sábado, diciembre 30, 2006

Se acercan los Reyes...

Antes que nada, ¡que tengáis buena salida y entrada de año!
Pero sobre todo hay que pensar en los Reyes, si no lo habéis hecho ya. Esta festividad es ideal para pedir las cosillas que, por el precio o por ser un poco especiales, se escapan para comprarlas durante el año; los Reyes es el momento ideal para pedirlas.

Ultimamente, para estas fechas siempre había regalos especialmente dedicados a todos los que nos gusta el tema bélico; libros de gran formato, ediciones especiales de películas (como aquélla increíble que sacaron hace dos años del Soldado Ryan), etc. Pero este año, que yo sepa, no ha salido nada especial. Hoy he hecho una batida por el centro a ver qué había y no he encontrado ninguna novedad destacable.

Así pues, mis recomendaciones para Reyes serían dos, que en realidad no son novedades, pero que pueden servir como regalo encargado o autorregalo ideal para la ocasión.

La primera sería el libro-estuche VICTORIA EN EUROPA (Librería Universitaria Ediciones, Barcelona, 2006), que salió hace unos meses. Es un libro de gran tamaño que contiene facsímiles de documentos como, por ejemplo, el testamento de Hitler. Cuesta sólo 30 euros pero la calidad es asombrosa, aunque no sorprende al saber que es una traducción de una obra publicada por el Imperial War Museum. En el FNAC hay bastantes ejemplares. Yo me he comprado por Amazon.com otros dos libros de la colección, en inglés; el del Día-D y el del Somme, a sólo 20 libras el libro (también unos 30 euros). El que completa la colección es sobre la Guerra Fría, pero aún no lo he pillado.

Y la segunda recomendación del chef es pasarse por el Carrefour y pillar un estuche con diez DVD´s; la Segunda Guerra Mundial en color, Hitler en color y la Primera Guerra Mundial en color. El precio; 45 euros todo(!). Estas series no son ninguna novedad y están bastante vistas, pero ahora es una oportunidad para hacerse con ellas a buen precio y poder borrarlas del fichero de compartidos de la mula para hacer espacio. Además, hay otro pack sobre el Eje por 25 euros y otro pack con cinco documentales bélicos (Día D, Vietnam, Irak...) por un precio similar.

Como véis, siempre se encuentra algo digno de poner en la carta a los Reyes. Pero si tenéis alguna otra recomendación, a parte de éstas, no dudéis en comentarla.

miércoles, diciembre 27, 2006

La tregua de Navidad de 1914

Como estamos en fiestas, creo que es interesante recordar aquí lo sucedido en la Navidad de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, en la que ocurriría un hecho sin precedentes en la historia militar.

Aquella Nochebuena en el frente occidental, las tropas alemanas, siguiendo la tradición de su país, comenzaron a lo largo de todo el frente a entonar canciones, a la vez que colocaban árboles decorados con luces sobre los parapetos. Estos pequeños abetos habían sido enviados a miles por orden expresa del káiser para que sus soldados pudieran celebrar la Navidad, además de raciones extra de pan, salchichas y licores.

Los soldados franceses y británicos no podían creer lo que veían: ¡árboles de Navidad iluminados en las trincheras enemigas! La cantidad de abetos fue tal, que en varios puntos del frente había un árbol cada cinco metros. Esa poética visión ayudó a crear un clima irreal, en el que los soldados aliados no tardaron en convertirse en protagonistas, uniéndose a los cánticos de los alemanes o incluso realizando peticiones de piezas concretas.

Al despuntar el alba, algunos soldados alemanes comenzaron a agitar banderas blancas y a salir desarmados de sus trincheras, dirigiéndose con paso dubitativo a la tierra de nadie. En un primer momento, los aliados dudaban si acudir a su encuentro, pero pronto comprobaban que la maniobra de acercamiento era sincera. Los hombres que hasta ese mismo día habían estado matándose estaban ahora a medio camino de sus posiciones, compartiendo tabaco, alcohol o chocolate, mostrándose las fotografías de sus esposas e hijos o intercambiándose recuerdos.

Los gestos de confraternización continuaron durante todo el día. En ese singular día de Navidad, cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de los días anteriores y darles sepultura. En algunos lugares se celebraron ceremonias religiosas conjuntas e incluso se improvisaron disputados partidos de fútbol.
A lo largo de toda la jornada de Navidad no hubo prácticamente intercambio de disparos en todo el frente. Tan sólo la Legión Extranjera, en Alsacia, no respetó esta tregua tácita y lanzó un ataque contra las líneas alemanas.

Las noticias que relataban estos inesperados episodios de amistad en el frente llegaron a los cuarteles generales, causando sorpresa y estupor. De inmediato se impartieron órdenes a los oficiales para que entregasen un informe detallado de lo ocurrido e impidieran que volviera a ocurrir, tomando represalias contra los que habían mostrado una actitud más condescendiente con el enemigo. Las unidades de uno y otro bando menos dispuestas a proseguir la lucha fueron desmembradas y distribuidas en otros sectores. Un número indeterminado de soldados franceses fue pasado por las armas como escarmiento. Los alemanes poco combativos serían enviados al frente oriental.

Las cartas en las que los soldados relataban a sus familias los pormenores de esa insólita celebración navideña fueron censuradas. Los franceses pusieron un especial empeño en confiscar los negativos de las instántáneas que algunos soldados habían tomado durante la tregua, en donde podían verse a los hombres de uno y otro bando posando amistosamente ante la mirada del fotógrafo improvisado. Una de estas imágenes no pudo ser interceptada por la censura y acabó siendo publicada a toda página en la portada de un diario londinense, el Daily Mirror, pero las informaciones relativas a este episodio desaparecieron rápidamente de los periódicos por indicación de los gobiernos. Poco a poco, la vida en el frente retomó la dinámica anterior y la tregua navideña pasó a ser un recuerdo agradable diluido en la realidad de una guerra despiadada.

Si os interesa el tema de la tregua navideña de 1914, podéis ver la película francesa Feliz Navidad (Joyeux Noël), dirigida por Christian Carion en 2005. En la foto podéis ver a un soldado escocés, otro francés y a otro alemán departiendo amigablemente sentados sobre la nieve. La peli en sí no es muy buena; los actores no acaban de funcionar y hay una historia de amor metida con calzador, pero aún así sirve para hacerse una idea de cómo fue aquella insólita tregua.

domingo, diciembre 24, 2006

Eterno agradecimiento

Como dice el tópico, espero que paséis todos una felices fiestas. Y para celebrar también la Navidad en este blog, esta entrada está dedicada a una tradición que, año tras año, se sigue en Londres. En la céntrica Trafalgar Square, tal como se ve en la foto, se instala un enorme abeto iluminado. Este árbol está muy ligado con la Familia Real noruega ya que desde 1947, cada Navidad, se lo regalan al pueblo inglés.

Todo comenzó después de la II Guerra Mundial. Durante los años de este conflicto, el rey Haakon VII –abuelo del actual Príncipe- pasó cinco años exiliado en Londres al igual que un gran número de noruegos que, huyendo del nazismo, encontraron refugio en Gran Bretaña. Además de asilo, el país británico también hizo todo lo posible por mantener una red de comunicación a través de numerosas emisoras clandestinas para facilitar información sobre los avances de la guerra a los miles de noruegos que se encontraban bajo el dominio alemán.

Tras finalizar el conflicto y poder volver a casa nuevamente, el Rey envió el primer abeto en 1947 en señal de gratitud por la ayuda inglesa y, desde entonces, se ha mantenido esta tradición.
Haciendo, sin que sirva de precedente, una breve incursión en la prensa rosa, este año la encargada de encender las luces el 7 de diciembre fue la princesa Mette-Marit, que acudió acompañada de su marido y de dos de sus hijos. No obstante, Mette-Marit cedió el honor de iluminar este símbolo de eterno agradecimiento a la pequeña Ingrid Alexandra, primogénita de la pareja, que fue la encargada de apretar el botón de encendido, un momento que es el que recoge la imagen.

viernes, diciembre 22, 2006

Hitler y las moscas


Seguimos con historias de animalitos, en este caso la de las moscas que se atrevían a molestar al Führer:
El personal que trabajaba a las órdenes de Hitler vivía con desasosiego los repentinos cambios de humor del dictador. En un momento podía pasar de la más exquisita amabilidad a una explosión de ira incontrolada, que solía saldarse con un rescoldo de resentimiento que podía tardar mucho en quedar extinguido. Esto es lo que ocurriría en dos ocasiones, teniendo como protagonistas un par de molestas moscas.

En una ocasión, en el otoño de 1942, Hitler se encontraba en la parte exterior del Werwolf, su cuartel general en tierras ucranianas. Allí, de pie bajo un árbol que le protegía de los rayos del sol, leía atentamente unas notas. A su lado, a escasos metros de distancia, se encontraba uno de sus guardaespaldas, Fritz Darges, que había sido antiguo ayudante de campo de Martin Bormann. Más alejado se encontraba otro escolta, Rochus Misch, que sería testigo del suceso.

Una inoportuna mosca interrumpió la lectura del Führer. Este, visiblemente irritado, comenzó a agitar sus brazos intentando ahuyentar a la incómoda visitante, sin éxito. Mientras tanto, el guardaespaldas más próximo asistía inmóvil a la escena, con las manos cruzadas detrás de su espalda. La mosca volvía una y otra vez, agotando la paciencia del dictador, que trataba de espantarla agitando los papeles que llevaba en su mano.

Darges continuaba totalmente quieto, pero ya no podía disimular una contenida sonrisa, ante el insólito espectáculo en el que una osada mosca se atrevía a desafiar al, por entonces, amo y señor de casi todo el continente europeo. El irrepimible gesto burlón del guardaespaldas no pasó desapercibido al tirano nazi, que, en lugar de encajar la contrariedad con sentido del humor, le espetó:

"Si no es capaz de mantener a distancia ni una mosca, eso significa que no necesito un guardaespaldas como usted".

El tono empleado por Hitler no dejaba lugar a dudas. Darges estaba despedido desde ese mismo momento. Unas horas más tarde, el guardaespaldas abandonaba el Werwolf con destino al frente de Stalingrado.

Un episodio casi idéntico sucedería más tarde en Berlín, en fecha indeterminada y con un protagonista del que tampoco ha quedado el nombre. Según el testimonio de Christa Schroeder, un joven y prometedor oficial del entorno del dictador manifestó su intención de casarse con la hermana de Eva Braun, una unión que el dictador veía con buenos ojos. No obstante, debido a algún motivo no aclarado, la relación no cuajó. Hitler, que disfrutaba emparejando a las personas solteras que le rodeaban, culpó del fracaso del noviazgo a este oficial.

Meses después, el antiguo pretendiente de su cuñada asistía a una reunión de Hitler con sus generales. Durante la misma, otra mosca se atrevió a molestar al autócrata, y éste le ordenó que la matase. Ante esta orden absurda, el joven oficial simuló no haberla escuchado, lo que provocó la ira de Hitler: "¡Usted es un inútil¡", le gritó ante la estupefacción de los presentes.
El dictador continuó reprendiéndole violentamente: "Mientras que un secretario de mis oficinas ha sido capaz de utilizar con éxito el primer submarino de bolsillo (hacía referencia a una historia real), usted, todo un comandante de las SS, ¡no puede matar ni una mosca!".

El oficial tuvo que abandonar inmediatamente la sala de reuniones y ese mismo día quedó adscrito a una unidad de combate en el frente ruso. Quién sabe si coincidió allí con la otra víctima del enojo del Führer contra las moscas que habían pretendido desafiar su omnímodo poder.

jueves, diciembre 21, 2006

Venganza porcina

Seguimos con el tema de los animales y la Segunda Guerra Mundial. Este es el relato del caso de un inspector porcino que trabajaba para los alemanes en la ocupada Polonia, tal como saldrá en el libro que saldrá en febrero:

Tras la derrota de Polonia, una vez aplastada por los panzer en menos de un mes, los alemanes pusieron en práctica de inmediato el sistema económico que imperaría más tarde en toda la Europa ocupada. Los nazis establecieron un flujo de bienes en dirección al Reich prácticamente sin contrapartidas, lo que convertía ese sistema en un método de pillaje institucionalizado.

En Polonia, la mayor parte de productos del campo eran enviados a Alemania, ya fuera a través de compras legales con un marco alemán sobrevalorado de forma artificial o simplemente mediante la incautación. Mientras se llevaba a cabo este saqueo, los naturales del país se morían literalmente de hambre.

Un inspector polaco que colaboraba con los nazis se dedicaba a visitar las granjas de cerdos y apoderarse de los animales que iban a ser transportados a tierras germanas. Para ello grapaba unas chapas metálicas en las orejas de los cerdos, en las que figuraba el símbolo del águila nazi, certificando de este modo que pertenecían desde ese momento a los alemanes. Por lo tanto, cualquiera que matase alguno de esos cerdos podía ser de inmediato condenado a muerte, acusado de destruir una propiedad del Reich.

La entusiasta colaboración del inspector, evidentemente, no era vista con buenos ojos por los sufridos aldeanos que pacientemente habían engordado esos animales. Así pues, un grupo de resistentes polacos capturó al traidor, dispuestos a darle una lección.

El castigo, no por previsible, fue menos significativo. Para que todos supieran de su despreciable fidelidad al Tercer Reich, ¡los guerrilleros le graparon una de aquellas chapas en cada oreja!

martes, diciembre 19, 2006

La paloma Mary


Mi historia favorita sobre animales en la SGM es la de Wojtek, el Oso Soldado, que incluyo en el libro que saldrá en febrero. Es una historia increíble, que ha emocionado a todos los que se la he dado a leer. Había pensado ponerla aquí, pero es bastante larga y tendría que ponerla en capítulos, así que he optado por poner otra historia mucho más corta, la de una paloma mensajera llamada Mary.

Es posible que Mary sea la paloma mensajera más destacada de la Segunda Guerra Mundial. Sus inestimables servicios a los aliados llegaron a serle merecedores de una condecoración, en recompensa por las arriesgadas misiones que llevó a cabo con éxito.

A principios de 1945, a Mary se le encomendó un mensaje que debía trasladar desde la parte de Alemania tomada por los Aliados a la ciudad británica de Exeter. La paloma llegó a su destino con varias heridas provocadas por las garras de otra ave. Se trataba de los halcones que los alemanes entrenaban para matar las palomas mensajeras.

El empleo de halcones para yugular este canal de comunicación se inició cuando los alemanes advirtieron que la Resistencia francesa utilizaba palomas para enviar mensajes a Londres. Los británicos lanzaban cajas con palomas mensajeras en puntos previamente acordados y los resistentes galos las soltaban una vez que habían introducido sus mensajes en los pequeños cilindros que llevaban adheridos a sus patas.

Los alemanes descubrieron esta práctica y dieron órdenes a sus guarniciones en la costa francesa de abatir a toda paloma que se dirigiera hacia el mar. Sin embargo, los soldados no mostraron demasiada puntería y se optó por combatirlas con halcones entrenados para ello. No sé si fue esto lo que inspiró la simpática película de dibujos animados Valiant, pero en ella se pueden ver a estos halcones persiguiendo a las palomas británicas.

Pero, en el caso que nos ocupa, los halcones nazis no consiguieron su objetivo y Mary logró regresar a suelo inglés, con gran alegría de su propietario y entrenador, Robert Tregovan.
Cuando se recuperó de sus lesiones, Mary fue enviada de nuevo a Alemania. Allí se le volvió a confiar un importante mensaje que debía llegar urgentemente a Inglaterra. Al llegar a Exeter, su dueño la recogió en sus manos y pudo comprobar las heridas producidas por los halcones, pero además mostraba el impacto de varios perdigones y un ala rota. Pese a regresar en ese lamentable estado, había cumpido su misión y, poco después, ya estaba preparada para seguir sirviendo a la causa aliada.

Mary sufriría de nuevo las consecuencias de la guerra cuando una bomba destruyó su palomar. Aún así, la indestructible paloma logró sobrevivir, lo que le permitió recibir la Dickin Medal el 26 de febrero de 1945.

lunes, diciembre 18, 2006

Si os escapáis a Londres...

Si tenéis la suerte de poder escaparos a Londres, ya sea estas navidades o la próxima Semana Santa, no os perdáis la exposición que hay en el Imperial War Museum (IWM) dedicada al papel que han jugado los animales en la guerra.
Su nombre es The animal´s war y tenéis de tiempo para verla hasta el 22 de abril de 2007. En ella hay todo tipo de objetos, fotografías, condecoraciones, esculturas, etc., relativos al tema.
La exposición tiene la garantía del IWM, un museo extraordinario y que, sin duda, es mi favorito. Cada vez que paso por Londres le dedico al menos un par de horas para recordar su colección permanente y ver la exposición que tengan en ese momento. Para los que no lo hayáis visto todavía, deciros que hay un par de atracciones muy divertidas; una trinchera de la Primera Guerra Mundial, en la que puedes pasear por ella bajo las estrellas, rodeado del olor a pólvora y oyendo las explosiones en la lejanía, y un refugio de la Segunda Guerra Mundial, en el que padeces un bombardeo y luego sales a ver Londres arrasado. ¡Ah! Además, es gratuito, aunque las exposiciones se pagan aparte.
Sobre los animales, a ver si esta semana coloco aquí alguna de las impresionantes historias que protagonizaron. A ellos dedico un capítulo de mi próximo libro (sin título decidido), que está previsto que aparezca en febrero.

viernes, diciembre 15, 2006

¡Por fin, la segunda edición!


Por fin llega la segunda edición de mi penúltimo libro, ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Hace un mes que debía estar en las librerías para acudir puntualmente a la campaña navideña, pero ya se sabe lo que pasa con las imprentas, así que no ha sido hasta esta semana cuando la editorial ha podido entregarlo a la distribuidora.

Aún no he podido verlo, pero parece ser que incluye mejoras importantes. Lo primero, el papel, que es de mejor calidad, lo que permite una mejor resolución de las fotos, que en la primera edición dejaba un poco que desear. Y también parece que la impresión es mucho mejor, ya que utiliza la última técnica de lo más de lo mejor.

También se ha aprovechado para poner el subtítulo que yo había propuesto y que, por un error de maquetación, se cambió y ya no hubo tiempo de corregir. Además, se han pulido las inevitables erratas, que no eran demasiado abundantes, afortunadamente, aunque seguro que todavía habrá quedado alguna por ahí escondida...

Pues el editor me ha dicho que, como mucho, a mediados de la semana que viene estará ya en todas las librerías, así que si conoceís a algún friki de la Segunda Guerra Mundial, regaládselo porque seguro que le gusta. Aunque, de todos modos, resulta que muchos de los que compraron la primera edición son gente que les gustan las historias de misterios-sin-resolver tipo Iker Jiménez y tal (por los mails que estos lectores me mandan), así que parece que me he abierto a un público con el que, en principio, no contaba y a los que he despertado también el interés por la Segunda Guerra Mundial.

Bueno, pues gracias a los que ya os pillásteis la primera edición y os invito al resto a conocer el libro ahora que ha mejorado su edición.

martes, diciembre 12, 2006

Las sorpresas del callejero


Conocer el callejero de una ciudad puede dar lugar a sorpresas. Por ejemplo, ahora que estoy estudiando a fondo la Primera Guerra Mundial, he investigado la presencia de este conflicto en mi ciudad, Barcelona, y he descubierto algunas cosas curiosas.
En el distrito de Nou Barris hay un sector en el que se encuentran varios nombres de vías que recuerdan la guerra de 1914-18. Al parecer, por aquella época, los integrantes del Ayuntamiento de Barcelona era fervientes francófilos, por lo que no perdieron ocasión para sumarse simbólicamente a la causa de los aliados.

Así pues, en las proximidades del Parque Central de Nou Barris (en la foto) puede encontrarse el Paseo de Verdún, dedicado a la crucial batalla de 1916, en la que los franceses lograron resistir el empuje germano. También se encuentra la calle Marne, dedicada a la victoria francesa de septiembre de 1914 que supuso el freno a los teutones en su avance hacia París. Igualmente, existen las calles Lorena y Alsacia, para recordar las dos regiones que los franceses recuperaron tras su anexión por los alemanes.

Llevados por su pasión aliadófila, los concejales denominaron como Paseo del Mariscal Joffre a la actual Avenida Borbón, y Plaza del 11 de Noviembre de 1918 (el día del Armisticio que ponía fin a la guerra) a la actual Plaza de Ramón Berenguer. Como vemos, estos nombres quedarían posteriormente relegados.

Me gustaría saber si esto sucedió sólo en Barcelona o en vuestras respectivas ciudades también se dedicaron calles o plazas a los hechos más destacables de la Primera Guerra Mundial. Gracias por vuestra colaboración.

lunes, diciembre 11, 2006

Anuncio políticamente correcto


Como tengo un niño pequeño, a veces tengo que tragar bastante programación infantil. Sorprende la enorme cantidad de anuncios que ponen, pero hay uno concreto que me llamó la atención. Se trata del spot de CHOCAPIC, que al parecer son unos cereales con chocolate o algo así.

Si no recuerdo mal, en dicho anuncio, una mujer vestida de cuero negro como la Trinity de Matrix roba una caja de Chocapic y huye en un helicóptero. Enseguida, un niño y un perro piloto (!) suben a un avión de combate para abatir el helicóptero y recuperar los Chocapic. Entonces se suceden unos cambios rápidos de imagen y el helicóptero resulta derribado, mientras que el avión regresa victorioso y con los cereales de marras.



Al verlo varias veces, decidí fijarme para ver si lo derribaba con misiles o fuego de ametralladora, y cuál no fue mi sorpresa al ver que lo abatían... ¡con un golpe de aire!

En efecto, al pasar muy cerca de él, lo derriban. Pensé sobre el asunto y deduje que en un anuncio infantil quedaba muy feo que se viese a un caza disparar contra un helicóptero, no fuera a ser que lo tachasen de belicista, así que se ve que optaron por esa versión soft, pese a resultar totalmente ridícula, y más teniendo en cuenta que los niños ven los telediarios o juegan a los videojuegos, en donde los disparos están a la orden del día.

domingo, diciembre 10, 2006

Bambi, prohibido por los nazis

Ya acabó el Puente y de nuevo estamos aquí, con las pilas bien cargadas. Espero que también hayáis descansado y hayáis pillado fuerzas para llegar a Navidad...

Pues entre las noticias relacionadas con la SGM que se han producido en estos días está la de la inauguración de una exposición en el Museo Judío de Viena sobre Félix Salten (1869-1945), autor del cuento 'Bambi', que se hizo mundialmente famoso en 1942 cuando el almeriense (aunque ésta es otra historia) Walt Disney hizo la célebre película en 1942.
Salten, húngaro de nacimiento y cuyo verdadero nombre es Sigmund Salzmann, escribió la historia del famoso cervatillo en 1923, pero el suyo es uno de esos casos en el que la fama del personaje supera ampliamente al del autor.
Inició su carrera profesional como periodista y llegó a trabajar como crítico de cine y teatro de un diario. En 1933 ya tuvo un altercado con varios colegas que eran nazis y, tras la anexión de Austria por Hitler en 1938, Salten tuvo que emigrar a Suiza por su condición de judío.
Sus libros, y entre ellos "Bambi", fueron prohibidos durante el Tercer Reich. Salten murió a los 76 años de edad, en 1945, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El creador de Bambi no se hizo precisamente rico; vendió los derechos de autor del cuento a Walt Disney por apenas mil dólares, algo que supongo que habrán lamentado amargamente sus herederos...

miércoles, diciembre 06, 2006

Un puente cercano...


El puente ya está aquí, y no precisamente el de Arnhem, que es el que sale en la foto. Para los lectores del otro lado del Atlántico, que no son pocos, les diré que aquí en España hay dos fiestas seguidas, por lo que -quien puede- hace fiesta hasta el domingo. Yo soy uno de esos afortunados e iré a pasar este puente a la costa de Tarragona.

Hablando de puentes no tan cercanos como éste que hoy empieza, podéis aprovechar estos días para leeros -los que aún no lo hayáis hecho- el libro UN PUENTE LEJANO, de Cornelius Ryan, su obra maestra. Ahora Inédita lo ha sacado en bolsillo y es una buena oportunidad para hacerse con él. Aunque tiene más de 500 páginas, su lectura es trepidante. Una vez que os leáis el libro, miráos la peli del mismo título, que sigue fielmente la obra de Ryan y así podéis ir poniendo caras a los personajes, como el sufrido Urquhart, genialmente interpretado por Sean Connery.


El puente de Arnhem, objetivo final de la frustrada operación Market Garden relatada por Ryan, no es el único puente famoso. También tenemos el puente Luddendorf, más conocido como el puente de Remagen, cuya captura permitió a los Aliados cruzar el Rin, que tiene también su peli, aunque menos recomendable. O el puente sobre el río Kwai, una peli que a mí me parece pesadísima pero que, no obstante, cuenta con numerosos fans.


Hay otros puentes menos famosos, aunque no menos míticos, como el puente Pegasus, en Normandía, cuya captura por paracaidistas británicos la noche del 5 al 6 de junio de 1944 fue decisiva para la suerte de la batalla. Os recomiendo la lectura del libro de Stephen Ambrose que narra esta épica misión, titulado precisamente EL PUENTE PEGASUS, publicado en bolsillo por Inédita y que lo podéis leer en una sola tarde.


Pues por mi parte nada más, me voy a recargar pilas (me llevo unos cuantos libros de la Primera Guerra Mundial para no aburrirme) y no vuelvo hasta el lunes, cuando retomaré esta cita casi diaria con vosotros.

¡Un saludo!

lunes, diciembre 04, 2006

"Todos los hombres del Führer"


Bueno, con la llegada de la Navidad llegan también las novedades destinadas a los regalos o auto-regalos.

Una opción asumible es el libro TODOS LOS HOMBRES DEL FÜHRER del historiador Ferran Gallego (lástima que haya utilizado este título tan atrayente, porque me hubiera gustado pillarlo yo para un libro similar que tengo pensado hacer dentro de algún tiempo...).

En este libro, Gallego analiza un total de 12 jerarcas del Tercer Reich: Anton Drexler, Julius Streicher, George Strasser, Ernst Röhm, Joseph Goebbels, Hermann Goering, Robert Ley, Baldur von Schirach, Heinrich Himmler, Albert Speer, Alfred Rosenberg y Martin Bormann.

Este historiador es especialista en historia del fascismo y ha escrito varios libros sobre el tema. Para mi gusto, Gallego no resulta demasiado ameno y se nota mucho que es historiador, no divulgador. Aún así, este libro parece una apuesta interesante, teniendo en cuenta que -si no recuerdo mal- cuesta unos 21 euros. Comparado con las clavadas que últimamente nos pegan por libros que son nada del otro mundo, no me parece mal a priori la relación calidad-precio, pero como tengo tantos libros en cola, seguramente me esperaré a que lo saquen en bolsillo.
Pero si de verdad queréis conocer a buena parte de los dirigentes nazis, conseguid el libro LAS ENTREVISTAS DE NUREMBERG (Taurus, 2004), de Leon Goldensohn, absolutamente imprescindible y con el que disfrutaréis de verdad. Aunque ya empieza a ser difícil de encontrar, vale la pena hacer uan batida en su búsqueda.

domingo, diciembre 03, 2006

"Largo domingo de noviazgo"


Ayer vi la película "Largo domingo de noviazgo" (Un long dimanche de fiançailles, 2004) por cortesía de la Mula. Es un film francés, dirigido por el mismo director que Amelie -Jean Pierre Jeunet- y con la misma protagonista -Audrey Tautou-.

El interés de esta peli de título tan escasamente motivador es que está ambientado en la Primera Guerra Mundial. Trata de una chica que, tras la guerra, no está convencida de que su novio haya muerto, tal como le dicen, y decide buscarle. Este chico había sido condenado a muerte injustamente por autolesionarse y junto a otros soldados es abandonado en tierra de nadie. Se supone que murió allí, pero ella no lo cree y la peli juega con la incertidumbre de saber si está muerto o si, por el contrario, huyó y está oculto para evitar represalias.

La peli no es gran cosa, pero lo que es interesante es la reproducción de las escenas de la PGM, en las que se emplea tecnología digital (caídas zenitales de bombas como en "Pearl Harbor"). Para mi gusto estas escenas son muy pocas, claro, pero creo que vale la pena de verlas. Hay algún travelling espectacular por una trinchera -un guiño al de Senderos de gloria-, y un breve avance de soldados a la bayoneta que también da el pego.

Lástima que no se empleen estas nuevas técnicas para hacer una gran peli de la PGM como la de Salvar al soldado Ryan.

Pues bueno, como véis, ahora estoy centrado en la PGM, porque creo que es fascinante, y así además me despejo un poco de tanta SGM. Si estáis interesados en la PGM os recomiendo un foro sobre ella que está muy bien:

http://www.granguerra.crearforo.com/index.php