domingo, abril 29, 2007

Jarhead: ¡Hay que verla!

Bueno, hoy me voy de puente, pero os quiero dejar una recomendación. El viernes por la noche vi en DVD una peli que mi hermano había pillado en la Biblioteca y que me había pasado diciéndome que seguro que me gustaba. Como suele acertar, me puse a verla y... pues claro, tenía razón. ¡Que peli! ¡Qué bien me lo pasé!


Se trata de JARHEAD. EL INFIERNO ESPERA, dirigida por Sam Mendes, el director de "American Beauty" (bastante buena) y "Camino a la perdición" (un rollazo) . Seguramente algunos de vosotros ya la vísteis en su día (es del 2005) y ahora no os descubro nada, pero es que entonces no le presté ninguna atención. Pensé que era la típica peli de la guerra del Golfo (1990) como aquella basura infecta de TRES REYES, de la que aún me siento timado por la entrada que compré.

Pero con JARHEAD disfruté; trata de un chaval que se alista en los marines y es enviado a la guerra del Golfo. No os esperéis combates, batallas, explosiones... Prácticamente no pasa nada a lo largo de todo el metraje, pero eso es precisamente lo bueno, aunque no digo nada más para no destriparos el argumento.
Eso sí, y sin que sirva de precedente, os recomiendo que no os la bajéis de la mula y que la pilléis en un video club o -si la encontráis por ahí de oferta- os la compréis. Lo digo por dos motivos; es IMPRESCINDIBLE escucharla en versión original subtitulada. A poco que entendáis un poco de inglés os partiréis el culo, sobre todo con el sargento negro, y si ya tenéis el inglés dominado, pues la ponéis además con subtítulos en inglés para ir leyendo los tacos que van soltando en cada momento. Además, los extras son muy buenos, hay escenas descartadas que hubieran merecido quedarse, y sobre todo la posibilidad de verla con los comentarios del director y del montador, que es algo interesantísimo.

¡Ah! y no hagáis caso de las críticas que decían que esta peli era una KK. De acuerdo con que no es una gran película, pero ni falta que hace. Quizás lo que les sabe mal a los críticos es que no sea un film descaradamente antibelicista, sino que lo es pero de una manera muy sutil. Así que a pasar de ellos, porque que os váis a reir un montón, como con la escena de la corneta (genial) o el partido de fútbol americano en pleno desierto que acaba en una simulada fiesta gayer, o el prota vestido de papa noel en tanga, bueno, una pasada...
¡Pues ahí tenéis mi recomendación y a disfrutarla!

miércoles, abril 25, 2007

Manga por hombro

Bueno, pues el Manga no es lo mío, ya me pilló muy mayor (aunque asistí al esplendor del neandertal del Manga, Mazinger Z, del que me hice la cole de cromos y todo), pero me ha picado la curiosidad por el tema después de ver que el zumbaíllo ese que han pìllao, el Aitor, coleccionaba imágenes de chicas Manga vestidas de la Wehrmacht, que parece ser que le ponían.
Pues la verdad es que esos dibujos tienen su punto y se entiende el vicio del chaval, pero al ver que su tenencia está perseguida por la ley, el morbillo es aún mayor.
Pues ahí va una selección, a ver qué os parece:





Y ahora vienen las dos que más me gustan. Ya me diréis si coincidís conmigo:



¡Pues hala! ya tenéis bastante por hoy...


Cuidado con lo que tenéis en casa....

Bueno, cuidadín con lo que tenéis en casa, chavales!
O si no mirad lo que le pasó el otro día a un pavo que se llama Aitor R.E. de 20 años, de aquí de Barcelona. Los Mossos d´Esquadra (la policía autonómica) lo detuvieron el pasado miércoles "como presunto responsable de una importante web de apología del nazismo y el genocidio que permitía la descarga y consulta de libros xenófobos y de videos dedicados a los líderes del Tercer Reich", según informó la policía catalana.

Pues se ve que en esa peligrosa web podías bajarte vídeos sobre Hitler y Goebbels y también el "Mein Kampf". En el registro de la vivienda del chaval encontraron también peligrosa documentación como "fotos de dirigentes del Tercer Reich y dibujos manga de chicas vestidas con el uniforme de la Werhrmacht" (!!!), como la portada de Signal que sale arriba. Sí, sí, textual, esto sale en el informe oficial de la poli y supongo que formará parte de los cargos que le leyó el juez. Además, se ve que tenía "armas simuladas, una carabina de balines y armas blancas".
Sobre la detención del Aitor este no digo nada; como decía Clint Eastwood -creo que en la mítica El sargento de hierro-, "las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo". Pero esta noticia supone que debéis hacer una buena limpieza en casa. Yo ya he tirado al container mi ejemplar del Mein Kampf que compré hace veinte años (por cierto, un libro que en Barcelona puede comprarse tranquilamente en el mercado de libros de segunda mano del mercado de San Antonio), los Diarios de Goebbels (con lo que me costó conseguirlos, snif), la foto de unos soldados alemanes en las Ardenas que tenía en la mesa del ordenador, los machetes que compré en Kenia, una bayoneta yugoslava, la pistola de vaquero a la que despinté el botón rojo para que pareciera más auténtica y diré a mis padres que se deshagan rápidamente de mi carabina de balines que tengo allí. ¡Ah! Y la maqueta metálica de un Tiger que pillé de oferta en el kiosko también la he tirado por si acaso.

Así que hacedme caso y no os metáis en ningún lío...

lunes, abril 23, 2007

Sobreviví a Sant Jordi

Bueno, ya estoy por aquí. Pues, como os dije, hoy he firmado libros aquí en Barcelona. Para los que no sepáis muy bien de qué va (y para los amigos del otro lado del Atlántico que sé que seguís el blog), os diré que el 23 de abril, San Jorge, se celebra aquí un día dedicado a los libros y las rosas. Al hombre se le regala un libro y a la mujer una rosa, lo cual veo injusto, por otro lado, porque la mujer sale perdiendo, pero en fin.

Cada Sant Jordi Barcelona es una auténtica fiesta, las Ramblas se ponen que no se puede ni caminar, y las otras calles casi lo mismo. Está todo lleno de puestos de libros y rosas, y el ambiente es único. Creo que las dos cosas típicas de Cataluña que es una lástima que no se hayan exportado al resto de España son el día de Sant Jordi y el pan con tomate.

Pues para Sant Jordi se ponen a firmar libros todos los escritores. Hace unos años sólo firmaban los autores de verdad, pero hace unos diez años hubo polémica porque comenzaron a firmar los autores mediáticos, que sacan libros sólo para este día (Buenafuente, Rubianes, presentadores de la TV catalana, futbolistas como Oleguer, etc.). Los escritores no querían ponerse junto a ellos porque formaban grandes colas, y en cambio los consagrados estaban más solos que la una...
Total, que hoy me han puesto en la Rambla Cataluña a firmar y no ha ido mal del todo. Yo pensaba que no vendría nadie, pero ha ido pasando gente en cuentagotas. Han venido algunos frikis que conozco de los foros, pero sobre todo mujeres que han visto el libro y lo han pillado para sus maridos, novios o hijos, porque son fans de la Segunda Guerra Mundial.

Así que no ha estado mal como experiencia. Lo malo es que al lado tenía a la Julia Navarro, que ha vendido tropecientos mil de su libro... no me acuerdo del título, y el Javier Sierra, el de la Cena Secreta. Un poco más allá estaba el Francisco Ibáñez, el de Mortadelo y Filemón, así que en número de libros firmados yo he quedado más colista que el Nástic... pero bien, otro año movilizaré a la family & friends para que hagan de figurantes y se van a enterar esos tíos.
Y sobre la pregunta de cuándo firmaré en Madrid, pues no lo sé. Desde hace ya tres años, para cada Feria del Libro me prometen que me llevan y luego no sé qué pasa que se echan para atrás. De todos modos, tengo ganas de ir porque siempre me han hecho más caso en Madrid que en Barcelona a nivel de entrevistas y de otras cosas (por ejemplo, la última editorial con la que estoy publicando es de allí) y no me extrañaría nada que algún día me fuera a vivir a los madriles, y si no al tiempo.

Pues nada, que muy bien mi experiencia en Sant Jordi y ya tengo ganas de repetir el año que viene.

Y mañana os explicaré una historieta que tiene su gracia, ya veréis.

miércoles, abril 18, 2007

Brian Ferry tiene un problema

Bryan Ferry, el cantante de Roxy Music, tiene un problema. El hombre se ha atrevido a decir en una entrevista que la estética nazi estaba muy lograda y... pero bueno, leed la noticia tal cual y sacad vuestras propias conclusiones.

LONDRES, 17 de abril.- El músico británico Bryan Ferry se disculpó públicamente por haber alabado la iconografía del régimen nazi en Alemania, a la cual consideró "algo increíble", y dijo que sólo realizó esas declaraciones desde la perspectiva de la "historia del arte".

En una entrevista con la revista alemana Welt am Sonntag, el ex músico del grupo Roxy Music, modelo para la cadena de supermercados Marks & Spencer, elogió el "look" de los desfiles militares nazis como también las creaciones del arquitecto de Adolf Hitler, Albert Speer.

"Los nazis supieron cómo presentarse y cómo mostrarse en público. Las películas de Leni Riefenstahl y los edificios de Albert Speer, además de los desfiles públicos y las banderas, fueron increíbles. Realmente bellísimos", dijo el músico, de 61 años.

Además, admitió que suele llamar a su estudio de grabación en el oeste de Londres "mi Fuhrerbunker", en referencia al bunker de Hitler en Berlín.

Tras las declaraciones a la revista, Ferry emitió un comunicado en la capital británica en el que dijo sentirse "profundamente apenado" por la publicidad que recibieron esas declaraciones.
"Pido perdón sin reserva alguna en caso de haber ofendido a alguien por mis comentarios acerca de la iconografía nazi, que hice sólo desde una perspectiva puramente de la historia del arte", sostuvo.

"Yo, como cualquier individuo liberal, considero que el régimen nazi, y todo lo que representó, fue maligno y aborrecible", dijo Ferry.
Luego de la publicación de la entrevista grupos judíos en Londres exhortaron a Marks & Spencer, cuyos fundadores eran judíos, a reconsiderar el contrato del músico.
Sin comentarios.

martes, abril 17, 2007

Maradona contra Hitler

Ha aparecido en el mercado un nuevo futbolín. Pero en él no se enfrenta lo típico, los del Barça y los del Madrid. Lo curioso de éste es que en él se enfrentan malos contra buenos.

En el equpo rojo, algunos de los personajes más pérfidos de la Historia de la Humanidad, como Calígula, Vlad el empalador o el mismísimo Lucifer hecho figurita. Naturalmente, no podía faltar Hitler, un clásico.

Frente a ellos, Santa Claus, Gandhi, Mary Poppins o la Madre Teresa de Calcuta. Lo que pasa es que los "buenos" cuentan con una gran ayuda: ni más ni menos que Maradona.

El juguete en cuestión, del que sólo se han fabricado veinte unidades, está diseñado por la compañía Eleven Forty, que los vende a la nada despreciable cifra de veinte mil euros cada uno. Así pues, echar una partidita con este futbolín saldrá un poquito caro.
En la foto podéis ver de rojo al Führer junto a Idi Amin, teniendo en frente, de blanco, a Flash Gordon y a San Francisco de Asís.

¿Con qué equipo iríais?


domingo, abril 15, 2007

De dictadores, fútbol y maletas...

El domingo puedo ponerme con relativa tranquilidad a leer el periódico, lo que no puedo hacer entre semana. Las ediciones dominicales son muy interesantes, ya que tratan los temas con profundidad, y como se cuenta con más tiempo uno puede encontrar cosas curiosas...
Por ejemplo, en El Mundo viene una noticia sobre un programa que se emitirá en junio, para decidir cuál es el español más relevante de la historia. Se ve que se hará una encuesta inicial y luego la gente podrá votar entre diez candidatos, hasta salir el elegido.

Esta chorrada de programa -cuya única función es levantarle la pasta a la gente con los SMS- no tendría mayor alcance si no fuera por dos detalles que se explican en la noticia. Hace unos meses se hizo este programa en Portugal y salió ganador... el dictador Salazar (!). Como sabéis, Antonio de Oliveira Salazar (en la foto)fue el dictador de Portugal entre 1932 y 1968. Eso provocó una tormenta política, claro.

Pero los alemanes, tan previsores ellos, no se han querido arriesgar y han cortado por lo sano; directamente han prohibido votar por Hitler, no vaya a ser que salga el Führer como alemán más relevante de la historia. La excusa de la TV germana es que Hitler no es elegible "por no haber respetado los derechos humanos", lo cual es verdad, pero más bien parece una regla ad hoc destinada a evitar alguna desgradable sorpresa.

Así que supongo que aquí en España algo se inventarán para evitar que pueda pasar algo como en Portugal, no vaya a ser que en el Top 10 salga el Tío Pachi y entonces ya la tenemos liada.

Más de la prensa de este domingo. En El País sale una columna de un periodista que se confiesa como seguidor del RCD Español y habla de las eliminatorias en la que los pericos se han tenido que enfrentar a equipos alemanes. Como gracieta, el tío suelta que los alemanes, desde que fueron derrotados en Stalingrado en 1942 (más bien sería en 1943, pero en fin) ya no son los de antes. Y habla de los Panther, cuando me imagino que se refiere a los Panzer. Así que ya vemos que la mística de la Segunda Guerra Mundial sirve para un roto y para un descosido.

Y como traca final, también en El País, una página entera de publicidad en color de la prestigiosa marca Salvador Ballicher, en la que promocionan un juego de maletas. Según dicen, es lo más; resistente, estable, estructura reforzada y no sé que más. Pero lo bueno es que esta colección de maletas se llama.... PANZER (!).

Pues sí, se ve que se reunieron los creativos y los expertos en marketing de esa casa para bautizar a las maletas y algún friki dijo: "¿Qué os parece que les pongamos Panzer?". Supongo que alguno advertiría de que alguien podría denunciarlos por apología del nazismo pero al final dijeron "pues vale, está bien". En la reunión esa de brainstorming acordarían que el nombre de Panzer evoca precisamente eso, resistencia, fiabilidad, etc. cuando no siempre era así, porque en Rusia fallaron más de la cuenta, pero claro, "T-34" tampoco les parecería el mejor nombre para una colección de maletas pijas.

Es curioso esto de los nombres de los productos. Yo de pequeño dormía en un colchón marca "Zeus"; no sé qué relación puede tener el dios griego con los colchones pero, en todo caso, siempre lo consideré como una falta de respeto. Igual que el dios egipcio Apis (en la foto), que alguien decidió que su nombre serviría para denominar latas de foie-gras, compitiendo con marcas como "La Piara". Me parece algo injusto, porque hoy día ya no hay seguidores de estas religiones para defenderlos. Aunque quizás dentro de algunos siglos haya latas de foie-gras marca Jesucristo o Mahoma y la gente de entonces lo vea normal.
Bueno, como veis se me ha ido un poco la pelota, pero hace años que tenía estas ideas en la cabeza y hasta ahora no había encontrado el momento ni el lugar para expresarlas. Así que aquí quedan. A ver si mañana retomo la línea habitual del blog.

jueves, abril 12, 2007

¡A jugar!

Lo que explicaba el otro día de la entrevista que me hicieron para el e-zine Times of War, dedicado a los wargames, me hizo venir a la memoria el primer juego de guerra que tuve entre manos. Apelo a los más viejos del lugar para que miréis de recordar unos libros tamaño album dedicados a la Segunda Guerra Mundial, al Far West y no sé qué más. Yo debía estar en séptimo de EGB, por lo que estaríamos hablando de 1978... En las páginas finales de esos libros venían unos tableros con recuadros en hexágono y fichas para recortar en forma de tanques, soldados, etc. o si eran del Far West pues de caballos, indios, etc. En este creo que había un juego que se llamaba "caballo de hierro" dedicado al ferrocarril. Esos libros los pillaba en el Carrefour. Igual no hay nadie que se acuerde, pero a ver si hay suerte y hay otro dinosaurio de mi época que también jugó a aquello.

Bueno, a lo que iba, pues con el album de la SGM jugué bastante. Había un tablero dedicado a la "campaña de invierno", creo recordar. Luego, años más tarde, compramos un juego NAC del Día-D, igual alguien se acuerda también. Pero recuerdo que no me acababa de gustar mucho y acabé pasando, o jugando al RISK, que sí que era divertidísimo (lo de Kamchatka inspiró hace poco una peli argentina muy mala...) y montábamos unas partidas que duraban hasta que llegaba la cena. Podías conquistar el mundo como si nada, aquellas partidas eran míticas, sólo comparables a la del Petrópolis, otro juego de mesa increiblemente divertido y que jugué infinidad de veces (era como el Monopoly pero en vez de calles eran países productores de petróleo).
Pero la última vez que he jugado a algo relacionado con la SGM fue un juego de la play de mi hermano sobre el Día-D también, que no sé ni cómo se llamaba, pero me aburría mucho y lo dejé. Lo único con lo que quedé pillado un tiempo fue con el "age of empires", que no tiene nada que ver con la SGM, claro.No sé si considerarlo como juego, pero en esta categoría podría entrar también el paintball. Fui hace un par de añitos. No sé si repetiré, porque te acabas dejando la pasta que da gusto; comienzas a disparar y a recargar y venga, a soltar euros... pero como experiencia me fue muy bien. Los que no lo hayáis hecho os lo recomiendo, porque sirve para entender un poquito lo que pasaban los soldados en combate; ves lo importante que es que te cubran, o saber protegerte tras una roca o árbol, sabes lo agobiante que es sufrir fuego a discrección o lo difícil que es tomar una posición que está bien defendida. Está claro que no se puede comparar la chorrada del paintball con la guerra real, pero insisto en que sirve para comprender esos conceptos.

Pues nada, si queréis expresar vuestra opinión sobre algunos de estos juegos, o los que sean, es vuestro turno.

martes, abril 10, 2007

Spielberg encuentra rival

Todos habéis visto "Salvar al soldado Ryan", ¿no? Pues hay un tipo que parece que quiere hacer sombra a Steven Spielberg con una producción de bajo coste..., aunque más que de bajo coste, es ínfimo.

Si queréis ver la obra maestra del cine bélico que se ha montado este hombre, echad un vistazo al vídeo:



Este vídeo lo he descubierto gracias a una aportación en el Foro Segunda Guerra Mundial:


Lo único es que hay unos inconfundibles M-16 que no sé muy bien que pintan, y que la banda sonora no pega ni con cola, pero aún así, chapeau!
¡Ah! Y como se ve que la peli ha tenido éxito, ya han sacado la segunda parte:

lunes, abril 09, 2007

Operación retorno

Bueno, ¡pues ya estamos todos por aquí!

Al final no he salido de Barcelona por temas familiares, así que me tuve que conformar el domingo con pasear por las Ramblas y el puerto, y el sábado hacer una escapada a Alella a pillar botellas de vino. De todos modos, como tampoco ha hecho muy buen tiempo, tampoco hubiera podido aprovechar mucho por Tarragona, que era a donde tenía previsto escaparme. Sólo lamento no haber podido ir a la procesión de Torredembarra, que está muy bien.

Lo que he visto ahora es que, pese a las vacaciones, las cantidades de visitas al blog no han disminuido, incluso el miércoles pasado se batieron todos los récords con 650 visitas. En los días siguientes se han mantenido en unas 400 diarias, lo que me alegra mucho, porque pensaba que daría una buena bajada.

Pues en esta Operación Retorno voy a colocar las referencias que no pude poner antes de las vacaciones; se trata de dos entrevistas que me hicieron hace un par de semanas, y que no puse antes porque tampoco quiero que este blog tenga más autobombo del que ya suele llevar incorporado... así que ahí van.
La primera es:
http://www.comentariosdelibros.com/come2006-1/book0066-2006.htm

La segunda es:
http://www.flamesofwarspain.com/ezine/


Mis agradecimientos a los que me hicieron las entrevistas, David Yagüe y Víctor Sarria, porque, sinceramente, las preguntas me parecieron todas muy pertinentes, lo que no suele suceder siempre.

Pues para ser el primer día de curro, ya está bien. Durante estos días he visto que están a punto de llegar unas novedades editoriales muuuy interesantes, pero eso -como dijo Kipling- ya es otra historia...

lunes, abril 02, 2007

Malvinas argentinas

Hoy se conmemora el 25 aniversario de la guerra de las Malvinas. Yo recuerdo aquella guerra (parezco el abuelo Cebolleta); aquí en España la gente simpatizó de inmediato con la causa argentina, dejando a un lado que fuera impulsada por la dictadura que entonces imperaba en ese país. Pero los ingleses son los ingleses, y claro, aquello acabó como acabó. Menos mal que cuatro años más tarde, en el Mundial de México, la "mano de Dios" les puso en su sitio...

En EL MUNDO de ayer se relataba una operación secreta que tuvo lugar entonces. Unos argentinos tenían como misión volar algunos de los barcos de la Royal Navy que recalaban en Gibraltar. Pero se ve que eran agentes un tanto cutres, porque para eso tuvieron que comprar un bote neumático en el Corte Inglés (en serio). Al menos, no tuvieron que ir al Carrefour o al Alcampo a buscar bombas-lapa, porque éstas llegaron a la Embajada argentina en Madrid por valija diplomática. Al final, tuvieron un problemilla al renovar el contrato del coche de alquiler y les enganchó la poli, aunque los policías, al saber que pretendían atacar a los ingleses, les invitaron a cenar antes de detenerlos. El presidente Calvo Sotelo, al enterarse de esto, los mandó de vuelta rápidamente para Argentina, borrando todas las pistas que pudiera haber dejado esta operación frustrada.

Pues nada, ahora el presidente Kirchner intenta conseguir la soberanía sobre las Malvinas por el diálogo. No creo que consigan nada, pero al menos parece que piensan tocarles los huevos a los ingleses con lo de las aguas jurisdiccionales. Algo es algo, y no como aquí, que el gobierno se ha plegado a todas las exigencias de Gibraltar para que los ingleses les den una palmadita en el hombro. Estoy convencido de que antes conseguirán los argentinos las Malvinas que nosotros el Peñón, pero claro, cada uno suele tener lo que se merece...
Una recomendación. Podéis bajaros de la Mula una peli argentina que trata de esta guerra, ILUMINADOS POR EL FUEGO. Yo la tengo bajada desde hace tiempo, pero no he encontrado aún el momento para verla. La iba a ver ayer por la noche, pero como tenía ganas de reirme un rato al final me vi "Toma el dinero y corre" de Woody Allen. A ver si esta noche me la veo y mañana os digo qué tal, aunque ganó varios premios y todas las críticas la dejan muy bien.