jueves, abril 30, 2009

Sorteo de un ejemplar

Bueno, os prometí una sorpresa. Pues es ésta, vamos a probar a ver qué tal sale. Para celebrar la salida del TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, voy a sortear un ejemplar.



Normalmente, en estos casos, se suele formular una pregunta y se lo lleva el primero que acierta, o se sortea entre los acertantes de la pregunta, pero en este caso, para dar igualdad de oportunidades a todos, lo haremos por azar puro y duro.

El método que se me ha ocurrido para alejar cualquier sospecha de tongo es que cada uno elija un número entre el 00000 y el 99999; el que se acerque más al número que salga en el sorteo de la ONCE del 5 de mayo -el día que sale a la venta el libro-, pero sin sobrepasarlo, se lo lleva.



Evidentemente, sólo se acepta un número por participante. Para agilizar el tema, sólo se admite un mensaje por concursante y mejor que cada uno ponga sólo el número elegido y ya está; si queréis aprovechar para lanzar un mensaje a la humanidad, que sea cortito. Si alguien cuelga dos mensajes o apuesta por dos números, se le anulará el que haya puesto y además se le afeará su conducta.

Todos pueden participar, incluso los amigos del otro lado del Atlántico. Me comprometo a enviarlo por correo con todos los gastos pagados. Y el ganador puede elegir si lo quiere dedicado o impoluto (por si lo quiere revender). La fecha límite para participar es el 5 DE MAYO A LAS 20.00 HORAS.

Pues, como se suele decir, mucha suerte a todos -aunque eso es imposible, porque sólo le tocará a uno- y a partir de este mismo momento ya podéis participar.

martes, abril 28, 2009

Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial

Bueno, amigos, pues llega mi undécimo libro. El título es TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y ha sido publicado por Nowtilus. Aquí tenéis la portada:



Pues os explico el origen de este libro. Como sabéis, hace tres años publiqué el BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. El libro fue un éxito y creo que han salido tres ediciones. Pero me quedó un mal sabor de boca y es que, debido a las propias características de la colección, tuve que resumir mucho la historia y, además, dejar fuera capítulos importantísimos, como la Batalla del Atlántico o la campaña de bombardeos sobre Alemania, y pasar muy por encima por episodios tan relevantes como la campaña de los Balcanes o el sitio de Leningrado.

Pues este año, en el que se celebra el 70º Aniversario del estallido de la II Guerra Mundial, me ha parecido que era el momento justo para acometer la ampliación de aquel librito y convertirlo en un señor tomo de 500 páginas, en el que se incluyan TODOS los episodios importantes de la guerra.

Así que me puse manos a la obra y el fruto es este libro. Del anterior he conservado una decena de capítulos a lo sumo, pero el resto, hasta llegar a 46, es todo material nuevo. Aquí podéis ver la contraportada:



Así que, si en su día no os hicísteis con el Breve Historia, os recomiendo este libro para obtener una idea global del conflicto en un único volumen. Si tenéis ya el Breve Historia, pues os lo recomiendo igualmente porque éste es mucho más completo; incluye notas biográficas de 150 protagonistas, filmografía para cada capítulo y una guía al final de cada capítulo del estado actual de los escenarios en los que tuvieron lugar los hechos ahí descritos y las claves para visitarlos. Esto último creo que encantará a los lectores más expertos, ya que es algo que no aparece nunca en los demás libros. Además, cuenta con un buen material gráfico, tanto de fotos como de algunos mapas de la época.

Pero lo mejor es su precio, adaptado a estos tiempos de crisis; la editorial ha hecho un esfuerzo y lo ha puesto en la calle al increíble precio de 19,95 euros. Pues no me negaréis que no os estoy vendiendo bien el producto, parezco el Chef Tony hablando de sus cuchillos mágicos.

Bueno, ahora en serio; echadle un vistazo en las librerías a partir del próximo martes 5 de mayo y vosotros mismos. ¡Ah! Y, como os dije, tengo preparada una pequeña sorpresa. Permanezcan atentos a la pantalla...

domingo, abril 26, 2009

Lo que faltaba...

Bueno, pues el tema estaba hasta ahora bastante complicado; cuatro millones de parados, el peligro de deflación, la crisis bancaria que amenaza con llevarse por delante nuestros ahorros, el Madrid a sólo cuatro puntos después de ganar en Sevilla...

Pues lo que faltaba; ahora se nos puede venir encima la tan temida pandemia, tras los primeros casos de gripe porcina detectados en México.



Ya la cosa estuvo cerca con la gripe del pollo, aunque al final todo se quedó en un bluff, como aquel timo del efecto 2.000. Pero, por lo que he leído, cuando el virus de marras pasa del pollo al cerdo se ve que le sirve como de entrenamiento y, entonces sí, cuando llega al ser humano lo hace en plena forma y dispuesto a fastidiar todo lo posible, y es que los virus nuncan piensan en nada bueno.

Aunque la OMS está acojonando a la gente, no creo que los que nos vemos en este blog empecemos a palmarla por la gripe del cerdo, pero bueno, este tema me ha recordado la tristemente célebre "gripe española", y a la que le dediqué unos párrafos en mi libro TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. En la foto podéis ver a unos afectados por esa epidemia en un campo de entrenamiento militar del Ejército norteamericano en Iowa, en octubre de 1918.



Os lo resumo un poco a continuación, pero que no cunda el pánico:

En 1918, cuando la humanidad estaba recontando los que iban a ser los últimos muertos provocados por la Primera Guerra Mundial, estalló una epidemia que rápidamente se extendió por todo el mundo.

Se trataba de la que sería conocida como “gripe española”. El origen de este nombre venía dado por el hecho de que España, al haber permanecido neutral, no sufría los rigores de la censura informativa, como sí sucedía en los países contendientes. Los primeros datos sobre la enfermedad, que ya estaban preocupando seriamente a los gobiernos de esos otros países pero que por seguridad nacional impedían su publicación en la prensa, aparecieron en los diarios españoles, por lo que se creyó que este era el país en el que había surgido la epidemia. Luego se propaló la especie de que el rey de España había fallecido a consecuencia de esta gripe, lo que terminó de consolidar el término.

En realidad se desconoce el foco de la enfermedad. Se cree que pudo haber surgido en algún lugar de Asia Central y que, a consecuencia de los movimientos militares, el virus se expandió por todo el planeta. La primera manifestación documentada fue en marzo de 1918, en Fort Riley un campo del Ejército norteamericano en Kansas. Los supervivientes de este brote fueron enviados a Europa y allí propagaron la enfermedad. En unas pocas semanas, la gripe ya había sido detectada en regiones tan separadas entre sí como Alaska, el sur de Africa, el Amazonas o las remotas islas del Pacífico.

La naturaleza del agente contagioso sigue siendo hoy objeto de discusión entre los científicos. Se cree que era un virus animal asociado a otro humano, y esta combinación mortal habría dado lugar a un virus capaz de dañar irremediablemente los pulmones, ofreciendo los síntomas de una fuerte gripe. Curiosamente, el virus atacaba a individuos jóvenes y sanos, en lugar de a la población con más riesgo de contagio en la gripe común, como los niños o los ancianos. De forma inexplicable, la epidemia desapareció en 1919 sin dejar rastro.

La epidemia de gripe de 1918-19 produjo unas veinte millones de víctimas mortales, más que los muertos en el conflicto. Pero la cifra real nunca se esclarecerá, pues la mayoría se dieron en países en donde no se llevaban registros de los fallecimientos. Se cree que, sólo en la India, causó 17 millones de muertos, por lo que algunos creen que el número total pudo ascender a cien millones de personas.


Pues bien, a ver qué pasa con este virus, que le han puesto un nombre tan soso e impersonal como N1H1, en vez de un nombre de pila como los huracanes, que da como más personalidad, aunque R2D2 y C3PO también eran combinaciones de letras y números y fue un acierto. Pues esperemos que N1H1 comprenda que entre nosotros no encontrará ningún tipo de adhesión y regrese al mundo porcino, de donde nunca debió salir.

Por cierto, ya os puedo adelantar el título de mi próximo libro, que se pondrá a la venta la semana que viene: TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Estoy pergeñando una pequeña sorpresa al respecto, pero ya lo hablaremos en la próxima entrada.

martes, abril 21, 2009

Manual de tortura posmoderna

Bueno, siempre hemos visto en las pelis las típicas escenas de torturas. Por ejemplo, la del poli malo que da una mano de hostias para que luego el poli bueno, ofreciendo un pitillo, diga "habla porque este tío está loco". También la del somier electrificado, como el que emplean los rusos contra Rambo. Aquellas escenas tan fuertes del Crimen de Cuenca... En no me acuerdo qué peli de prisiones (¿Brubaker?) daban descargas con una especie de teléfono con manivela... También sale lo de las descargas en las pelis de desaparecidos argentinos, aunque ahí dan más mal rollo.

Pero todo eso ha pasado a la historia. Ahora la CIA emplea métodos posmodernos, que son más limpios y asépticos, haciendo juego con la guerra quirúrgica y los misiles inteligentes, más en consonancia con los nuevos tiempos.



En EL PAÍS del domingo venía un interesante reportaje sobre el manual de tortura de la CIA, tal como han revelado unos documentos secretos hechos públicos la semana pasada. Aquí van algunos de esos métodos:

Uno es aprovecharse de las fobias del prisionero. A un presunto miembro de Al Qaeda, Abu Zubaida, le dijeron que le iban a meter bichos venenosos en la caja hermética en la que estaba encerrado, aunque en realidad tenían preparadas inofensivas orugas. Al final se ve que no fue necesario meter las orugas porque el hombre confesó lo que fuera que quisieran que confesase.


Otro es el waterboarding, que no es un deporte cool, pese a ese nombre. Se trata de provocar una asfixia simulada, que se ve que sí que probó el Abu Zubaida ése. Consiste en que te tumban sobre una tabla, boca arriba, con los pies más altos que la cabeza, con una toalla o trapo que te cubre la boca. Entonces te echan agua desde una altura de 30 centímetros durante treinta o cuarenta segundos. Según se lee en el manual, "la sensación de ahogamiento es inmediata cuando se retira el trapo".

Según el manual, el objetivo del waterboarding no es ahogar sino "causar pánico" (un equipo médico ha de estar siempre presente). Recomiendan que el proceso sea repetido cuantas veces sea necesario. También se anota que el waterboarding es mucho más efectivo si se aplica junto a la privación de sueño o la manipulación en la dieta. El manual recomienda también abofetear con la mano abierta: "Produce sorpresa, susto y humillación".



Otro deporte curioso es el del walling. Se trata de lanzar al detenido contra una falsa pared, de chapa o de otro material en el que un impacto provoque un fuerte sonido. El objetivo no es hacer daño, sino asustar ante el ruido exagerado que se produce y hacer que el detenido crea que el golpe es más grave de lo que es en realidad.

Además, están también las posiciones estresantes; amarrar al detenido a la pared con un collar de plástico; quitarle la comida; impedirle dormir (hasta un máximo de 180 horas, siete días y medio); golpear la zona abdominal; ducha permanente; privación sensorial; confinamiento en un espacio reducido; despojarle de toda su ropa y sólo permitirle ponerse un pañal durante la noche...

Como véis un amplio catálogo en el que los agentes de la CIA podían escoger... hasta ahora, ya que Obama ha ordenado que no se vuelvan a utilizar. Pues ya veremos a ver los nuevos métodos de persuasión de la CIA, tengo curiosidad.

domingo, abril 19, 2009

Novedades de Tempus

Bueno, falta ya bien poco para que aparezca mi nuevo libro, pero antes vamos brevemente con las novedades de Tempus, la editorial con la que colaboro.

Hace unas semanas aparecieron dos libros. Uno es LA WEHRMACHT, de Guido Knopp. Es un libro indispensable para los interesados en el funcionamiento del Ejército de Tierra germano (pese a que el término Wehrmacht abarca los tres Ejércitos, pero se suele aplicar sólo al de Tierra, el Heer). Especialmente, el libro hace hincapié en la polémica sobre la participación de la Wehrmacht en los crímenes nazis; hace unos años se creía que se había mantenido al margen, pero esa percepción está cambiando.


También apareció el libro STASILAND, del que no os puedo hablar porque aún no lo he leído, pero que tiene buena pinta, ya que habla de la Stasi, la policía política de Alemania Oriental. Tengo ganas de hincarle el diente, pero estoy liado con otras historias.

Y ahora en abril han salido dos platos fuertes del programa editorial de este año. Uno son las MEMORIAS DEL MARISCAL DE CAMPO KESSELRING.

Seguramente no tengo que presentaros el personaje, pero para los que no lo conozcáis, deciros que fue el principal culpable de que los Aliados se vieran empantanados durante dos años en la campaña italiana. En el libro explica las tácticas que empleó para conseguirlo. Pero lo que más me gustó, y creo que lo comenté, fue la autodefensa legal que hace de su brutal actitud represiva hacia la población italiana en la lucha contra los partisanos; aunque sabes que no tiene razón, casi consigue convencerte... Ahí te das cuenta de lo inteligente que era el "sonriente Albert".

En sus Memorias, Kesselring explica también su versión de la Batalla de Inglaterra o critica duramente a Rommel. Aunque Kesselring nunca me ha caído muy bien -no me preguntéis por qué-, éste es uno de esos libros que no puede faltar en la biblioteca personal de un aficionado a la II Guerra Mundial.

Y el otro libro que ha salido ahora en abril no es de esos "obligatorios" como el de Kesselring, pero es muy aconsejable. Es A LAS PUERTAS DE LENINGRADO. MEMORIAS DE UN SOLDADO ALEMÁN EN EL FRENTE RUSO.
El autor explica todo lo que pasó allí, en un frente que es menos conocido que el de Stalingrado, del que hay muchos más libros. También es un frente, el de Leningrado, que se suele contar desde el lado ruso, pero no desde el alemán. El libro está escrito de manera ágil, y a veces parece una novela de ésas de Sven Hassel; ideal como lectura en tiempo de vacaciones.

Pues éstas son las novedades; luego vendrán otros libros que también están muy bien, sobre todo el que os anuncié de JUNGVOLK o el de los experimentos médicos de los nazis, pero ya habrá tiempo de hablar de ellos.

martes, abril 14, 2009

Ya estamos aquí...

Bueno, ya pasó la Semana Santa y espero que os haya hecho mejor tiempo que a nosotros. Visto el panorama, al final nos volvimos el domingo (aquí el lunes es fiesta) para ahorrarnos caravanas.

En cuanto a la faena que pensaba sacar adelante durante estos días de descanso, pertrechado de mi portátil... pues surgió algún que otro imprevisto que me ha impedido cumplir con mis nobles pero utópicos propósitos.

Por ejemplo, mi hermano tenía allí unos cuantos albums de Astérix y Obélix que no me había leído desde hace mucho tiempo, como el mítico Astérix en Hispania, y algunos nuevos. También había botellines de San Miguel en la nevera y un surtido de olivitas, es decir, una combinación perjudicial para crear una atmósfera de trabajo... pero bueno, eso sí, he vuelto con energías renovadas y ya le estoy metiendo caña de nuevo.

Más; he tenido tiempo de verme la peli Resistencia, que se estrenó hace unos meses. Nada, justo lo que me imaginaba, y no hay nada peor que una película sea tal como te la has imaginado antes de verla. Y ayer me puse a ver Watchmen; simplemente, un rollo macabeo, y eso que es del mismo director de "300", que estuvo bastante bien. Los cinéfilos dicen que es un peliculón, pero hacedme caso y no perdáis el tiempo, que además dura dos horas y media. Yo aguanté una hora, la quité y ya la he borrado.

Ahora tengo para ver Espías en la sombra, una peli que promete, a ver si la veo esta noche y os cuento.

¡Ah! y espabilad y metedle caña, porque la nueva ministra del ramo, la González-Sinde ésta, quiere "ordenar" internet y ya sabéis lo que eso significa...

viernes, abril 03, 2009

Semana Santa

Bueno, ya está aquí la Semana Santa. Yo me voy fuera el jueves y no vuelvo hasta el lunes; nos iremos a casa de mi hermano en Tarragona, cerca de la playita, a pasar esos días tranquilamente. Aunque el objetivo es descansar, me llevaré el portátil para currar un poco, porque tengo algunas cosillas atrasadas. Pero a ver si es verdad que puedo ponerme; entre que voy a comprar el periódico, me tomo la cervecita en la terraza, me echo la siesta y tal, me parece que al final el portátil no lo voy a sacar de la funda, pero eso sí, al menos la intención la tengo.

Ahora estoy escribiendo un libro que tengo comprometido y a la vez estoy metido en otro que también lo tengo apalabrado; por si fuera poco, voy pergeñando poco a poco otros dos títulos que tengo pensado sacar a medio plazo, así que ya véis que no me aburro. Sobre mi nuevo libro, ya dije que era muy optimista pensar que pudiera estar en las librerías para antes de Semana Santa; pues eso, mi editor me ha confirmado que saldrá a la venta el 5 de mayo, así que ya habrá tiempo de sobras para hablar de él.

Y como estamos ya en Semana Santa, vamos a ponernos en ambiente. Hace años, recuerdo que cada día ponían en la TV un peplum, es decir, la típica peli de romanos. Hoy día esa costumbre ha decaído, así que yo voy a poner un poco de mi parte.

Pues, para ello, vamos a hablar de un pastor protestante, un tal Markus Bomhard, de la pequeña localidad alemana de Steinbach, que ha encontrado un método muy original para explicar la Biblia; se ha dedicado a rediseñar los clásicos clicks de Playmobil para ilustrar los diferentes pasajes. Así, los clicks han sido transformados en Adán y Eva, los profetas, los apóstoles y hasta el mismísimo Jesucristo, y ha colgado las fotos en su web.

Aquí, Adán y Eva:


Aquí, el Arca de Noé:


Pues resulta que esa encomiable tarea ha desatado el enfado de la casa Playmobil, que ha demandado al religioso por un presunto atentado a su derecho de la propiedad. Además, consideran que el pastor ha ido demasiado lejos al fundir, por ejemplo, los brazos de una de las figuras, la de Jesucristo, para poder crucificarlo de manera convincente. Así que los de Playmobil acaban de darle de plazo hasta el 6 de abril para que retire las fotos.

Pues bueno, mientras que las fotos estén disponibles en su web, aprovechad para echar un vistazo. Y eso, como es Semana Santa, vamos a poner aquí algunas de las fotos relativas a la Pasión:




Pues venga, a pasarlo bien estos días y nos vemos a la vuelta.