jueves, julio 30, 2009

Fermé pour vacances



Bueno, chavales, aquí, uno que se larga. Vuelvo en septiembre, aunque, como me conozco, seguro que para la última semana de agosto ya tengo mono de blog y adelanto el comienzo de la temporada.

Pues antes de cerrar el tingladillo, alguna que otra cosa. En plan balance, ayer tuve la ocasión de conocer cifras de ventas y todo eso, y me llevé una agradable sorpresa; resulta que mi último libro, el TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, está prácticamente empatado en ventas con los últimos libros de dos cracks, Richard Overy y Ian Kershaw.

Pues esto me alegra doblemente; primero por la parte que me toca y segundo porque queda ya claro que a los aficionados a la II Guerra Mundial ya no les echa para atrás que el autor sea español, como podía pasar antes, así que creo que es una buena noticia. Eso sí, está claro que, con la prevista irrupción del nuevo libro de Beevor en septiembre sobre el Día-D, nos pegará a los tres un adelantamiento que nos arrancará las pegatinas, como dice el Lobato de la Fórmula Uno, pero a mí que me quiten lo bailao.

Más; preparáos, porque el otoño vendrá cargadito. En septiembre, tecera edición de mi BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y también tercera del ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, y el 5 de octubre, NUEVO LIBRO, del que ya os hablaré.

En cuanto a TEMPUS, la editorial con la que colaboro, en septiembre sacará una biografía excelente de un alto jerarca del Tercer Reich, en octubre un libro absolutamente imprescindible para los fans del Mariscal Rommel y en noviembre la primera edición en español de un autor mítico, que fue una auténtica leyenda de la II Guerra Mundial.



Pues bueno, nenes, me voy a los Alpes franceses a estar por allí fresquito. Y como buen friki, enseguida he buscado a ver lo que tengo por allí, y he visto que tengo algunos tramos visitables de la Ligne Alpine, también llamada "Pequeña Línea Maginot", como el Fort Saint Gobain, así que iré a echar un vistazo.

Me parece que a donde voy tengo Wi-Fi, así que os estaré vigilando; que seáis buenos...

martes, julio 28, 2009

Hitler, en un sello de correos

Aunque ya hubo una polémica en Alemania porque alguien había conseguido que se imprimiesen sellos de correos con la cara de Rudolf Hess, a lo que le dediqué la correspondiente entrada, ahora en Estonia alguien ha conseguido que se impriman sellos de curso legal dedicados a Hitler, aunque con una imagen de cuando era niño, según ha informado el diario digital estonio Delfi.



Así, la empresa estatal de correo de Estonia ha emitido por encargo un sello con una foto del dictador nazi; el cliente que realizó el pedido, cuyo nombre no ha sido revelado, utilizó el servicio "Mi sello" de la empresa Eesti Post (Correos de Estonia), que permite a cualquier persona emitir un sello con la imagen que desee.

Es la primera vez que Hitler aparece en un timbre desde el final de la II Guerra Mundial, por lo que el sello ha sido sacado a subasta y es de suponer que habrá algún zumbado que pagará una pasta por él. Por lo que dice la noticia, parece ser que sólo te dan un sello, aunque me extraña, me imagino que te darán una hoja de ésas con cada sello taladrado, así que el tío puede forrarse con la subasta de cada sello.

Inge Suder, la portavoz de Correos de Estonia, ha precisado, para quitarse el muerto de encima, que la empresa no se hace responsable de las imágenes que aparezcan en las estampillas realizadas por encargo.

"No tenemos ningún tipo de censura respecto a lo que se pueda o no se pueda retratar, menos en el caso de que alguien quiera que aparezcan unos genitales en el sello, algo que ya nos ha pasado alguna que otra vez", ha dicho esta tipa, así que ya véis que hay gente para todo, incluso en Estonia.

Aunque he buscado a ver alguna imagen del sello en cuestión, de momento no he encontrado nada, seguiré buscando.

miércoles, julio 22, 2009

Brüno: Nunca segundas partes...


Bien, os dije que os hablaría en esta entrada del libro de Beevor, pero he cambiado de opinión. Me apetece más hablaros de la última peli del cómico inglés Sacha Baron Cohen, BRÜNO, de la que ya os hablé antes de que se estrenase.

Pues para amortizar el canon digital que pago religiosamente -qué remedio-, me he bajado la peli y me la he visto. Aunque las condiciones no eran las mejores (el sonido no era muy bueno y alguna cosa me perdí), creo que puedo decir que la peli es un poco decepcionante.

Como sabéis, el anterior éxito de este actor fue BORAT, una peli que fue una apuesta tan original como políticamente incorrecta. Pues BRÜNO no es más que la típica secuela, la segunda parte que sigue casi milimétricamente las líneas trazadas por la peli de éxito, aunque sin la frescura que tenía la primera.

En este caso no se trata de un periodista kazajo, sino de un gay austríaco el que viaja a Estados Unidos. Aquí, Brüno intenta hacerse famoso a toda costa, intentando protagonizar un programa de TV, arreglar el conflicto árabe israelí o adoptando un niño africano para contar su experiencia en la TV.



Pues este nuevo personaje a mí me pareció menos dibujado que Borat, con menos gracia, mucho más vulgar (que ya es decir) y demasiado estereotipado. Con todo esto, podéis inferir que el producto deja bastante que desear.

Pero bueno, tampoco quiero destrozar la peli. Hay que reconocer que Sacha Baron Cohen es MUY valiente, se esfuerza a tope por provocar, sin miedo a caer en lo políticamente incorrecto, y eso es un punto a su favor. Hay secuencias memorables, como cuando es perseguido en una calle de Jerusalén por judíos ortodoxos, cuando entrevista a los padres de niños que acuden a los castings o cuando -haciéndose pasar por hetero- recibe lecciones de un experto en artes marciales de cómo defenderse del ataque de un homosexual. Creo que ésta es la típica peli que gana mucho en un segundo visionado, como pasaba con Borat.

Pero la verdad es que esas escenas brillantes y meritorias aparecen deslavazadas, no hay tensión ni progresión en la trama, y el conjunto va decayendo hasta remontar ligeramente con la escena final.



Por último, hay que destacar las referencias que hace a Hitler, siguiendo una táctica que creo acertada, que es situar al personaje de Hitler en el ámbito de la comedia; en cambio, lo que se acostumbra a hacer es convertirlo en tabú, con lo que se consigue precisamente lo que se quiere evitar, pero bueno, eso ya es otra historia.

Total, que si sentís curiosidad por la peli y acudís al cine, lo hacéis bajo vuestra propia responsabilidad...

lunes, julio 20, 2009

Cuidado con los disfraces

Bueno, todavía falta mucho para Carnaval, pero tened cuidado con lo que os disfrazáis, porque os podéis meter en un berenjenal, como le ha pasado a este hombre que véis aquí con su uniforme de general alemán y que parece tan metido en su papel.



Pues resulta que este tipo, un tal Radu Mazare, de 41 años, es el alcalde de la ciudad rumana de Constanta y que, durante un espectáculo de moda el pasado fin de semana, no se le ocurrió otra cosa que marchar haciendo el paso de la oca junto a su hijo, vistiendo ese uniforme.

Naturalmente, esa actuación ha causado indignación entre grupos de judíos y defensores de la democracia. El Centro de Seguimiento y Lucha contra el Antisemitismo ha enviado una carta al fiscal general de Rumanía exigiendo que inicie una investigación contra Mazare, por violar la ley e instigar a su hijo a seguir su ejemplo.

Mazare, del Partido Socialdemócrata rumano, se ha justificado asegurando que el uniforme con el que acudió al desfile no tenía esvásticas y que perteneció a un general de infantería alemán que no tuvo nada que ver con las SS.

"Mi inspiración fue la película 'Valkiria'. Me quise vestir como un general de la Wehrmacht porque siempre me gustó el uniforme y admiro la rigurosa organización del Ejército alemán", ha dicho el hombre.

Pues no sé si estas declaraciones le servirán al rumano éste para salir del huerto en el que se ha metido...

sábado, julio 18, 2009

Enanitos de jardín



Bueno, los enanitos de jardín dan para mucho. Como sabéis, fue en Francia en donde comenzaron a surgir frentes de liberacion de enanos de jardín. Aquí tenéis la página de una asociación española que se dedica a esta loable tarea; gracias a ellos, los enanos son "liberados", es decir, que sus activistas los roban de los jardines y los sueltan en el bosque. Y en la peli Amelie también hay uno de estos gnomos que se convierte en protagonista de una pequeña y simpática historia.



Pues hay otro enanito de jardín que está dando algún problema al tipo que lo ha creado. Se trata de un enanito de 35 cm de alto, modelado por el artista alemán Ottmar Hoerl, y que no está en un jardín, sino en una sala de exposiciones de Nuremberg.

Pues resulta que ese enanito hace el saludo nazi, con el brazo extendido, y tras una denuncia anónima a la policía local, la fiscalía de la ciudad ha puesto en marcha la investigación, ya que el pobre gnomo, supongo que sin saberlo, incumple las estrictas leyes alemanas sobre apología del nazismo.



El portavoz de la acusación municipal ha dicho que “el artista no tendrá problemas con la ley si puede probar que estaba siendo crítico con los nazis. Simplemente estamos comprobando si los gnomos de jardín entran exactamente en la misma categoría que los posters con esvásticas tachadas”.

Lo que me pregunto es, si finalmente es condenado por apología del nazismo, qué destino le espera al gnomo. ¿Lo encerrarán de por vida en un lóbrego depósito municipal? ¿O alguien tendrá que encargarse de romperle el brazo a martillazos? En todo caso, no me gustaría estar en la piel de ese enanito.

Así que seguiremos de cerca la investigación a la que está siendo sometido este enano insconsciente...

martes, julio 14, 2009

Los planes de Churchill


Bueno, estoy pensando en adelantar las vacaciones del blog y chaparlo ya hasta septiembre. Mi hermano dice que ya no se pasa por aquí porque últimamente no estoy muy inspirado y cree que el blog ha perdido mucho; seguro que tiene razón, el calor reblandece las neuronas y uno pierde inspiración, pero bueno, intentaré retomar el vuelo al menos para cubrir con dignidad lo que queda de aquí a agosto, que será cuando colgaré el cartel de "cerrado por vacaciones".

Pues el domingo, en el suplemento Crónica del diario El Mundo salía un reportaje sobre Churchill, con algunas revelaciones que acaban de aparecer, extraidas de los archivos de Kew. Entre ellas salen un par de ideas que Churchill consideró seriamente llevar a cabo, como eran lanzar dardos envenenados sobre las tropas alemanas o atacar las ciudades japonesas con armas químicas.

La primera idea consistía en diseñar unos dardos envenenados para arrojar sobre las divisiones de la infantería alemana. Para fabricar las agujas, se ve que acudieron a las páginas amarillas porque hicieron el encargo a la SINGER, los de las máquinas de coser de toda la vida. Tenían que conseguir una aguja capaz de traspasar el uniforme de los soldados.

Parece ser, por los documentos ahora desclasificados, que probaron los dardos con ovejas y cabras, es de suponer que vestidas con el uniforme alemán. Se ve que el tema salió bien y que calcularon que los soldados la palmarían en menos de 50 segundos, pero no se atrevieron a usarlas en el campo de batalla por si los alemanes se cabreaban y comenzaban también tirar agujas sobre Londres, así que lo dejaron estar.

La otra idea era atacar las ciudades japonesas con fosgeno y gas mostaza. El documento abogaba por causar el mayor número de víctimas gaseando los barrios más poblados, y bajo un día soleado, porque se ve que así los gases actuaban mejor.

Pues estos planes tan simpáticos fueron impulsados por Churchill, pero al final no se pusieron en práctica. No sabemos si fue él el que los echó para atrás o sus colaboradores.

Y hablando de Churchill, ya sabéis que gustaba de hacer el signo V de la victoria:


Pues no sé si creéis en la reencarnación, pero todo apunta a que este bebé que precisamente nacerá en Inglaterra, por lo que se ve en la ecografía es claramente la reencarnación de Churchill. No se trata de ningún montaje, sino que esto es lo que realmente salió en la ecografía, aquí tenéis la noticia.


Pues ahora habrá que estar pendientes a ver si sale por hay una ecografía con un nene haciendo un saludo con el brazo extendido porque, si es así, fijo que de aquí a un tiempo la tenemos de nuevo liada.

Pues nada, espero que esta entrada al menos se merezca un aprobadillo...

miércoles, julio 08, 2009

Pocas novedades

Bueno, no tengo mucho tiempo para ir de librerías, pero hoy me he podido escapar un rato al FNAC para ver las novedades librescas y, como era de suponer, hay muy poca cosa.

Esto es normal, ya que las editoriales se guardan sus mejores cartas para octubre, con vistas a estirar el tema si es posible hasta Navidad. Por ejemplo, tengo entendido que el último de Beevor, que va -como ya sabéis- del Día D, lo sacan en septiembre, pero bueno, seguro que os enteráis porque le darán mucho bombo y me sé de un suplemento dominical que seguro que saca una entrevista con él. Me esperaré a leer opiniones del libro para ver si merece la pena pillarlo.

(¡Ah! Primicia: Ya hay fecha de publícación para mi duodécimo libro, me han confirmado que saldrá el 5 de octubre)

Pues ante este panorama veraniego, en el que tienen salida sobre todo los libros de bolsillo y los que no requieren demasiada concentracíón, Tempus, la editorial con la que colaboro, acaba de sacar un libro que, bien pensado, quizás no sea el más apropiado para leer en la piscina, por lo que no sé muy bien la acogida que tendrá. Espero que eso no sea obstáculo para que el libro tenga una buena respuesta. Se trata de DOCTORES DEL INFIERNO.


Pues el libro explica los experimentos médicos de los nazis. Para los interesados en este tema, es un libro imprescindible. El libro es especialmente interesante porque está escrito por Vivien Spitz, una taquígrafa del proceso a los médicos nazis que se llevó a cabo dentro de los Juicios de Nuremberg. Aparte del relato de los experimentos, que -como podéis imaginar- es un poco durillo, es interesante todo lo que explica la taquígrafa sobre el ambiente que se respiraba en Nuremberg durante ese juicio y el día a día del proceso.

Otro libro interesante que he visto hoy es HISTORIA MUNDIAL DE LOS DESASTRES, de John Withington. El subtítulo ya sirve de resumen: Crónicas de guerras, terremotos, inundaciones y epidemias:



Me lo he hojeado y la verdad es que lo he visto bastante interesante, pero lo que me ha echado para atrás es el precio, 28 euros, un poco elevado teniendo en cuenta que el libro es de tapa blanda. Ya sé que lo que importa es el contenido, pero si me gasto casi 5.000 pelas de las de antes en un libro, al menos que sea de tapa dura para que no se me descuajeringue a las primeras de cambio. Como esta editorial, Turner, no suele sacar sus títulos en bolsillo, miraré a ver de pillarlo en alguna biblioteca.

Por último también he visto GRANDES BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL, de Georgi Zhukov, el célebre mariscal soviético.



Pues la verdad es que ya iba con prisa y no he tenido tiempo de hojearlo mucho, pero no tenía mala pinta. La edición parecía cuidada -pese a esa portada tan sosa- y el precio era correcto para lo que hay hoy día, 24,50 euros en tapa dura. A ver si me paso otro día con más tiempo y lo examino con calma, pero parece una buena opción.

Pues esto es más o menos lo que hay. Si sabéis de algún título interesante que hayan sacado, o si queréis recomendar alguno que hayáis leído últimamente, decidlo y así nos enteramos todos.

lunes, julio 06, 2009

Los murales de Belfast

Ya que estamos, he escaneado algunas fotos de cuando estuve en Belfast en 2004.
Aquí tenéis dos murales que se pueden ver en el barrio católico:



Este está dedicado al famoso Bobby Sands, el miembro del IRA que murió en 1981 tras una huelga de hambre:



Y estos dos se pueden ver en el barrio protestante:





En este conflicto, mis simpatías están ligeramente con los católicos, más que nada porque enfrente tienen a los ingleses, nuestros enemigos históricos.

Pero la verdad es que los unionistas tampoco me caen mal del todo, quizás porque han defendido su causa -justa o injusta- con orgullo y con todas las consecuencias, pese a ser políticamente incorrecta y objetivamente poco defendible, por lo que merecen mi reconocimiento pese a ser proingleses, pero bueno, eso es algo que los ingleses lo llevan en la sangre y que, en cierto modo, envidio. Si los ingleses no fueran así, ya haría tiempo que se habrían marchado de Gibraltar.

Y para descansar después de esta disertación, ¿qué tal una visita a la fábrica Guinness de Dublín?

viernes, julio 03, 2009

Bloody Sunday



Potente, poderoso, torrencial, demoledor, devastador, brutal, incontenible, irresistible, arrollador, excesivo, vamos... flipante. Hasta aquí, la crónica del concierto de ayer de U2 en el Camp Nou. Aquí tenéis uno de los momentos más desbordantes de la noche.

Y claro, no pudo faltar un clásico de la banda, el Bloody Sunday. Pues como éste es un blog para interesados en la historia, vamos con lo que fue exactamente el Bloody Sunday, o "Domingo Sangriento" del 30 de enero de 1972.

Ese trágico día marcaría el punto sin retorno del conflicto civil en Irlanda del Norte entre republicanos –favorables a la integración de ese territorio en la república de Irlanda- y unionistas –partidarios de continuar formando parte del Reino Unido-.



Aquella tarde, en la ciudad de Derry (Londonderry para los unionistas) estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra de las medidas consideradas opresoras por parte de la población católica. como el internment, el encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA. Amparándose en ese decreto, centenares de personas, muchas de ellas inocentes, fueron detenidas. Además, cientos de soldados británicos peinaban a diario las calles de los barrios católicos, cacheando a los viandantes, rebuscando en las bolsas de la compra de las amas de casa, o efectuando registros en los hogares sin orden judicial.

En Derry, en aquellos momentos, los nacionalistas habían establecido un área llamada no-go, donde no permitían operar a las fuerzas del orden británicas, que sería conocida como Free Derry o Derry Libre. Abarcaba los barrios católicos del Bogside y Creggan, y estaba delimitada por una cadena de barricadas.

Los manifestantes tenían intención de acabar la marcha en el centro de Derry, frente al Ayuntamiento, pero para evitar incidentes en la ciudad les prohibieron que la marcha traspasara el Free Derry. Los organizadores tampoco deseaban que se produjesen disturbios, como lo demuestra el que consiguieran el compromiso de las dos facciones del IRA activas en aquel momento (el IRA Oficial y el IRA Provisional) de que suspender la lucha armada ese día, para conseguir una marcha pacífica y multitudinaria.

Ese domingo, el día de la manifestación, la ciudad amaneció sitiada por la policía. Para reforzar la seguridad, un regimiento de paracaidistas del Ejército británico había sido enviado a Derry, con la misión de tomar posiciones cerca de la ruta prevista para el recorrido de la marcha, para intervenir en caso necesario.

Por la tarde, unas 15.000 personas acudieron a la convocatoria y se concentraron en barrio de Bogside, dando inicio a la manifestación. A la vista de la prohibición de salir del Derry Libre, la marcha debía terminar en el llamado Free Derry Corner. Cuando los asistentes comenzaron a llegar a ese punto, en el que la manifestación debía disolverse, un centenar de manifestantes se desgajó del grupo principal y se dirigió hacia una de las barricadas que marcaban los límites de la zona y en la que se hallaba apostado un grupo de soldados del Primer Batallón de Paracaidisas. Los católicos increparon a los soldados que las ocupaban, lanzándoles piedras y botellas.

Ante ese ataque, los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Pero esta reacción, lejos de conseguir ahuyentar a los más exaltados, caldeó aún más los ánimos. Unos minutos después, las tropas británicas salieron de las barricadas y abrieron fuego abiertamente contra los manifestantes.


Hubo una carnicería. Dos chavales de 17 años fueron abatidos mientras corrían huyendo de los disparos. Un hombre fue tiroteado por la espalda mientras se arrastraba buscando refugio. Un muchacho recibió un tiro en el estómago mientras permanecía junto a una barricada de escombros. Y así hasta 14 personas, incluido un tipo que pasaba por allí.

Pues eso es lo que pasó. Luego se abrió una investigación oficial y, claro, se cerró diciendo que los paracaidistas habían actuado correctamente. El Tony Blair abrió una nueva comisión, que actuó con total independencia, pero a fecha de hoy aún no se han publicado las conclusiones.

Pues desde aquel 30 de enero, el Bloody Sunday se ha convertido en una fecha mítica, que revive continuamente gracias Bono y sus muchachos, como ayer en Barcelona.