lunes, marzo 29, 2010

LA PORTADA


Bueno, pues se acabó el suspense... ya está aquí la controvertida portada. ¿Qué os parece?

viernes, marzo 26, 2010

¡¡YA TENGO EL LIBRO!!

¡Bien! Hoy me han llegado por mensajero los ejemplares de mi último libro, EL REICH DE LOS MIL AÑOS, que saldrá a la venta el próximo 6 de abril.

Este es sin duda el momento más emocionante de todo el largo y complicado trabajo de publicar, cuando abres nerviosamente el precinto de la caja que contiene tus libros y ves por fin el resultado final de tus fatigas...

Pues el volumen es, sencillamente, impresionante. Tapa dura, sobrecubiertas, cuadernillo central con fotos, 700 páginas... Bueno, bueno... inmediatamente he felicitado a la editorial, LA ESFERA DE LOS LIBROS, por el excelente trabajo que han hecho.

Como aperitivo os paso aquí el texto de la contraportada, que dice bastante del contenido del libro:



Y diréis: "¿Y la portada?"... pues no os preocupéis, que seréis los primeros en verla, seguramente la pondré en la próxima entrada...

jueves, marzo 25, 2010

Bush

Bueno, de repente me ha caído encima un trabajito con el que no contaba, así que ahora estoy liado a tope, y me temo que en Semana Santa no voy a poder descansar como tenía pensado... pero bueno, lo de ser juntaletras tiene estas cosas; tenía que haber apretado más en aquellas oposiciones a auxiliar administrativo nivel C...

Pues como no tengo tiempo de hacer una entrada en condiciones que fomente el debate enriquecedor, os dejo esta perla que está dando la vuelta al mundo.

Se ve que Bush y Clinton han ido a darse un garbeo por Haití, y durante un baño de masas parece ser que Bush se dio literalmente ese baño, pero de pegajoso sudor, al dar la mano a un damnificado haitiano...

Pues veréis como se limpia la mano el tío:



Pues sobran comentarios...

lunes, marzo 22, 2010

Franco conocía el Holocausto



Bueno, entrada relámpago para señalaros el reportaje que traía ayer el diario El País en el que se explica que Franco conocía todos los detalles del Holocausto.

Lo podéis leer AQUÍ


Pero bueno, ya sabéis que en este blog siempre se va más allá de la noticia, no nos tragamos el primer potito que nos dan.

Pues venga; lo que me sorprende un poco es que en el reportaje no se dice lo que ha dado pie al mismo. Pone textualmente: "Los papeles (los del informe que enviaron a Franco) permanecían hasta ahora en los archivos del ministerio, en una carpeta donde se lee "no mostrar".

Esto qué quiere decir, ¿que los acaban de descubrir? Si es así, se afirmaría expresamente, dirían qué historiador los ha localizado o dirían que ha sido el ministerio el que los ha hecho ahora públicos (entonces ¿eran un secreto oficial hasta ahora?). Y si ya se conocían, entonces hagan sus apuestas...

Por otro lado, no me ha sorprendido nada enterarme de que Franco conocía el exterminio de los judíos, ya que por entonces todos los mandatarios aliados -incluido el Vaticano- conocían lo que pasaba en Auschwitz. La gran pregunta es por qué la aviación aliada no bombardeó las vías férreas que llevaban a ese campo de exterminio, a pesar que existen numerosas fotografías aéreas del campo. Esos documentos sí que deben ser secretos...

viernes, marzo 19, 2010

Última moda para bebés

Bueno, seré breve porque tengo que hacer varios mandaos. Pues para los que tengáis niños pequeños y querráis llevarlos a la última moda, ni Prenatal, ni H&M ni Benetton, les hacéis unos uniformes y los vestís de Hitler, Mussolini o Stalin. Ya veréis como dan el golpe en la guardería.



Pues esto es lo que hace una presunta artista danesa, Nina Maria Kleivan, que ha utilizado a su bebé disfrazado de estos dictadores para "para mostrar el mal que se encuentra en todos nosotros", tal y como ha publicado el Daily Mail. "Todos tenemos el mal en nuestro interior, incluso los niños más pequeños son malos unos con otros", ha dicho.

Esta idea de representar a los personajes que han representado el mal durante el siglo XX se le ocurrió a la danesa ésta hace más de una década mientras se recuperaba de un embarazo dificil que le dejó en una silla de ruedas durante cuatro meses. Como no podía acudir a su estudio, decidió vestir a su recién nacida con estos trajes hechos por ella. Según la artista, "no es una provocación, sólo pretende llamar a la reflexión".

Pues me parece muy bien, pero esto demuestra que todo es relativo. Supongo que si un@ decide disfrazar a su bebé de Hitler o el Duce lo más probable es que su pareja sospeche que no ha escogido al padre/madre más indicado para su descendencia, pero en este caso ya vemos que el "arte" lo aguanta todo.

Yo, que sufrí algún problema de incomprensión al regalarle una pistola (de juguete, claro) a mi hijo, no quiero pensar qué pasaría si le pongo uno de estos disfraces...

miércoles, marzo 17, 2010

¡Estamos bajo un horario nazi! (y nosotros sin saberlo)



Bueno, ayer leí una noticia un tanto extraña. Resulta que en nuestra vida cotidiana hay otro elemento más que sería diferente de no haber existido el nazismo.

Como sabéis, si Hitler no hubiera llegado al poder hoy no existirían los enigmáticos anuncios del Volkswagen Polo ni podría haber Fanta en cualquier fiesta infantil que se precie, es decir, viviríamos en un mundo muy distinto al que conocemos.



Pues eso, que resulta que ayer, 16 de marzo, se cumplieron -según dice textualmente la noticia- 70 años del cambio horario que adoptó la Europa ocupada por los nazis en la II Guerra Mundial, adelantándose una hora. Por lo tanto, nuestro horario es un "horario nazi", ¡y nosotros sin saberlo!

Se ve que al finalizar la guerra los demás países europeos retomaron su horario original, excepto España. Y de ahí surge el presunto problema que denuncia la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España, que hace campaña para cambiar nuestro horario, adaptándolo al que rige para Portugal y Gran Bretaña, que es el que nos correspondería por nuestra posición geográfica.




Según dicen los de esta asociación, si retrasamos el reloj una hora, "España se seguiría rigiendo por el Sol, pero se comería a la una y no a las dos, se cenaría a las ocho y no a las nueve, y se saldría de trabajar a las cinco, optimizando mejor el tiempo de trabajo, y disfrutaríamos más de la familia y amigos".

Pues bueno, no sé vosotros pero yo no acabo de ver claro esto, me hago un poco de lío. Se supone que antes de la guerra España tenía entonces el mismo horario que Portugal, ¿no?, porque ahora España tiene el mismo que Alemania o Francia.

Por otro lado, no veo claro esos beneficios del retraso del reloj que explica esa asociación; lo que hay que erradicar es la jornada partida, que te jode la vida de verdad, no meterse con lo del huso horario. No sé, le he dado vueltas a la cabeza esta mañana pero no comprendo los beneficios de que en invierno sea de noche a las cinco de la tarde... si hay alguien que tenga claro este embrollo que nos ilumine.

lunes, marzo 15, 2010

Asistencia al suicidio

Bueno, me voy animando... Parece que el frío está quedando atrás; ayer hizo sol, hoy también... además ayer Fernando Alonso volvió a darnos una alegría, Hat Trick de Messi... no está mal.

Y entonces ¿por qué este tío nos viene a hablar de suicidios? -os preguntaréis. Pues porque ayer leí un interesante artículo en el suplemento Eureka de El Mundo, que te daba todas las pistas para suicidarte, lo que me hizo gracia.


Pues sí, hay una web que te ayuda a quitarte de enmedio, en apenas veinte minutos. Yo no descarto acudir a ella, así que me la he guardado en favoritos... Pero ¡eh! que no estamos hablando de suicidio real, sino virtual, de acabar con nuestra existencia en las redes sociales.

No sé vosotros, pero a veces estoy un poco cansado de esta vida on line, en la que cualquiera puede conocer tus datos personales, tus aficiones, tus amigos, lo que piensas de una u otra cosa (alguien dirá "nadie te obligó a ponerlos" y es verdad, pero el hombre es contradictorio por naturaleza, queremos una cosa y la contraria). Así, en alguna ocasión he coqueteado con la idea de desaparecer de la red de repente, a lo J.D. Salinger; lo único que me ha retenido a mi vida virtual es mi correo electrónico, que me es imprescindible para mi trabajo, y claro está, este blog. Pero, salvando eso, creo que tendría su punto ese suicidio.

Pues miles de personas han reunido el valor necesario para dar ese salto al vacío y han recurrido a una web, WEB 2.0 SUICIDE MACHINE, para lograrlo.



Ellos se encargan de daros de baja de Facebook, Twitter y otras redes sociales que lo único que hacen es conseguir que perdamos el tiempo... Si os queréis reir un rato, miraros los testimonios de los suicidas, en los que aparecen sus fotos, la fecha en la que decidieron quitarse la vida virtual y sus sentidas palabras de despedida.

El problema es que parece ser que los de Facebook están boicoteándolos por si esto se pone de moda y se les va la clientela.

Pues nada, a ver si alguno de vosotros da el paso y nos lo cuenta, pero eso sí, espero que nadie me acuse de asistencia al suicido por haberos explicaros esto...

miércoles, marzo 10, 2010

El 6-A



Bueno, lo primero agradeceros la gran participación en el blog. Es increíble ver hasta cincuenta comentarios (!) en una entrada, sin haber por medio ningún sorteo, jeje. Así que, como se suele decir para quedar bien -aunque en este caso es cierto-, el blog lo éstáis haciendo entre vosotros. Muchas gracias, más que nada porque así me quitáis trabajo.

Dicho esto, proceded a marcar en vuestro calendario esta fecha: 6 DE ABRIL. Pues sí, ese dia saldrá a la venta mi próximo libro, EL REICH DE LOS MIL AÑOS, publicado por La Esfera de los Libros. Como sabéis, ha habido un retraso de un mes y medio pero lo bueno se hace esperar...



La verdad es que no sé si esa fecha, justo después de Semana Santa, es buena o no. Yo prefiero publicar o bien en octubre para aprovechar la campaña navideña, o en febrero para tener tiempo de sobras de estirar el tema hasta el verano, pero abril no me acaba de gustar, entre que se acaba de distribuir y eso ya estás en mayo y cuando quieres darte cuenta ya es verano, cuando apetece más algo de bolsillo. Lo positivo es que aquí en Cataluña es el momento ideal, ya que, como sabéis, para Sant Jordi, el 23 de abril, a las mujeres se les regala una rosa y ellas nos regalan un libro, por lo que las librerias hacen su agosto en pleno mes de abril. Aunque los libros de historia no son los que más se regalan para Sant Jordi, seguro que habrá un buen empujón...

A parte de las fechas, lo que no sé es si ahora, con la que está cayendo, es el mejor momento para publicar. Como os dije, hay bastante parón en el mundo editorial, especialmente entre los libros de no ficción; por lo que a mí respecta, hace ya un par de meses que no compro libros, entre que no he visto novedades que realmente me atraigan, la cola de más de un centenar de libros que tengo por leer, y la crisis, que hace que te lo pienses dos veces antes de consumir.

¿Os pasa lo mismo? ¿Seguís comprando libros al mismo ritmo? ¿Compráis menos o apostáis por ediciones de bolsillo? Sería interesante saber si la crisis está afectando también a las decisiones de compra en nuestra afición por los libros.



Bueno, sea como sea, el 6-A mi libro se lanza al ruedo y allí tendrá que defenderse solito. Yo creo que tiene armas suficientes para dar bastante guerra, pero la última palabra la tiene el público...

lunes, marzo 08, 2010

Cine, cine, cine...


Bueno, evidentemente hoy toca hablar de los Oscars. Sin duda, soy la persona más indicada para hablar de ello, ya que no he visto ninguna de las dos pelis que partían como favoritas -AVATAR y EN TIERRA HOSTIL-, y hoy día lo más habitual es pontificar sin tener ni puñetera idea de lo que se está hablando... Así que allá vamos.

Lo primero es que me ha sorprendido el fracaso de AVATAR, pensé que todo estaba preparado para su triunfo; está visto que no tengo dotes de pitoniso, en su día pensé que era imposible que alguien llamado Obama pudiera llegar a presi USA. Aunque tengo la de AVATAR bajada y lista para ver, no me llama la atención, incluso me cae mal sin haberla visto, como las de El señor de los anillos; ese tipo de historietas, con humanoides azules y planetas con nombres raros, ya me han cogido mayor.

La de EN TIERRA HOSTIL iba incluso a ir a verla al cine, pero unas críticas negativas en Filmaffinity me echaron atrás. Ahora la acabo de encargar, a ver si mañana ya la puedo ver y os digo algo, pero intuyo que no me va a gustar, no sé por qué.



Lo que me alegro es que no le hayan dado el Oscar a mejor peli de habla no inglesa a la austríaca LA CINTA BLANCA, que vi ayer, precisamente. Leí muchas críticas y todas buenas, la ponian por las nubes, pero como es larga (2'17'') la fui dejando, hasta ayer, que la vi pensando que le iban a dar el Oscar.


Pues vaya decepción; la han vendido como que sirve para entender el surgimiento del nazismo (está ambientada en 1913-14), pero ES MENTIRA, es sólo marketing amparándose en que lo nazi vende. ¡Una tomadura de pelo! Ni explica el nazismo ni nada parecido, si hubiera ido al cine habria pedido que me devolviesen el dinero.

¡Ah! Y le han dado un Oscar al alemán de Malditos Bastardos, Christoph Waltz. Hubiera preferido que a esa basurienta peli de Tarantino no le hubieran dado nada.

Bueno, véis que estoy un poco negativo, pero no es para menos. ¡Estoy harto de este invierno! Yo, que soy mediterráneo, estoy cansado del frío y la lluvia; hasta ahora tenía el consuelo de que peor lo pasaban los que estaban en el frente ruso, pero ahora ni eso me sirve de consuelo... ¡que llegue la primavera ya!

miércoles, marzo 03, 2010

Normalizar el Holocausto



Bueno, estaba tan animada la entrada anterior que no sabía si abrir una nueva entrada por si os cortaba el rollo, pero como éste va de lo mismo no habrá problema.

Pues ésta era para acabar de hablar del libro de Alvaro, EL HOLOCAUSTO Y LA CULTURA DE MASAS. Lo más positivo de este libro es que es un paso valiente para "normalizar" el estudio del Holocausto. Alvaro es un autor con prestigio académico y, por lo tanto, es muy prudente en su ensayo, pero como yo soy un outsider que lo último que querría es que me confundiesen con un catedrático, me lanzo por mi cuenta y riesgo...

Alvaro hace referencia a la "sacralización" de que es objeto el Holocausto. Yo creo que es muy negativo que sea así; está claro que hay una especifidad del exterminio judío por parte de los nazis, no hay precedentes ni antes ni después de una matanza organizada con criterios industriales por una nación avanzada.



Pero creo que el Holocausto es un hecho histórico que debe ser analizado por los historiadores con total libertad. Estoy en contra de que haya una legislación que impida a un historiador exponer sus tesis sobre el Holocausto, por muy tergiversadas y manipuladoras que éstas sean. Creo que uno ha de ser libre de negar el Holocausto, la llegada del Hombre a la Luna o el Descubrimiento de América; el castigo no ha de ser la cárcel sino el descrédito ante la endeblez de los argumentos.

La consecuencia de esta falta de "normalización" del Holocausto es el auténtico terror con mayúsculas que existe entre los historiadores bienintencionados a que alguien pueda pensar que son negacionistas, lo que lleva a exagerar la pose y a no poner en entredicho nada de lo establecido, aunque existan dudas razonables, lo que acaba precisamente dando munición a los negacionistas.

Alvaro Lozano, alguien claramente situado en las antípodas de los negacionistas, se atreve a dar uno de esos pasos hacia la "normalización", por ejemplo catalogando Auschwitz como "parque temático", tal como ya se dijo; sólo por eso, su libro supone una novedad destacable.

Pero bueno, creo que esta falta de "normalización" no afecta sólo al Holocausto; hoy día nadie se siente realmente libre para cuestionar otros temas tabú, como el cambio climático, algunos aspectos del feminismo o la inmigración... un análisis que no sea más que una reafirmación del discurso políticamente correcto seguramente le provocará más de un problema al inconsciente que se atreva a cuestionarlo. O si no, acordáos de la que le liaron al juez de Sevilla que habló de los hombres que son acusados falsamente de malos tratos por sus ex-mujeres...

Pues mucha suerte a Alvaro en éste y otros proyectos. Para mí es un placer apoyar modestamente a los autores españoles, y es que yo me alegro de los éxitos de mis compatriotas (excepción: el Madrid, que quiero que pierda aunque sea contra el Pernambuco) y afortunadamente no soy una persona envidiosa, no me fastidian los éxitos ajenos (bueno, miento, tengo envidia de los que tienen un Hummer y, sobre todo, de Flavio Briatore).




Pues eso, sé por experiencia propia lo difícil que es abrirse paso en el mundillo editorial (de hecho a mí no me ayudo nadie, excepto Manu Leguineche), es desesperante ver cómo todas las puertas se cierran y que hasta los tuyos no acaban de verlo claro, así que aquí estoy para el que necesite un empujoncito.

Y vosotros también podéis echar una mano, por ejemplo visitando el blog de Luis Guerra, alias "Franz von Steigenburg", en donde ha publicado varios capítulos de una novela ambientada en la Alemania nazi y que espera algún día publicar. Por lo que he leído, creo sinceramente que Luis tiene madera de escritor; la base la tiene, pero ahora hay que trabajar muuuuuucho para conseguir publicar y, sobre todo muuuuuucha paciencia (yo no logré publicar hasta los 37 años). Leed esos capítulos y dejadle comentarios sobre lo que os ha parecido, eso es muy valorado por un aspirante a escritor.

Y, por último, aprovecho para destacar el excelente nivel que ha alcanzado el blog de Nacho, Mein Führer; realmente se ha convertido en el blog de referencia en español para los interesados en la figura histórica de Hitler, Chapeau!