lunes, diciembre 27, 2010

Nos vemos en el Feis



Bueno, ya hemos sobrevivido al primer golpe de las Fiestas, ahora queda el segundo round, el de Nochevieja-Año Nuevo y luego el resopón de Reyes.

Pues como ahora tengo un poco más de tiempo libre, el otro día me vi la peli LA RED SOCIAL. Sí, ya sé que llego tarde, que la estrenaron hace unos meses... pero es que cuando la estrenaron no le hice ni caso, la ignoré completamente; pensé que era la típica peli cazacretinos para aprovecharse del fenómeno Facebook.





Pero resulta que el otro día leí no sé donde que el director era... ¡David Fincher! Fincher es, junto a David Cronenberg, Christopher Nolan y Pedro Almodóvar mi póker de directores favoritos. Así que me faltó tiempo para verla...

Y como casi todas las de Fincher -quitando el fiasco de La habitación del pánico-, no me decepcionó. No la calificaría de peliculón, pero me gustó mucho. Son dos horas que pasan volando y lamentas que no dure al menos media hora más, y eso que aparentemente pasan en ella pocas cosas. Pero un guión brillante, un sentido del ritmo que te atrapa y un excelente trabajo de los actores consigue que la peli te absorba. El mérito del film es que eso lo conseguiría aunque no hablase de Facebook, así que los palomiteros que acudieron a verla atraidos por eso quizás se llevarían alguna decepción.



Pero bueno, también sirve para reflexionar sobre eso, el Facebook, sobre lo que nos impulsa a poner datos personales a la vista todo el mundo. Hace poco se hizo un experimento; se mandaron solicitudes anónimas de amistad a miles de usuarios y creo que el 80 por ciento aceptó (!). Bueno, yo soy uno de estos incautos, ya que recibo solicitudes de amistad de gente que imagino que ha buscado mi nombre al conocer mis libros, pero que una vez aceptados no dicen nada, así que tengo un montón de "amigos" que no tengo ni idea de quiénes son... un día de estos haré limpieza.

Pues si queréis ver la película, la podéis ver AQUI, que para eso pagáis el canon digital.

Pues ya me diréis que os pareció en su día, o lo que os parece si la véis ahora.

Y nada, hay que aprovechar con películas como ésta porque realmente la cartelera está muy mal; ayer miré a ver si había algo interesante y, quitando la de El discurso del rey, que habla de Jorge VI, un protagonista de la SGM casi desconocido, no veo nada que me llame la atención.

Y claro, lo que hay son pelis destinadas a engañar al personal, como el nuevo Tron; así que id a ver la que queráis, pero que no os engañen, como he hecho yo antes con lo de Almodóvar...

miércoles, diciembre 22, 2010

"¿Qué libro quieres que te regale?"


Bien, ya tenemos encima la Navidad. Pues imagino que algunos de vosotros os encontráis en la tesitura que refleja el título del post. Para los que nos gusta leer, lo más socorrido a la hora de los regalos es un libro, claro. Así que quien nos quiere hacer un regalo lo más probable es que nos pregunte que qué libro queremos, para acertar de pleno con el obsequio navideño... Pues nada, si todavía no lo tenéis claro, aquí estoy yo para asesoraros en esta difícil elección.

Bueno, este año no hay mucho donde elegir; la crisis ha llegado al mundillo editorial y las novedades son escasas. Ahora se trata de no tomar riesgos y aguantar el tirón, lo que se refleja en las mesas de novedades.

A estas alturas, presumo que todos vosotros os habéis comprado ya mi último libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, así que no va a figurar entre mis recomendaciones, al igual que mi EL REICH DE LOS MIL AÑOS, que todavía tiene un lugar destacado en las librerías.

Pues entre los demás, la verdad es que hay pocas cosas a destacar. Como digo, las editoriales que publican sobre nuestras temáticas se han retirado a sus cuarteles de invierno a la espera de tiempos mejores y se han limitado a seguir haciendo acto de presencia, pero sin grandes apuestas.

Para los que queréis completar vuestra biblioteca de la Segunda Guerra Mundial, es prescriptivo el MEMORIAS DE GUERRA, del Mariscal Montgomery. Aunque me cae fatal, hay que reconocer que Monty es un personaje de importancia capital en el desarrollo del conflicto, tanto para lo bueno como para lo malo, así que sus Memorias se convierten en imprescindibles.



Otro libro interesante es LA GUERRRA DE CHURCHILL, de Max Hastings. En un repaso rápido me dio la sensación de ser un libro un tanto complejo y espeso, de interés más bien para los ingleses o los muy interesados en los aspectos británicos de la guerra, pero el hecho de que su autor sea Max Hastings -un historiador que me gusta bastante, es el de Armagedon y Némesis-, hace que haya que concederle una oportunidad.


Otro libro que llama la atención es el de MUSSOLINI SECRETO; ni más ni menos que el diario personal de Claretta Petacci, su amante. Se ve que cuenta intimidades del Duce, como en esos programas del corazón, así que la cosa puede tener su gracia. No hace falta decir que es imprescindible para todos aquellos interesados en la figura de Mussolini y el fascismo italiano en general.

Y otra "novedad" es la publicación por la editorial Península de los dos tomos de la archiconocida biografía de HITLER de Ian Kershaw en uno sólo, en una estrategia clara de exprimir más esa obra, colocando un "Edición del autor" en la portada, como si fuera el típico "Director's Cut" de las pelis. Pues la verdad es que la obra de Kershaw no me gustó nada, y eso que todos la ponen por las nubes. Pero bueno, si hay alguien que no tenga los dos tomos que salieron y quiere tener este clásico, pues allá él.

Y vamos con las dos últimas recomendaciones. Una es el libro que yo me pediré, REGRESO A BERLÍN, de William L. Shirer. Aunque la inmediata posguerra en Alemania no acaba de llamarme la atención, Shirer es un autor que me encanta. Al ser periodista, y muy bueno, sabe transmitir a la perfección todos los acontecimientos de los que fue testigo. Su DIARIO DE BERLÍN me entusiasmó, si no lo tenéis haceros con él.

Y por último, para los que no os convenza ninguna de estas recomendaciones, una apuesta segura de la que ya hablamos aquí alguna vez: ADOLF HITLER. UNA BIOGRAFÍA NARRATIVA, de John Toland. Libro monumental -casi 1.500 páginas-, pero que sabe a poco, se devora como un best seller, vamos, una gozada. Ahora ya cuesta un poco encontrarlo porque salió hace más de dos años, pero vale la pena hacer una batida para conseguirlo.

Pues esto es más o menos lo que hay. No es mucho, como he dicho antes, pero las opciones son interesantes. Si tenéis más sugerencias al respecto, no dudéis en compartirlas aquí.

Y como felicitación de Navidad, ahí va una bastante original, que segurísimo que nadie más os va a mandar como archivo adjunto en esos mails que tanto proliferan por estas fechas...



Venga,¡pues a pasar unas buenas Fiestas!

jueves, diciembre 16, 2010

Michael Jordan, ¿admirador de Hitler?

Bien, después del repaso que me habéis dado en el post anterior, me cuidaré muy mucho de volver a pontificar sobre el tema ordenadores..., así que seguiré pontificando sobre otros temas en los que mi desconocimiento pueda disimularse mejor.

Pues bueno, el otro día estaba un poco alicaído (debe ser por el frío, y eso que hay calentamiento global) y volví a ver por enésima vez BANANAS, de Woody Allen, y no falla, volví a pegarme un hinchón de reir; aunque es desigual, tiene algunos gags geniales, como cuando van a buscar víveres al pueblo, creo que es de los mejores de la Historia del Cine.



Si también la queréis volver a ver, la podéis ver AQUÍ, y si no la habéis visto nunca, ya estáis tardando... ¡ah! y atentos porque en una escena aparece un jovencísimo y entonces desconocido Sylvester Stallone.

Pues vamos con otra entrada del tipo "Día de la Marmota", que por repetitivo no deja de proporcionar sorpresas. Ahora la víctima es el gran Michael Jordan, la ex-estrella de la NBA. La verdad es que nunca me acabó de caer bien, pero bueno, hay que reconocer que el tío ganaba los partidos él solo, era increíble.



Pues ahora Jordan se ha situado en el centro de la polémica porque en un anuncio luce un bigote hitleriano, y eso no ha caído muy bien.

El anuncio, de ropa de la marca Hanes, lo podéis ver aquí:



Pues ese look de Jordan resulta ofensivo para algunos... En el Twitter, pedían boicotear la marca Hanes “hasta que Michael Jordan se afeite el bigote de Hitler”.

Sin embargo, los defensores de Jordan no han dudado en dar la cara para señalar que en realidad es un homenaje a Charles Chaplin, apoyándose en el corte humorístico que suelen presentar los anuncios de esa marca, de la que la verdad es que nunca he oído hablar.

Pues juzgad vosotros mismos si, por esas imágenes, Jordan es un criptohitleriano o es que simplemente el hombre se afeita el bigote como le rota y ese día le salió así, aunque como yo soy un malpensado, se me ha ocurrido que igual le dijeron que llevase ese bigote precisamente para que se hablase del anuncio en cuestión y ellos mismos se encargaron de sacar el tema en Twitter... a estas alturas ya no me extraña nada...

lunes, diciembre 13, 2010

"Me llevo 1.760 PlayStations"



Bueno, con todo lo de Wikileaks ya hemos visto lo cutres que pueden llegar a ser los servicios de Inteligencia estadounidenses... pero no ha hecho falta Wikileaks para enterarnos de lo cutre que puede llegar a ser el mismísimo Ejército USA.

Pues sí, según un comunicado de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, se ha creado una "supercomputadora" en el Air Force Research Laboratory (AFRL) de Nueva York. Ese ordenador es 50.000 veces más rápido que nuestros portátiles. El "Cóndor", que así se llama el bicho, se encargará de "la investigación de inteligencia artificial, la detección de reconocimiento de patrones y el análisis de grandes cantidades de imágenes de sistemas de vigilancia".

Hasta aquí todo suena de coña, muy americano, pero lo que también han dicho -y me he quedado pasmado-, es que el equipo de marras lo han construido.... ¡con 1.760 PlayStations!



Sí, no es broma. Parece ser que han encontrado en la videoconsola PlayStation 3 una tecnología innovadora que permite acelerar las aplicaciones multimedia, proporcionada por el chip Cell BE, lo que quiera que sea eso.

Lo que está claro es que la crisis ha llegado a todas partes, hasta al Ejército USA; se ve que el principal argumento para haber recurrido a las PlayStations es que el inventillo les ha salido por apenas un millón y medio de euros, cuando, si se hubiera encargado a la IBM, pongo por caso, el cacharro les hubiera salido entre diez y veinte veces más caro.

Y nada, se ve que encima el invento funciona, ya que la supercomputadora resultante está considerada la número 34 en el ranking de las más potentes del mundo.

Pero vamos, a mí no me engañan, yo lo que creo es que allí en el Air Force Research Laboratory tienen a un "chispas" español que, pertrechado de unos alicates, cuatro cables y cinta aislante, les dijo: "dónde váis, nada de IBM, hombre, me traéis unas Plays y os monto un equipillo que vais a flipar".

Lo que no sé es la cara que pusieron en la tienda cuando el tío del Research éste fue allí a pedir las 1.760 consolas...

viernes, diciembre 10, 2010

Cine japonés



Ya dijo uno que en España, después de un puente, costaba más retomar la normalidad que volver a poner en marcha una central nuclear, y es verdad; ya véis que también me lo he tomado con calma...

Bueno, el puente fue fantástico, en una casa rural que estaba donde Cristo perdió el mechero. Reconozco avergonzado que me llevé el netbook para conectarme, pero afortunadamente no había cobertura y así desconecté de verdad.

Pues para retomar la normalidad, vamos con una de cine japonés; el amigo MARCO DA COSTA, que también visita este blog, ha publicado un libro, EL CINE JAPONÉS BAJO EL PESO DE LA TRADICIÓN: DE RASHOMON A THE RING. El que un amigo consiga publicar ya es motivo -como dice el rey- de honda satisfacción; hay alguien por aquí que ya sabe un poco de eso... Pero es que además, Marco me brindó el honor de prologar su libro, y yo, que me cuesta horrores decir que "no", me lancé a ello, a pesar de que mis conocimientos de cine japonés no son precisamente oceánicos.



Así que aquí tenéis el prólogo que escribí para el libro de Marco:

JAPÓN, TAN PRÓXIMO COMO DESCONOCIDO
 
 
Japón, en la actualidad una de las primeras potencias del mundo pese a su endémica crisis económica, fue a finales del siglo XIX el país exótico de las geishas y los samurais, siendo idealizado por nuestros antepasados.

Pero la victoria de Japón en la guerra que le enfrentó a Rusia en 1905 supuso un serio aviso para Occidente; con su inapelable triunfo militar, los japoneses demostraban que no estaban dispuestos a seguir representando el papel de comparsas de la modernidad en el nuevo siglo que acababa de comenzar. La idea de un Japón pasivo y sometido a los dictados occidentales, cuyo icono era la ópera de Puccini Madama Butterfly, estaba a punto de convertirse en un tópico del pasado.

La Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras ahondaría en ese cambio radical en la percepción que se tenía en Europa del país del Sol Naciente; su inquietante demografía y su militarización progresiva lo convertiría en uno de los principales focos de lo que entonces se vino a llamar el “peligro amarillo”.
No obstante, aplastado por el poderío estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, y en su calidad de primera víctima atómica, Japón dejó de despertar inquietud y pasó a ser observado con un vago interés compasivo. Pero el fulgurante resurgir de su economía, su renovado poder industrial, comercial y financiero, desplegado con una rapidez tan sólo comparable al milagro alemán, despertó otra vez la atención del mundo, pero no ya como un elemento exótico o peligroso, sino como una nación enérgica y pujante, con pleno derecho a sentarse en la misma mesa que las grandes potencias mundiales.

Desde entonces, Japón está presente en nuestras vidas mucho más de lo que creemos. Automóviles, ordenadores, relojes… en cualquier lugar podemos encontrar ese ubicuo Made in Japan. Pero la presencia nipona no sólo se da en los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, sino también en el mundo de la cultura, especialmente entre las capas más jóvenes de nuestra sociedad y sobre todo a través del cómic.
La cultura japonesa despierta una enorme atracción entre nosotros porque ha sabido combinar la proximidad de unos códigos occidentales fácilmente entendibles con unos valores y una estética ajenos a nuestra tradición y, por tanto, sorprendentes.

El libro de Marco da Costa nos sirve para penetrar en ese universo fascinante, constituyendo una guía extraordinaria para adentrarnos en uno de los elementos destacados de ese desembarco de la cultura japonesa en Occidente: el cine.
A través de estas interesantes páginas, el lector podrá conocer las diferentes claves para comprender todas las vertientes del cine nipón, basado en unas tradiciones culturales que frecuentemente desconocemos a pesar de nuestra proximidad en tantos otros ámbitos.

Invito, por tanto, al lector a zambullirse en estas páginas y a volver a disfrutar después de esas inolvidables películas que nos vienen ofreciendo desde hace décadas los cineastas nipones, pero desde una nueva y reveladora óptica, la que nos aporta esta espléndida obra.


Pues nada, si os gusta el cine japonés, o el cine en general, incluidas las pelis de Stallone, no podéis dejar de echar un vistazo a esta obra del amigo Marco. Que la disfrutéis...

(Por cierto, ya sé que la bandera de guerra de Japón que abre este post no viene a cuento, pero me apetecía ponerla...)

domingo, diciembre 05, 2010

Me voy de puente



Bueno, me largo de puente. Afortunadamente, no tengo que coger ningún avión; me voy de turismo rural a Gerona.

Para que os entretengáis hasta mi vuelta, en este enlace podéis escuchar la entrevista que me han hecho en Radio Villalba para Best Seller Español:

AQUÍ



La entrevista era para hablar de mi último libro, EL DESASTRE DEL HINDENBURG, pero al final hablamos un poco de todo y creo que resultó bastante interesante, ya me diréis que os parece...

Y aprovecho este post para decirle públicamente a nuestro compañero Franz von Steigenburg (Luis) que ¡GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS! (él ya sabe por qué).

Pues nada, no sé si alguno de vosotros se ha visto atrapado en algún aeropuerto, pero a todos los demás os deseo que paséis también un buen puente, ¡a pasarlo bien!

miércoles, diciembre 01, 2010

A vueltas con lo mismo



Pues sí, esto parece lo del Día de la Marmota, lo de la peli aquella de Bill Murray; si uno quiere que se hable de su negocio o su producto, nada mejor que anunciarse haciendo referencia a Hitler. Publicidad gratuita asegurada...

Pues eso, en Bogotá ha estallado una gran polémica por el impactante anuncio de una boutique de ropa, ubicada en pleno centro de la capital colombiana. La imagen con la que los publicistas decidieron promocionar la tienda es la de un bebé disfrazado de Hitler, con su esvástica y todo. Como no podía ser de otro modo, el anuncio de marras ha causado gran malestar entre la comunidad judía de Bogotá.

AQUI podéis ver la noticia.

Estella Goldstein, hija de sobrevivientes del Holocausto, dijo que no le encuentra razón al uso de la imagen de un bebé disfrazado de Hitler: "O bien hay una enorme ignorancia al respecto o hay una grandísima maldad, nadie puede pretender ignorar lo que fue Hitler". La comunidad judía está pidiendo que a la brevedad posible esa publicidad sea retirada.

Pues no sé si os aburren este tipo de entradas, a mí ya comienzan a cansarme un poco, pero bueno...