martes, diciembre 27, 2011
Autorregalo de Reyes
Bien, seguimos con las Fiestas... espero que os estén yendo muy bien. En mi caso, me he tomado un descanso de escribir y, para desintoxicarme, me limito a leer cosas pendientes, pero de la SGM, cómo no...
Y nada, como se acercan los Reyes Magos, qué menos que hacerse uno un autorregalo, pidiéndose aquello que da un poco de corte de escribir en la carta... Así que he entrado en esta web, PzG, para encontrar alguna frikada de mi gusto... y algo he encontrado, sí...
Antes de comprar ahí, lo que me ha disipado las sospechas de que se trate de una web de las que ya sabemos es su declaración de principios, que me ha gustado bastante:
Have you been seeking an outstanding company offering excellent reproduction Nazi and Adolf Hitler historical or Third Reich WWII memorabilia and had zero luck? Have you been to all of the other WW2 German history sites on the web and seen nothing but the same old boring stuff or worse yet a fanatically skin head site that wants you to join in their "fight" when all you want to do is enjoy your study and collection of nazi books, nazi music, nazi films, nazi daggers, nazi posters, nazi uniforms, nazi flags and more.
Pues eso, después de ver que hablamos el mismo idioma (aunque lo de que vendan tazas de desayuno con la etiqueta del gas Zyklon B me ha dejado algo mosqueado...), me he lanzado a comprar algo que me encanta, que son las señales metálicas en alemán. Mirad AQUÍ.
Y nada, me he comprado estas dos, para probar, y si veo que no me timan pediré más:
¿Qué os parecen? Pues si Dios y los aduaneros quieren, en un par de semanas las tendré adornando el despacho, junto a otra que compré en Berlín...
Y para completar el pedido, he añadido esta preciosa alfombrilla para el ratón con la imagen del Berghof:
Pues ya os contaré cuando me lleguen, prometo fotos...
viernes, diciembre 23, 2011
¡Felices Fiestas!
Bien, mañana es Nochebuena y pasado mañana Navidad, así que vamos con la pertinente felicitación para todos los amigos del blog. Muchas gracias por seguirme; agradezco vuestra paciencia porque a veces no lo actualizo con la regularidad que requeriría, pero aun así -por el número de visitas- sé que sois unos cuantos los que os mantenéis fieles a vuestra cita diaria con este blog. A todos vosotros, y a los visitantes ocasionales también, que paséis una buenas fiestas.
Y aquí, estos curiosos adornos que he visto en la tienda de los chinos de la esquina:
Y bueno, si os interesa, AQUÍ tenéis la entrevista que ha publicado BEST SELLER ESPAÑOL sobre mi último libro, el OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ayer me pasé por El Corte Inglés de Portal del Angel, aquí en Barcelona, y estaba bien situado:
Pues eso, que paséis unas buenas Navidades y, ya sabéis, si bebes no conduzcas.
miércoles, diciembre 21, 2011
Habrá que ver la tele...
Pues eso, este jueves 22 de diciembre, nos haya tocado o no la lotería, habrá que ponerse delante de la caja tonta. A mí la tele me gusta bien poco... aparte del telediario y el fútbol, sólo sigo un programa de parodias deportivas, el Crackovia, y me trago todo el boxeo que da MARCA TV. Y las series, pues nada de nada; las únicas que he visto últimamente, y porque me las pasaron en DVD, fueron The Pacific y las dos temporadas de Espartaco.
Pero este jueves por la noche en TVE, a las 22.15, se estrena una película para televisión que habrá que ver obligatoriamente, EL ANGEL DE BUDAPEST, que narra la historia del diplomático español Angel Sanz Brinz, que salvó a unos cinco mil judíos húngaros de ser enviados a Auschwitz.
No os cuento nada de nuestro Schindler patrio porque lo tenéis bien explicado en un capítulo de mi libro 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL; como presumo que todos lo tenéis, sólo hay que irlo a buscar a la estantería, está en la pág. 257 de la edición en tapa dura. La de bolsillo no la tengo a mano, pero os miráis el índice.
Y además, como complemento perfecto, este viernes a las 23.30 por La 2 emiten un documental sobre este mismo personaje.
Pues chapeau por TVE y vamos a ver cómo está la peli; espero que salga por ahí un nazi bien malo, porque o si no la cosa pierde...
lunes, diciembre 19, 2011
Por qué no escribo una novela...
Bien, últimamente me han hecho alguna que otra entrevista para promocionar el OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y siempre surge una pregunta inevitable... "¿cuándo vas a escribir una novela?".
A mí no me molesta en absoluto esa pregunta, más bien todo lo contrario. Si me la plantean es porque piensan que puedo trasladar el interés que logro despertar en mis ensayos a ese otro género literario. Esa cuestión quizás se intensifique después de mi último libro, en que esa sensación de suspense e intriga parece que está bastante lograda, al menos según las opiniones que me han llegado hasta el momento.
Así que a veces me envalentono y pienso que puedo lanzarme a escribir una novela. De hecho, confieso que tengo escritos, a modo de bosquejo, un par de capítulos de un esbozo de proyecto que tal vez algún día llegue a ser el embrión de algo...
Pero claro, de repente te encuentras con un libro como éste, CIUDAD DE LADRONES, de David Benioff -del que ya os hablé- y decides volver a guardar ese proyecto en una de esas carpetas olvidadas del escritorio de Windows...
Pues sí, hoy he acabado de leer esa novela. Lo que yo pido a una película o a una novela, como es este caso, es que de verdad me importe la historia. Estoy harto de argumentos en los que me suda la camiseta lo que le acabe pasando a los protagonistas, si viven, si los matan, o si consiguen la fucking misión que tengan encomendada.
Así que cuando leí el planteamiento no pude dejar de pensar que quizás me iba a encontrar con un caso similar, a pesar de que confío en el criterio de quien me la recomendó; un par de chavales de la sitiada Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial que deben cumplir con la misión que les encarga un coronel del ejército ruso. ¿Qué deben conseguir? Pues una docena de huevos con los que hacer un pastel de bodas para su hija...
Sí, ya lo sé, menudo MacGuffin más chorra... Pues el mérito es del autor de haber conseguido que al final del libro estés realmente sufriendo por si consiguen o no la maldita docena de huevos, quién me lo iba a decir.
Y mientras tanto, vives en primera persona el hambre de los sitiados -sin escatimar aspectos escabrosos como el del canibalismo- o los horrores de la lucha antipartisana llevada a cabo por los alemanes, a la vez que te ríes de las contínuas ocurrencias de uno de los protagonistas.
Y yo me he preguntado si sería capaz de lograr eso. Al menos por el momento no, así que la proyectada novela deberá esperar...
viernes, diciembre 16, 2011
Viaje a Alemania VI. EL-DE Hause (2º Parte)
Bien, amigos. Lo prometido es deuda, así que vamos con la segunda parte de la visita a la EL-DE Hause, es decir, el cuartel general de la Gestapo en Colonia, una visita imprescindible.
Pues antes de presentaros las fotos -espero que perdonéis la pésima calidad, para el próximo viaje llevaré la cámara buena-, deciros que esto de ser escritor vocacional es un rollo. Después de mandar el martes el manuscrito de mi próximo libro a la editorial, decidí tomarme unos dias de holganza y vagancia hasta pasado Fiestas. Así que me propuse releerme el monumental y apabullante LA GUERRA DE HITLER de David Irving, y leer la recomendación de una amiga, CIUDAD DE LADRONES, de David Benioff.
De La Guerra de Hitler, qué os puedo decir, que es una lectura indispensable a pesar de la polémica que lo rodea, y de Ciudad de Ladrones os digo que me está encantando. Es una novela que explica la aventura de un par de chavales en el Leningrado asediado por los alemanes, en el que se narran las tremendas penalidades que pasaron sus heroicos habitantes, pero tratado todo con mucho humor. Una lectura fantástica para desengrasar de tanto ensayo histórico...
Pues, como decía, a pesar de mis sanos propósitos, en apenas tres días vuelvo a tener el gusanillo de escribir, así que igual me pongo ya la semana que viene con otro proyectito que me ronda la cabeza, ya veremos...
Pero vamos con las fotos de las mazmorras de la Gestapo. Se encuentran, cómo no, en el sótano del edificio, al que se desciende por estas angostas escaleras.
Una visión general del pasillo principal con las celdas a los lados.
Aquí, el interior de una celda. Como véis, al menos tenían el detalle de la calefacción; los dos tubos que véis a la pared del fondo.
Y ésta es una antesala de la pequeña celda cuya estrecha puerta véis al fondo; se trata de una celda ciega, sin ventanas. No saqué una foto del interior porque era tan pequeña y oscura que no daba para hacerla. Supongo que ahí meterían a los prisioneros recalcitrantes, para acabar de doblegarlos.
Aquí, una inscripción en la pared de una celda, de un italiano, Claudio Escarolo, del 6 de diciembre de 1944.
Y desde el sótano de las celdas se desciende a este segundo sótano, que servía de refugio antiaéreo y de sala de torturas.
Pues no sé cómo se os ha quedado el cuerpo después de ver este parque temático de la Gestapo... Pero bueno, lo peor ya ha pasado. La próxima entrada la dedicaré al puente de Remagen.
Pues antes de presentaros las fotos -espero que perdonéis la pésima calidad, para el próximo viaje llevaré la cámara buena-, deciros que esto de ser escritor vocacional es un rollo. Después de mandar el martes el manuscrito de mi próximo libro a la editorial, decidí tomarme unos dias de holganza y vagancia hasta pasado Fiestas. Así que me propuse releerme el monumental y apabullante LA GUERRA DE HITLER de David Irving, y leer la recomendación de una amiga, CIUDAD DE LADRONES, de David Benioff.
De La Guerra de Hitler, qué os puedo decir, que es una lectura indispensable a pesar de la polémica que lo rodea, y de Ciudad de Ladrones os digo que me está encantando. Es una novela que explica la aventura de un par de chavales en el Leningrado asediado por los alemanes, en el que se narran las tremendas penalidades que pasaron sus heroicos habitantes, pero tratado todo con mucho humor. Una lectura fantástica para desengrasar de tanto ensayo histórico...
Pues, como decía, a pesar de mis sanos propósitos, en apenas tres días vuelvo a tener el gusanillo de escribir, así que igual me pongo ya la semana que viene con otro proyectito que me ronda la cabeza, ya veremos...
Pero vamos con las fotos de las mazmorras de la Gestapo. Se encuentran, cómo no, en el sótano del edificio, al que se desciende por estas angostas escaleras.
Una visión general del pasillo principal con las celdas a los lados.
Aquí, el interior de una celda. Como véis, al menos tenían el detalle de la calefacción; los dos tubos que véis a la pared del fondo.
Y ésta es una antesala de la pequeña celda cuya estrecha puerta véis al fondo; se trata de una celda ciega, sin ventanas. No saqué una foto del interior porque era tan pequeña y oscura que no daba para hacerla. Supongo que ahí meterían a los prisioneros recalcitrantes, para acabar de doblegarlos.
Aquí, una inscripción en la pared de una celda, de un italiano, Claudio Escarolo, del 6 de diciembre de 1944.
Y desde el sótano de las celdas se desciende a este segundo sótano, que servía de refugio antiaéreo y de sala de torturas.
Pues no sé cómo se os ha quedado el cuerpo después de ver este parque temático de la Gestapo... Pero bueno, lo peor ya ha pasado. La próxima entrada la dedicaré al puente de Remagen.
martes, diciembre 13, 2011
Ahí va...
Bueno, disculpad mi ausencia... en la segunda parte del Puente y estos dos días he estado dando los últimos toques a mi próximo libro.
Como la conexión que tengo sigue dándome problemas, y por fas o por nefas esto no chuta, esta mañana he tenido que ir a primera hora a casa de mi hermano con el pendrive para mandar todo el material a la editorial desde su ADSL...
Y bueno, cuando apretas "enviar", mandando así el fruto de tu trabajo, sientes a la vez alivio y preocupación. Alivio porque ya has acabado algo que te ha generado muchas dudas, te ha dado algún que otro dolor de cabeza y te ha tenido más de un fin de semana enclaustrado, y preocupación porque ahora ese "hijo" ya no depende de tí; a partir de ese momento va a caer en las desaprensivas manos de diseñadores, correctores y maquetadores... En honor a la verdad, tengo que decir que en general he tenido bastante suerte con ellos, pero también es cierto que más de una vez he tenido que arreglar algún desaguisado.
Total, que ya he mandado a mi niño a la guerra, a ver cómo se defiende en el frente...
Aunque no sale hasta marzo, ya circula por ahí alguna filtración, pero no hagáis caso; son rumores, son rumores...
miércoles, diciembre 07, 2011
Qué hacer con veinte euros...
Bien, aunque estoy disfrutando del acueducto, vamos con una entrada para los que no tengáis otra cosa mejor que hacer durante estos días de asueto que mirar a ver si he subido algún post al blog.
Pues eso, si tenéis un billete de veinte euros y no sabéis qué hacer con él, tenéis varias posibilidades. Entre ellas, podéis hacer como yo ayer, que fui con los amigos a comer a un restaurante de El Bruc; por un poco menos de eso, me casqué una cachelada de morros y oreja que se me saltaban las lágrimas de la emoción, y un secreto a la brasa que estaba de muerte...
Pero os voy a dar otra alternativa. Como sé que todos vosotros ya os habéis comprado mi último libro, o lo váis a pedir a los Reyes, os voy a recomendar la mejor inversión para ese billete.
Sin dudarlo ni un segundo, entrad en Amazon.es y os pedís LO QUE SÉ DE LOS NAZIS, del periodista español Luis Abeytua. Por 19 euros lo tenéis en casa con gastos de envío gratis. Yo ya me lo he leído y he disfrutado como un enano. El libro en sí ya es una maravilla; una edición de bibliófilo. Y el contenido... fantástico.
Al ser una reedición de un libro publicado en los tiempos más oscuros del franquismo, en 1945, pensé que sería un texto apolillado, condescendiente con el régimen nazi, y con el típico lenguaje ampuloso y vacuo del Nodo...
Pero NO. Mi intuición, que me llevó a comprar el libro sin pensar, no me falló una vez más. El libro, además de estar muy bien escrito, transpira una modernidad que sorprende. La visión del autor es tan contemporánea que parece escrita de ayer mismo. Y su visión de los nazis no puede ser más crítica; no deja títere con cabeza.
Este es el típico libro que desde el primer momento sabes que te va a saber a poco; que conforme avanzas, lamentas que no sea mucho más largo para seguir disfrutando de las aventuras de este periodista español en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. Aunque son 398 páginas, podrían haber sido un millar...
Os podría vender el libro un poco más, pero no lo creo necesario; simplemente, hay que leerlo y punto.
Y bueno, para acabar, si alguien quiere escuchar la entrevista que concedí a Extremadura Radio sobre mi último libro, la puede escuchar AQUÍ.
Simplemente debéis pulsar el PLAY y listos. La entrevista fue muy agradable, ya que fue más bien una charla. Me sentí especialmente a gusto, y se abordaron temas que creo interesantes, como el papel de los servicios secretos británicos. Ya me diréis qué os parece.
viernes, diciembre 02, 2011
I want you
Bieeen, por fin vuelvo a tener internet... esto de atender mis asuntos tirando del wifi del centro cívico en el portátil, mientras oyes a los abueletes gritar alrededor tuyo "¡envido!¡arrastro!"... me resta glamour como escritor.
Pero ahora ya está todo OK. Y esta tarde, para celebrarlo, me he ido con el nene al centro comercial Gran Vía 2. Y allí me he topado con estos dos carteles, ante los que no me he resistido a tirar sendas fotos con el móvil:
¡Sí, sí! ¡Son Lord Kitchener y el Tío Sam, transmutados en Baltasar y Santa Claus!
Pues me alegro de que el departamento de márketing del Gran Vía 2 considere que la iconografía de la PGM y la SGM sigue teniendo vigencia... a ver si anuncian luego las rebajas con alguno inspirado en los carteles de reclutamiento de las Waffen SS...
Pero ahora ya está todo OK. Y esta tarde, para celebrarlo, me he ido con el nene al centro comercial Gran Vía 2. Y allí me he topado con estos dos carteles, ante los que no me he resistido a tirar sendas fotos con el móvil:
¡Sí, sí! ¡Son Lord Kitchener y el Tío Sam, transmutados en Baltasar y Santa Claus!
Pues me alegro de que el departamento de márketing del Gran Vía 2 considere que la iconografía de la PGM y la SGM sigue teniendo vigencia... a ver si anuncian luego las rebajas con alguno inspirado en los carteles de reclutamiento de las Waffen SS...