viernes, febrero 25, 2011

¿Vidas paralelas?

Bien, ayer os comentaba que en las noticias de la revuelta libia había escuchado con sorpresa decir que "ha caído Tobruk"... pero las evocaciones de la Segunda Guerra Mundial no acaban ahí.



Ante la resistencia de ultranza de un Gadafi sumido definitivamente en la locura, a uno le vienen a la cabeza esas imágenes de Hitler resistiendo también en su búnker, enfurecido al comprobar que está a punto de llegar el final, tal como refleja aquella escena ya mítica de "El Hundimiento", que ha sido pasto de Youtube.



Hoy iba a dedicar una entrada de peso a esa comparación Gadafi-Hitler, cuestionando cuál hubiera sido la respuesta del Führer ante una sublevación popular como la que está ocurriendo en Libia; teniendo en cuenta la masiva e indiscriminada represión que puso en marcha tras el atentado del 20 de julio de 1944, ¿hay que pensar que Hitler no hubiera dudado en ordenar a las SS que disparasen contra su propio pueblo? ¿o eso es impensable?

Y ayer, el dimitido ministro de Justicia libio ha dicho que Gadafi "acabará como Hitler", dando a entender que preferirá suicidarse antes que renunciar al poder...

Bueno, como es viernes y no tengo ganas de hacer de Plutarco, lo dejamos ahí y vamos con otro asunto más ligero, propio del fin de semana en ciernes.

¿Sabéis qué República de corta existencia tuvo esta bandera?



Bien, yo lo planteo con mucho misterio, pero seguro que hay alguien que en unos minutos lo resuelve... vamos a ver cuánto tardáis.

martes, febrero 22, 2011

Mas vale tarde....



Bueno, aquí seguimos, escribiendo a velocidad de crucero mi próximo libro, que seguramente saldrá en septiembre-octubre de este año.

Pues disculpadme que esta entrada se pueda etiquetar en la categoría de "autobombo", pero como el blog es mío, me doy ese gusto.

Nada, pues resulta que en la revista LEER de este mes viene una reseñita de mi penúltimo libro, EL REICH DE LOS MIL AÑOS. Sí, el libro salió ahora hace un año, y hubiera venido más a cuento que la nota hubiera salido entonces, pero más vale tarde que nunca.

Aquí la tenéis:



Bueno, la verdad es que se agradece que mis obras también tengan algún eco aquí, ya que parece que sólo son apreciadas en el extranjero. Por ejemplo, de la editorial Nowtilus me acaban de comunicar que acaban de vender los derechos del TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL para la República Checa, en donde ya se han publicado tres o cuatro libros míos.

Por cierto, además del libro que estoy escribiendo, tengo un par de encargos de dos editoriales, así que mi presencia en las librerías se prolongará un poco más. Como he dicho alguna vez, sé que llegará el día en que las editoriales me digan "mira, Jesús, quizás haya que dejar descansar un poco el mercado... a ver si en el futuro volvemos a publicar alguna cosita, ¿vale?", pero al menos eso no pasará este año...

Naturalmente, esos encargos siguen la línea que he venido siguiendo estos años, por lo que, sinceramente, me veo bastante encasillado, así que siento la necesidad -como dice el tópico- de afrontar nuevos retos. Total, que no descarto realizar un giro espectacular y a ver qué pasa; alguna idea ya me ronda la cabeza...

Pues nada, disculpad la autopromoción. En la próxima entrada prometo no hablar de mis libros.

viernes, febrero 18, 2011

¡Lo llevo barato, oiga!


Bien, como llega el finde, que es cuando uno tiene tiempo de ir de librerías, ahí van algunas recomendaciones.

Pues con la cosa de la crisis, no todo tenía que ser malo; empezamos a tener buenas opciones por poco dinero. Como ya dije, la crisis ha llegado a las editoriales y éstas se lo piensan ahora dos y tres veces antes de sacar un nuevo título. Por un lado, nos encontramos con la ausencia casi total de novedades, pero por otro vemos que las editoriales van tirando de fondo de catálogo para ahorrar costes, ya que la inversión la hicieron en su día, ofreciendo esos títulos a buen precio y con unas calidades sorprendentes.

Por ejemplo, tenéis dos obras muy interesantes de Richard Overy, publicadas por Tusquets. Una es la imprescindible POR QUÉ GANARON LOS ALIADOS; un libro ideal para el que ha leído ya mucho sobre la SGM, ya que te proporciona una visión original del conflicto que te ayuda a entenderlo mejor. Para comprarlo con los ojos cerrados, y más sabiendo que sólo cuesta 10,95 euros en una edición que supuestamente es de bolsillo, pero que es de una calidad superior a los habituales de este formato.

El otro de Overy, DICTADORES. LA ALEMANIA DE HITLER Y LA UNIÓN SOVIÉTICA DE STALIN, no lo leí en su día, pero intuyo que debe estar también muy bien. El formato es el mismo que el anterior. Su precio es un poco más alto porque es más gordo, 15 euros, pero creo que vale la pena.

También podéis encontrar en las librerías un clásico, LA GUERRA QUE HABÍA QUE GANAR, de Murray y Millet, publicado por Booket. En este caso sí que es una edición típica de bolsillo, de calidad justita, y cuesta 11,95 euros. Pues este libro todo el mundo lo pone como referencia para tener una visión de conjunto de la SGM y lo recomiendan para los que quieren iniciarse en el tema, pero la verdad es que a mí no me gustó, no sé qué pensaréis vosotros.

Y siguen en las librerías los volúmenes en bolsillo de Tempus, de una calidad superior a los típicos de bolsillo, con títulos imprescindibles en cualquier biblioteca como ACHTUNG PANZER!, de Heinz Guderian, por 10,95 euros, LA INFANTERÍA AL ATAQUE, de Erwin Rommel, o GUDERIAN, GENERAL PANZER, de Kenneth Macksey , todos por el mismo precio.



Y nada, también tenéis en edición de bolsillo de calidad mis títulos publicados por Tempus LAS 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA y 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de la que ahora saldrá la segunda edición en bolsillo, así como mi superventas BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, editado por Nowtilus, por 12,95 euros, que creo que ya va por la cuarta edición...



Por último, he visto por ahí dos de esos libros que valen más de lo que cuestan. la editorial Parragon ha sacados dos títulos. El primero es GRANDES BATALLAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, como podéis ver, con una portada que recuerda vagamente a la de mi Breve Historia:



Y el segundo libro es GRANDES BATALLAS. CONFLICTOS DECISIVOS QUE HAN CONFORMADO LA HISTORIA, por unos míseros 7,95 euros cada uno. Son libros que para los que ya sabemos un poco del tema se quedan cortitos, pero para uno que empiece son geniales, echadles un vistazo de todos modos.

Pues hasta aquí las recomendaciones del Chef...

miércoles, febrero 16, 2011

¿También lo inventaron los nazis?

Bueno, amigos, disculpad mi absentismo pero ya dije que estoy liado con mi próximo libro. He cogido velocidad de crucero -ayer escribí cinco folios- y no me puedo despistar...

Pero hoy me he desayunado con una revelación ciertamente curiosa. Resulta que el director australiano Philippe Mora, autor de la película-documental SWASTIKA (1973), se ha encontrado con una sorpresa mientras buscaba material para su nuevo proyecto, un documental sobre cómo el régimen nazi usó las imágenes para manipular la realidad.



Pues bien, el hombre estaba tranquilamente buceando en los Archivos Federales de Berlín cuando se dio de bruces con dos cintas de media hora del año 1936.... ¡filmadas en formato 3D!

Sí, cuando lo he leído también pensé que era de cachondeo, pero no; el director australiano lo ha hecho público durante el Festival de Berlín. Allí ha afirmado que "las películas fueron filmadas en 35mm, aparentemente con un prisma en frente de dos lentes". Según Mora, las filmaciones fueron hechas por un estudio independiente para el Ministerio de Propaganda.

"La calidad de las películas es fantástica. Los nazis estaban obsesionados con filmarlo todo y controlar cada imagen para ganar el control del país y su gente", añadió Mora.

Pues si se confirma que esto verdad y que no es un truco de este tío para darse pisto -que todo podría ser-, se trataría del material fílmico más antiguo hecho en este formato, ya que el formato 3D no se popularizó en Hollywood hasta la década de 1950.



No es la primera vez que Mora hace un descubrimiento de este tipo, ya que precisamente para "Swastika" fue el primero en conseguir algunas de las "cintas caseras" de Hitler en color que todos hemos visto.

Pues bien, a mí no me gustan las pelis en 3D porque creo que es la excusa de la industria del cine para clavarte 10 euracos por una entrada, pero en este caso, si la estrenan, los pagaré con gusto. Habrá que estar atentos, la peli se titulará "How the Third Reich Was Recorded".

viernes, febrero 11, 2011

Sota, caballo y rey



Bueno, esta mañana he ido al dentista y al salir me he dado una vuelta por el centro. He hecho una minibatida por las librerías y he anotado algunas recomendaciones del chef... a ver si la semana que viene hago la entrada correspondiente. Por cierto, para pagar hoy a mi dentista he calculado que he tenido que vender unos 150 libros... definitivamente, equivoqué la carrera.

Pues si estamos de recomendaciones, os diré que ahora mismo me estoy tomando una cervecita alemana Perlenbacher bien fresquita, que ayer me enteré por uno de esos anuncios de los diarios gratuitos que estaba de oferta en el Lidl y acudí como mosca a la miel; me llevé dos packs de 6 x 250 cl por sólo 1,19 € cada uno... y la verdad es que como cerveza de batalla no está mal. El lunes iré a por otros dos.

Pues después de hablar de cerveza alemana, seguimos en el país teutón. Resulta que la fiscalía germana ha iniciado un procedimiento judicial contra una empresa que ha sacado a la venta un juego de cartas con el rostro de Hitler. Dicho así, puede sonar lógico hasta cierto punto, pero lo sorprendente es que Hitler sólo aparece en una de las cartas del juego, entre otros líderes controvertidos.

El juego se llama "El póquer del dictador: los dictadores más malvados del mundo en 32 cartas", y además de Hitler se incluyen naipes dedicados a otros dictadores, como Mussolini, Stalin, Mao, Paquito o el amigo de Carrillo, Ceaucescu.



La baraja, que cuesta 10 euros, divide a los dictadores en varias categorías, como los fascistas, los gobernantes militares y los "títeres de Estados Unidos". Cada naipe incluye datos del dictador, como su edad, tiempo en el poder, ingresos privados y número de víctimas.

Y nada, como es habitual, la inclusión de personajes tan siniestros como el dictador ugandés Idi Amin Dada o el chileno Pinochet no ha levantado ninguna polémica, pero sí la de Hitler. Nada nuevo bajo el sol, esto es sota, caballo y rey, y nunca mejor dicho.

Esta otra foto que he encontrado debe de pertenecer a otra baraja porque es diferente, pero bueno, la pongo igual:



Al parecer, la fiscalía se agarra a que la carta de Hitler muestra una foto suya y una esvástica, aunque oscurecida. Como sabéis, la imagen de la esvástica es ilegal en Alemania, aunque está permitida por motivos de interés histórico, de lo que parece que se trata aquí.

Se ve que personal de la oficina de la fiscalía de Nuremberg se dio cuenta de los naipes cuando ya estaban en exhibición en la Feria Internacional del Juguete que se realiza en esa ciudad en estos días. Por lo pronto, la fiscalía ordenó que todas las barajas fueran confiscadas. Todo esto demuestra que la fiscalía de Nuremberg tiene poco trabajo; cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo.

Total, que para ser legal, la baraja de marras tendría que haber ignorado a Hitler, aun a riesgo de que el público se sienta estafado al no incluir a Adolf en ese Top 32, o con una carta en blanco y el sello de "censurado". Me sorprende que los alemanes, gente seria donde los haya, se presten a hacer el ridículo de este modo.

Pues lo que me ha hecho más gracia de este asunto es que la empresa fabricante de los naipes, además de juegos de dictadores también hace naipes dedicados a plagas, drogas e insectos...

martes, febrero 08, 2011

Una lista polémica



Bien, seré breve porque estoy liado con mi próximo libro y, una vez alcanzada la velocidad de crucero, no quiero despistarme.

Bueno, pues vamos con una cosa curiosa y la vez polémica. Parece que poco a poco se está levantando el tabú que hay sobre el período nazi, como lo demuestra por ejemplo la famosa exposición sobre Hitler que se está mostrando en Berlín. Aun así, estamos todavía muy lejos de que se "normalice" ese período histórico, como lo estamos también de que pase lo propio aquí en España con la II República y la guerra civil.

Pues no sé si corresponde a la iniciativa de un friki, de un provocador, de un criptonazi o realmente responde a una corriente que busca consolidarse, pero me he tropezado con esta curiosa lista: TOP 10 THINGS THE NAZIS GOT RIGHT (algo así como las 10 cosas que los nazis hicieron bien).



Lo sorprendente es que esa lista no figura en una web para neonazis, sino que es una web "normal", con su patrocinio de Amazon y todo. Como no podía ser de otro modo, esa lista ha despertado mucha polémica, como lo demuestra el que haya generado cerca ya de cuatrocientos comentarios...

Si queréis un resumen rápido en español, podéis ver esta referencia a la lista en una web mexicana: 10 CREACIONES NAZIS QUE BENEFICIARON AL MUNDO. Y lo mismo, se trata de una web "normal", concretamente un suplemento del diario El Universal.



Como es obvio, el asunto es muy delicado, ya que hay que distinguir entre la valoración objetiva de ese período histórico (como la que llevé a cabo en mi libro EL REICH DE LOS MIL AÑOS) y una reivindicación de ese régimen en su conjunto soslayando sus incontables crímenes, que sería ya otra cosa y con la que evidentemente no estaría de acuerdo.

Bueno, como véis, el tema da para mucho; yo, sinceramente, no lo tengo claro...