jueves, abril 28, 2011

Un genio de la manipulación



Bien, ayer os dije que en la próxima entrada os iba a hablar de mi visita a Auschwitz-Birkenau, pero hoy me apetece más hablar de este inefable personaje... Pues sí, tengo que reconocer que me siento fascinado por este auténtico genio de la mentira y la manipulación...




Me pregunto cómo una masa social tan grande, y formada por personas inteligentes, puede galvanizarse en torno a argumentos tan falaces como los que defiende, y que no resisten un mínimo análisis...



Su clarividente máxima de que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad" es cierta, es asombroso comprobar cómo eso sucede incluso en medio de una sociedad avanzada...



Algo tendrá que ver la estudiada teatralidad de sus discursos...



La clave es proporcionar un mensaje simple, repetitivo, expuesto machaconamente, hasta que el último de los que le escuchan sea capaz de comprenderlo y asimilarlo y, posteriormente, repetirlo como si estuviera convencido de ello...



No queda otra que quitarse el sombrero ante la habilidad innata de este individuo para manipular las mentes ajenas...



Y sí, como seguramente habéis imaginado, me estoy refiriendo al entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho.




Es asombroso comprobar como los seguidores de su histórico equipo, grandes entendidos en fútbol, y no pocos periodistas, compran con los ojos cerrados su mercancía averiada, consistente en justificar sus fracasos aduciendo tenebrosas conspiraciones arbitrales favorables al Barcelona, tanto en España como en Europa.

Su desenvuelto y eficaz manejo de las medias verdades, tomando en consideración sólo los datos que aparentan cimentar su tesis e ignorando los que la desmontan, sólo es comparable al de David Irving...



Su teatral puesta en escena en la rueda de prensa de ayer, tras la derrota por 0-2 ante el Barcelona en el partido de ida de la Champions, fue genial; su único mensaje -el "¿Por qué?" de las ayudas arbitrales al Barcelona repetido decenas de veces- caló tanto que consiguió que los dos diarios deportivos de la capital titulen hoy exactamente igual...





...y eso sin gozar del férreo control de los medios que tuvo en su día Joseph Goebbels, el que no pasaría hoy de ser tan sólo un discípulo aventajado suyo.

Chapeau para "The Special One"...

viernes, abril 15, 2011

Película de terror



Bueno, la semana que viene os hablaré de la visita a Auschwitz-Birkenau, pero para no perder la costumbre de las entradas soft a las puertas del fin de semana, vamos con una para cinéfilos.

Pues no sé si os gusta el cine de terror.. a mí no mucho, la verdad. Eso de estar toda la peli pendiente de los sustos que te van arreando... no sé como hay gente que le puede gustar eso, pero bueno...



Pues resulta que se ve que hay una peli que está teniendo éxito en las pantallas europeas, y que parece que puede estrenarse también en nuestro país...



Por ahora se ha estrenado en las salas de cine de Atenas y Dublín, con gran éxito de crítica y público, y su estreno en Lisboa es inminente...



Pues si finalmente se estrena también en España, AQUÍ tenéis una útil y esclarecedora guía para que no se os escape nada...

miércoles, abril 13, 2011

Los soldados alemanes eran muy malos



Bien, un daño colateral del suceso del domingo es que ahora estoy en casa de mis padres para poder dejar el coche en el parking hasta que pueda por fin reparar la luna rota (si no hay más aplazamientos, parece que será hoy), así que no tengo la cámara en la que tengo las fotos de mi viaje, que se quedó en mi casa. Total, que no puedo subir la entrada que tenía prevista sobre Auschwitz-Birkenau...

Como dije, gracias a mi visita a Auschwitz, mi interés por el Holocausto se ha acrecentado. Ahora estoy enfrascado en la lectura del libro SI ESTO ES UN HOMBRE, de Primo Levi, en el que narra su experiencia en ese campo. Ya sé que he descubierto la sopa de ajo, pues se trata de un clásico que lo ha leído todo el mundo, pero bueno, si todavía queda por ahí alguien que no lo haya leído, os lo recomiendo vívamente, a mí me está gustando muchísimo.

Pues vamos con una "noticia" que me ha dejado a cuadros. Se trata de una breve reseña de una obra que acaba de publicarse en Alemania sobre los soldados alemanes: Soldaten. El título de la reseña ya lo dice todo: "La 'morbosa fascinación' por matar de los soldados nazis".

Así que mientras los soldados aliados mataban a disgusto, ya que no les quedaba otro remedio, los soldados alemanes lo hacían porque eran muy malos y disfrutaban con ello... bueno, nada nuevo para alguien que haya visto unas cuantas pelis sobre la guerra, en las que además de malos son tontos, ya que siempre salen cayendo como moscas bajo las ráfagas de las metralletas de los intrépidos americanos...

Podría comentar algo en plan serio, pero lo dejo tal cual para no mediatizar el debate...

domingo, abril 10, 2011

Por la instauración de la Sharia en España



Bueno, amigos, esta semana voy a estar muy ocupando promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular para la instauración de la Sharia (la ley islámica radical) en nuestro país.

Pues sí, concretamente incidirá en el castigo aplicado al delito de robo; lo de cortar las uñas a la altura de la muñeca.

En todo caso, añadiré una disposición adicional en la que "el hurto en vehículo un domingo por la mañana junto a la playa, con rotura de luna delantera, mientras su propietario está haciendo running con su hijo, con sustracción de mochila conteniendo cartera con toda la documentación e iPhone recién estrenado, además de dos botellines de agua" esté penado con sodomización del reo hasta el fallecimiento del mismo.

Voy a ponerme en contacto con el consulado de Irán aquí en Barcelona para el tema del Know how, que creo que ellos lo tienen por la mano, y nunca mejor dicho.

Y como los musulmanes estuvieron aquí ocho siglos, creo que si apelo a la Memoria Histórica tengo el camino bastante despejado e incluso me puede caer alguna subvención.

Bueno, voy a ver qué tal me va, saludos.

viernes, abril 08, 2011

Interludio. El legado del Afrika Korps

Bien, muchas gracias por los interesantísimos comentarios al post anterior... especialmente a Bressend y Schwejk; a mí me encanta escuchar a quien sabe mucho más que yo sobre un tema, como en este caso, y supongo que a vosotros también os pasa lo mismo. Así que, no es por hacer la pelota, pero estoy encantado con el nivel que hay en este blog, mil gracias por vuestras aportaciones.

Pues, como es tradición, a las puertas del fin de semana vamos con un tema soft. Con lo de la revuelta libia, ahora vuelve a hablarse de la Cirenaica, Tobruk... como si estuviéramos en 1941-42, cuando el Afrika Korps de Rommel se paseaba por el norte de Africa sin que pareciera que nadie pudiera hacerle frente.



Luego toparon con Montgomery en El Alamein y ya sabemos como acabó aquello, pero durante un tiempo la esvástica ondeaba triunfante por aquellas calurosas tierras. Pues parece que algo quedó allí de aquello...




Resulta que la revuelta contra Gadafi tiene una banda sonora propia, la del grupo de rap Hell Boys. Pero no, no se trata de un grupo del Bronx, sino uno integrado por jóvenes libios. Su canción 'Rap de la Qatiba' (el nombre de la fortaleza de Gadafi) no para de sonar en las ondas a través de la emisora Libia libre.

Las estrofas de la canción de moda entre los sublevados de Bengasi dicen cosas como "Más de mil muertos por culpa del dictador" o "Sus misiles matan a mujeres y niños, es la ley del dictador, el castigo a todo un pueblo".

Los tres miembros de la banda han explicado que "cada uno escribió las frases que le salieron del estómago, las juntamos sobre unas bases y a rapear".




Bueno, hasta aquí, todo lo típico para uno de esos reportajes de TV que sirven para ofrecer la otra cara de la guerra. Pero claro, si hablo de esto en este blog es por algo....

Pues sí, resulta que en el local de ensayo de los Hell Boys se pueden encontrar esvásticas en las paredes y una foto de Adolf Hitler. Además, uno de los tres miembros responde al nombre de Nazi (los otros dos son Big Well y 17baby).




Aquí tenéis el video del rap en cuestión, en el que aparecen jóvenes libios realizando el saludo nazi (!):



Naturalmente, esa aparente identificación de los Hell Boys con el nazismo causa perplejidad. Cuestionado por ello, el tal Nazi ha dicho que "me gusta la estética y me parece que Hitler era un buen estratega militar, nada más, paso de su política".

Así que no se trata de ningún grupo neonazi, sino que más bien usan esa parafernalia porque, al parecer, mola... en fin.

miércoles, abril 06, 2011

Viaje a Cracovia VII. Auschwitz I (3ª Parte)

Bien, disculpad la tardanza en subir la entrada polémica que prometí, pero tengo varios frentes abiertos, así que la pondré, pero será más breve de lo que había previsto.

Pues vamos con el punto más interesante de la visita a Auschwitz I. Desde la entrada, a la izquierda y hasta el final, se llega a este lugar: aquí colgaron al comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess (no confundir con el lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess) el 16 de abril de 1947.



Desde aquí, di un rodeo por detrás de la construcción semienterrada que hay al lado de la horca y entré: era la cámara de gas y los hornos crematorios del campo:





Bueno, estaba prohibido hacer fotos, pero en ese momento no había nadie allí.

Me preguntaréis cuál fue mi sensación al estar en ese lugar; pues bien, ya sé que es muy políticamente incorrecto lo que voy a decir, pero tuve la sensación de que aquello era postizo, ésa era la palabra que me vino a la mente, lo siento pero es así.

La cámara de gas no me dio la impresión de ser lo que se supone que era. No sé exactamente lo que esperaba pero, sinceramente, no me lo pareció en absoluto. Ya sé que tendría que decir otra cosa, pero os estaría engañando.

Después salí por la puerta en dirección al centro del campo, y entonces vi el cartel de la entrada a la cámara de gas, que no había visto antes porque la había rodeado por detrás.



Allí pude leer que la cámara de gas era "una reconstrucción" y entonces me vino a la mente toda la polémica sobre su atenticidad, en la que hasta ese momento no había pensado.

Supongo que sabéis que durante años -como mínimo hasta 1998- la dirección del campo afirmaba esa cámara de gas estaba en su estado original, y así lo explicaban a los visitantes los guías oficiales a pesar de las dudas que existían al respecto, tal como se puede comprobar en un video grabado hace veinte años por un joven investigador aficionado, David Cole, y que lo podéis encontrar si buscáis por ahí. Los autores revisionistas, como el inefable David Irving, denunciaron una y otra vez su autenticidad.

Finalmente, la dirección del campo acabó por admitir que la cámara de gas no estaba en su estado original y que se trataba de una reconstrucción. Se ve que la cámara de gas fue reconvertida en refugio antiaéreo en septiembre de 1944, y después de la contienda fueron los polacos o los rusos la que la reconstruyeron utilizando los mismos materiales, aunque no he encontrado información de cómo y con qué criterios se llevó a cabo. AQUÍ tenéis información interesante y creo que bastante objetiva por si queréis ampliar el tema.

Esto es como lo tengo yo entendido, que del Holocausto sé más bien poco. Así que si hay alguien que tenga más información de este asunto, agradecería que la aportase.

Pues como os he dicho, la cámara de gas de Auschwitz I se presta a variadas reflexiones. En los planos alemanes esa sala figuraba como morgue y sí, seguramente se utilizó como cámara de gas, pero a mí, sinceramente, no me dio esa impresión. La distribución del edificio no me pareció lógica. El vestuario en el que las víctimas debían despojarse de sus ropas era ridículamente pequeño; apenas cabrían diez o quince personas como mucho cuando la cámara de gas tenía cerca de 80 metros cuadrados y cabrían mas de trescientas personas. Además, su emplazamiento no me pareció tampoco el más apropiado, a la vista del resto del campo. Total; aquello tiene pinta de ser eso, lo que decía el plano, una morgue para colocar los cadáveres que debían aguardar a ser quemados en los dos hornos que había justo al lado. Pero bueno, como no entiendo del tema, seguramente estaré equivocado.

Otra cosa son las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau. Su emplazamiento sí era el más lógico; al final del todo del andén y apartado del resto del campo. Aunque fueron destruidas, el diseño que se adivina en las ruinas sí que parece más apropiado para asesinar centenares o miles de víctimas de manera terriblemente eficiente. El vestuario tenía forma alargada y sí que cabrían allí trescientas personas bien, y luego, en el mismo sentido de la marcha, acabarían llegando a la cámara de gas.

Bueno, seguro que el asunto da para un debate interesante... Y sí, ya sé que me baso en impresiones personales, un criterio poco científico, pero es así como lo veo...

sábado, abril 02, 2011

Interludio. Test de Rorschach


Bien, ya que es fin de semana, y para despejarnos un poco después de la última entrada, vamos con una especie de Test de Rorschach, ya sabéis, lo de que te enseñan unas manchas de tinta y has de decir que lo ves en ellas...

Pues eso, ahí van diez imágenes comunes sacadas de la vida diaria y me decís lo que véis: