jueves, agosto 01, 2013
BUENAS VACACIONES Y HASTA LA VUELTA
Bueno, amigos, volví de Bélgica y con material de primera.
Cuando regrese de las vacaciones dedicaré tres entradas a esta escapada por motivos familiares que se acabó convirtiendo en frikiviaje, y es que la cabra tira al monte.
Visité el campo de batalla de Waterloo, el Commandobúnker Kemmel, las trincheras alemanas Bayernwald, el Museo de la Primera Guerra Mundial de Ypres (Ieper en flamenco) y el cementerio británico de Tyne Cot. El Museo de Passchendaele no lo pude ver porque cuando llegué estaban ya cerrando.
Si alguien va por Bélgica este verano, le recomiendo que visite todo lo que hay en los alrededores de Ypres. En las oficinas de turismo tenéis un montón de folletos con todas las rutas, las trincheras, los cementerios y los museos. Eso sí, hay que ir con vehículo propio o alquilado; intentar verlo todo en transporte público es poco operativo, y las rutas guiadas salen bastante caras.
Si queréis un aperitivo, podéis ver las fotos que he colgado en mi PÁGINA DE FACEBOOK, pero aquí os subo otra, en las trincheras de la posición Bayernwald:
Por cierto, como no podía ser de otro modo en Bélgica, acabé bebiendo más cerveza que agua. Las de abadía y similares tienen demasiada graduación, así que ésta es la que más bebí:
Pues bueno, pasad unas buenas vacaciones -los que las tengáis-, no paséis mucha calor, no os gastéis mucho dinero (para poderos comprar mi nuevo libro, que sale en octubre) y volved con las pilas cargadas.
Yo ahora me voy de viaje al sur de Brasil, a seguir la pista de unos refugiados nazis; cuando vuelva os cuento.
¡Pasadlo bien y sed buenos!