sábado, diciembre 21, 2013
LA INDESTRUCTIBLE BASE DE SUBMARINOS DE LORIENT
Bien, estoy aprovechando el fin de semana para avanzar en mi nuevo libro, antes de verme atrapado en la vorágine de las Fiestas, pero no quiero dejar de recomendaros que veáis el capítulo de la serie documental de National Geographic NAZI MEGAESTRUCTURAS del que os hablé en los comentarios del post anterior, el dedicado a las bases de submarinos alemanes.
En este documental hablan sobre todo de la impresionante BASE DE SUBMARINOS KEROMAN, en la población costera francesa de Lorient, de la que desconocía los detalles que ahí explican, así como la insólita historia de un personaje, Stosskopf, del que no había oído hablar y del que mejor que no busquéis información hasta después de ver el documental, ya veréis por qué os lo digo.
Pero lo que más me ha impresionado es el carácter absolutamente indestructible de esta colosal obra de ingeniería, que hizo fracasar todos los intentos aliados de destruirla y que permitió a sus ocupantes resistir allí hasta el final de la guerra. De hecho, su guarnición no se rendiría a las tropas norteamericanas hasta el 10 de mayo de 1945, dos días después del final de la guerra (!).
Pues aquí tenéis el documental:
Ya me diréis que os ha parecido...
Si queréis más información, la podéis encontrar AQUÍ.
Pues,como podéis imaginar, después de ver este documental ya me está rondando la cabeza un frikiviaje...
miércoles, diciembre 18, 2013
CUATRO HORAS PENSANDO
Bien, amigos. Hoy estoy bastante contento. Llevaba unos días preocupado porque no lograba "visualizar" el libro en el que estoy trabajando ahora. Aunque dispongo de excelente material y llevo un buen ritmo de escritura, no conseguía "ver" el resultado final, y eso resultaba ya desesperante.
No me váis a creer si os digo que esta mañana he estado casi cuatro horas únicamente pensando, sin escribir una línea... y que me ha resultado agotador.
Pero poco antes de ir a comer, después de cruzar un par de mails con mi editor trasladándole mi inquietud, se me ha encendido la bombilla y he comenzado a vislumbrar el libro ya editado... y a última hora de la tarde ya tenía en la mente la idea fuerza de todo el proyecto. Lo malo es que voy a tener que tirar a la basura la introducción que ya tenía escrita -con lo bien que me había quedado-, refundir varios capítulos, borrar párrafos enteros, y escribir otros nuevos, pero estoy convencido de que ese esfuerzo va a valer la pena.
Como se suele decir, es el propio libro el que te dice cómo quiere ser. Sólo tienes que escucharlo, aunque a veces tarde más de la cuenta en hablarte... Pero no hay que desesperar; como creo que dijo Picasso, hay que esperar que te venga la inspiración, pero te ha de sorprender trabajando.
En días como hoy es cuando estoy más contento de ser escritor. Aunque parezca que uno no está haciendo nada, tumbado en la cama por ejemplo, tu cerebro está funcionando a toda máquina, como los motores de un U-Boot, creando algo que no existe. Sabes que en ese material que has acumulado y diseccionado hay UN LIBRO, pero no consigues que emerja de ese magma informe.
Imagino que los escultores, cuando tienen el bloque de mármol delante, se sienten ante un reto similar.
Por eso, cuando logras por fin imaginar ese libro sientes un orgullo especial, al ver cómo tu cerebro, él solito, ha generado una idea presuntamente brillante por la que la gente estará dispuesta a pagar dinero (espero).
Lo difícil ya ha pasado; ahora se trata de ir plasmando lo que ya tengo en la cabeza, así que a partir de ahora todo va a ser más fácil.
Como dije, este libro va a ser corto, pero va a tratar un tema que os va a sorprender. Aunque ya habéis leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich, este es un tema que ha sido sistemáticamente ignorado por la historiografía, por lo que supone una novedad. Ahora espero trasladar estas ideas al papel y que el resultado esté acorde con mis expectativas.
Disculpad porque el post me ha quedado demasiado personal y me temo que sin mucho interés, pero sentía necesidad de expresar de algún modo lo que he sentido hoy, así que os ha tocado aguantarme. Espero que el próximo os resulte más interesante...
domingo, diciembre 15, 2013
BALANCE BIBLIOGRÁFICO DEL 2013
Bueno amigos, el 2013 se está acabando y es hora de ir haciendo balance. De momento, lo he hecho sobre las lecturas de este año, que presenta sus luces y sus sombras...
Al comienzo de año, hago mi lista de lecturas obligatorias para el año que empieza, pero luego nunca la cumplo... se me van cruzando títulos por el camino, novedades, recomendaciones... Quería leerme las memorias de MacArthur, Rokossovski, De Gaulle... y he acabado leyéndome las memorias de Belén Esteban; tan vergonzoso como lamentable. A ver si en 2014 me pongo serio y cumplo de verdad con mis objetivos.
Pues vamos con el listado de libros leídos este año.
Me he atrevido a calificar cada libro, pero con criterios exclusivamente personales. El que califique un libro con buena nota no quiere decir que sea bueno, significa sólo que me ha gustado, y lo mismo cuando pongo mala nota, así que no hagáis mucho caso; no me hago responsable si alguien se lee alguno de los libros a los que le doy notas altas y después no le gusta. Si a alguien le interesa saber más sobre algún libro concreto, que lo diga y ya daré mi opinión más razonada.
ENERO
PATRIOTAS, James Wesley Rawles (9)
MENGELE, Gerald Posner y John Ware (relectura) (8)
LOS NIÑOS DEL BRASIL, Ira Levin (6)
AUTODISCIPLINA EN DIEZ DÍAS, Theodore Bryant (5)
SEMILLAS DE ORO, Obdulio López (8)
FEBRERO
EL FÚTBOL TIENE MÚSICA, Petón (8)
EL PLAN MAESTRO, Heather Pringle (9)
EL INFORME MÜLLER, Antonio Manzanera (9)
DIANETICA, Ronald Hubbard (6)
MARZO
HITLER: LOS AÑOS DESAPARECIDOS, Ernst Hanfstaengl (9)
HISTORIA NATURAL DEL CANIBALISMO, Manuel Moros (9)
EL HOLOCAUSTO ASIÁTICO, Laurence Rees (8)
ENTRE TONOS DE GRIS, Ruta Sepetys (9)
ABRIL
LA PRIMERA GUERRA DE HITLER, Thomas Weber (7)
EL LIBRO ROJO, Mao Tse-Tung (7)
AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO, Ai Mi (6)
TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO, Herta Müller (7)
LOS ACUARIOS DE PYONGYANG, Kang chol Hwan (9)
BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie (6)
ADIOS CATALUÑA, Albert Boadella (8)
LAS MENTIRAS DEL 11-M, Luis del Pino (7)
LADIES OF SPAIN, Edward Morton (0)
MAYO
HEYDRICH. EL VERDUGO DE HITLER, Robert Gerwarth (8)
A ARTE DE CORRER NA CHUVA, Garth Stein (8)
CHERNOBIL, Santiago Camacho (9)
LA ENZIMA PRODIGIOSA, Hiromi Shinya (6)
EL FRENTE RUSO, Jean Claude Lalumière (8)
NADIE ES MÁS QUE NADIE, Miguel Angel Revilla (8)
NIÑOS FEROCES, Lorenzo Silva (3)
JUNIO
O QUE É ISSO COMPANHEIRO?, Fernando Gabeira (9)
GUIA POLITICAMENTE INCORRETO DA HISTORIA DO BRASIL, Leandro Narloch (8)
A VIDA SEXUAL DA MULHER FEIA, Claudia Tajes (4)
COLOSOS DEL AIRE, Carlos Lázaro (9)
JULIO
DIARIO DE LA DIVISION AZUL, Joaquín Ros Cabo (8)
KOMPRESSOR, Timothy Carl (9)
LOS PAPAS Y EL SEXO, Eric Frattini (7)
EL SUEÑO DE MI DESVELO, Antoni Daimiel (5)
AGOSTO
NIKOLA TESLA, Margaret Cheney (8)
HISTORIA DEL TIEMPO, Stephen Hawking (7)
SEPTIEMBRE
ADIÓS, PRINCESA, David Rocasolano (8)
LA BATALLA DEL EBRO, Jorge Reverte (8)
ESPAÑA, DESTINO TERCER MUNDO, Ramón Muñoz (6)
UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE, Eslava Galán (8)
HA VUELTO, Timur Vermes (9)
LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT Joël Dicker (10)
OCTUBRE
INFERNO, Dan Brown (1)
EPISODIOS DEL VÖLKISCH, Fernando Navarro (5)
EL PALESTINO, Antonio Salas (7)
LOS SECRETOS DE HITLER, Abel Basti (4)
NOVIEMBRE
EICHMANN EN JERUSALEN, Hannah Arendt (relectura) (9)
AVION ROJO DE COMBATE, Barón Rojo (8)
YO NO, Joachim Fest (8)
ERASE UNA VEZ LA URSS, Dominique Lapierre (8)
LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA, Antonio Manzanera (9)
THE ZODIAC & SVASTIKA, Wilhelm Theodor Wulff (9)
EL GUARDÍAN INVISIBLE, Dolores Redondo (7)
DICIEMBRE
AMBICIONES Y REFLEXIONES, Belén Esteban (1)
LOS HERMANOS HIMMLER, Katrin Himmler (6)
PROPAGANDA, Edward Bernay (7)
Bien, no sé qué os parece este heterogéneo listado. Aparte de eso, lo que siento es un poco de tristeza porque, a pesar de que voy a acabar el año habiendo leído una sesentena de títulos, creo que son pocos. A este ritmo, en diez años uno sólo leería unos seiscientos títulos, lo que es una parte ínfima de todo lo que uno debería y desearía leer...
lunes, diciembre 09, 2013
NOVELAS AMBIENTADAS EN EL TERCER REICH
Tal como he anunciado hoy en mi página oficial de Facebook, el blog BEST SELLER ESPAÑOL dedica esta semana a los nazis y la literatura.
He tenido el honor de hacer mi aportación a esta semana temática con un artículo titulado CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN: EL TERCER REICH Y LA NOVELA.
Como podéis leer ahí, mi pretensión era confeccionar una especie de guía de lectura, a pesar de mis limitaciones al respecto, ya que sobre todo leo ensayo y desconozco bastante el género de ficción.
Aun así, he plasmado una visión personal e intransferible sobre el tema, con la que imagino que muchos no estarán de acuerdo, pero que a alguien pueda proporcionar alguna pista de utilidad.
Pues permaneced atentos a esta semana temática, porque luego tendréis la oportunidad de leer una entrevista del periodista y escritor David Yagüe a nuestro amigo Luis Guerra, autor de LOS DIOSES DE BERLÍN, así como una reseña de mi último libro, BESTIAS NAZIS. LOS VERDUGOS DE LAS SS, además de VIOLETAS DE MARZO y HHhH, de los que también hablo en mi artículo.
Finalmente, el escritor Mario Escobar -a quien conocí personalmente en una visita a Barcelona, ya véis que en este mundillo nos acabamos conociendo todos...- nos hablará de los nazis como personajes de ficción, lo que también promete bastante.
Y sobre mi artículo, espero vuestras opiniones sobre los libros que ahí reseño brevemente, ya sea para recomendarlos o para desaconsejar su lectura. Y si conocéis otras novelas ambientadas en el Tercer Reich que consideréis que debemos leer, no dudéis en descubrínoslas.
EDITO (11/12/2013):
Siguiendo con la semana temática dedicada a los nazis y la literatura, hoy aparece la reseña de David Yagüe de mi libro BESTIAS NAZIS. LOS VERDUGOS DE LAS SS.
Podéis leer la reseña AQUÍ.
jueves, diciembre 05, 2013
NUEVAS FOTOS EN COLOR DEL TERCER REICH
Bien, seré breve porque hoy tengo muchas cosas que hacer, pero no puedo dejar de recomendaros la serie de fotografías que ha publicado el DAILY MAIL tomadas en su día por el fotógrafo HUGO JAEGER.
La podéis ver AQUÍ.
Tal como explica el diario, Jaeger tomó unas dos mil fotografías en color siguiendo a Hitler, a finales de los treinta y principios de los cuarenta. En los años setenta, Jaeger vendió los negativos a la revista Life. Ahora, podéis ver una pequeña muestra de ese espectacular trabajo.
Parece ser que en 2009, como podéis ver AQUÍ,esa colección de fotos salió a la luz, pero al menos las espectaculares fotos que publica ahora el Daily Mail yo no las tenía vistas.
He investigado un poquito y he encontrado este album de Picasa con 200 fotos, pero seguro que hay más por ahí...
lunes, diciembre 02, 2013
UNA LECCIÓN DE SUPERVIVENCIA
Bien, acabo de leer un libro que narra una historia personal de superación.
Las últimas palabras del prólogo sirven de pórtico al testimonio en primera persona que constituye la obra: "Sinceramente, deseo que tú obtengas la misma sensación al leer este inesperado texto sobre una de las cosas más atávicas y modernas de la humanidad: el maravilloso instinto de supervivencia".
Pero antes, el prólogo hace referencia a la protagonista del libro como "un fenómeno de supervivencia", afirmando que para ella "la supervivencia es un poco instinto, pero también convicción", y que su vida es "una lección de supervivencia".
Este tipo de historias resulta siempre muy aleccionador; compruebas que hay personas que han logrado superar todas las dificultades, y han acabado recogiendo el fruto de tanto esfuerzo.
Te enseñan a tener esperanza, aun en los momentos más difíciles.
Pues aquí tenéis el libro en cuestión, que me he leído en apenas un par de horas.
Sí, se trata de AMBICIONES Y REFLEXIONES (Espasa, 2013), de Belén Esteban.
Bueno, no pongáis esa cara; uno de mis vicios inconfesables es, de vez en cuando, leerme un libro basura para hacer un break, y este libro era una tentación irresistible. Los libros basura a veces te dan sorpresas; hace unos meses me leí ADIÓS, PRINCESA, escrito por el primo de Letizia Ortiz, David Rocasolano, y la verdad es que me gustó bastante; lo que hacía referencia al ajuste de cuentas con su prima no me interesó lo más mínimo, pero el retrato que hace de la familia real, a la que tuvo acceso directo durante unos años, es tan crudo como brutal.
Así que cuando supe que el libro de Belén Esteban iba por la tercera edición en apenas dos días, no pude por menos que embaulármelo, intrigado por las razones de ese éxito editorial. Y no soy yo sólo el que practica este vicio; Antonio Manzanera, en su blog Finanzas para emprendedores, también le ha dedicado una reseña a este libro.
Tengo que decir que, como podéis suponer, la protagonista del libro no me despierta ningún interés, creo que nunca la he escuchado en la TV más de diez segundos; de hecho, ha sido al leer el libro que me he enterado de que se casó con un tal Fran y de que se divorció. Pero el saber que ese libro va a ser el libro de las Navidades hace que sea muy útil leerlo para conocer los gustos de un sector de la población española.
Pues bien, ya adelanto que el libro consigue desmentir a Cervantes, quien dejó escrito en el Quijote aquello de "no hay libro tan malo que no tenga algo bueno". Pero en honor a la verdad hay que decir que este libro no es un libro, sino más bien la transcripción de un largo monólogo. Al parecer, la protagonista de la historia llevó a cabo varias sesiones en las que, frente a una grabadora, explicó su vida. Luego, el "negro" de turno en la editorial se dedicó a transcribirlo tal cual, conservando exabruptos y palabras soeces que, al parecer, son del agrado del target al que va dirigida la obra. También ha dejado tal cual la expresión a la que recurre para decir que ha dado un giro radical a su vida, y que hace años escuché también decir a alguien: "Por fortuna, ahora ve que he dado un cambio de trescientos sesenta grados".
Bueno, tampoco quiero derribar el libro porque sea la simple transcripción de un monólogo; el libro Las conversaciones privadas de Hitler es exactamente eso y me parece un libro extraordinario para conocer la mentalidad de Hitler. Pero claro, Belén Esteban no es Hitler.
Este libro, y su arrrollador éxito, deja pocas dudas de que la industria editorial se enfrenta a su crisis terminal, cuando Planeta arrastra por el fango un sello tan prestigioso como Espasa, echando por tierra sus 150 años de historia, publicando esto, cuyo destino no es precisamente permanecer en las estanterías de las bibliotecas.
Está claro que este es el fin del mundo editorial tal como lo conocemos.
Aunque lo que más horroriza no sé si es el que este libro vaya a ser el más vendido estas Navidades, o esta afirmación que encontramos en el prólogo de Boris Izaguirre: "Belén es el símbolo de la mujer española, la de provincias o urbana, universitaria o desempleada. La mujer que tiene que enfrentarse sola a un mundo empeñado en ser adverso".
Pues ahora voy a retomar mi lectura de libros serios, aunque ya le tengo echado el ojo a otro libro basura que creo que también va a colmar mis expectativas: EL DILEMA. 600 DÍAS DE VÉRTIGO, de José Luis Rodríguez Zapatero. Si sobrevivo, ya os contaré.
viernes, noviembre 29, 2013
EN PLENO TRABAJO
Bien, ya sé que estoy más perdido que el barco del arroz, espero que me disculpéis.
Pues, como podéis ver por la foto que ilustra el post, estoy en pleno trabajo. Ahora que veo que el BESTIAS NAZIS. LOS VERDUGOS DE LAS SS ha cogido un buen ritmo de ventas (hace un par de semanas salió ya la segunda edición), me he centrado en mi próximo trabajo. Yo ya había comenzado a trabajar en un nuevo proyecto, para el que había conseguido muy buen material, pero después de publicar el Bestias Nazis mi editor me propuso un tema que a mí nunca se me habría ocurrido... pero me dije: ¿Por qué no?
Es un tema que tiene que ver con el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial, pero que, inexplicablemente, nunca ha sido abordado de una forma seria. Así que la propuesta supuso un excitante reto, que acepté casi de inmediato, después de ver que contaba con el material imprescindible para afrontarlo con garantías. En principio, iba a ser un libro destinado a una colección de textos cortos, ya que es un tema sobre el que existe poca información, pero creo que al final puede salir un librito de mediana extensión.
Total, que ahora estoy totalmente inmerso en el tema, sobre el que cada día descubro cosas nuevas. Si se cumple el calendario previsto, el libro podría salir para la primavera; seguiremos informando.
Y como no todo es escribir, mi tiempo libre lo dedico a leer y ver cosas. En cuanto a lectura, ahora estoy con el libro de moda, EL GUARDIÁN INVISIBLE, de Dolores Redondo. Es una novela policíaca ambientada en Navarra, que se ha traducido a varios idiomas y de la que seguro que hacen una peli.
No la tomé con muchas expectativas, pero el libro se lee bien y más o menos me interesa en qué queda todo, además de que aprendes curiosidades de la mitología vasco-navarra. Se ve que forma parte de una trilogía; de todos modos, aunque el libro me está gustando y pienso acabarlo, no creo que siga con los otros libros, cuyo segundo título creo que ha salido ahora o está a punto de salir.
Y, por otro lado, ahora me estoy metiendo en vena la famosa serie de TV BREAKING BAD. Casi todos los que conozco ya la vieron, y les gustó mucho; aun así, no me he animado a verla hasta que me la recomendó mi hermano y me dijo de qué iba, porque no sabía ni eso.
Estoy a punto de acabar con la primera temporada y todo lo bueno que os pueda decir es poco, aunque cualquier cosa que os diga de la serie sería inventar la sopa de ajo, porque ya se ha dicho todo, y todo bueno. Sólo decir que, si queda alguno todavía más despistado que yo que no la haya visto -aunque sea improbable-, ya está tardando en verla.
Pues nada más, sólo avisaros de que en NATIONAL GEOGRAPHIC comienza el próximo lunes una serie documental de obligado visionado: NAZI MEGAESTRUCTURAS. Yo ya estoy organizando con los amigos la pertinente reunión semanal...
viernes, noviembre 22, 2013
CÓMO VIAJAR A LAS VEGAS DE 1963 SIN MOVERTE DE TU SILLÓN
Bien, hoy, 22 de noviembre de 2013, se cumple el quincuagésimo aniversario de la muerte de John Fitzgerald Kennedy.
Y no puede haber día más indicado para entrevistar a Antonio Manzanera, que acaba de publicar la novela LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA, que tiene como fondo el magnicidio del presidente norteamericano.
A este autor ya lo conocéis, pues publicó el bestseller EL INFORME MÜLLER, del que ya hablamos aquí. Esa fue una excelente carta de presentación, pero yo estaba expectante ante su segunda novela.
Todos conocemos casos de escritores, cantantes o directores de cine que alcanzan un gran éxito con su opera prima y que su segunda obra, sin embargo, no cumple con las expectativas creadas, por lo que ya no hay una tercera. Yo tengo el gusto de conocer personalmente a Antonio, y sabía que era un autor muy serio y solvente, pero había que certificar que iba para escritor de largo recorrido... y con su nueva novela ha despejado cualquier duda -si es que alguien la podía albergar- de que tiene una sólida carrera literaria por delante.
"La suave superficie de la culata" tiene como anzuelo el asesinato de JFK, coincidiendo con este aniversario. Yo pensaba que en esta obra iba a novelar el atentado, pero el planteamiento del libro ya es una sorpresa, al centrarse en realidad en las dinámicas internas de la mafia norteamericana, la Cosa Nostra. Gracias al libro se aprende mucho de cómo funcionan esas familias, de cómo se roban entre ellos, de cómo toman decisiones, de sus códigos de honor... El tema de la mafia no me atraía especialmente, pero explicado por este autor me ha resultado apasionante.
Aquí tenéis el booktrailer del libro, para que os pongáis en ambiente:
También he aprendido mucho del funcionamiento de los casinos y de sus ingeniosas artimañas para blanquear el dinero, engañar al fisco o directamente robar. Además, he aprendido los secretos del blackjack , he descubierto algunos cócteles que desconocía e incluso que hay una marca de sombreros que se llama Country Gentleman...
Pero, sobre todo, he viajado en el tiempo y en el espacio, concretamente a Las Vegas de 1963. El autor se ha documentado exhaustivamente para trasladarnos a aquella época, hasta el mínimo detalle. Como dije con su anterior libro, ahí debe de haber truco, porque parece que realmente lo ha escrito alguien que ha vivido todo aquello. Además, no sé cómo se lo hace Manzanera, pero con apenas cuatro palabras te pinta la escena de tal modo que parece que estás viendo una película.
Y la trama no puede ser más absorbente. El autor no recurre a los trucos de los que suelen abusar los bestsellers (dejar algo en el aire al acabar un capítulo, giros imposibles, trampas de guión, etc.), sino que va tejiendo pacientemente una tela de araña en la que el lector se va viendo atrapado cada vez más... hasta que ya no puede librarse de ella. Yo he estado más de una vez a punto de pasarme de mi parada de metro por culpa de este libro.
Pero no os voy a hablar más de "La suave superficie de la culata", porque creo que es mejor que sea el propio autor el que os hable de él.
- Antonio, ¿cómo surgió la idea de escribir el libro? ¿Fue sólo por criterios comerciales, al coincidir su publicación con el 50º aniversario de la muerte de JFK, o ya te atraía el tema anteriormente?
En realidad mi intención era escribir un libro sobre la mafia alejado de la visión romántica y distorsionada de El Padrino. Un libro que describiese la realidad del crimen organizado, sus negocios y relaciones. La facilidad con la que uno puede caer en desgracia y ser asesinado.
Buscando un periodo histórico en el que ubicar la historia caí con la época de la Administración Kennedy, durante la cual la Cosa Nostra se mezcló con el poder público y los servicios de inteligencia. Me dije que era la época ideal y me lancé a ello. Lo del aniversario del asesinato de JFK no estaba en el guión, pero lógicamente lo hemos aprovechado.
- El título está sacado de una frase que aparece al final del libro, ¿por qué la escogiste para ese fin?
Soy muy malo poniendo títulos. Así que en este caso superé el trago buscando en el libro alguna frase que resumiese el espíritu de la historia y la utilicé: “La suave superficie de la culata”.
Me gustó el contraste entre un sentimiento tan placentero como la suavidad al tacto y la brutalidad del arma de fuego. Algo muy propio de la época de Kennedy: la ingenuidad de principios de los 60 y la crueldad del asesinato del presidente.
- Aunque sea como pedir a un prestidigitador que explique su truco, me gustaría saber qué método empleaste, tanto en tu anterior libro como en éste, para confeccionar una trama tan compleja y conseguir que todas las piezas acaben encajando.
Soy muy concienzudo en la investigación. Leo mucho, contrasto y tomo innumerables notas. A la vez, voy construyendo una trama ficticia que sirva para explicar todos esos misterios que quedaron sin explicación. Esta labor me lleva mucho tiempo, pero también me entretiene.
De los seis meses aproximadamente que puedo tardar en escribir una novela, más de cuatro los dedico a documentación y construcción de la trama. Cuando me siento a escribir ya sé qué va a pasar desde el principio del libro hasta el final, y por tal razón la redacción del manuscrito me lleva a lo sumo un mes. Sin duda, mi gran reto es la construcción de tramas complejas, creíbles y que no dejen ni un solo cabo suelto.
- También quisiera saber qué método empleas para conseguir esas extraordinarias ambientaciones, ya que parece que realmente has vivido en Las Vegas a principios de los sesenta, aunque imagino que consiste en una exhaustiva documentación... En ese caso, ¿cómo te documentaste?
Lo primero es disponer de un buen plano de la época. A continuación hay que ubicar correctamente las distintas localizaciones y buscar fotografías de la época de edificios, lugares, personas…
Tanto en “El informe Müller” como en “La suave superficie de la culata”, los escenarios y hechos están representados fielmente. Por ejemplo, en esta novela los casinos que menciono (salvo el Blue Skyline, que es inventado) son exactos, la oficina del Sheriff está donde está en realidad, la prisión de Lincoln Heights, el cementerio…
Estoy obsesionado con la exactitud de las ambientaciones y dedico mucho trabajo a conseguir un resultado preciso.
- ¿Las familias mafiosas ficticias que aparecen en tu libro, se corresponden con otras reales? ¿El funcionamiento de la Cosa Nostra por aquella época era tal y como lo describes en tu libro?
El funcionamiento de la mafia que describo está absolutamente ajustado a la realidad. Ésos eran sus negocios, sus preocupaciones, sus relaciones.
Sin embargo las familias mafiosas del libro no tienen el nombre real. Haberlo hecho me hubiese supuesto tener que explicar muchas cosas y he preferido inventar las familias y ahorrar al lector doscientas páginas.
- Según la tesis sobre la que gira tu libro, el asesinato de JFK fue una venganza de la mafia. ¿Estás convencido de que fue así?
Totalmente. Los que querían matar a JFK no lo hicieron para sacarlo de la Casa Blanca. Eso podía haber ocurrido unos pocos meses más tarde del atentado, pues en 1964 había elecciones presidenciales y la popularidad de Kennedy (un presidente muy sobrevalorado a raíz del atentado) estaba en mínimos y bajando.
Los que ordenaron el asesinato lo hicieron porque querían verlo muerto, y eligieron Dallas porque era la ciudad que tenía la policía más corrupta. ¿Corrupta por quién? Por la mafia.
- En mi opinión, en el magnicidio intervino la mafia a nivel operativo, tal como lo demostraría el asesinato de Lee Harvey Oswald por Jack Ruby, pero creo que en realidad fue un golpe de estado encubierto en el que Lyndon B. Johnson tuvo que ser una parte determinante. ¿Crees que pudo ser así?
No. LBJ soñaba con llegar a presidente y la muerte de Kennedy le vino muy bien. Estoy seguro que no derramó ninguna lágrima por su presidente, pero apuntarle a él como conspirador en el crimen es equivocado. Como también es equivocada la tesis de Oliver Stone de que la CIA y el Pentágono asesinaron al presidente. La CIA había sido depurada por JFK después de Bahía de Cochinos y tenía a su frente a hombres leales a Kennedy.
¿Por qué le iban a asesinar? Si querían sacarlo de la Casa Blanca, ¿por qué no esperar unos pocos meses? Lo mismo perdía las elecciones… No, la muerte de Kennedy fue una vendetta mafiosa.
- Una pregunta muy poco original, pero inevitable: ¿Crees que algún día sabremos toda la verdad sobre el asesinato de JFK?
Dicen que en 2027 desclasificarán los documentos de la Comisión Warren, aunque posiblemente antes se filtren a la prensa. Tal vez entonces nos enteremos de la verdad y, quién sabe, nos llevemos todos una sorpresa.
- ¿Qué opinas del posterior asesinato de su hermano, Robert Kennedy? ¿También pudo haber sido una venganza de la mafia?
No. A Bobby lo mató un palestino llamado Sirhan Sirhan, un chico que no estaba muy bien de la cabeza. Aún no se conocen del todo las causas del crimen, si es que hubo alguna. Lo cierto es que el tal Sirhan lleva 45 años en la cárcel y ahí seguirá hasta que muera. Él pagará los platos rotos por JFK.
- Volviendo a tu novela, es evidente que resulta muy cinematográfica. No tengo dudas de que, si fueras un autor norteamericano, algún estudio de Hollywood habría comprado ya los derechos. ¿Crees que hay alguna posibilidad de que tu libro pueda algún día ser llevado a la gran pantalla?
Las mismas posibilidades de que yo termine de presidente de los Estados Unidos.
- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Cuándo tendremos en las librerías la siguiente novela de Antonio Manzanera?
En otoño de 2014 saldrá mi tercera novela, siempre con la editorial Umbriel. Se titulará “La tercera versión” y hablará del último gran secreto del espionaje de la Guerra Fría. Hasta ahí puedo leer. La han leído antiguos agentes del servicio de inteligencia español y han quedado muy impresionados. No me cabe duda que a los lectores a los que les hayan gustado mis dos primeras novelas disfrutarán también con ésta.
Pues sólo queda agradecer a Antonio su amabilidad al responder las preguntas de "¡Es la guerra!" y a vosotros, invitaros a disfrutar de este libro.
Y ya sabéis que yo sólo recomiendo género del bueno...
sábado, noviembre 16, 2013
WATERLOO: ESTO ES HISTORIA
Bien, seguimos dando salida al material de mi viaje a Bélgica de este pasado verano. Aunque las guerras napoleónicas no son mi fuerte, tenía interés en visitar el lugar en donde tuvo lugar la BATALLA DE WATERLOO.
Yo llegué al aeropuerto al que llega Ryanair, Charleroi, y Waterloo queda a mitad de camino entre este pequeño aeropuerto y Bruselas, que era a donde debía ir. Así que mi hermano me fue a buscar al aeropuerto en coche y, como venía de paso, hicimos una parada allí.
La verdad es que no esperaba encontrar mucha cosa, aparte del famoso Monte del León, pero la verdad es que la visita es realmente interesante. Si estáis en Bruselas, vale la pena llegaros hasta allí, aunque no sé cómo se va en transporte público. La visita da para un par de horas largas, a no ser que hagáis además un tour en un pequeño autobús por el campo de batalla o, mejor aún, vayáis en coche por los distintos puntos de interés de los alrededores. Total, que da para una mañana entera.
Aquí podéis ver el parking donde se deja el coche, junto al Wellington Café. Al fondo podéis ver el impresionante Monte del León.
Justo al lado del café tenéis el Centro de Visitantes. Ahí se compra el ticket de entrada para ver las películas, el Panorama y el Museo de Cera.
No recuerdo el precio, pero no era nada caro; vale la pena comprar el ticket que incluye ver las películas.
En este edificio hay una tienda con objetos de recuerdo y las dos salas de cine. Se pasa primero por una, en la que se puede ver un documental muy útil para conocer el desarrollo de la batalla, y después se pasa a la otra, en la que se ven escenas de una película de la que os hablaré al final.
Cuando sales de la segunda sala de proyecciones, te puedes dirigir ya hacia el exterior para emprender la subida al Monte del León, que se corona después de subir 226 escalones.
Y aquí me tenéis arriba del todo. Desde ahí se puede contemplar todo el campo de batalla, y puedes saber dónde estaban situadas las tropas gracias a unos paneles informativos, como el que se ve ahí.
En la base del monte han puesto cañones y un carromato para que los turistas podamos hacernos fotos guays, todo un detalle.
Este el llamado Panorama. En su interior se muestra una especie de diorama, con un gran lienzo circular de 110 metros de largo y 12 de altura, en donde se representa la batalla en 360º. El edificio que lo acoge fue levantado en 1912.
Entonces el diorama pudo ser impresionante, pero hoy día -con nuestras pantallas panorámicas y el 3D- ya no lo es tanto. Aun así, vale la pena verlo.
A pesar de la mala calidad de la foto, aquí podéis ver la pintura de fondo, con objetos en primer plano para dar sensación de profundidad. Hay sonido ambiente para dar más sensación de realidad.
Y enfrente del Panorama tenéis el pequeño Museo de Cera. Podéis ver ahí a los principales protagonistas de la batalla, así como algunas armas y objetos.
Es de reducidas dimensiones, pero tiene un sabor antiguo que lo hace también interesante.
Como curiosidad, deciros que ni en el Panorama ni en el Museo de Cera hay ningún empleado. Se accede a través de una puerta automática introduciendo el código que viene en el ticket.
Como os decía, en el Centro de Visitantes proyectan escenas de una película, de la que yo no tenía idea de su existencia. Se trata de WATERLOO, producida en 1970 por el famoso Dino de Laurentis y dirigida por el no tan famoso director ruso Sergei Bondarchuk.
Decir que las escenas de la batalla son impresionantes es quedarse corto. No recuerdo otra película en la que se hayan empleado tantos extras (proporcionados generosamente por el ejército soviético). Aquí tenéis la película entera; aunque está en inglés, es igual, miraos sólo la batalla y os garantizo que alucinaréis.
Pues hasta aquí, mi visita a Waterloo, en donde te dices a ti mismo "esto es Historia"...
Y preparaos, porque en la próxima entrega iremos a las trincheras de la Primera Guerra Mundial...
martes, noviembre 12, 2013
EL BUNKER KEMMEL: VIAJE A LA GUERRA FRÍA
Vamos con un asunto pendiente, como era hablaros de mi viaje del pasado verano a Bélgica. Como os dije, tuve que ir por asuntos familiares, pero aproveché para reconvertirlo en un frikiviaje improvisado.
Gracias a la pista que nos proporcionó un miembro de la rama belga de la familia, mi hermano y yo nos escapamos a hacer una visita al búnker de mando del monte Kemmel. No sé exactamente como traducirlo al español, se aceptan sugerencias; en inglés seria COMMANDOBUNKER KEMMELBERG y en francés BUNKER DE COMMANDEMENT KEMMEL. Estas instalaciones fueron construidas durante la Guerra Fría, como puesto de mando para la defensa aérea en caso de un ataque del Pacto de Varsovia.
El búnker se encuentra cerca de Heuvelland, un pueblecito cercano a Ieper, o Ypres. Si no recuerdo mal, la entrada se compraba en la oficina de turismo del pueblo, en la que disponen de bastante información para descubrir todo lo que hay en la región relacionado con la Primera Guerra Mundial, que es mucho y bueno.
Pero Kemmel es un vestigio de la Guerra Fría, y un vestigio realmente impresionante. Creo que cualquier interesado en este período histórico debería visitarlo.
Como véis, la entrada al búnker es muy poco espectacular, como debe ser, por otra parte, con el fin de mantenerlo en secreto. Realmente, hubiera sido difícil para un espía soviético dar con este centro de mando, ya que la entrada es apenas esta casa de aspecto inofensivo.
Aunque, de todos modos, tal como comenté entonces con mi hermano, creo que el espía comenzaría a sospechar algo cuando viese cada mañana más de un centenar de personas entrando en esa casa tan pequeña...
Pues uno entra en esa casa y comienza a bajar las escaleras. Recuerdo que conforme bajabas sentías que hacía más frío, como si fuera una bodega.
Aquí véis como son los pasillos, bastante amplios; para tratarse de un búnker, no se padece sensación de claustrofobia.
Ahora iremos viendo el búnker por dentro. Os pido disculpas por la pésima calidad de las fotos; algunas incluso están desenfocadas. Como era un frikiviaje de perfil bajo decidí dejar la cámara buena en casa para ir más ligero, de lo que luego me arrepentí...
El búnker se puede visitar con total libertad, y se puede entrar en casi todas las habitaciones.
Aquí tenéis la sala de teletipos.
Hay una modesta sala-museo dedicada a exponer uniformes y armamento de los dos bandos; aquí tenéis la vitrina dedicada al Pacto de Varsovia.
Y esta otra, a las tropas de la OTAN.
En el búnker podéis ver salas y despachos que están ambientados como si el personal estuviera todavía trabajando allí. Así, se ven sobre las mesas gorras, paquetes de cigarrillos, ceniceros, papeles, chaquetas colocadas descuidadamente sobre las sillas... parece que en ese momento hayan ido a desayunar.
El efecto está muy logrado, hay que reconocerlo.
Aqui estoy junto a la cristalera desde la que se puede ver la gran sala central. Como véis, a la entrada te dan una identificación que debes llevar colgada del cuello.
Nuevamente, la cristalera con vistas a la impresionante sala de mapas.
Aquí, la gran sala. Podéis comprobar el enorme tamaño del mapa.
Aquí podéis ver un par de despachos más.
Por último, aquí tenéis la enfermería y los lavabos.
Total, si el destino os lleva por Ieper, no dejéis de visitar este búnker. Pero, incluso, si váis a Bruselas, lo que es más probable, siempre y cuando contéis con vehículo vale la pena hacer una escapada hasta allí; prácticamente todo es autopista y creo que se tarda apenas un par de horas. En transporte público debe ser más complicado, especialmente para ir desde Ieper hasta Heuvelland, pero no creo que sea imposible.
Espero que os haya gustado este viaje en el tiempo a la Guerra Fría.
Para despedirme vamos con otro vestigio de la Guerra Fría, el mítico tema de 1983 QUÉ HARÍAS TÚ EN UN ATAQUE PREVENTIVO DE LA URSS.
Y cumpliendo con mucho gusto con la petición expresada por Pedroboso, aquí os dejo este tema, también inspirado en la Guerra Fría, de los SIGUE SIGUE SPUTNIK: LOVE MISSILE F1-11.