martes, abril 30, 2013

SOY UN IGNORANTE



Bien, lo primero, una buena noticia. Nuestro amigo Luis Guerra, después de tres años de ímprobos esfuerzos, está a punto de ver la luz al final del túnel. Cuando hace tres años me dijo que tenía intención de publicar su novela, le advertí del valle de lágrimas que tendría que atravesar antes de ver su libro en las librerías; pero el muy inconsciente dijo que no temía a los elementos, y que estaba decidido a publicar si o sí.

Yo le avisé de que iba a tener que hacer ese viaje provisto de un paciencia que ni el santo Job, y que lo mejor era que desistiese, pero él ni caso... Así que se puso a ello y tras muchas y variadas vicisitudes, por fin va a ver el fruto de su fe ciega. Su libro, LOS DIOSES DE BERLÍN, ya tiene portada, que ha quedado bien chula:




Si no hay un cataclismo mundial, por fin este otoño podremos ver su novela en las librerías. Desde aquí iremos informando, tendremos entrevista con el autor, y habrá alguna sorpresa. Pero tiempo habrá para todo ello. Por ahora, felicitar a Luis por su trabajado triunfo y desear mucho éxito a su obra de debut.


Pues vamos a hablar de cine; ayer me acabé de ver AMOUR, de Michael Haneke, una peli que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera. De Haneke ya vi la sobrevalorada LA CINTA BLANCA, ambientada en la Alemania de 1913 y que se vendía como una explicación del origen del nazismo, pero luego todo eso era humo. Peli lenta, insufrible, pretenciosa en su fingida humildad... Pues AMOUR, ídem de ídem, pero aun más grave, porque todo el metraje discurre dentro de un piso.




Todas las críticas la dejan por las nubes: "obra maestra", "magnífica", "cine inteligente de primer orden", "profunda", "sobresaliente"... Pero luego uno tiene la impresión de haber visto otra película. En algunas secuencias da la impresión de que Haneke decide poner a prueba la paciencia del espectador, pasándoselo bastante bien.

Más bien yo creo que esto es como el cuento del traje del emperador; si crees que la peli es un auténtico peñazo -por no decir otra cosa más vulgar-, pasas por ser un ignorante que no sabe apreciar el cine de autor y que ni siquiera sabe quién es Dreyer (esa es la prueba del algodón), así que mejor decir que estás de acuerdo con que es una obra maestra y quedas como un rey, aunque te hayas aburrido soberanamente.

Como yo, a estas alturas, ya me da bastante igual lo que piensen de mí, no tengo reparos en reconocer que hace un par de semanas me vi entera la saga de DESTINO FINAL, y que me lo pasé en grande. Curiosamente, hasta hace menos de un año desconocía que existiera esta saga porque el cine de terror para adolescentes no me llama la atención; la descubrí al ver Destino Final 5 en un autobús peruano, y a partir de ahí descubrí las otras:



Ahora tengo pendiente de ver una película documental de la que todo el mundo habla muy bien, SEARCHING FOR SUGAR MAN:





Esta creo que me va a gustar, porque la idea de partida ya me parece muy interesante. Pero ya os contaré...

EDITO (1-05-2013):

Ya me he visto SEARCHING FOR SUGAR MAN y, sencillamente, me ha encantado. Tenía las expectativas altas porque las críticas la dejan por las nubes, pero éstas se han cumplido plenamente, ha conseguido emocionarme.



En vez de hablar de la peli, lo mejor es que la veáis.




jueves, abril 25, 2013

LADIES OF SPAIN: CÓMO ESCRIBIR UN BESTSELLER EN DOS TARDES



Bien, uno de los rasgos propios del que estoy más orgulloso es mi irreprimible curiosidad intelectual. Me interesa casi todo, lo que me lleva a leer cualquier libro, aunque no sea de mi ámbito de interés.

Pese a que estoy leyendo la biografía de Heydrich publicada por La Esfera de los Libros -de momento me está gustando-, hace tres días cayó en mis manos un libro, LADIES OF SPAIN, escrito por un periodista británico, Andrew Morton, que en su día ya escribió una biografía de Diana de Gales.



El libro en cuestión trata de la familia real española, y es vendido como escandaloso y polémico. El que un periodista británico de investigación desvele la cara oculta de la familia real, y más en estos momentos de crisis de la institución, me pareció una propuesta atractiva, pero el empujón para leerlo me lo dio un anuncio a toda plana en la prensa que decía que ya se habían vendido 30.000 ejemplares. A mi me gusta saber de primera mano por qué se venden muchos ejemplares de un libro -lo que me llevó en su día a leerme el de Cincuenta sombras de Grey-, por lo que me decidí a embaularme también éste.



Después de liquidármelo en apenas un par de días, el libro me ha resultado muy revelador, pero no por lo que cuenta de la casa real, sino por las claves que da para fabricar un bestseller con el mínimo esfuerzo. Como soy escritor, puedo imaginar cómo se ha escrito este libro, y no me equivocaré mucho si digo que a este señor británico se lo han escrito entre dos o tres negros, y en un par de tardes, suponiendo que éstos puedan teclear lo suficientemente rápido. Y digo que son varios negros porque el libro parece hecho a retales, con capítulos sin sincronizar, repitiendo cosas que ya se habían dicho.

El libro en cuestión es apenas una recopilación de informaciones supuestamente escandalosas, pero que son ya harto sabidas. Yo, que no sigo la prensa rosa, tan sólo lo que cuenta el Peñafiel el domingo en el suplemento Crónica de El Mundo, con eso sabía prácticamente todo lo que cuenta ahí. El trabajo de investigación, a tenor del resultado, se ha limitado a hacer algunas llamadas a los periodistas que siguen a la casa real y recoger sus opiniones. Las revelaciones no son más que la transcripción de escenas que han aparecido relatadas en algún libro que se ha publicado últimamente sobre el tema, y que han sido recogidas por la prensa. Total, puro humo.

Así que este libro no es más que un producto de usar y tirar, salido de la máquina de hacer bestsellers...



Si a alguien le cae también el libro en las manos y quiere castigarse leyéndolo, lo que no se puede perder es el último capítulo, es de lo mejor que he leído nunca. Por lo que deduzco, la editorial debió pedir al autor, por ejemplo, 250 folios, pero cuando llevaba ya 200 simplemente es que ya no sabía que más poner... así que supongo que a uno de los negros le encargó alargar el libro, por lo éste tuvo que ponerse a escribir ese último capítulo sin tener nada nuevo que decir.

Para llenar folios, el sufrido escriba empieza a hablar de la historia de la corona británica, remontándose a Enrique VIII, habla incluso de la Segunda Guerra Mundial, luego empieza a hablar de las casas reales de Noruega, de Suecia... Para darle un sentido a esa absurda excursión por los Cerros de Úbeda, intenta poner lo que va diciendo en relación con la corona española aunque esté todo prendido con alfileres. Incluso se nota como va alargando patéticamente las frases, escogiendo las fórmulas más largas y dando todos los rodeos posibles para volver a explicar algo que ya se dijo muchas páginas atrás...




Al final, el esforzado negro llega con la lengua fuera al objetivo de páginas por el que le habrán pagado los 300 euros que le prometieron; supongo que, al escribir la última frase, el pobre hombre se derrumbó en un sillón y se abrió una cerveza diciendo "por fin acabé de escribir este bodrio".








lunes, abril 22, 2013

PREPARADO PARA SANT JORDI



Bien, os he dejado una semana de descanso para no agobiaros con más recomendaciones. Ahora vamos con la cita de mañana, de 12.00 a 13.00 en El Corte Inglés de Plaza Francesc Maciá, en Barcelona. Si lo hacen como la última vez, en la misma calle -la que da a Diagonal- instalan las mesas de firmas, así que no hace falta ni entrar.

Como sabéis, aquí en Cataluña el 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi. Aunque es día laborable, las calles están llenas de gente curioseando entre los puestos de libros, comprando rosas, acudiendo a las firmas de sus autores favoritos o simplemente paseando.



Sant Jordi es el día en que los escritores salimos al encuentro de los lectores. Antes eso sucedía únicamente en esta jornada, pero ahora, con las nuevas tecnologías, ese contacto autor-lector podemos decir que es contínuo. De hecho, creo que la mejor recompensa de esto de dedicarse a escribir es haber ganado unos extraordinarios amigos que, si no fuera por esto, jamás habría tenido la suerte de conocer.

Pues mañana es el día en el que los escritores salimos del cubil. Mi primera firma de libros fue en el desaparecido Vip´s de Rambla Cataluña. Como era la primera vez, tampoco di muchas voces por ahí, porque no sabía muy bien cómo funcionaba aquello. Tan sólo firmé algunos libros, pero la experiencia fue muy buena. Desde entonces he firmado en varias ocasiones, pero la más concurrida fue precisamente en ese Corte Inglés, creo que hace dos años. Me harté de firmar ejemplares, e incluso tuve que seguir haciéndolo después de que se acabase mi turno en la mesa, sentado en una jardinera...



Espero mañana recibir también la visita de los lectores, aunque este año de momento no tenga una novedad en el mercado. Si os falta alguno de mis últimos libros, seguro que estará allí disponible, también podéis traer vuestros propios libros por si queréis que les eche una firma o simplemente podéis pasar a saludar. Para los escritores, saber que hay alguien "al otro lado" proporciona la energía indispensable para seguir trabajando.

Por cierto, si queréis haceros con un KINDLE GRATIS, Amazon os regala uno si lleváis 15 libros al Hotel Husa Oriente, en las Ramblas. Es a las 15.00, pero el que tenga pensado ir, que esté allí bien pronto...

Así pues, ¡os espero mañana!

EDITO (23/04/2013): ¡MUCHAS GRACIAS POR HABER VENIDO!



lunes, abril 15, 2013

EL PODER NAZI



Bien, este post no me lo voy a currar mucho porque estoy cansado y me quiero ir ya a dormir...

El pasado sábado me vi el programa de La 2 "La noche temática", dedicada a EL PODER NAZI. Constaba de dos documentales que podéis ver online en la web del programa, pero os pongo los links en los títulos.

El primero es LA PERSECUCIÓN DE LOS NAZIS. El tema, el de los cazadores de nazis, ya es bastante sabido, y la verdad es que no aporta nada nuevo. Aun así, aparecen algunas imágenes que yo no había visto hasta ahora y podemos decir que vale la pena verlo. Hay algunos errores sin demasiada importancia, como cuando dice que Mengele fue juzgado en ausencia después de la guerra, o cuando da por ciertas todas las acusaciones que se vertieron contra Ilse Koch, la Zorra de Buchenwald (el famoso asunto de las lámparas de piel humana y las colecciones de tatuajes), pese a que no se pudieron demostrar en dos juicios sucesivos. Detecté alguno más pero ahora no me acuerdo, dejando de lado la pronunciación de algunos nombres alemanes, como Dachau (que dicen dashó).



El segundo documental, EL SECRETO NUCLEAR DE HITLER, resulta más interesante, ya que aporta grandes y definitivas novedades sobre la famosa operación que tenía como objetivo impedir que el agua pesada noruega llegase a Alemania. Os supongo al tanto de esa historia; el que no, es que no se ha leído mi OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Dicha operación también se puede ver en la película LOS HÉROES DEL TELEMARK.



Pues el documental relata una operación de rescate actual, del fondo del lago Tinn, de uno de los barriles que llevaban supuestamente dicha agua pesada, proporcionando una respuesta definitiva a los interrogantes que rodean aquel episodio. Pero no sólo eso, si no que aporta información de calidad para calibrar hasta dónde llegaron los nazis en su proyecto nuclear. Total, un documental serio que, a poco que os interese el tema, seguro que os gusta.



Pues ya tenéis estos dos documentales para irlos viendo, a la espera de la próxima recomendación...

Por cierto, siguiendo con mi inmersión en la Revolución Cultural china, este fin de semana me vi BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA.




La idea de salida es muy buena y podía haber salido de aquí una grandísima película, pero es más bien fría y no consigue emocionar, desperdicia un buen planteamiento. Aun así, es recomendable si queréis adentraros en ese período histórico.

Creo que la novela debe estar mejor y ya me he hecho con ella, cuando acabe LOS ACUARIOS DE PYONGYANG, que me está encantando, igual me pongo con ella.



EDITO (16/04/13): He terminado hoy LOS ACUARIOS DE PYONGYANG y me ha gustado mucho, creo que es un libro indispensable. El autor, pese a haber estado en un campo de concentración norcoreano, no dramatiza, no exagera, no busca la compasión del lector, incluso señala lo que él vivió allí de positivo -por decirlo de algún modo-. Además, el libro es muy ameno, es de esos libros que se lee solo. Totalmente recomendable.

También he comenzado la novela en la que se basa BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, y -como me imaginaba- me está gustando más que la película. Es más completo que el film, queda todo mejor explicado. También se lee solo. Así que de momento estoy teniendo suerte con los libros que voy atacando...



jueves, abril 11, 2013

LOS FANTASMAS DE LA HISTORIA



Bien, como ya todo habréis visto KATYN, pasamos a los deberes para el fin de semana.

Me he acabado hoy el libro de Herta Müller del que os hablé, TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO, sobre la experiencia en el Gulag de los rumanos de origen germano. El libro no me ha gustado mucho porque es demasiado literario, si se puede decir así, y a veces uno desconecta un poco por las paranoias de la autora, pero resulta interesante para descubrir un drama del que no se sabía nada hasta que esta escritora rumana de origen alemán ganó el premio Nobel. Así que recomendable con reservas.

Y antes de ayer me acabé AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO (no es raro que lea varios libros a la vez). La novela es también un tanto ñoña, como la película, pero se lee bien y sirve para situarse en el ambiente de la Revolución Cultural. Me ha gustado tanto o más que el film, ya que explica más cosas; se nota también que el director de la película tuvo que transigir con la censura, suavizando algún que otro aspecto. Así que sólo recomendable si os gustó la peli y tenéis curiosidad por la China de Mao.

Siguiendo con el tema de los excesos del comunismo, hoy he comenzado LOS ACUARIOS DE PYONGYANG, escrito por Kang Chol Hwan, un disidente de Corea del Norte que consiguió escapar de allí.



Voy por el principio, y todavía casi no ha entrado en materia, ya que está explicando la historia de su familia, pero el libro se devora, es muy ameno, creo que me va a gustar. Ya os diré más adelante si vale la pena leerlo, pero tengo pocas dudas al respecto, así que idlo localizando...




Y para que os entretengáis este fin de semana, os paso una recomendación del amigo David Martín. Se trata del trabajo de una fotógrafa holandesa, Jo Teeuwisse, que funde fotografías actuales con otras tomadas en el mismo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado es tan espectacular como inquietante.



Parecen fotos de fantasmas, de ahí el título de su página, GHOSTS OF HISTORY.



También podéis encontrar las fotos en su página del FACEBOOK.



Se ve que la idea surgió de este otro trabajo dedicado al TERREMOTO DE SAN FRANCISCO. Así que ahora podemos disfrutar de esas fantasmales instantáneas de nuestro conflicto bélico favorito... Gracias, David, por descubrirme a mí y a los seguidores del blog ese original trabajo.

EDITO: Tras publicar la entrada, el amigo Luciano Falcón me ha dicho que él, ya en 2010, creó un efecto similar en una fotografía del Reichstag tomada en su visita a Berlín dos años antes, por lo que la idea de la fotógrafa holandesa no es tan original...

Aquí tenéis la foto:




domingo, abril 07, 2013

"KATYN" PONE LOS PELOS DE PUNTA



Bien, acabo de ver la película KATYN, de Andrzej Wajda, un film que tenía pendiente de ver desde que coincidió que la proyectaban en Varsovia durante mi primer viaje a Polonia, en 2007. AQUÍ podéis ver la entrada que le dediqué a la paradójica circunstancia de que la proyectasen en un cine emplazado precisamente en el Palacio de Stalin de la capital polaca.



Como ya sabéis, en la MATANZA DE KATYN y otras similares Stalin se cargó más de 20.000 oficiales polacos y luego le echó la culpa a los alemanes. Lo grave es que los Aliados occidentales, aun sabiendo que habían sido los rusos, apoyaron esa versión para no perjudicar el esfuerzo de guerra contra Hitler. Corregidme si me equivoco, pero creo que el idolatrado Churchill ni siquiera hizo una referencia a Katyn en su monumental historia de la segunda guerra mundial.




Pues la película trata de esa matanza. Ya sabemos que el hecho histórico que no es representado en la gran pantalla, no existe; tenemos muchos ejemplos. Pues el veterano Wajda consigue que esos terribles acontecimientos tengan por fin su plasmación en el cine.




De entrada, me atrevería a decir que es una película fallida desde el punto de vista cinematográfico. Aunque la fotografía es extraordinaria, la ambientación absolutamente perfecta y el ritmo no decae, por lo que las dos horas que dura pasan rápido, el guión resulta un tanto flojo, y surgen algunas subtramas (como la del chico que rompe el cartel ruso) que podrían haberse quedado tranquilamente en la mesa de montaje. Las interpretaciones son un tanto frías y todo el conjunto transmite esa frialdad.

Pero lo que nos interesa, la vertiente histórica, cumple con lo que uno se espera, al menos por el espeluznante final. El último cuarto de hora pone los pelos de punta, sólo por eso ya vale ver la película.

Gracias a Youtube, podéis ver aquí el film completo:





Así que, ya sabéis, no os la perdáis.

Si queréis saber más sobre la historia de Polonia durante la segunda guerra mundial, visitad la página de referencia de mi amigo Andrés Chowanczak, VARSOVIA SE DEFIENDE. AQUÍ tenéis la referencia a la matanza de Katyn.

Y por último, recomendar de nuevo que visitéis Polonia; tenéis tiempo para organizar un viajecito para el verano. Un país cómodo para viajar, barato, seguro, donde la gente es amable y tenéis escenarios de la Segunda Guerra Mundial de obligada visita.

jueves, abril 04, 2013

Y AHORA... LA REVOLUCIÓN CULTURAL



Bien, tras mi inmersión en el mundo del Gulag he pasado sin solución de continuidad a otro escenario del que aquí se sabe bien poco, la Revolución Cultural.

Quien me recomendó el libro de Entre tonos de gris también me recomendó esta película, ambientada en ese fascinante período histórico: AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO, del director chino Zhan Yimou.





Para no llamaros a engaño, la película es simplemente una historia de amor, demasiado ingenua para los cánones occidentales, en la que a veces se ronda peligrosamente el ridículo, pero que resulta simpática y se sostiene gracias a la pizpireta actriz protagonista.



Pero lo que más nos interesa es el trasfondo del film, la China de principios de los setenta. Se nota que el director tuvo que lidiar con la censura y por tanto, las críticas a la feroz dictadura comunista de Mao Tse-Tung (lo siento, no me acostumbro a llamarle Mao Zedong, del mismo modo que para mí Pekín siempre será Pekín y no Beijing) son veladísimas, casi inapreciables.

Aun así, resulta muy atractiva toda la estética de la Revolución Cultural; los carteles, los uniformes o la actuación que hacen en el escenario (no me digáis que la letra de la canción no es genial):





Y yo, como soy muy listo, me dije; si está basada en una novela, en el libro se tiene que apreciar más esa crítica... Y así es.




Ya llevo un tercio de AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO, de Ai Mi, y me está gustando bastante. Ahí sí que se puede apreciar como la Revolución Cultural era vivida por la gente, y cómo ésta influía en los valores personales. También se incide mucho más en el contraste entre el chico y la chica; él, de una familia acomodada, de altos funcionarios del partido comunista, y ella, hija de una familia de represaliados por el régimen, que se ha visto abocada a la pobreza. Igualmente, se evidencia más la actitud crítica del chico hacia el régimen, algo que apenas queda apuntado en la película.



Total, que no me he podido resistir y me he bajado el Libro Rojo de Mao para ponerme un poco más en situación; ya lo tengo en mi Kindle. También tengo desde hace tiempo esta monumental e intimidante (más de mil páginas) biografía del líder comunista chino: MAO. LA HISTORIA DESCONOCIDA.



Quizás ha llegado el momento de hincarle por fin el diente.

Pues nada, del Gulag a la Revolución Cultural, y tiro porque me toca...



lunes, abril 01, 2013

ENTRE TONOS DE GRIS: EL GULAG PARA TODOS



Bien, se acabaron las minivacaciones de Semana Santa. Yo me lo he pasado muy bien, por lo que, inevitablemente, ahora vendrá el bajón... pero para retomar el ritmo nada mejor que una nueva recomendación.

Hace unos días que acabé de leer ENTRE TONOS DE GRIS, que he descubierto gracias a una persona de cuyo criterio me fío cien por cien. Tras este disuasorio título se esconde un impactante libro sobre el Gulag soviético, pero no es el típico libro autobiográfico, o el de un historiador, sino el de una novelista norteamericana de origen lituano, Ruta Sepetys.



Gracias a los testimonios de su propia familia ha podido escribir este libro que, pese a estar aparentemente dirigido a un público juvenil, pasa todos los controles de calidad para un público adulto. De hecho, ha sido un besteller en USA, obteniendo excelentes críticas y algunos premios.

El Gulag es un tema muy interesante pero del que existen pocos libros, y menos películas todavía, así que se aprecia mucho un libro como éste, accesible, de lectura fácil y amena, pero que sabe transmitir con toda la crudeza lo que fue el sistema represivo soviético, en este caso dirigido contra la población lituana.



Así que a pesar del título y la portada, lanzáos sin aprensión a la lectura de este libro del que espero que algún día hagan una peli. Lo único que no me ha convencido es el final un tanto abrupto; parece que a Ruta Sepetys le dio miedo que su libro acabase resultando demasiado épico. Quizás un día se anime a escribir una segunda parte narrando el resto de años que la protagonista pasa en Siberia.




Pues ahora estoy leyendo otro libro, TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO, de Herta Müller, ganadora del Premio Nobel. Trata también del gulag, pero en este caso sobre la deportación de los rumanos de origen alemán. Este libro ya no lo recomiendo tanto, lo veo más "literatura", si se puede decir así, pero no deja de ser interesante.




Y nada, para completar el tema, echad un vistazo a este cortito pero interesante documental de factura rusa sobre el amigo Lavrenti Beria:





Pues ya tenéis material para hacer la reentrée menos traumática...