sábado, diciembre 21, 2013

LA INDESTRUCTIBLE BASE DE SUBMARINOS DE LORIENT


Bien, estoy aprovechando el fin de semana para avanzar en mi nuevo libro, antes de verme atrapado en la vorágine de las Fiestas, pero no quiero dejar de recomendaros que veáis el capítulo de la serie documental de National Geographic NAZI MEGAESTRUCTURAS del que os hablé en los comentarios del post anterior, el dedicado a las bases de submarinos alemanes.

En este documental hablan sobre todo de la impresionante BASE DE SUBMARINOS KEROMAN, en la población costera francesa de Lorient, de la que desconocía los detalles que ahí explican, así como la insólita historia de un personaje, Stosskopf, del que no había oído hablar y del que mejor que no busquéis información hasta después de ver el documental, ya veréis por qué os lo digo.




Pero lo que más me ha impresionado es el carácter absolutamente indestructible de esta colosal obra de ingeniería, que hizo fracasar todos los intentos aliados de destruirla y que permitió a sus ocupantes resistir allí hasta el final de la guerra. De hecho, su guarnición no se rendiría a las tropas norteamericanas hasta el 10 de mayo de 1945, dos días después del final de la guerra (!).


Pues aquí tenéis el documental:






Ya me diréis que os ha parecido...

Si queréis más información, la podéis encontrar AQUÍ.

Pues,como podéis imaginar, después de ver este documental ya me está rondando la cabeza un frikiviaje...


miércoles, diciembre 18, 2013

CUATRO HORAS PENSANDO



Bien, amigos. Hoy estoy bastante contento. Llevaba unos días preocupado porque no lograba "visualizar" el libro en el que estoy trabajando ahora. Aunque dispongo de excelente material y llevo un buen ritmo de escritura, no conseguía "ver" el resultado final, y eso resultaba ya desesperante.

No me váis a creer si os digo que esta mañana he estado casi cuatro horas únicamente pensando, sin escribir una línea... y que me ha resultado agotador.



Pero poco antes de ir a comer, después de cruzar un par de mails con mi editor trasladándole mi inquietud, se me ha encendido la bombilla y he comenzado a vislumbrar el libro ya editado... y a última hora de la tarde ya tenía en la mente la idea fuerza de todo el proyecto. Lo malo es que voy a tener que tirar a la basura la introducción que ya tenía escrita -con lo bien que me había quedado-, refundir varios capítulos, borrar párrafos enteros, y escribir otros nuevos, pero estoy convencido de que ese esfuerzo va a valer la pena.

Como se suele decir, es el propio libro el que te dice cómo quiere ser. Sólo tienes que escucharlo, aunque a veces tarde más de la cuenta en hablarte... Pero no hay que desesperar; como creo que dijo Picasso, hay que esperar que te venga la inspiración, pero te ha de sorprender trabajando.

En días como hoy es cuando estoy más contento de ser escritor. Aunque parezca que uno no está haciendo nada, tumbado en la cama por ejemplo, tu cerebro está funcionando a toda máquina, como los motores de un U-Boot, creando algo que no existe. Sabes que en ese material que has acumulado y diseccionado hay UN LIBRO, pero no consigues que emerja de ese magma informe.

Imagino que los escultores, cuando tienen el bloque de mármol delante, se sienten ante un reto similar.




Por eso, cuando logras por fin imaginar ese libro sientes un orgullo especial, al ver cómo tu cerebro, él solito, ha generado una idea presuntamente brillante por la que la gente estará dispuesta a pagar dinero (espero).



Lo difícil ya ha pasado; ahora se trata de ir plasmando lo que ya tengo en la cabeza, así que a partir de ahora todo va a ser más fácil.

Como dije, este libro va a ser corto, pero va a tratar un tema que os va a sorprender. Aunque ya habéis leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich, este es un tema que ha sido sistemáticamente ignorado por la historiografía, por lo que supone una novedad. Ahora espero trasladar estas ideas al papel y que el resultado esté acorde con mis expectativas.

Disculpad porque el post me ha quedado demasiado personal y me temo que sin mucho interés, pero sentía necesidad de expresar de algún modo lo que he sentido hoy, así que os ha tocado aguantarme. Espero que el próximo os resulte más interesante...





domingo, diciembre 15, 2013

BALANCE BIBLIOGRÁFICO DEL 2013


Bueno amigos, el 2013 se está acabando y es hora de ir haciendo balance. De momento, lo he hecho sobre las lecturas de este año, que presenta sus luces y sus sombras...

Al comienzo de año, hago mi lista de lecturas obligatorias para el año que empieza, pero luego nunca la cumplo... se me van cruzando títulos por el camino, novedades, recomendaciones... Quería leerme las memorias de MacArthur, Rokossovski, De Gaulle... y he acabado leyéndome las memorias de Belén Esteban; tan vergonzoso como lamentable. A ver si en 2014 me pongo serio y cumplo de verdad con mis objetivos.

Pues vamos con el listado de libros leídos este año.

Me he atrevido a calificar cada libro, pero con criterios exclusivamente personales. El que califique un libro con buena nota no quiere decir que sea bueno, significa sólo que me ha gustado, y lo mismo cuando pongo mala nota, así que no hagáis mucho caso; no me hago responsable si alguien se lee alguno de los libros a los que le doy notas altas y después no le gusta. Si a alguien le interesa saber más sobre algún libro concreto, que lo diga y ya daré mi opinión más razonada.




ENERO

PATRIOTAS, James Wesley Rawles (9)
MENGELE, Gerald Posner y John Ware (relectura) (8)
LOS NIÑOS DEL BRASIL, Ira Levin (6)
AUTODISCIPLINA EN DIEZ DÍAS, Theodore Bryant (5)
SEMILLAS DE ORO, Obdulio López (8)

FEBRERO

EL FÚTBOL TIENE MÚSICA, Petón (8)
EL PLAN MAESTRO, Heather Pringle (9)
EL INFORME MÜLLER, Antonio Manzanera (9)
DIANETICA, Ronald Hubbard (6)

MARZO

HITLER: LOS AÑOS DESAPARECIDOS, Ernst Hanfstaengl (9)
HISTORIA NATURAL DEL CANIBALISMO, Manuel Moros (9)
EL HOLOCAUSTO ASIÁTICO, Laurence Rees (8)
ENTRE TONOS DE GRIS, Ruta Sepetys (9)




ABRIL

LA PRIMERA GUERRA DE HITLER, Thomas Weber (7)
EL LIBRO ROJO, Mao Tse-Tung (7)
AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO, Ai Mi (6)
TODO LO QUE TENGO LO LLEVO CONMIGO, Herta Müller (7)
LOS ACUARIOS DE PYONGYANG, Kang chol Hwan (9)
BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, Dai Sijie (6)
ADIOS CATALUÑA, Albert Boadella (8)
LAS MENTIRAS DEL 11-M, Luis del Pino (7)
LADIES OF SPAIN, Edward Morton (0)

MAYO

HEYDRICH. EL VERDUGO DE HITLER, Robert Gerwarth (8)
A ARTE DE CORRER NA CHUVA, Garth Stein (8)
CHERNOBIL, Santiago Camacho (9)
LA ENZIMA PRODIGIOSA, Hiromi Shinya (6)
EL FRENTE RUSO, Jean Claude Lalumière (8)
NADIE ES MÁS QUE NADIE, Miguel Angel Revilla (8)
NIÑOS FEROCES, Lorenzo Silva (3)

JUNIO

O QUE É ISSO COMPANHEIRO?, Fernando Gabeira (9)
GUIA POLITICAMENTE INCORRETO DA HISTORIA DO BRASIL, Leandro Narloch (8)
A VIDA SEXUAL DA MULHER FEIA, Claudia Tajes (4)
COLOSOS DEL AIRE, Carlos Lázaro (9)




JULIO

DIARIO DE LA DIVISION AZUL, Joaquín Ros Cabo (8)
KOMPRESSOR, Timothy Carl (9)
LOS PAPAS Y EL SEXO, Eric Frattini (7)
EL SUEÑO DE MI DESVELO, Antoni Daimiel (5)

AGOSTO

NIKOLA TESLA, Margaret Cheney (8)
HISTORIA DEL TIEMPO, Stephen Hawking (7)

SEPTIEMBRE

ADIÓS, PRINCESA, David Rocasolano (8)
LA BATALLA DEL EBRO, Jorge Reverte (8)
ESPAÑA, DESTINO TERCER MUNDO, Ramón Muñoz (6)
UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE, Eslava Galán (8)
HA VUELTO, Timur Vermes (9)
LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT Joël Dicker (10)





OCTUBRE

INFERNO, Dan Brown (1)
EPISODIOS DEL VÖLKISCH, Fernando Navarro (5)
EL PALESTINO, Antonio Salas (7)
LOS SECRETOS DE HITLER, Abel Basti (4)

NOVIEMBRE

EICHMANN EN JERUSALEN, Hannah Arendt (relectura) (9)
AVION ROJO DE COMBATE, Barón Rojo (8)
YO NO, Joachim Fest (8)
ERASE UNA VEZ LA URSS, Dominique Lapierre (8)
LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA, Antonio Manzanera (9)
THE ZODIAC & SVASTIKA, Wilhelm Theodor Wulff (9)
EL GUARDÍAN INVISIBLE, Dolores Redondo (7)

DICIEMBRE

AMBICIONES Y REFLEXIONES, Belén Esteban (1)
LOS HERMANOS HIMMLER, Katrin Himmler (6)
PROPAGANDA, Edward Bernay (7)





Bien, no sé qué os parece este heterogéneo listado. Aparte de eso, lo que siento es un poco de tristeza porque, a pesar de que voy a acabar el año habiendo leído una sesentena de títulos, creo que son pocos. A este ritmo, en diez años uno sólo leería unos seiscientos títulos, lo que es una parte ínfima de todo lo que uno debería y desearía leer...


lunes, diciembre 09, 2013

NOVELAS AMBIENTADAS EN EL TERCER REICH


Tal como he anunciado hoy en mi página oficial de Facebook, el blog BEST SELLER ESPAÑOL dedica esta semana a los nazis y la literatura.

He tenido el honor de hacer mi aportación a esta semana temática con un artículo titulado CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN: EL TERCER REICH Y LA NOVELA.


Como podéis leer ahí, mi pretensión era confeccionar una especie de guía de lectura, a pesar de mis limitaciones al respecto, ya que sobre todo leo ensayo y desconozco bastante el género de ficción.

Aun así, he plasmado una visión personal e intransferible sobre el tema, con la que imagino que muchos no estarán de acuerdo, pero que a alguien pueda proporcionar alguna pista de utilidad.



Pues permaneced atentos a esta semana temática, porque luego tendréis la oportunidad de leer una entrevista del periodista y escritor David Yagüe a nuestro amigo Luis Guerra, autor de LOS DIOSES DE BERLÍN, así como una reseña de mi último libro, BESTIAS NAZIS. LOS VERDUGOS DE LAS SS, además de VIOLETAS DE MARZO y HHhH, de los que también hablo en mi artículo.

Finalmente, el escritor Mario Escobar -a quien conocí personalmente en una visita a Barcelona, ya véis que en este mundillo nos acabamos conociendo todos...- nos hablará de los nazis como personajes de ficción, lo que también promete bastante.

Y sobre mi artículo, espero vuestras opiniones sobre los libros que ahí reseño brevemente, ya sea para recomendarlos o para desaconsejar su lectura. Y si conocéis otras novelas ambientadas en el Tercer Reich que consideréis que debemos leer, no dudéis en descubrínoslas.



EDITO (11/12/2013):

Siguiendo con la semana temática dedicada a los nazis y la literatura, hoy aparece la reseña de David Yagüe de mi libro BESTIAS NAZIS. LOS VERDUGOS DE LAS SS.

Podéis leer la reseña AQUÍ.


jueves, diciembre 05, 2013

NUEVAS FOTOS EN COLOR DEL TERCER REICH


Bien, seré breve porque hoy tengo muchas cosas que hacer, pero no puedo dejar de recomendaros la serie de fotografías que ha publicado el DAILY MAIL tomadas en su día por el fotógrafo HUGO JAEGER.

La podéis ver AQUÍ.

Tal como explica el diario, Jaeger tomó unas dos mil fotografías en color siguiendo a Hitler, a finales de los treinta y principios de los cuarenta. En los años setenta, Jaeger vendió los negativos a la revista Life. Ahora, podéis ver una pequeña muestra de ese espectacular trabajo.

Parece ser que en 2009, como podéis ver AQUÍ,esa colección de fotos salió a la luz, pero al menos las espectaculares fotos que publica ahora el Daily Mail yo no las tenía vistas.

He investigado un poquito y he encontrado este album de Picasa con 200 fotos, pero seguro que hay más por ahí...

lunes, diciembre 02, 2013

UNA LECCIÓN DE SUPERVIVENCIA



Bien, acabo de leer un libro que narra una historia personal de superación.

Las últimas palabras del prólogo sirven de pórtico al testimonio en primera persona que constituye la obra: "Sinceramente, deseo que tú obtengas la misma sensación al leer este inesperado texto sobre una de las cosas más atávicas y modernas de la humanidad: el maravilloso instinto de supervivencia".

Pero antes, el prólogo hace referencia a la protagonista del libro como "un fenómeno de supervivencia", afirmando que para ella "la supervivencia es un poco instinto, pero también convicción", y que su vida es "una lección de supervivencia".




Este tipo de historias resulta siempre muy aleccionador; compruebas que hay personas que han logrado superar todas las dificultades, y han acabado recogiendo el fruto de tanto esfuerzo.


Te enseñan a tener esperanza, aun en los momentos más difíciles.




Pues aquí tenéis el libro en cuestión, que me he leído en apenas un par de horas.




Sí, se trata de AMBICIONES Y REFLEXIONES (Espasa, 2013), de Belén Esteban.

Bueno, no pongáis esa cara; uno de mis vicios inconfesables es, de vez en cuando, leerme un libro basura para hacer un break, y este libro era una tentación irresistible. Los libros basura a veces te dan sorpresas; hace unos meses me leí ADIÓS, PRINCESA, escrito por el primo de Letizia Ortiz, David Rocasolano, y la verdad es que me gustó bastante; lo que hacía referencia al ajuste de cuentas con su prima no me interesó lo más mínimo, pero el retrato que hace de la familia real, a la que tuvo acceso directo durante unos años, es tan crudo como brutal.

Así que cuando supe que el libro de Belén Esteban iba por la tercera edición en apenas dos días, no pude por menos que embaulármelo, intrigado por las razones de ese éxito editorial. Y no soy yo sólo el que practica este vicio; Antonio Manzanera, en su blog Finanzas para emprendedores, también le ha dedicado una reseña a este libro.

Tengo que decir que, como podéis suponer, la protagonista del libro no me despierta ningún interés, creo que nunca la he escuchado en la TV más de diez segundos; de hecho, ha sido al leer el libro que me he enterado de que se casó con un tal Fran y de que se divorció. Pero el saber que ese libro va a ser el libro de las Navidades hace que sea muy útil leerlo para conocer los gustos de un sector de la población española.

Pues bien, ya adelanto que el libro consigue desmentir a Cervantes, quien dejó escrito en el Quijote aquello de "no hay libro tan malo que no tenga algo bueno". Pero en honor a la verdad hay que decir que este libro no es un libro, sino más bien la transcripción de un largo monólogo. Al parecer, la protagonista de la historia llevó a cabo varias sesiones en las que, frente a una grabadora, explicó su vida. Luego, el "negro" de turno en la editorial se dedicó a transcribirlo tal cual, conservando exabruptos y palabras soeces que, al parecer, son del agrado del target al que va dirigida la obra. También ha dejado tal cual la expresión a la que recurre para decir que ha dado un giro radical a su vida, y que hace años escuché también decir a alguien: "Por fortuna, ahora ve que he dado un cambio de trescientos sesenta grados".

Bueno, tampoco quiero derribar el libro porque sea la simple transcripción de un monólogo; el libro Las conversaciones privadas de Hitler es exactamente eso y me parece un libro extraordinario para conocer la mentalidad de Hitler. Pero claro, Belén Esteban no es Hitler.

Este libro, y su arrrollador éxito, deja pocas dudas de que la industria editorial se enfrenta a su crisis terminal, cuando Planeta arrastra por el fango un sello tan prestigioso como Espasa, echando por tierra sus 150 años de historia, publicando esto, cuyo destino no es precisamente permanecer en las estanterías de las bibliotecas.


Está claro que este es el fin del mundo editorial tal como lo conocemos.

Aunque lo que más horroriza no sé si es el que este libro vaya a ser el más vendido estas Navidades, o esta afirmación que encontramos en el prólogo de Boris Izaguirre: "Belén es el símbolo de la mujer española, la de provincias o urbana, universitaria o desempleada. La mujer que tiene que enfrentarse sola a un mundo empeñado en ser adverso".

Pues ahora voy a retomar mi lectura de libros serios, aunque ya le tengo echado el ojo a otro libro basura que creo que también va a colmar mis expectativas: EL DILEMA. 600 DÍAS DE VÉRTIGO, de José Luis Rodríguez Zapatero. Si sobrevivo, ya os contaré.