lunes, abril 28, 2014

EL LOBO DE WALL STREET; EL LIBRO, MEJOR AÚN QUE LA PELÍCULA




Hoy he terminado de leer EL LOBO DE WALL STREET, el libro autobiográfico de JORDAN BELFORT, que ha sido llevado a la pantalla grande por Martin Scorsese, un film del que ya hablé en una entrada anterior, y que a mí me gusto mucho.

No pensaba dedicarle una entrada al libro, ya que creía que con un simple comentario en la entrada anterior recomendando su lectura mataría el tema, pero al terminar esta tarde el libro no he podido resistir la tentación de darle los honores que merece.

Pues no sé si el libro es bueno o malo... pero a mí me ha entusiasmado, hacía unos cuantos meses que no disfrutaba tanto con un libro. Hay que decir que la película de Scorsese apenas refleja un 40 por ciento del libro, o ni eso, soslaya muchos episodios y circunstancias, y opta incluso por refundir algunos episodios.

Con esto quiero decir que, si os gustó el film, con este libro váis a disfrutar, ya que ampliaréis mucho el conocimiento de las increíbles aventuras de este excéntrico multimillonario.




Con este libro me ha sucedido eso que todos esperamos que pase al comenzar un libro, y pocas veces ocurre; al ir llegando al final, desear que el libro no se acabe... Y conseguir esto tiene un mérito especial, ya que "El lobo de Wall Street" tiene 624 páginas. Pero no me hubiera importado, o más bien dicho, me hubiera gustado que tuviese 624 páginas más.

Gracias a esa extensión, podemos conocer en detalle los episodios que constituyen su alocada vida, sin llegar a aburrir en ningún momento. La narración es muy ágil, a veces hasta trepidante, como cuando explica los dramáticos problemas de salud de su hijo recién nacido.

Y a destacar, sobre todo, el relato de sus excesos de todo tipo; sin duda, en cualquier hora escogida al azar, Belfort comete más excesos que los que seguramente cometeremos nosotros en toda la vida. La enumeración del cóctel de drogas que ingería cada día es difícilmente creíble, aunque quiero suponer que será verdad, no tendría motivo para exagerar. Y especial mención para los omnipresentes qualuuds...

Lo que más me ha gustado es la descarnada sinceridad de Belfort; no hace el mínimo esfuerzo por disimular sus defectos, no busca excusas. Reconoce todas sus debilidades y todos sus errores. Al humanizarse de ese modo, Belfort consigue sorprendentemente ganarse la empatía del lector, o al menos ése ha sido mi caso.

También resulta muy interesante su explicación sobre los métodos para guardar dinero en Suiza y poder disponer de él, partiendo desde el desconocimiento absoluto, lo que hace que lo acabes entendiendo perfectamente.

Aquí, Jordan Belfort con su segunda mujer, Nadine, la "Duquesa":



Aunque durante su vida ha engañado y defraudado a todos -sobre todo a sus clientes y a su propia familia-, Belfort se revela como alguien extraordinariamente carismático; él mismo reconoce que su agencia de bolsa, Stratton Oakmont, funcionaba como una especie de secta, y que ése era el secreto de su éxito.

Tras la descripción de las tan decadentes como delirantes diversiones que proporcionaba a sus empleados -la reunión en la que discuten la contratación de un enano para lanzarlo es desternillante-, no me extraña que se ganase a fidelidad a prueba de bomba de sus strattonitas, que veían en él una especie de líder mesiánico.

En resumen, un libro con el que disfrutas cada página, y que, si lo comienzas, ya no puedes dejarlo. Sin duda, hay libros mejores, pero seguro que no te lo pasarás tan bien como con éste...


lunes, abril 21, 2014

TRAS LA SEMANA SANTA... SANT JORDI



Bien, amigos, se acaban las vacaciones de Semana Santa, espero que hayan sido muy provechosas para todos vosotros, que hayáis podido desconectar un poco y cargar pilas para el último esfuerzo antes de que llegue el verano. Yo, además, he tenido la suerte de poder compartir unas cervecitas junto a la playa de la Barceloneta con uno de los más destacados seguidores habituales del blog, así que todo perfecto.

Pues entramos en materia. Muchos me preguntáis por mi próximo libro, que estaba previsto que saliera a primeros de mayo. Tengo que deciros que, teniendo en cuenta que me retrasé un poco en la entrega porque encontré nuevo material, nos íbamos a primeros de junio, lo que no son buenas fechas. Así que, junto al editor, decidimos apostar por sacarlo de cara al otoño con vistas a la campaña navideña; por tanto, estará en las librerías a finales de septiembre, primeros de octubre.


Los primeros inputs que me llegan de las personas que le han echado un vistazo al manuscrito son muy buenos, y más de uno me ha dicho que puede que sea uno de mis libros más vendidos. Pero también coinciden que el único punto débil del libro es que la primera impresión sobre el tema del que trata puede despertar reticencias, aunque, si se vence ese justificado recelo y se le da una oportunidad, se disfruta de un libro magnífico. Pues tiempo habrá de hablar de él, y espero ilusionado la reacción de los lectores ante mi nuevo trabajo.

Dicho esto, he aprovechado estos días para ponerme al día con algunas cosas que tenía pendientes. Por ejemplo, me he visto con unos meses de retraso la película EL LOBO DE WALL STREET, de la que había leído críticas dispares, unos la ponían muy bien y otros muy mal.




Pues yo he disfrutado de tres horas del mejor cine brindados por el maestro Scorsese, tres horas que pasan volando prácticamente sin altibajos. El que los ilustres miembros de la Academia repartiesen los Oscar a basuras como "Diez años de esclavitud" y "Gravity" teniendo como candidata a ésta demuestra que el consumo de estupefacientes está más extendido de lo que parece.

Además, Di Caprio está inmenso; es una pena que a este hombre no se le reconozcan sus méritos. Para mí, no hay duda de que es el mejor actor de hoy día, no sé qué más tiene que hacer también para que le den el Oscar.




En cuanto a mis lecturas, además de haber comenzado el libro autobiográfico de Jordan Belfort en el que se basó "El lobo de Wall Street" (que me ha enganchado desde la primera página), sigo con el excelente libro ASÍ FUE LA GUERRA SUBMARINA, de Harald Busch, del que no me esperaba tanto, ya que leí alguna reseña en esos foros frecuentados por pontificadores de lance en la que no lo dejaban muy bien, así que está superando mis expectativas.

Y, llevado por mi renovado interés por los U-Boote, además de revisitar el capítulo "Manada de lobos" de "El mundo en guerra", no he podido vencer a la tentación y confieso me he vuelto a ver U-571 por decimoquinta vez (sí, ya sé que es un subproducto comercial, pero me gusta). Para compensar, esta semana me volveré a ver la mítica Das Boot.

Pues ahora, como he dicho, estoy con las pilas cargadas con la vista puesta en el verano, del que ya estoy planificando el correspondiente viajecito. Pero de inmediato tengo mi cita anual con la DIADA DE SANT JORDI aquí en Barcelona, en el que ya sabéis que es tradición que los autores salgamos a la calle a firmar nuestros libros.

Durante dos o tres años he estado firmando en El Corte Inglés de Francesc Maciá, pero este año toca en el FNAC del centro comercial Las Arenas, en la plaza de España.




Como véis, allí estaré firmando libros entre las 11 y las 12 horas. Y después me tomará el relevo mi amigo Felipe Botaya, el autor de varias novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial muy recomendables.

Pues que tengáis todos una buena rentrée, y espero saludaros personalmente a los que os acerquéis este miércoles a Las Arenas.

EDITO (21 de abril, 21:45 horas):

DESPUÉS DE LAS INFORMACIONES APARECIDAS SOBRE LA NEGATIVA DE LOS AUTORES A FIRMAR EN FNAC EN SOLIDARIDAD CON SUS TRABAJADORES EN HUELGA (#NoSignisAlFNAC), HE DECIDIDO NO ACUDIR A LA FIRMA PREVISTA PARA ESTE MIÉRCOLES.



EDITO (22 de abril, 9.00 horas) :

AUNQUE NO ACUDIRÉ A LA FIRMA, ESTARÉ ALLÍ AL ACABAR EL TURNO QUE TENÍA RESERVADO, A LAS 12 HORAS, POR SI ALGUIEN QUIERE QUE LE FIRME LIBROS.




jueves, abril 10, 2014

"LA COCINERA DE HIMMLER": UN DESCONCERTANTE PASEO POR LOS HORRORES DEL SIGLO XX


Como os dije, entre libro de U-Boote y libro de U-Boote decidí ponerme con esta novela de gran éxito en Francia, LA COCINERA DE HIMMLER, de Franz Olivier Giesbert.

Pues ya la he terminado y se me ha quedado la cara que yo llamo de "espectador-que-acaba-de-ver-una-película-de-los-hermanos-Cohen".

Es decir, no sabes si la película te ha gustado o no, si es una genialidad o una simpleza, no has acabado de entenderla del todo y tampoco has logrado captar todo el sentido del humor que, sin duda, encierra. Pero lo que está claro es que has asistido a un universo personal e intransferible.

Eso me ha pasado con este libro. Hay que reconocer que el punto de partida es tan prometedor como el propio título; es la historia de una cocinera de 105 años, Rose, que explica sus andanzas por el turbulento siglo XX. Ha vivido el genocidio armenio a manos de los turcos, el genocidio judío a manos de los nazis -junto a un protagonista tan destacado como el jefe de las SS, Heinrich Himmler- y, además, la dictadura de Mao con su reguero de cadáveres.

Pero, a pesar de ese prometedor planteamiento, Giesbert lo desarrolla de un modo que resulta desconcertante, creando un universo propio en el que lo inverosímil acaba volviéndose verosímil. El ejemplo sería aquellos increíbles fast-forwards de Breaking Bad, en los que uno se pregunta: ¿Pero, cómo se puede llegar hasta ahí?. Y luego el desarrollo de la trama logra que eso que parecía imposible ocurra de una manera lógica.




Sin duda, el autor se ha inspirado en el personaje de Forrest Gump para su protagonista (algo que no oculta, ya que incluye esa novela en la bibliografía recomendada), aunque el resultado es muy distinto, ya que Rose no peca precisamente de inocente. Por ejemplo, cuando Rose narra su infancia, refiere algo que hacía con apenas 8 o 9 años que resulta un tanto inapropiado, y hasta aquí puedo leer. Y, a partir de ahí, Rose no duda en actuar de un modo poco ejemplar, convirtiendo la venganza en uno de los ejes de su vida, entre otros comportamientos de moralidad discutible. Está claro que lo del imperativo categórico de Kant no iba con ella, aunque también su pasión por vivir y disfrutar de la vida hasta el último aliento.

Por otra parte, no he acabado de captar el sentido del humor que destila la novela, tal vez porque se pierda un poco en la traducción.

Además, aunque al principio nos presenta un enigma que parece apuntar a que es clave en la historia, luego su resolución resulta un tanto decepcionante.




Tengo la impresión de que Giesbert tenía la base para lo que podía haber sido una excelente novela, pero que le daba pereza escribir más de lo que lo ha hecho. Y es una lástima, porque creo que podía haber conseguido una obra maestra. No obstante, hay que reconocer que su escritura es muy ágil, el libro se lee solo, de un tirón, y no aburre en ningún momento.

Habría que haber visto el resultado final si Giesbert hubiera sido más ambicioso. Como muestra de esa falta de ambición, todo el capítulo dedicado a la China de Mao parece metido con calzador, lo que se hubiera evitado de haberlo desarrollado más; la historia de amor de Rose con el chino tampoco resulta creíble, al contrario de su relación amor-odio con Himmler.

En resumen, otra de esas novelas que no recomendaría a nadie que se comprase a pesar de las excelentes críticas que ha tenido, pero que, si cae en las manos, no se pierde nada leyéndola y, al menos, se pasa un rato entretenido.


jueves, abril 03, 2014

A VUELTAS CON LOS U-BOOTE...


Bien, seguimos con los U-Boote, de los que ya hablamos en una entrada reciente...

Tal como he dicho en mi página oficial de Facebook, ahora estoy enfrascado en la lectura del clásico ATAÚDES DE ACERO, de Werner A. Herbert.

Seguramente muchos de vosotros ya lo habéis leído, pero yo lo estoy descubriendo ahora (ya sé que mi tardanza es imperdonable) y puedo deciros que es EL LIBRO DEFINITIVO SOBRE LOS U-BOOTE. El amigo Kordo, nuestro experto en submarinos alemanes, seguramente nos lo confirmará.





Lo que os pueda decir sobre este libro es poco... Tiene todo lo que uno busca al leer un libro sobre submarinos, y además sirve para entender perfectamente la Batalla del Atlántico desde el punto de vista de los U-Boote, mucho mejor que si leéis el libro de Karl Dönitz, porque el de Herbert está escrito a pie de obra.

Leyéndolo podréis comprender el efecto real de las contramedidas que establecieron los Aliados y, sobre todo, os daréis cuenta de los arrestos que debían tener los tripulantes de los U-Boote para hacerse a la mar.

Tened en cuenta que, ya en el otoño de 1943, la mayoría de los submarinos germanos que afrontaban una misión en el Atlántico acababan en el fondo del mar. Había que tenerlos bien puestos para zarpar sabiendo que lo más probable era que murieses, prácticamente eran misiones kamikaze... hoy eso sería impensable.



Y también conoceréis las juergas interminables que se pegaban los tripulantes de los submarinos cuando regresaban de sus misiones, en las que, según explica Herbert A. Werner en su libro, nunca faltaba de nada...




Pues, precisamente hoy, mi amigo Manuel Pérez ha publicado en ABC.es el primer capítulo de una serie dedicada a los U-Boote, lo podéis leer AQUÍ.

Y es curioso, pero también hoy he ido a comer con un amigo que entiende mucho de U-Boote (naturalmente, se ha leído Ataúdes de acero dos veces) y, a los postres, me ha explicado las características técnicas de los revolucionarios submarinos del tipo XXI en una servilleta de papel.




Seguramente que el camarero, cuando haya recogido las servilletas, ni se le ha pasado por la cabeza que lo que estaba dibujado en la servilleta era el emplazamiento de las baterías en un U-Boot del tipo XXI...

Tengo que decir que hoy he aprendido mucho; cuando las cosas te las explica un amigo que entiende del tema lo aprendes mucho mejor que si lees un libro o ves un documental.

Lo bueno de ser un aficionado a la Segunda Guerra Mundial es que siempre descubres cosas nuevas...

miércoles, abril 02, 2014

DAVID YAGÜE NOS PRESENTA SU NOVELA "LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL IMPERIO CELESTE"



Bien, amigos, hoy tenemos un invitado de lujo, el escritor y periodista DAVID YAGÜE, que nos presenta su segunda novela, LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL IMPERIO CELESTE.



A David seguramente lo conocéis, ya que es el autor de BRAVO TANGO SIETE, su primera novela, de la que ya os hablé aquí, y además realiza un encomiable trabajo de promoción de los autores patrios desde su web BEST SELLER ESPAÑOL.



A pesar de su inquietante parecido con Todd, el odioso personaje de la serie de TV Breaking Bad (en la foto superior), David es buena persona, y como prueba de ello, ha accedido a someterse a las preguntas de ¡Es la guerra!:


- David, tu novela está ambientada en la guerra de los bóxers. ¿Qué te atrajo de ese período para escogerlo como escenario?

Siempre me ha fascinado, desde que era niño, la película 55 días en Pekín, y de ahí me vino el interés por aquel hecho histórico. Leía todo lo que caía en mis manos sobre aquel período.

Es un hecho que, aunque para la historia del mundo no fuera realmente muy significativo, tuvo eco en casi todo el planeta e implicó a personas de decenas de países.

La rebelión bóxer me parece que tiene varios atractivos muy poderosos para un novelista: un exótico marco, un imperio en decadencia, potencias imperialistas, un conflicto breve, pero muy intenso, personajes reales que parecen sacados de una novela de aventuras…



- ¿Cómo conseguiste documentarte para ambientar la novela? ¿Te resultó difícil?

Más que difícil, te diría que fue laborioso. Sonaría más interesante decir que viajé a los lugares donde todo ocurrió, pero el trabajo de documentación fue más parecido al de un ratón de biblioteca. Había muy poca información sobre el tema en español (a excepción de Sombras chinescas, el relato de Luis de Varela, el único ‘contingente’ que España mandó al conflicto y pocos libros y artículos más), así que tuve que recurrir a Internet y la compra a distancia para hacerme con una abundante parte del material que hay en inglés: estudios, testimonios de personas que vivieron el cerco en Pekín, de misioneros, de diplomáticos, historia militar…

Con todas esas lecturas trabajé buscando un marco general, detalles y la forma de encajar una historia de aventuras en ese hecho histórico.


- En el libro aparecen muchos personajes y varios escenarios, en donde ocurren acciones simultáneas. ¿Qué método empleaste para poder coordinarlo todo y lograr que el lector no se desoriente?

Intenté ser muy organizado a la hora de plantear la historia. Soy de los que antes de ponerme a escribir tengo claro cómo va a acabar la historia. En este caso, además, tenía claro dónde y cómo iban a acabar los principales personajes. Eso y un esquema de los capítulos que me acompañó durante toda la escritura. Es verdad que algunas cosas cambiaron conforme iba redactando, pero en general, el mejor método que utilicé para no desorientarme y no desorientar al lector era tener bien claro hacia dónde se dirigía cada personaje.

- ¿Cómo te has inspirado para crear tantos personajes y de perfiles tan definidos?

La idea de tener una historia con tantos personajes de perfiles tan definidos y diferentes fue aprovechar la historia de aventuras para captar la esencia de hecho histórico, donde había personas de muy diferentes orígenes e intereses.

Quería concentrar toda la galería de rostros de la rebelión bóxer en el microcosmos de mi aventura ficticia. Por eso, el lector va a encontrar a bóxers y chinos con la mente más abierta; a británicos de muy diferente pelaje, misioneros, rusos, españoles, franceses, estadounidenses. Y por supuesto, a varios personajes reales de aquel hecho histórico.




- Esta es tu segunda novela, después de Bravo Tango Siete. ¿Qué diferencias has encontrado entre escribir la primera y ésta? ¿Has sentido el peso de la responsabilidad para confirmar las expectativas que se habían creado tras tu prometedor debut?

Son historias totalmente diferentes, excepto que ambas buscan ser un entretenimiento digno para el lector. Los últimos días del imperio celeste es una novela más larga y compleja en ambientación y estructura, pero creo que más luminosa, menos oscura, más aventurera. Sus personajes realizan un viaje que sacará lo mejor de ellos, aunque les cueste la vida.

Sí, por supuesto, sentí esa responsabilidad que comentas, a pesar de que eran dos historias que tienen poca comparación y que estoy seguro que solo por temática y argumento, cada novela gustará más a un tipo de lector que a otro. En cualquier caso, gustos aparte, creo que he mejorado como escritor, aunque todavía queda mucho. Creo que puedo escribir mejores historias, y en ello estoy.




- ¿Cómo valorarías hasta ahora tu experiencia en el mundo editorial? ¿Era como te imaginabas?

Bien sabes tú que el mundo editorial es complicado y tiene bastantes sinsabores. Aún así, valoro mi experiencia editorial muy positivamente porque creo que cada paso que doy es hacia adelante y mejora el anterior y eso es importante.

He publicado mi segunda novela, veo que comienza a tener lectores, y tengo el respaldo de una editorial del prestigio de Roca, que se están portando fenomenal conmigo… Me encuentro en una nube y eso compensa algunas malas experiencias vividas hasta ahora.

- Teniendo en cuenta que, a pesar de tu juventud, has conseguido ya publicar en un sello editorial tan destacado como Roca, ¿qué consejo darías a los autores jóvenes que quieren publicar por primera vez?

No me siento tan veterano como para dar consejos realmente valiosos, pero bueno allá vamos… Les diría que derrochen paciencia, trabajo y confianza en lo que uno ha escrito. Mi primera novela fue rechaza por 24 editoriales, una editorial la firmó y no la publicó y al final salió con otro sello. Y tampoco esa editorial fue lo que se esperaba.

No me desanimé, seguí escribiendo y preparé otra novela, que ahora publica Roca. Paciencia, trabajo y confianza en lo que escribes.

Eso es lo principal, pero también creo que es fundamental escribir porque a uno le gusta y escribir lo que uno quiere. Te tiene que compensar escribir por el mero hecho de hacerlo, independientemente de si publicas o tienes éxito. Lo demás, puede que llegue, o no, pero si has disfrutado el proceso, importará menos.




- Bueno, David, veo que tenemos en común, y con John Grisham también, que nuestro primer libro fue rechazado exactamente por 24 editoriales, parece que ese número nos ha dado suerte... Pues aunque a los escritores no nos gusta dar detalles sobre nuestros próximos proyectos, ¿puedes adelantarnos algo sobre tu próximo trabajo?

Ahora mismo estoy preparando tres cosas: un relato para una antología, una novela corta y una novela más larga. Sobre esta última te diré que después de dos novelas ambientadas en Asia me traslado, por primera vez, a nuestro país y a una época mucho más lejana. Es un nuevo giro (del thriller a la aventura con ambientación histórica, y ahora una novela más histórica), pero me apetece el reto. A ver qué tal sale.

Te agradecemos, David, que nos hayas presentado aquí tu novela y mucha suerte para tu libro, que seguro que va a ser un éxito.