domingo, enero 14, 2018
LO RECONOZCO, ESTOY ENGANCHADO A UNA DROGA
Bien, amigos, saludos de nuevo. Me ha ido bien el descanso navideño porque ya estoy otra vez echando paladas de carbón a la locomotora, ganando cada vez mayor velocidad.
El año se presenta -como dice el tópico- cargado de proyectos, así que no hay tiempo que perder.
Pero lo primero es hacer una confesión en primera persona, valga el pleonasmo, que siento necesidad de volcar aquí. Hasta ahora no he querido admitirlo, ni tan siquiera a mí mismo, pero creo que ha llegado el momento de plantar cara a mi adicción, y nada mejor que hacerlo aquí, de manera pública.
Como sabéis los que lleváis las cuentas de mis libros, el que voy a publicar ahora hace el número 22. Pues bien, el hecho de que esté a punto de salir me está produciendo una intensa sensación de bienestar, euforia y vitalidad excesiva, además de hiperactividad, motivación y confianza. Soy consciente de que todo ello es ilusorio y que, una vez que el libro esté ya en las librerías, esas sensaciones desaparecerán y caeré en la depresión postlibro, de la que ya os he hablado alguna vez.
Supongo que la expectativa ante la publicación del libro libera en mi torrente sanguíneo endorfinas, serotonina, melanina, estricnina o antracita, y eso me lleva a ver las cosas así, pero no por eso deja de ser más preocupante.
He acudido a algún grupo de autoayuda de escritores a los que les sucede lo mismo, pero nos acabamos invitando a presentaciones y ofreciéndonos para escribir reseñas de los libros de los demás, así que no avanzamos mucho.
Como suele pasar en estos casos, los que lo pasan peor son los que nos rodean, que se ven obligados por compromiso a darle al like en nuestros post en los que hablamos una y otra vez del libro de marras, e incluso a compartir en sus muros, y todo resulta bastante embarazoso.
Lo peor es que esos efectos euforizantes no van disminuyendo conforme voy publicando libros, sino que casi diría que aumentan. De hecho, creo que estaría dispuesto a publicar gratis e incluso a pagar por ello, sólo para obtener esa recompensa -espero que los editores que me tienen que pagar no lean esto-.
Total, que aquí me tenéis contando los días que faltan para que el libro salga de la imprenta.
Por cierto, se me olvidaba, la nueva obra se titula ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, lo publica la editorial Almuzara y ésta es la portada:
Los que queráis haceros con el libro tendréis que esperar al 2 de febrero, pero si queréis ir comprándolo ya -aunque no lo podrán enviar hasta el 26 de enero-, lo podéis hacer AQUÍ, con el 5% de descuento y sin gastos de envío si lo pagáis por Paypal o transferencia.
Venga, ya os diré si voy superando mi adicción, aunque no soy muy optimista al respecto...
lunes, enero 08, 2018
LOS MEJORES LIBROS QUE HE LEÍDO EN 2017 (AUNQUE SEA CON UN POCO DE RETRASO)
Bien, amigos, aquí estamos de nuevo después de una larga ausencia.
El mes de diciembre he estado muy liado con las correcciones de las pruebas de imprenta de mi nuevo libro, que saldrá a la venta a primeros de febrero, y en Navidades he marchado fuera de España para cargar pilas, así que hasta ahora no he podido retomar la actividad del blog.
Esta entrada tenía pensada hacerla antes de final de año, que es cuando toca hacer listados de este tipo. Aunque sea con un poco de retraso, vamos con lo mejorcito que he leído este año que ha terminado hace poco, por si os puede servir de inspiración a la hora de escoger los títulos a leer en 2018.
Antes que nada, quiero dejar anotado que he cubierto el objetivo mínimo de lecturas para el año, que cifro en 40. Concretamente han sido 42; el número no es determinante, ya que obviamente hay libros más cortos y otros más extensos, pero puede servir para saber si hemos aprovechado el año o no. Aunque debería haber leído entre 50 y 60, me doy por satisfecho.
Así que vamos con mi selección personal.
En 2017 he descubierto la saga de HARRY FLASHMAN, el inefable personaje creado por el escritor George MacDonald Fraser, de la que he leído seis, dejando el resto para este año. Como ya recomendé estos libros aquí en el blog, no me voy a extender. Sólo deciros que es una manera interesante y divertida de conocer la historia del siglo XIX, una lástima no haberlos conocido antes.
En cuanto a libros sobre la Segunda Guerra Mundial, me han gustado LA OTRA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de Donny Gluckstein, que describe escenarios de la guerra que son normalmente ignorados. También me ha resultado muy original COCINA DE COMBATE, de Anastacia Marx de Salcedo, con muchos datos sorprendentes. Igualmente, A TODA MÁQUINA HACIA SMOLENSKO, de Erskine Caldwell, me ha proporcionado una visión muy novedosa de los primeros meses de la campaña de Rusia.
En cambio, LA GUERRA DE CHURCHILL, de mi admirado Max Hastings, no me ha acabado de entusiasmar, aunque ofrece una imagen de Churchill a la que no estamos acostumbrados.
Siguiendo con la historia, me han gustado bastante LA NEUTRALIDAD DE FRANCO, de Fernando Paz, UN MUNDO APARTE, de Gustaw Herling-Grudziski, y LA ESTEPA INFINITA, de Esther Hautzig, un libro que se lo ha acabado leyendo toda mi familia.
Sobre Camboya he leído dos libros con los que te haces una buena idea de lo que pasó allí: EN EL INFIERNO DE LOS JEMERES ROJOS, de Denise Affonço, y LA ELIMINACIÓN, de Christophe Bataille y Rithy Panh.
Y vamos con los dos libros que más me han gustado.
Uno es GREGARIO, de Charly Wegelius, el testimonio de un ciclista del montón, que nunca ganó nada. Aunque no os atraiga especialmente el mundo del ciclismo, como a mí, este libro os resultará extrañamente adictivo, os lo devoraréis.
El otro es LA CHICA DE LOS SIETE NOMBRES, de Hyeonseo Lee. Pese a lo disuasorio del título, que parece de una novela barata, este libro autobiográfico es extraordinario. Narra la épica aventura de su protagonista para escapar de Corea del Norte. La emoción y el suspense que posee supera a muchos libros del género, de lo mejor que he leído últimamente.
Pues ésta es mi selección de títulos, al que habría que añadir el que estoy leyendo ahora, LA GUERRA OLVIDADA: HISTORIA DE LA GUERRA DE COREA, de David Halberstam, que me está pareciendo excelente. Aunque tenía el libro desde hace años, hasta ahora no me había puesto con él debido a sus intimidatorias 860 páginas, pero resulta muy ágil y ameno, así que lo recomiendo vivamente.
Ahora estoy confeccionando el listado de libros que debería leer en 2018, aunque siempre acabo dejándome llevar hacia otros caladeros guiado por la curiosidad y la intuición.
¡Buenas lecturas en este año que acaba de comenzar!