miércoles, abril 04, 2018
ARQUITECTURA FASCISTA EN ROMA
Bien, amigos, ya estamos aquí de nuevo después de las vacaciones de Semana Santa.
He estado unos días en Roma, ciudad que hacía más de diez años que no visitaba. He ido en plan turista, pero aun así he visitado un par de lugares interesantes que me quedaron por ver aquella vez.
Uno de ellos es un barrio de las afueras al que no suelen llegar los turistas, llamado EUR, las siglas de Esposizione Universale Roma. Ese distrito fue promovido en 1935 por Mussolini con la idea de inaugurarlo en 1942 para conmemorar los veinte años de la llegada del fascismo al poder, una efeméride que quería hacerla coincidir con la celebración de una Exposición Universal. Por ese motivo, el nombre oficial del distrito era E42.
A consecuencia del estallido de la guerra no se pudo celebrar la prevista Exposición y las construcciones quedaron inacabadas. Tras el conflicto se barajó la idea de derribar lo construido por su ligazón con el fascismo, pero al final, afortunadamente, se decidió acabar los trabajos y añadir nuevos edificios, creando un distrito financiero antes de que lo hicieran otras ciudades europeas.
El edificio más emblemático del EUR es el Palacio de la Civilización Italiana (Palazzo della Civiltà Italiana). Conocido popularmente como el Coliseo Cuadrado, su estampa es imponente, y es claramente visible desde la autopista que une el aeropuerto de Fiumicino con la ciudad. La parada de metro más cercana es EUR Magliana de la línea B.
Comenzó a construirse en 1938, pero las obras quedaron paralizadas durante la guerra, reanudándose en 1951.
Aquí vemos el edificio en construcción en una imagen de 1940.
A continuación podéis ver las fotos que tomé allí. Como era mediodía, la luz era muy dura y las fotos no quedaron todo lo bien que hubiera querido, pero aun así espero que os gusten.
Como podéis ver, en las cuatro caras del cubo puede leerse una frase extraída de un discurso de Mussolini del 2 de octubre de 1935: Un popolo di poeti, di artisti, di eroi, di santi, di pensatori, di scienziati, di navigatori (Un pueblo de poetas, de artistas, de héroes, de santos, de pensadores, de científicos, de navegantes, de emigrantes).
Pues, si visitáis Roma, no os perdáis este impresionante ejemplo de arquitectura fascista que los italianos tuvieron el buen criterio de conservar, poniendo el valor arquitectónico por encima de las consideraciones ideológicas.
Y no quiero cerrar esta entrada dedicada a la Ciudad Eterna sin recomendaros una deslumbrante película que la retrató de manera mágica, La gran belleza (La grande bellezza, 2013), un filme que no me cansaría nunca de ver.
Por último, quiero agradeceros la buena acogida que está teniendo mi último libro, Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial, publicado por la editorial Almuzara, que ahora ya está en formato e-book. Durante unos diez días ha estado agotado en Amazon, pero ahora veo que vuelven a tener existencias.
Aquí podéis leer una entrevista en el diario ABC en el que hablo del libro.
Y nada más, en los próximos días subiré la entrada dedicada al otro punto de la ciudad de Roma que creo que os puede interesar.