domingo, mayo 26, 2019

LA SOMBRA DEL PASADO (2018) Y WHERE HANDS TOUCH (2018): DOS PELIS DE NAZIS PARA PASAR EL RATO




Bien, amigos, ya he terminado la primera corrección de mi próximo libro, que tendréis en las librerías en otoño, así que aprovecho el respiro para hablaros de dos películas de nazis, una temática que siempre resulta atractiva.

La primera es una que ha tenido cierto eco, LA SOMBRA DEL PASADO (Werk ohne Autor, 2018), del mismo director que La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck. Lo que llama de inmediato la atención es su duración, tres horas, lo que puede resultar disuasorio para algunos.

Hay que decir que la película resulta un tanto desconcertante, ya que el planteamiento inicial parece que nos va a llevar por un camino, el del criminal nazi -en este caso un médico que participa en el programa de eutanasia de enfermos mentales- que, aparentemente, logra la impunidad tras la guerra. Sin embargo, el film va más allá, ya que se convierte en una reflexión sobre la naturaleza del arte. La película está basada libremente en la vida del artista Gerhard Richter.


La interpretación del siempre solvente Sebastian Koch es magistral. Sin protagonizar ni una sola escena de violencia, su personaje consigue transmitir terror, da la sensación de que es capaz de perpetrar cualquier barbaridad. Tom Schilling, habitual en las películas alemanas, logra darle la réplica y estar también a gran altura.

Por otro lado, el director consigue que las tres horas pasen volando y que incluso el metraje resulte corto, y eso que en la película tampoco suceden demasiadas cosas.


Como punto débil, creo que la resolución no acaba de colmar las expectativas creadas a lo largo del film, lo que deja cierta frustración, al menos en mi caso. En cuanto a las reflexiones sobre el arte, da la sensación de que el director nos ha transmitido algunas muy profundas, pero la verdad es que no me han quedado claras cuáles son.

Aun así, considero que La sombra del pasado -cuyo título original, Obra sin autor, resulta más pertinente-, aunque no pasará a la historia como La vida de los otros, va a resultaros interesante o, como mínimo, os hará pasar un buen rato.




La segunda película es una que no se ha estrenado todavía en España, WHERE HANDS TOUCH (2018). Por ahí corre una versión subtitulada por un alma caritativa, que es la que he visionado, con el título de Cuando el amor te toca, pero no sé si es la traducción oficial.

Este film británico, de la directora Amma Asante, narra la historia de amor entre un joven nazi y una muchacha mulata durante el Tercer Reich, por lo que ya podéis intuir que la relación atravesará por algunas dificultades.


La película es honesta y bienintencionada, pero creo que peca de tópicos. Los nazis resultan tan malvados que parecen caricaturas -qué diferencia con la maldad contenida del personaje de Sebastian Koch-, y tampoco podían faltar los tópicos ligados a los campos de concentración, colocando un campo de exterminio en Baviera, por ejemplo.

Hay que decir que la pareja protagonista hace lo que puede por salir airosa de la papeleta, pero aun así la película no consigue sostenerse en pie. En todo caso, si simplemente queréis pasar el rato viendo una historia ambientada en la Alemania nazi, puede resultar más o menos entretenida.