miércoles, septiembre 25, 2019
V MEMORIAL MARCH EN ALBENTOSA: BATALLAS, ESPECTÁCULO Y CAMARADERÍA
Bien, amigos, aquí estamos de nuevo después de haber disfrutado de un fin de semana de recreación histórica en Albentosa (Teruel), en donde se ha celebrado la V MEMORIAL MARCH.
Este es el segundo año que he acudido y puedo decir que el evento goza de una estupenda salud, y eso que las condiciones climatológicas no acompañaron, por lo que hubo que suspender la marcha campo a través prevista para la tarde del sábado. No obstante, la organización dio una vez más muestras de buenos reflejos y supo imprimir los cambios en el programa necesarios para que tanto los participantes como el público pudiésemos colmar nuestras expectativas.
La novedad de este año ha sido el concurso de displays, es decir, de las escenas que los diferentes grupos recrean en distintos puntos del pueblo, y que el público puede votar. Esas escenas, para los que se emplean objetos reales y de atrezzo, vehículos y los propios recreadores como figurantes, constituyen todo un espectáculo.
Nuestro grupo, Red Devils Barcelona, montó un campamento con una tienda, un camión y un jeep, además de sacos terreros, bidones, una ametralladora y un mástil con la bandera norteamericana.
Como sabéis, yo acudo a estos eventos caracterizado de US War Correspondent. Para esta edición conseguí convencer al divulgador histórico y buen amigo Pere Cardona, creador de la web Historias Segunda Guerra Mundial, para que me acompañase, también transfigurado en corresponsal de guerra norteamericano, y ha quedado entusiasmado con lo que ha visto y vivido, por lo que ya contamos con un miembro más en el grupo...
Y es que, realmente, el mundo de la recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial engancha. Creo que es porque se satisface ese sueño de meterse en el túnel del tiempo y aparecer allí, con la ventaja de volver a casa sano y salvo.
Pero, además, el hecho de compartir pasión con otras doscientas personas procedentes de toda España, en una atmósfera de cálida camaradería, en un pequeño pueblo en el que uno puede pasearse tranquilamente uniformado de soldado, cruzándose con jeeps y kübelwagens, y participar después en una batalla entre el humo y el estruendo de los disparos, es algo que a lo que ninguno de nosotros se puede resistir.
Pues vamos con algunas de las fotos que hice durante el evento. Primero, las del sábado.
Como veis, este año me centré más en retratar el cuartel general alemán:
Alemanes, norteamericanos y británicos, formando juntos en la ceremonia de homenaje a los caídos:
Los norteamericanos, prestos para marchar en dirección a sus posiciones de ataque en la batalla urbana que estaba a punto de comenzar:
Aquí, algunas imágenes de la batalla que tendría lugar unos minutos más tarde, a la que se sumarían corajudos miembros de la Resistencia:
El bando aliado tuvo que lamentar numerosas bajas, pagó cara su victoria:
De la batalla a campo abierto del domingo os pongo estas imágenes.
Los soldados norteamericanos, listos para el asalto a las posiciones alemanas:
La carga de los británicos, con los miembros de la Resistencia haciendo el fuego de cobertura:
El punto álgido de la batalla, en este caso en una foto tomada con el móvil:
Y aquí, el triste final de los aguerridos soldados teutones, no por previsible menos desolador:
De propina, aquí os dejo este Kübelwagen:
Y, por último, este precioso Citroën Stromberg:
También tuve la oportunidad de firmar ejemplares de mi último trabajo, ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL TERCER REICH, así como de los títulos anteriores:
Como habéis visto, ha sido un fin de semana intenso y, si los dioses quieren, el año que viene disfrutaremos de otro fantástico viaje en el tiempo.
Muchas gracias a la organización y al Ayuntamiento de esta hospitalaria localidad turolense por hacerlo posible.
viernes, septiembre 13, 2019
"THEY SHALL NOT GROW OLD" (2018): PETER JACKSON INSUFLA VIDA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ( ¡Y DE QUÉ MANERA!)
Bien amigos, tengo pendiente mi pequeña crónica del viajecito que hice este verano, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendaros encarecidamente una película de la que seguro que ya habéis escuchado hablar, o incluso habéis visto ya. Se trata de THEY SHALL NOT GROW OLD (2018), un título muy pertinente, pero que se desnaturaliza al traducirlo al español, Ellos no envejecerán.
Su director es bien conocido, Peter Jackson, que dirigió la trilogía de El señor de los anillos, que, por cierto, no he visto. Ignorante de mí, pensaba que Jackson sólo sabía hacer películas del género fantástico, pero ahora me quito el sombrero ante lo que ha hecho, ya que ha llevado el cine documental a otro nivel.
Como sabéis, Jackson se ha dedicado a restaurar filmaciones existentes de la Primera Guerra Mundial para confeccionar este film, que cuenta con la colaboración del Imperial War Museum. Aunque ya había visto el tráiler, pensaba que su interés radicaba en ver las imágenes restauradas y coloreadas. Como ya he visto algún documental así, no tenía mayores expectativas, pero me equivocaba totalmente.
En realidad, lo importante son las vivencias directas de los soldados, explicadas por voces en off, que te transmiten la experiencia de la guerra de primera mano. Obviamente, las imágenes (centradas sobre todo en los rostros de los soldados) y los efectos de sonido ayudan a que esos testimonios resulten muy próximos.
Nada que ver con otros documentales de la Primera Guerra Mundial, en los que los soldados forman una masa anónima y desdibujada, lo que hace que ese conflicto, a diferencia de la Segunda Guerra Mundial, se vea con cierto distanciamiento.
Así pues, Jackson logra de manera brillante insuflar vida a las imágenes de aquella guerra, revelando una expresividad que no hubiéramos sospechado que pudieran contener.
La lástima es que he visto la película en el ordenador, cuando está claro que verla en la gran pantalla debe ser espectacular, y aún más si se ve en 3D, tal como se proyectó en algunas salas.
Por cierto, me ha encantado la canción de los créditos finales, la he escuchado unas cuantas veces ya...
En suma, Jackson ha logrado una obra maestra del cine documental, una película de 10 rotundo que no os podéis perder.
martes, septiembre 03, 2019
RESEÑA DE "LA KRIEGSMARINE Y LA REGIA MARINA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO", DE RUBÉN VILLAMOR
Bien, amigos, volvemos a encontrarnos después de las vacaciones de verano, que espero que os hayan ido muy bien. Por mi parte he hecho sólo una escapada a una ciudad europea, de la que os haré una pequeña crónica de lo que podéis encontrar allí en referencia a la Segunda Guerra Mundial.
La novedad más relevante de este inicio de curso es la recientísima aparición de mi nuevo libro, ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL TERCER REICH, publicado por Almuzara.
Ya habrá tiempo de presentaros su contenido, pero puedo anticiparos que he intentado ofrecer un enfoque original de esa época que tanta literatura genera, para realmente aportar algo nuevo y evitar que sea un libro más sobre el Tercer Reich. Eso hace que el planteamiento sea un poco arriesgado, pero creo que el lector va a disfrutar con él, que es de lo que se trata.
Antes vamos con una reseña de un libro que leí justo antes de las vacaciones, cuyo autor es mi amigo Rubén Villamor, ejemplo de la nueva hornada de historiadores de la Segunda Guerra Mundial que, como dice el tópico, viene apretando fuerte. Él es un auténtico especialista en el teatro oriental, e incluso ha viajado este año por los escenarios chinos, como Nanking.
Ahora acaba de publicar LA KRIEGSMARINE Y LA REGIA MARINA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO, en la editorial Galland Books.
El libro consta de sólo 48 páginas, que me leí en una hora y cuarto, pero son suficientes para hacerse una idea general de la participación de las marinas alemana e italiana en el teatro del Pacífico y el Índico.
El capítulo más destacado es que el describe el combate entre el buque corsario alemán Kormoran y el crucero australiano HMAS Sidney (representado en la pintura que encabeza esta entrada). Ese duelo ya lo conocía del excelente libro de Luis de la Sierra Corsarios alemanes de la Segunda Guerra Mundial, en donde se explica en detalle, pero si no tenéis ese libro, el relato de Villamor resulta muy completo.
Más me ha sorprendido la parte del libro dedicada a la marina italiana, una participación que desconocía por completo. Interesant, por ejemplo, el apunte sobre la Infantería de Marina italiana en China, con la misión de proteger las guarniciones militares en Tianjin, Shangai y Wuhan. También desconocía la existencia de corsarios italianos, aunque su desempeño no fue tan brillante como el de los alemanes.
Me ha resultado especialmente curioso saber que tres submarinos italianos prosiguieron la guerra tras la capitulación de Italia con tripulaciones mixtas de fascistas italianos, japoneses y alemanes. Sin duda, la dinámica interna de esos sumergibles daría para una interesante película.
El libro cuenta con buen material gráfico, con numerosas fotografías y varios mapas.
Hay que felicitar a Villamor por su aportación al conocimiento de lo acaecido en esos escenarios lejanos, que normalmente quedan fuera de los libros dedicados a este conflicto. Según me dijo, tiene pensado publicar una extensa obra sobre la guerra en Asia, así que esperaremos ese trabajo que, a buen seguro, se convertirá en la obra de referencia sobre ese inabarcable y complejo escenario.