domingo, marzo 22, 2009

La banda Baader-Meinhof


A los más jóvenes seguramente no os sonará de nada pero, a los que tengan ya una edad, seguro que sí. La banda Baader-Meinhof fue un grupo terrorista alemán de extrema izquierda que actuó durante los años setenta. Su nombre era Facción del Ejército Rojo (RAF), aunque se le conocía con ese otro nombre por sus dos líderes, Andreas Baader y Ulrike Meinhof.

Este es el Baader:


Y esta es la Meinhof:


Lo de las siglas RAF siempre me intrigó, porque era como si un grupo terrorista inglés se llamara Luftwaffe, pero bueno. Pues este grupo se hizo famoso en aquella época. El hecho más renombrado fue el supuesto suicidio de sus miembros cuando estaban en la cárcel.

Pues ahora parece que vuelve a ponerse de actualidad, debido a la peli alemana RAF. FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO, que he tenido la oportunidad de ver. Sin duda, os la recomiendo. Aunque dura dos horas y media es bastante entretenida, sobre todo la primera parte, y aprendes todo lo que ocurrió con este grupo terrorista. Aquí podéis ver el tráiler y aquí podéis ver un reportaje emitido en Días de Cine.


La verdad es que el cine alemán últimamente está que se sale. Después de aquella de Good Bye Lenin sacaron la de El Hundimiento, La vida de los otros, hace poco la de La Ola y ahora ésta.

Pues he leído que ésta es la peli germana con más presupuesto y se nota. Hay bastantes escenas de acción muy bien rodadas. Yo me quedo con la carga policial de la visita del Sha, al principio de la peli, que es espectacular. La ambientación es perfecta, te mete de lleno en los años setenta, tal como logró Spielberg en su genial MUNICH.


Eso sí, RAF. FACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO, que estuvo nominada para los Oscar, no acaba de ser redonda. Aunque están cuidados todos los detalles, aparece un poco deslavazada y a veces cuesta situarte, pero dejando de lado esto, creo que es sobresaliente. Todos los actores lo hacen muy bien, se hacen con sus papeles.

Por otro lado, la peli es un poco ambivalente. Aunque condena formalmente el terrorismo de esa gente, el director consigue que sientas simpatía por ellos; los ves como unos jóvenes idealistas y rebeldes, a la vez que dispuestos a entrar en acción. La represión que exhibe el Estado hace que esa actitud quede, si no justificada, al menos explicada. También hay algún discurso condescendiente con el terrorismo que hace que la peli se mueva en un terreno un tanto ambiguo.

Así que ya lo sabéis, una peli que merece ser vista.

14 comentarios:

Humberto dijo...

Apuntada en la agenda queda.

Es verdad que el cine alemán está en horas altas.

javier dijo...

Yo ahora me estoy leyendo "Netchaiev ha vuelto" de Jorge Semprún. Sobre uno de los grupos subversivos que nacieron al calor del mayo del 68 y como degeneraron.

Ya, ya sé que la leo tarde porque la novela tiene quince años, pero qué coño, te trae al tiempo de Acción Directa, la ETA que daba miedo, los grupos palestinos, las Brigadas Rojas, el ocaso del PCF. La hostia.

Hispanus dijo...

Enlace:

http://blogs.20minutos.es/becario/post/2009/03/22/-juden-raus-juego-mesa-los-niaaos-nazis

Gándara dijo...

Ya se que no viene a cuento, pero tenía que compartirlo con algún "friki" como yo. ¡Me voy a Berlín mañana!. Ahora estoy recogiendo los bártulos y en 45 min. pillaré un euromed para Barcelona, y mañana dormiré en Berlin!.

Ya tengo preparada una lista interminable de cosas para ver, el Reichstag, bunkers, campo de concentración, antiguos edificios ministeriales, la casa de Wannsee, la casa de la firma de la capitulación.... Uff me muero de ganas!

Hispanus dijo...

Gándara que te lo pases muy bien, jejeje.

Enviame una foto chulas de Alemania.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

¡A disfrutar! Berlín es un auténtico parque temático para nosotros, ya contarás qué tal.

pedroboso dijo...

Gándara...que puedo decirte? Envidia sana, ya me gustaría ir!!; y ya puestos a ser un poco malo, os comento a todos que el año pasado estuve en Polonia y entre otros sitios visité Auschwitz.
Disfruta del viaje.
Jesús este tipo de competiciones no vale contigo,ok? Todos sabemos que has visitado todos los lugares del conflicto... el escritor famoso parte con ventaja,je,je.
Arbeit Macht frei. Os suena?

Anónimo dijo...

Buen post, ya habia visto de ellos antes pero no sabia que tenian una peli, buena esa.

Anónimo dijo...

Por cierto me gusto este blog pero no se como seguirlo asi que andare por aqui seguido...

Kordo dijo...

Pues a disfrutar Gándara, ya nos contarás que tal :-)

Jesús Hernández dijo...

pedroboso, no te creas, en casa del herrero cuchillo de palo...

Speer, de momento nadie me ha dicho nada, si se organiza algo, aviso, gracias por el interés. Y muy buen libro el de Trevor-Roper, todavía hoy sigue siendo sinn duda el libro de referencia sobre los últimos días de Hitler.

Daniel Rivas Pacheco dijo...

El cine que trata el terrorismo siempre me ha llamado mucho la atención. La óptica del director ayuda mucho a entender el contexto, y también la posición que toma frente al terrorismo.

Me gusta esta recomendación, a ver si la encuentro para verla.

Un saludo

Norberto dijo...

Tengo una condecoración original (badge)entregada por A. Hitler a los sobrevivientes del 20/7/44. Creo que son 14 en el mundo.¿a alguien puede interesarle?

Miguel Rodríguez dijo...

La he visto hace unos días y me ha parecido muy buena. Dura dos horas y media pero no cansa en ningún momento, consigue mantener el ritmo de forma excelente.

El enfoque parece ambiguo, o ambivalente, tal vez porque pretende no tomar partido de forma explícita (tal vez da por supuesto que el espectador tiene conocimiento de las atrocidades del terrorismo, o eso espero, por que si no estamos listos). Tiene el mérito de mostrar la inicial ingenuidad de estos militantes que pasan a ser asesinos sin escrúpulos, pasado un proceso de radicalización y fe ciega en el comunismo.

Parece que pretende no pasar por encima de excesos que cometió la policía de la RFA, aunque sin embargo desmonta la hipótesis del asesinato de la cúpula de la RAF.

Si hay algo que me ha sobrecogido e indignado, examinando el fenómeno de la Baader-Meinhoff, a través de esta película, es comprobar cuanto y qué alto se aplaudía y jaleaba a los terroristas en el juicio de Stuttgart. Creo que me causa más estupor que el horror de los atentados, recreados con terrible crudeza. Es vil asesinar a traición, pero más aún aplaudir al verdugo desde una cómoda posición de espectador.