sábado, mayo 27, 2006

La esvástica y los indios


La llegada de los nazis al poder en 1933 tuvo enormes consecuencias. Aunque la mayor parte fueron trágicas, una de ellas fue ciertamente tan insólita como impredecible: el obligado cambio de la ancestral simbología de los indios norteamericanos.

El origen de esta inesperada alteración sería la contradictoria existencia de una insignia militar en el Ejército norteamericano, en la que se mostraba una esvástica. La 45ª División de Infantería , constituida en 1920 por la Guardia Nacional de varios estados del suroeste del país –Oklahoma, Colorado, Arizona y Nuevo México- tenía como insignia oficial un cuadrado apoyado sobre uno de sus vértices, mostrando una cruz gamada en el centro.

Para los indios norteamericanos, al igual que en muchas otras culturas, la esvástica era un símbolo solar que atraía la buena suerte. Por ello, desde tiempo inmemorial, la cruz de la que más tarde se apropiarían los nazis aparecía dibujada en telas y objetos de los nativos. Al haber un buen número de ellos alistados en esa División, se escogió ese signo para identificarla.

Los colores de la insignia tampoco habían sido elegidos al azar. La esvástica aparecía en color dorado, mientras que el cuadrado era de color rojo. Con ello se quería recordar la histórica presencia española en estos estados con los colores de su bandera.

En los años treinta, la coincidencia entre la esvástica de la 45ª División y la del régimen nazi se observó simplemente como un hecho curioso. No obstante, la expansión del Tercer Reich y su enfrentamiento diplomático con las potencias occidentales llevó a pensar que, más pronto que tarde, el régimen de Hitler podía representar una amenaza para Estados Unidos.

Este hecho llevó en 1939 a que Washington cursase una petición a la 45ª División de Infantería para que modificase su insignia. Esta solicitud no fue bien acogida; artesanos indios de todo el país firmaron peticiones para que se mantuviera el polémico símbolo, argumentando que éste ya existía mucho antes de que los nazis irrumpieran en la historia.

Aún así, las autoridades militares norteamericanas no dieron su brazo a torcer y decidieron modificar la insignia. A partir de entonces, la esvástica pasaría convertirse en el dibujo de un ave emplumada –un animal sagrado para los nativos-, respetándose los colores amarillo y rojo. Debido al nuevo símbolo identificativo, a partir de entonces a sus integrantes se les llamaría Thunderbirds.

El hecho de que una División estadounidense luciese la esvástica durante el período de entreguerras no deja de ser una anécdota. Sin embargo, para los coleccionistas de insignias, la de la 45ª División de Infantería se ha convertido en un objeto de deseo. Por una de ella se pagan grandes sumas de dinero, siendo así la insignia más valorada de todo el Ejército norteamericano.

Si en un primer momento los indios soportaron con desagrado la sustitución de su símbolo ancestral, el desarrollo de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial vino a demostrar que la decisión de eliminar la esvástica había sido una medida acertada.

Una vez finalizada la contienda, representantes de varias tribus norteamericanas, como los Navajo o los Apache, hicieron público un manifiesto por el que se renunciaba a la representación de la esvástica. La razón era que ese signo de buena suerte se había convertido en un símbolo del mal.

En su declaración, los nativos afirmaban:

“Pese a que este signo ha simbolizado la amistad desde los tiempos de nuestros antepasados, recientemente ha sido denigrado por otra nación. Por lo tanto, resolvemos desde hoy y para siempre que nuestras tribus renuncien al uso de este emblema conocido como esvástica en la elaboración de mantas, cestos, vestidos y objetos artísticos”.

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viernes, mayo 19, 2006

Breve historia de la Segunda Guerra Mundial


Tengo el placer de anunciar que ya es inminente la salida de mi quinto libro, BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Editorial Nowtilus). Esta previsto que a finales de este mes ya esté disponible en todas las librerías.

Esta obra pretende resumir todo el conflicto en un solo volumen, pero presentándolo de un modo que hasta ahora nadie en España había intentado; como una narración amena y entretenida, pero fiel a la realidad histórica, en la que el lector se vea atrapado desde la primera página como si de una novela se tratase, pese a -obviamente- conocer ya el desenlace de la trama.

La verdad es que estoy impaciente por conocer la reacción de los lectores ante esta propuesta innovadora y espero que este libro tenga una acogida, al menos, similar a los anteriores.

miércoles, mayo 17, 2006

Las guías MICHELIN



Durante la retirada del Cuerpo Expedicionario británico en dirección a las playas de Dunkerque, en mayo de 1940, quedó claro que el Ejército enviado por Churchill para socorrer a la amenazada Francia no estaba preparado para una intervención en el continente europeo.

Un ejemplo de esta falta de previsión era el hecho de que los soldados no disponían de mapas de carreteras, por lo que se veían contínuamente obligados a preguntar a los habitantes de la región, sufriendo las correspondientes confusiones y retrasos. Los soldados pedían contínuamente a sus superiores que les proporcionasen estos mapas, pero las peticiones chocaban siempre con la pesada burocracia militar.

Esta dificultad fue subsanada drásticamente por el mayor Cyril Barclay, que compró en una librería todas las guías de carreteras Michelin que tenían a la venta, pagándolas de su propio bolsillo, para que las tropas británicas pudieran encontrar así el mejor camino para llegar a Dunkerque. Curiosamente, cuando Barclay pidió posteriormente que le fuera reembolsado este gasto tan perentorio, el Ejército británico le comunicó que no era posible, puesto que no existía ninguna partida destinada a la compra privada de mapas de carreteras, al corresponder al Ejército la misión de proveer de ellos a las tropas.

Algo parecido sucedió en el otro bando; la guerra relámpago en el oeste se hizo con la ayuda de los mapas Michelin, puesto que los oficiales germanos confiaban en ellos para rodar con seguridad por las carreteras francesas. En este caso, Michelin se impuso a las guías alemanas Baedeker, que, a falta de buenos mapas militares, eran las que solía utilizar la Wehrmacht. Por ejemplo, en marzo de 1938, al no disponer el Ejército alemán de mapas de carreteras actualizados de Austria, la entrada de las unidades blindadas germanas en este país se hizo siguiendo las indicaciones de los mapas Baedeker.

Estas veteranas guías, que venían siendo editadas sin interrupción desde 1829, habían sido creadas por Karl Baedeker (1801-1859) y eran los mapas de referencia en Alemania, del mismo modo que los mapas Michelin lo eran en Francia.

Más tarde, tras el fracaso de la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra, Goering intentó vengarse de aquella humillación castigando el orgullo inglés, destruyendo los edificios más emblemáticos de sus ciudades. Fruto de este plan serían los conocidos como Baedeker Raids, al fijar como objetivos principales los edificios y monumentos que la guía turística calificaba con tres estrellas. La operación de castigo se inició el 24 de junio de 1942 con una operación contra Exeter y se prolongaría hasta junio, pero sus pobres resultados decepcionarían de nuevo a Goering.

Por su parte, la Wehrmacht contaría ya con sus correspondientes mapas militares para la campaña de Rusia, pero acabó confiando en las guías Baedeker, que cubrían ampliamente las zonas que aparecían incompletas.

La importancia de la información aportada por estas guías no pasó desapercibida para los británicos; en 1943 bombardearon la sede central de la editorial, en Leipzig, destruyéndola por completo.

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sábado, mayo 06, 2006

WORLD WAR II QUIZ




He confeccionado este QUIZ con preguntas y respuestas de la Segunda Guerra Mundial. Si tiene aceptación haré más.


1. ¿Cómo se llamaba el avión privado, un C-87, del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt?
a. Alas de la Libertad
b. La Vaca Sagrada
c. Air Force 1


2. ¿Cómo se llamaba el tren privado de Hitler?
a. Amerika
b. Europa
c. Germania

3. ¿Cómo se llamaba el tren privado del jefe de la Luftwaffe, Hermann Goering?
a. Afrika
b. Asia
c. Adler

4. ¿Cómo se llamaba el caballo blanco de Mussolini?
a. Lombardo
b. Atlántico
c. Itálico

5. ¿Cuál era el objetivo de la Operación Drácula?
a. La captura de la capital de Birmania, Rangún.
b. El bombardeo de los pozos de petróleo rumanos
c. El secuestro de Franklin D. Roosevelt

6. ¿Quién era la actriz favorita de Hitler?
a. Marlene Dietrich
b. Bette Davis
c. Greta Garbo

7. ¿Quién era el actor favorito de Hitler?
a. Erich Von Stroheim
b. Clark Gable
c. Spencer Tracy

8. ¿Quién fue el primer actor de Hollywood llamado a filas?
a. Ronald Reagan
b. Sterling Holloway
c. James Stewart


9. Los Aliados fabricaron un explosivo plástico que simulaba ser...

a. Una botella de refresco
b. Un paquete de cigarrillos
c. Un excremento de vaca

10. ¿Cuáles fueron los dos únicos países latinoamericanos que participaron en la guerra enviando tropas?
a. Argentina y Panamá
b. Chile y Venezuela
c. México y Brasil

Respuestas:

1.b. La Vaca Sagrada (Sacred Cow)
2.a. Amerika
3.b. Asia
4.b. Atlántico
5.a. La captura de la capital de Birmania, Rangún
6.c. Greta Garbo
7.b. Clark Gable. Ofreció una recompensa para el que lo capturase vivo
8.b. Sterling Holloway
9.c. Un excremento de vaca. Se colocaban en mitad de los caminos.
10.c. México y Brasil.