lunes, septiembre 03, 2007

El avión misterioso

Yo no lo sabía, pero se ve que en las proximidades de la localidad de Sort (Lérida), conocida por ser la sede de la celebérrima administración de lotería de la Bruixa d´Or, se estrelló un misterioso avión alemán en 1944.

Mirad esta noticia tal como salió en El Periódico el viernes pasado, 31 de agosto. La transcripción es un poco larga, pero creo que vale la pena:


Un hombre solo, pelirrojo y sin documento alguno. Es lo poco que recuerdan los vecinos del pequeño núcleo de Enviny sobre el piloto que, en marzo de 1944, apareció muerto en el interior de un avión Junkers JU-88 de la Lutwaffe (Fuerza Aérea Alemana).

El aparato, que cayó por causas desconocidas a poca distancia de la fuente de Cabristà, a 2.100 metros de altura, había llegado de territorio francés. Los vecinos lo encontraron parcialmente calcinado. Los pocos restos conservados del bombardero alemán han llegado ahora al nuevo Museu del Camí de la Llibertat, inaugurado en Sort el pasado 15 de julio.


Sesenta y tres años después, nadie ha sido capaz de saber quién era ese hombre solo, ni por qué fue a morir hasta las montañas del Pallars, "al mando de un avión inicialmente diseñado para cuatro tripulantes", relató ayer Lluïsa Martínez, directora del museo (en la foto, la moza mostrando el alerón). También ha sido imposible saber detalles del vuelo, que no ha aparecido registrado en ningún documento oficial, según ha podido averiguar el historiador Josep Pla i Blanca, que ha investigado el accidente.

El cuerpo del piloto, enterrado primero en Enviny, yace ahora en la fosa común del cementerio militar de Cuacos de Yuste (Cáceres), junto a otros alemanes fallecidos en las dos guerras mundiales.

Cuando el padre de Lluís Sabarich, payés de Casa el Forn de Llarvent, subió a principios de los años 50 al lugar del accidente, apenas quedaban unos pocos restos del avión accidentado. Como ya habían hecho antes otros vecinos de la zona, el viejo Sabarich se llevó a casa un gran trozo de hierro del aparato, con la intención de venderlo como chatarra. La operación no llegó a fraguarse y la pieza, un alerón horizontal posterior de unos 80 kilos, quedó finalmente olvidado en una borda para el ganado."El único resto que queda en la zona del accidente es una gran mancha, producida por el combustible que salió del avión y donde nunca más ha vuelto a crecer vegetación", explicó Martínez.

Además del alerón donado la semana pasada por Lluís Sabarich -que ahora está en restauración-, el museo de Sort ha conseguido reunir otras piezas del antiguo bimotor: tres bombonas de oxígeno, un equipo de salvamento, partes de una bomba y una luz, que el aparato llevaba bajo un ala.

El museo, que en mes y medio ha recibido más de 1.200 visitas, está situado en la antigua prisión de Sort, dedicado a la memoria de las personas que en la segunda guerra mundial cruzaron el Pirineo para huir de la ocupación nazi de Francia.

Pues hasta aquí la noticia, así que si hay por aquí algún novelista, o aspirante a serlo, tiene materia para una buena obra. ¿Quién era el piloto? ¿Qué pretendía? ¿A dónde se dirigía? Seguro que llevaba en la bodega el Santo Grial, en misión secreta ordenada por Himmler, y huía para ponerlo a salvo de los Aliados...

Tampoco tenía noticia de la existencia de ese museo, a ver si me paso por allí a verlo y de paso pillo lotería. Y hablando de museos, otro día os hablaré del interesantísimo museo sobre la guerra de Vietnam -único en Europa- que está en Castellfollit de la Roca (Gerona).

5 comentarios:

  1. Una gran historia sin duda...Mi pregunta va, sin embargo, hacia otra parte. ¿Que narices hace un museo sobre la guerra de Vietnam en Castellfollit de la Roca?

    ResponderEliminar
  2. El museo de Vietnam de Castellfollit está en mi lista de lugares a visitar. Ahora que le he dado al WinSPMBT me he viciado bastante al conflicto.

    En mi Premiá natal teniamos la historia de un bombardero italiano derribado que cayó allí. Aunque no tan enigmática como esta, la incluí en mi "treball de recerca".

    Aprovecho para invitarte a mi nuevo blog bélico. "Ejecutivo Agresivo" tiene un estilo demasiado canalla, así que he abierot un blog más "wargamian":

    http://ejecutivoenarmas.blogspot.com

    (También puedes llegar por mi perfil)

    Que sepas que, como autor que me ha inspirado y con el que he disfrutado mucho leyendote, eres siempre bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Milgrom, pues dejo la respuesta a tu pertinente pregunta para la entrada que haré esta seman sobre este Museo, así no destripo ningún enigma...

    Y flashman, me paso por allí a ver qué tal, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas

    Jo, que historia. Tienes razón en que parece el digno final de alguna novela de espias de la 2GM. Me pregunto si no se podría desenterrar al piloto por si en las ropas del cadaver queda alguna cosa que ayude a esclarecer su origen. Esta claro que por lo que cuentas no debería llevar ningún tipo de chapa identificativa, pero quizas tuviera algo que ahora podría ser utilizado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús,
    Te interesa alguna foto de los restos del avión?? en alguna incluso salé mi abuelo. Mira el enlace de mi perfil y llegarás a unos de mi blogs (Olppallarssobira) donde puedes escribirme un mail. Por cierto, en el Pallars hay historia militar muy muy interesante. Saludos,

    ResponderEliminar