jueves, enero 17, 2008

Españoles en la Guerra de Secesión (I)

¡Volvemos a la increíble Guerra de Secesión! Pues lo primero, una noticia: Mi libro sobre este conflicto, titulado NORTE CONTRA SUR. HISTORIA TOTAL DE LA GUERRA DE SECESIÓN, saldrá en la semana del 4 de febrero. Pues sí, me he reunido con mi editor de Inédita y me lo ha dicho. Estaba previsto el lanzamiento para marzo, pero ha visto que el libro puede pegar y se ha decidido a pasarlo por delante de otros. Así que parece ser que el libro huele a éxito, a ver si hay suerte y esto se confirma... Seguiré informando.

Más sobre la Guerra Civil americana. El otro día me vi por el youtube un programa, dividido en dos partes, que hizo Libertad Digital TV dedicado a este tema, presentado por César Vidal. ¡Qué nivel! Tras verlo, recordé aquellos programas míticos de La Clave de José Luis Balbín. Pensaba que la televisión estaba acabada, pero ese programa me ha hecho ver que no está todo perdido.
Aquí tenéis los dos enlaces:
PRIMERA PARTE

Os los recomiendo fervientemente si sentís curiosidad por esta guerra. Os advierto que en el programa hacen referencia a dos documentales, uno sobre Lee y otro sobre Custer. Esto es porque en la emisión original se emitían ambos durante el programa, pero se ve que no los pueden colgar en la red por motivos de copyright.
Pues como ya me he enrollado bastante y la entrada quedaría muy larga, sólo hablaré un poco de los españoles en la Guerra de Secesión. Aquí hablaré de los grandes militares que tenían alguna relación con nuestro país. En la próxima hablaré de los soldados.

Por ejemplo, el célebre almirante David Glasgow Farragut, un héroe nacional en USA, se llamaba en realidad Jaime Ferragut Shine, pues era de origen menorquín. Había nacido el 5 de julio de 1801 en Campbells Station, cerca de la ciudad de Knoxville, en el estado sureño de Tennessee, siendo el segundo de los cinco hijos del matrimonio formado por el menorquín Jorge Ferragut Mesquida, natural de Ciudadela, y de Elizabeth Shine, de Carolina del Norte, quien falleció, cuando su hijo Jaime tenía siete años, víctima de la fiebre amarilla. Tras el fallecimiento de la madre, padre e hijo se trasladaron de Nueva Orleans, en donde residían, a Pascagoula.
Debido a que su padre estaba enrolado en la marina estadounidense, el pequeño Jaime sería adoptado por el comandante David Porter, al que Jorge Ferragut había salvado la vida en una ocasión.
En un gesto de gratitud a Porter, Jorge Ferragut cambió en 1808 el nombre a su hijo por el de David. Posteriormente, para facilitar su pronunciación, el apellido Ferragut cambiaría a Farragut.
Pues como homenaje a Menorca, ahí va una botella de Gin Xoriguer, que está buenísimo, de hecho es la única ginebra que tomo, las demás no me gustan. Y lo ideal es tomarla con Fanta Limón, la típica "pomada" menorquina.

También el vencedor de Gettysburg, el mayor general nordista George Meade, tenía raíces españolas, ya que nació en Cádiz el último día del año 1815, cuando su padre estaba destinado allí como agente naval del gobierno norteamericano. Fue el octavo hijo de los once que tuvo el matrimonio formado por Richard W. Meade y Margaret Coats Butler.
Al parecer, su progenitor, que había sido un próspero hombre de negocios en Filadelfia, se arruinó por su apoyo a España en las guerras napoleónicas. Tras su muerte en 1828, la familia Meade regresó a Estados Unidos; así pues, el general Meade vivió en Cádiz hasta poco antes de cumplir los trece años.
Otro militar relacionado con España era el general confederado James Johnston Pettigrew, que fue un enamorado de nuestro país. Pettigrew, nacido en Carolina del Norte de una familia de hugonotes franceses, estudió Derecho en Baltimore y se embarcó en 1849 rumbo a Alemania para estudiar su legislación civil en la Universidad de Berlín. Su viaje a Europa, que duraría siete años, le llevaría también a varios países, como Francia, Italia o Grecia, pero toda su atención se quedó fijada en España, de la que quedó prendado.
Pettigrew aprendió a hablar español perfectamente y consideraba a los españoles como un pueblo entrañable, caballeroso y valiente. El militar sudista solía comentar que el modo de vida y la idiosincrasia sureñas se parecían mucho a las de la España de la época.
En 1860 llevó a cabo un nuevo recorrido por nuestro país, después de pasar por París para estudiar las tácticas napoleónicas en la academia militar de Saint Cyr. La visión que se forjó de nosotros quedaría reflejada en su libro de viajes Notes on Spain and the Spaniards, publicado en 1861.
Pues en el siguiente capítulo veremos que hubo soldados españoles en ambos bandos... ¿en cuál os hubiérais alistado?

32 comentarios:

  1. Voluntariamente, creo que en ninguno. :-)

    Pero si lo que pides son simpatías, las mías son para el Norte.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bienvenido, Martí. Por cierto, he chafardeado (como decimos por aquí) en tu perfil y he visto tu interesante blog:

    http://papermullat.blogspot.com/

    Flipante el video sobre el Día-D que sacas en la última entrada .

    ¡Nos os lo perdáis!

    ResponderEliminar
  3. Saluds jesus estoy super pegado a tu blog dsd q lo encomtre, tambien tengo uno y me gustaria que me presentaras y recomendaras es sobre un tema q me gusta e interesa muchisimo las panzertruppen carros d combate tiger, panzer,marders,jagdpanther. etc por ahora estoy actualisando algunas cosas luego t doy la direccion saluds y sigue asi

    ResponderEliminar
  4. Saluds jesus estoy super pegado a tu blog dsd q lo encomtre, tambien tengo uno y me gustaria que me presentaras y recomendaras es sobre un tema q me gusta e interesa muchisimo las panzertruppen carros d combate tiger, panzer,marders,jagdpanther. etc por ahora estoy actualisando algunas cosas luego t doy la direccion saluds y sigue asi

    ResponderEliminar
  5. Saluds jesus estoy super pegado a tu blog dsd q lo encomtre, tambien tengo uno y me gustaria que me presentaras y recomendaras es sobre un tema q me gusta e interesa muchisimo las panzertruppen carros d combate tiger, panzer,marders,jagdpanther. etc por ahora estoy actualisando algunas cosas luego t doy la direccion saluds y sigue asi

    ResponderEliminar
  6. Saluds jesus estoy super pegado a tu blog dsd q lo encomtre, tambien tengo uno y me gustaria que me presentaras y recomendaras es sobre un tema q me gusta e interesa muchisimo las panzertruppen carros d combate tiger, panzer,marders,jagdpanther. etc por ahora estoy actualisando algunas cosas luego t doy la direccion saluds y sigue asi

    ResponderEliminar
  7. Saluds jesus estoy super pegado a tu blog dsd q lo encomtre, tambien tengo uno y me gustaria que me presentaras y recomendaras es sobre un tema q me gusta e interesa muchisimo las panzertruppen carros d combate tiger, panzer,marders,jagdpanther. etc por ahora estoy actualisando algunas cosas luego t doy la direccion saluds y sigue asi

    ResponderEliminar
  8. Saluds jesus estoy super pegado a tu blog dsd q lo encomtre, tambien tengo uno y me gustaria que me presentaras y recomendaras es sobre un tema q me gusta e interesa muchisimo las panzertruppen carros d combate tiger, panzer,marders,jagdpanther. etc por ahora estoy actualisando algunas cosas luego t doy la direccion saluds y sigue asi

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Veo que se tarda un rato en eliminar cada una de las entradas repetidas y ahora estoy superliado, así que de momento lo dejo así, a ver si más tarde me pongo.

    ResponderEliminar
  11. Oh! Me acabo de enterar de ha muerto el gran Bobby Fisher, uno de mis ídolos. A ver si le dedico un día de estos una entrada a este ajedrecista genial como homenaje.

    Si estáis interesados en él, os aconsejo el libro "Bobby Fisher se fue a la guerra", de hace un par de años, que seguro que se puede pillar en Iberlibro.com o en alguna librería de segunda mano. Allí se explica con pelos y señales la mítica partida con el ruso Spassky en Rejkiavik. ¡Un libro fantástico!

    ResponderEliminar
  12. ¡Menos mal! Creía que era el único friki que miraba los vídeos de los programas de César Vidal en Youtube. Lo de este hombre es sobrenatural. Una media de casi un libro al mes, programa en directo en la radio de tres horas de lunes a viernes, otro los sábados sobre blues y música country y, por si fuera poco, un programa en la tele de esos que, como bien dices, parecían en vías de extinción. Además, dejando ideas políticas y religiosas a un lado, todo lo que toca destila una calidad extraordinaria. ¿César Vidal duerme? ¿Come? ¿Va al retrete? ¿Es humano?
    Por otra parte, a mí también me ha cogido a contrapié la noticia de la muerte de Bobby Fischer. Un mito del ajedrez y también de la Guerra Fría. ¿Sabes? Hace pocos días, leyendo tu libro de la PGM supuse que te interesa el ajedrez. Fué por una comparación que haces sobre la situación de Alemania al inicio de 1918 con la jugada del rey ahogado. Agudo paralelismo, que denota conocimientos de ajedrez, me dije.
    Muy interesante la participación española en la Guerra Civil Americana. Yo creía que te ibas a centrar en la intervención directa de España en el conflicto y la verdad es que me has sorprendido puesto que no imaginaba que los orígenes españoles de algunas eminentes figuras militares de la conflagración dieran tanto de sí.
    Por cierto, la participación de españoles en la PGM (que la hubo) es un tema muy poco divulgado.
    Por último, creo que me gusta más el Norte. Por Lincoln, más que nada. Y también por la abolición de la esclavitud. Y por los buffalo soldiers.

    ResponderEliminar
  13. Yo de siempre he sentido simpatías por los perdedores, no sé porqué, imagino que porque lo fácil y cómodo es situarse junto a los ganadores. Pero hay casos como este de la guerra de secesión o la 2GM en los que el tema de la esclavitud o el holocausto hace que, ya solo por sentido común, te situes a favor de un bando.
    Eso sí, la curiosidad de saber cosas de los derrotados no te las quita nadie! :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Psee, llámame oportunista, pero viendo el percal y las venturas y miserias de unos y otros, más bien, me enrolaría como proveedor de su ejército,Cual? según con lo que pudiera negociar.
    Que es lo que ellos hicieron en 2 Guerras Mundiales, vendiéndoles barcos y petroleo a todo Dios y les fue de vicio!

    ResponderEliminar
  15. Pues voy a "mojarme" para que no se diga...

    Mis simpatías son por el Sur; quizás porque fue una causa perdida, porque eran los "malos", no sé, siempre han tenido más atractivo que los yanquis.

    El uniforme gris, con las filigranas en las mangas de los oficiales, la bandera de combate de la Confederación, vamos, no hay color.

    Y si comparamos a unos generales con otros... en un lado tienes a Bobby Lee, a Stonewall Jackson, a Jeb Stuart, y por el otro a Grant, Sherman o McClellan...venga, no hay partido.

    Eso sí, en cambio Lincoln me parece admirable, en cambio Jefferson Davis no tiene ningún tipo de carisma, en este caso la Unión gana de calle.

    Y en lo que respecta a las canciones, a ver que canción yanqui gana a Dixie o a Bonny Blue Flag...

    Pues ya véis por dónde corren mis simpatías, aunque si habéis visto el primer programa de César Vidal y su llamativa corbata habréis visto que no soy el único.

    Seguro que hay alguno más de "nuestro" bando y no se atreve a confesarlo...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:36 p. m.

    Yo también siento gran simpatía por la causa rebelde. La resistencia contra la agresión norteña me parece encomiable, tras haber sufrido el expolio tarifero durante décadas para sufragar a los industriales norteños.

    Me gustaría recomendarte un libro, Jesús, que puede que te haga ver a San Abraham desde una perspectiva diferente a la del mainstream. Se trata de "The real Lincoln" del Profesor Thomas Dilorenzo (ésta en amazon, por ejemplo). Si no puedes o no quieres conseguirlo, al menos échale un vistazo a este reseña, no tiene desperdicio.

    http://www.lewrockwell.com/orig2/w-williams1.html

    Ya estoy preparado para salir a buscar tu libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:

    España siempre ha colaborado en las guerras, desde la misma Guerra de Independencia de EE.UU. contra los "casacas rojas", Recordemos a Bernardo de Galvez (fundador de la ciudad de Galvestown y su papel importantisimo en la Batalla de Pensacola); no por ello iba a quedarse al margen en esta guerra.

    Se que hubo voluntarios españoles en ambos bandos (en regimientos mixtos junto a soldados de otras nacionalidades)pero poco más puedo aportar ;-(

    Salu2

    ResponderEliminar
  18. Fbl, muy interesante (y muy complejo) el tema que planteas. Me he leído la reseña y sí, deja a Lincoln en mal lugar. No si fue "el gran centralizador", pero sí que es cierto que su figura es, como mínimo, un tanto ambigua.

    En mi libro plasmo estas "ambigüedades", aunque reconozco que también le "salvo la cara" en más de una ocasión; he intentado ofrecer una imagen de él tan alejada de la hagiografía que hace César Vidal en su libro "Lincoln" como de planteamientos como el libro que indicas.
    Eso sí, creo que es difícil saber hasta qué punto algunas de sus decisiones o declaraciones eran por convicción o por conveniencia política, yo al menos no lo tengo claro.
    Y gracias,fbl,por el interés por mi libro!

    ResponderEliminar
  19. Por cierto .... se me olvidó "mojarme"...Creo que me atrae mas el "romanticismo sureño" que el "pragmatismo sajón". Coincido en que para la Confederacion era una Guerra muy dificil de ganar....

    Más salu2

    ResponderEliminar
  20. A mí en este caso me pasa un poco como con las guerras carlistas: estéticamente, sin duda ganan carlistas (sobre todo si uno lee "Los cruzados de la causa" de Valle-Inclán) y confederados, pero, en la práctica, prefiero que ganasen liberales y unionistas.

    Muy interesante la entrada y, en general, todo el blog.

    ResponderEliminar
  21. Hola! nosotros llevamos un foro sobre el Desastre del 98, y como veo que os apasiona el tema de la guerra de secesion americana, os cuento que en Cuba combatieron en el ejercito americano muchos antiguos enemigos de la Guerra Civil:
    JEFES MILITARES unionistas y sudistas en la Guerra en Cuba 1898
    Esta guerra tuvo la virtud de reunir a antiguos enemigos de la Guerra Civil entre los Estados, por lo que jugó un importante papel en la cicatrización de las viejas heridas de este conflicto entre hermanos, como muestra esta fotografía propagandística de la guerra, donde dos militares, uno con el uniforme gris confederado y otro con el azul de la Unión se dan la mano bajo la égida de la joven República de Cuba, que rompe las cadenas coloniales…
    http://1898.mforos.com/attachments.php?accion=download&fileid=1104276&foroid=1026833&rand=4754896

    ResponderEliminar
  22. http://1898.mforos.com/attachments.php?accion=download&fileid=1104276&foroid=1026833&rand=4754896

    ResponderEliminar
  23. Maj. Gen. William Shafter
    Cuando estalló la guerra civil americana, W. Shafter era maestro, pero se alistó en el ejército de la Union y pronto ascendió en la carrera militar y tuvo un valiente comportamiento (ganó la Medalla de Honor del Congreso), terminando con el grado de Coronel. Durante las Guerras Indias se desempeñó en el río Pecos en la Frontera, alcanzando el grado de General de Brigada (seguramente haban oído hablar del famoso “Pecos Bill”). Luego pasó al retiro, pero cuando estalló la guerra contra España fue designado Mayor General y puesto al frente del 5º Cuerpo con base en Tampa, según se cree por su falta de ambiciones políticas. En esta fecha era ya un hombre de 63 años, muy corpulento (300 lbs, 150 Kg) y sufría de gota, y su desempeño en esta misión no fue el mejor, la desorganización y la indisciplina imperaron entre sus fuerzas (a pesar que tenia fama de ser muy exigente con sus subordinados).

    Anecdota: La mula de Shaffter

    Cuando se inició la Guerra Hispanoamericana, los Estados Unidos enviaron a Cuba, al sur de la provincia de Oriente, un contingente unos 20,000 hombres pertenecientes al V Cuerpo de Ejército procedentes de New Orleans y Tampa. Las tropas norteamericanas que llegaron a la zona señalada el 20 de junio de 1898 estaban al mando del general William R. Shaffter, un oficial regordete y corpulento que pesaba más trescientas libras.

    Para entonces ya la flota del vicealmirante Sampson tenía bloqueado el puerto de Santiago de Cuba. Shaffter desembarcó y acompañado por Sampson, se dirigió al lugar conocido como El Aserradero para entrevistarse con el general Calixto García y discutir la estrategia a seguir. El general cubano propuso a los norteamericanos que los hombres del V Cuerpo desembarcaran en Daiquirí y atacaran Santiago por el este, mientras que los cubanos lo harían por el oeste. El plan de Calixto García fue aceptado.

    Iniciadas las operaciones militares comenzaron los problemas para Shaffter; ya que como debido a lo abrupto del terreno no se podía usar carruajes, se dependía de los caballos como medio de transporte; pero debido a las más de trescientas libras del general, no había cabalgadura que pudiera soportarlo y como varios caballos habían perecido bajo el extraordinario peso del oficial, apelaron a una mula que tiraba de un cañón, que resultó ser la cabalgadura de aquel general de caballería durante la guerra.

    fuente: www.spanwar.com
    www.adpuello.com

    ResponderEliminar
  24. General Joseph Wheeler

    Nacido en Georgia, militar de academia, gano el apodo de “Fighting Joe” cuando combatía a los indios en Nuevo Méjico antes de la Guerra Civil, se unió a los Ejércitos del Sur donde rápidamente ascendió a General con solo 28 años. Estuvo presente en la mayoría de las batallas de aquella guerra: Perryville, Stone River (December 31, 1862) y Chickamauga (September 20,1863), invadió el territorio de la Union destruyendo invaluables recursos. Wheeler tomó parte en el ataque a Knoxville en 1863. Durante los años de 1864-1865 atacó constantemente a las tropas del General William Sherman, que invadian los territorios del Sur. Fue herido tres veces. En 1864 cerca ya del fin de la contienda, el famoso General Robert E. Lee, jefe de los Ejercitos sureños dijo que Wheeler era uno de los mejores jefes de la caballería Confederada. Durante la guerra Hispanoamericana sirvió como General de Voluntarios en el arma de Caballería en Cuba y Filipinas. Fue el vencedor de la batalla de Las Guasimas. Se retiró despues con el grado de General de Brigada, fue autor de varios libros militares e históricos.

    ResponderEliminar
  25. Major General Henry W. Lawton

    Participó en mas de 22 batallas de la Guerra Civil en el bando de la Unión, por lo que fue ascendido a Coronel, y recibió la Medalla de Honor del Congreso. Durante la guerra contra los indios, estos le apodaron: “El hombre que esta despierto en la noche para luchar”, y fue quien logró la rendición del Jefe Apache Gerónimo en New Mexico. Gran amigo de Teddy Roosevelt, se sumó al contingente de Voluntarios cuando estalló el conflicto con España, y fue ascendido a General. Fué el jefe norteamericano que tomó el poblado de El Caney tras sangrienta lucha, donde murió el General español Vara del Rey. Durante su carrera nunca fue un militar convencional, siempre demostró fiereza, arrojo y desprecio por el miedo, quiza esto ultimo lo llevó a encontrar la muerte a manos de un francotirador en Filipinas en 1899. En La Habana un barrio lleva su nombre en su honor.

    ResponderEliminar
  26. Maj. Gen. Fitzhugh Lee

    Sobrino del comandante en jefe de los Ejércitos Confederados, terminó la Guerra Civil como General de Caballería de los CSA. Tuvo destacada participación en la batalla de Chancellorsville. Fue herido dos veces. Su carácter activo y buen humor le ayudaron en su carrera política. Fué nombrado cónsul americano en la Habana en 1896. Como representante americano en Cuba, lucho por los derechos de sus conciudadanos, muchos detenidos por ayudar a los mambíses (como la tripulación del buque expedicionario COMPETITOR, y cubanos que ostentaban la doble nacionalidad). En enero de 1898 se produce en La Habana una violenta manifestación de la turba de voluntarios contra la autonomía, contra Norteamerica y en respaldo de Weyler frente a Blanco. El cónsul norteamericano Fitzhugh Lee cablegrafió a su país expresando su opinión de que la opción autonómica ofrecida por el gobierno español no prosperaría. Opinó que debía enviarse un acorazado en previsión de ataques a estadounidenses residentes en La Habana (que eran de su responsabilidad) y sus propiedades. A su insistencia fué enviado el "USS Maine" al puerto habanero, y como todos conocemos la explosion del infortunado buque provocó la guerra entre los USA y España. Una vez declarada la guerra y de regreso en USA fue puesto al mando del VII cuerpo, que debía invadir a Cuba en el otoño, pero la "splendid little war" acabó antes, llegaron a la Isla una vez finalizadas las hostilidades, y se dedicó a tareas de reconstrucción y ocupación. A diferencia del V cuerpo de Shafter el VII Cuerpo de Lee fue un modelo de organización y eficiencia. Murió en 1905 y fue enterrado con honores militares y con el uniforme azul de General de la Union, por lo que muchos ex-confederados se preguntaron que diría su tío Robert E. Lee o su superior Stonewall Jackson, sus jefes en el ejército sudista al verlo aparecer en el mas allá ataviado de esa forma.

    ResponderEliminar
  27. Aqui os dejo el enlace con la pagina dl foro, ahi podreis ver mas fotos, y a ver si os dais una vuelta y os animais a participar, vuestras colaboraciones seran bienvenidas:
    http://1898.mforos.com/1026833/5406206-estados-confederados-de-america/

    ResponderEliminar
  28. Gracias, pppeddrrooo por tu aportación y por invitarnos a vuestro foro, un saludo!

    ResponderEliminar
  29. hola, hace poco que encontre este blog y me parece buenísimo.
    pero volviendo al tema, yo doy mi completo apoyo al Sur. sinceramente creo que su causa era un poco mas justa que la del Norte, y no es que defienda la esclavitud (todo lo contrario), pero considero que los sureños fueron injustamente tratados. lo de "luchar por la esclavitud" fue un bulo de Lincoln para ganar mas reclutas, ya que los confederados peleaban por su libertad, por su patrimonio, por su nacion... mientras que la Unión peleaba por que le convenia más tener a todos los estados bajo una bandera, lo cual refleja el caracter imperialista del Norte. enfin que me lio, lo que pretendo decir es que si me tocara elegir, llevaria conmigo la Bonnie Blue Flag.

    ResponderEliminar
  30. Por supuesto estaria con los chicos del informe gris, lo de la esclavitud fue una excusa de un norte, donbde ademas habia estados esclavistas, para recortar los derechos de los estados y eso es bien sabido.
    Larga vida a La Confederación los primeros en darse cuenta del peligro yanqui

    ResponderEliminar
  31. Tras leer detenidamente los apartados de la Guerra civil,ante la pregunta de con quien me alistaria,yo sin dudarlo en el lado confederado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. He encontrado por casualidad este blog y me parece fantastico, me ha encantado el documental que recomiendas y estoy deseando leer el libro Norte contra Sur que ya tengo encargado en mi libreria.

    Yo me alistaria en el Sur, me gusta el romanticismo sureño, además de que por lo que yo se solo pedian a los estados del norte lo que legalmente les correspondia. La defensa de la esclavitud es un punto en contra, pero creo que hubiera acabado abolida con el tiempo como en otros paises que en esa epoca eran esclavistas.

    ResponderEliminar