Primero me voy unos días a Tarragona, después una semanita a Tenerife y por último una ruta en coche por Francia. No sé si voy a descansar mucho, pero al menos cargaré pilas, porque me noto ya un poco saturado. En la temporada otoño-invierno tengo que sacar adelante varios proyectos y me vendrá bien parar un poco para pillar impulso.
jueves, julio 31, 2008
Uno que se va de vacaciones
Primero me voy unos días a Tarragona, después una semanita a Tenerife y por último una ruta en coche por Francia. No sé si voy a descansar mucho, pero al menos cargaré pilas, porque me noto ya un poco saturado. En la temporada otoño-invierno tengo que sacar adelante varios proyectos y me vendrá bien parar un poco para pillar impulso.
Nuremberg (VI)
Hoy la avenida se utiliza como aparcamiento de camiones para la Feria de Muestras que hay allí, así que ya véis, como en el caso del Burger King, que la función final está un poco alejada del proyecto inicial...
martes, julio 29, 2008
Norte contra Sur: Objetivo cumplido
En la reseña, firmada por Gustavo Palomares, se habla también de la relevancia de la Guerra de Secesión, pero lo destacable es lo que dice sobre el libro:
El libro de Jesús Hernández, Norte contra Sur, es un ensayo histórico que se lee como una novela o un relato casi cinematográfico. Ésta es su principal virtud, elaborar un estudio riguroso, a la vez que poder hacer imaginar y oler, incluso, la pólvora de las sucesivas batallas. La estructura, a veces telegráfica, es un defecto superado por el interés de algunas de las descripciones de personas, soldados, batallas y procesos que, de otra forma, se habrían sacrificado en una obra de carácter más académico.
La claridad en la exposición se une a una muy correcta redacción, para plantear las causas y el desarrollo del conflicto con todo lujo de detalles: actores, escenarios, batallas y distintos escarceos dentro de ellas (...).
La lectura de esta obra, superada la estructura literaria habitual de la historia militar, supone un buen entretenimiento, también por lo cuidado de su edición (...).
Bien, yo no hago mucho caso de las críticas excepto si me son favorables, así que me ha gustado mucho poder leer esto, porque es justo lo que pretendía cuando lo escribí, no hay que añadir nada más.
Y más cosas; felicidades a Alvaro Lozano, visitante de este blog, porque su libro LA ALEMANIA NAZI (1933-1945), de Editorial Marcial Pons, se ha aupado al Número 8 de los más vendidos en libros de Historia, según la lista publicada por la misma revista.
Y tengo en mi poder dos libros más. Si recordáis, en la penúltima entrada os hablaba de una novedad de Editorial Malabar (un sello de Inédita), las memorias del general polaco Wladyslaw Anders, SIN CAPÍTULO FINAL. Pues rápidamente me lo han hecho llegar, pero también me han regalado el libro LA BATALLA DE VERDÚN, de Georges Blond, editado por Inédita, que lo comencé a ver qué tal y me tiene enganchado, está muy bien, ya haré una reseña.
Y de momento esto es lo que hay. A ver si acabo la faena que tengo pendiente y me puedo ir tranquilamente a desconectar...
viernes, julio 25, 2008
Nuremberg (V)
martes, julio 22, 2008
Recomendaciones recomendables
Lo primero, ayer por la noche me vi la peli AQUEL MALDITO TREN BLINDADO. Si no estáis un poco al tanto de lo que se cuece en el cine, posiblemente este film no os diga nada, pero muchos ya sabréis (porque sé que aquí hay nivel) que esta peli bélica italiana, ambientada en la II Guerra Mundial, ha inspirado a Quentin Tarantino para su próximo trabajo, Inglorious Bastards, que es como se tituló la peli italiana en USA.
Libros, libros... Pues esta mañana he ido a un mandao al centro y he hecho una mini ronda de librerías. Pocas novedades, normal en este mes de julio, pero aun así hay algún valiente, como Editorial Malabar, que se atreve a sacar las memorias del general polaco Wladislaw Anders, SIN CAPÍTULO FINAL.
También he visto que la mítica editorial Caralt, que va sacando con cuentagotas cosas de su legendario catálogo, ha sacado las MEMORIAS DEL MARISCAL ALEXANDER; muy bien.
Y me ha alegrado ver que en las mesas de novedades de las diferentes librerías se continúa pudiendo encontrar el último libro de Alvaro Lozano, asiduo visitante de este blog, LA ALEMANIA NAZI (1933-1945), lo que significa que está teniendo una buena respuesta del público.
Creo que el libro es indispensable en la estantería de cualquier interesado en el fenómeno del nazismo, es una estupenda introducción al tema. Quizás la portada sea un poco sosa para mi gusto, típica de los libros académicos, y no le hace justicia al contenido, muy ameno y sobre todo muy útil para situarse en este tema del que hay mucho escrito pero pocas obras de referencia desde el punto de vista del lector español.
Y ahora acabo de verdad. Con ocasión del aniversario del atentado contra Hitler, el 20 de julio, aquí podéis leer una interesante entrevista del Diario de Mallorca con un sobrino de Von Stauffenberg que vive en esa isla. Como podéis ver en la foto, este hombre, que se llama Dominik, se parece un montonazo a su tío:
lunes, julio 21, 2008
Sí, Bruce es el Boss
Es que aún me estoy recuperando de la descarga de energía sufrida en el concierto de Bruce Springsteen del sábado por la noche, en el Camp Nou. No sé si recordáis hace unos meses que os dije que había estado haciendo cuatro horas de cola para comprar las entradas; a mi mujer le hacía ilusión. Fui al FNAC a pillarlas, y después de aflojar 144 euros del ala ya las tenía en mi poder. Pues el sábado fue el día.
viernes, julio 18, 2008
Nuremberg (IV)
El recinto fue diseñado por Albert Speer; para la tribuna se inspiró en el altar de Pérgamo. Lo construyeron a toda prisa para la Convención de 1936. Y claro, como se hizo a toda leche, la calidad de la construcción no fue la mejor. Yo eso no lo sabía, me di cuenta allí; las piedras de las gradas están muchas fuera de sitio, otras bailan un poco, es peligroso caminar por allí. Se ve que ya durante la guerra había empezado a deteriorarse todo, lo que acarreó algunas críticas.
Como véis en la foto, la grada está cubierta de hierbajos y está llena de agujeros, caminado por ahí era fácil meterse una hostia.
El lugar se llama Campo de Zeppelin porque en 1909, en ese terreno, cuando era un descampado, el conde Zeppelin aterrizó con su dirigible. El lugar se comenzó a utilizar por los nazis en 1933, pero entonces sólo se hizo una tribuna de madera, situada al lado contrario de la de piedra. Cuando se concluyó el nuevo recinto, cabían 100.000 tíos en la explanada resultante y 80.000 en las gradas.
El espectáculo más impresionante era el de la "Catedral de luz", del que hablaremos en otra entrada.
Cuando llegaron los norteamericanos, dinamitaron la esvástica. Lo podéis ver en este vídeo. Y luego, a finales de los 60 la hilera de columnas y los pebeteros de los laterales fueron derruidos porque dicen que amenazaban ruina, de ahí el aspecto desangelado que ofrece hoy día. Lo que queda se ha seguido utilizando; por ejemplo, aquí han actuado en varias ocasiones los Rolling Stones.
En los años 50 se comenzaron a celebrar carreras; en este extraño video podéis ver algún fragmento en el que se ven los coches pasar por delante de la tribuna. Es como un circuito urbano que va rodeando el inmenso terreno de las Convenciones. Cuando estuve allí lo estaban poniendo todo a punto para una carrera:
Pues, como véis, la zona sirve para temas recreativos. Lo veo muy bien, pero creo que se podría cuidar mejor todo, que está hecho una pena. Por ejemplo, se ve que la peña de Nuremberg va allí a hacer el botellón, y hay cascos de cerveza, basura, está todo bastante descuidado.
lunes, julio 14, 2008
Heavys, libros, entrevistas, proyectos...
jueves, julio 10, 2008
Nuremberg (III)
Una vez concluido, los miembros del Partido se hubieran reunido allí una vez al año. El aforo era de 50.000 personas; para comparar, en el Palau Sant Jordi de Barcelona caben 17.000 tíos. El techo colgante, con su parte acristalada, debía otorgar a la sala una iluminación espectacular. Todos los asientos miraban a una especie de altar, desde donde Hitler pronunciaría sus discursos.
Pues ya lo habéis visto. Verdaderamente impresionante. En la próxima entrega de esta serie veremos lo que hace referencia a la calzada que se ve en primer plano en la foto de arriba, que se conocía como La Gran Avenida.
martes, julio 08, 2008
Nuremberg (II)
Hoy día la sala se utiliza sólo para juzgar casos de asesinato. Se puede visitar los domingos de 13 a 16 horas; no había mucha gente. Los tours se paran un momento en la fachada principal y ya está.
Aquí, visión oblícua. No sé si advertís la puerta, en el medio, por la que entraban los acusados.
En la parte de atrás del Palacio se halla la cárcel en donde estuvieron encerrados y finalmente fueron ahorcados. No se puede visitar y el tío dijo que se está pensando en tirarla abajo, al no haber fondos para mantener esas instalaciones ruinosas. El lugar en el que fueron ahorcados fue derruido durante unas reformas hechas en los ochenta.
Pues esto es lo que hay por allí, de modo telegráfico. Para cualquier duda o aclaración, ya diréis.