Bueno, ando liado entre la redacción de mi próximo libro y recados varios, pero sería imperdonable dejar pasar esta noticia, aunque suena a déjà vu que no veas...
Resulta que en las calles de Palermo ha aparecido una valla de un anuncio de ropa que utiliza a Hitler como "modelo". Como no podía ser de otro modo, el asunto ha generado una fuerte polémica en Italia, donde un grupo de ciudadanos y asociaciones ha escrito una carta al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para pedirle que ordene su prohibición.
Como podéis ver, en la valla aparece el Führer con un uniforme rosa y, en lugar de la esvástica, lleva un corazón en el brazo. Debajo, se lee 'cambia estilo' y la propuesta en inglés 'Don't follow your leader' ('No sigas a tu líder').
Además de la carta que algunos ciudadanos han mandado a Napolitano, la Asociación Nacional de Partisanos (ANPI), también ha pedido la "retirada inmediata" de los carteles, los cuales "ofenden a todos aquellos que combatieron para abatir el nazifascismo y violan los principios democráticos y constitucionales".
El ideador de la campaña, en cambio, ha defendido la iniciativa y ha asegurado que ésta no debe considerarse una apología del nazismo sino más bien todo lo contrario. "Hemos ridiculizado a Hitler invitando a los jóvenes a seguir su propio estilo y evitar el dejarse condicionar por los líderes".
Pues bueno, como digo, estamos en un bucle; publicista que utiliza la figura de Hitler, se levantan grandes protestas y retirada de la campaña, pero el impacto publicitario, insuperable...
Por cierto, pasaros por el siempre interesante blog de Nacho sobre Hitler, cuya última entrada ha generado una curiosa polémica.
Hola Jesús, bienvenido al mundo de los vivos.
ResponderEliminarEs curioso que después de 65 años muertos este hombre aún levante polémica y lo peor es que los publicistas se aprovechan de ello.
Un saludo
Lo de siempre: Hitler vende. Si se quiere evitar en un futuro seguir con mierdas de éstas, habría que lanzar una ley que prohibiese el uso de figuras de la segunda guerra mundial para la venta de productos no relacionados con el conflicto bélico (libros, documentales, películas, coleccionables...) . Así de fácil, sin dejar flecos.
ResponderEliminarGracias Jesus. Iba a hacer el comentario, pero me alegro de que lo hayas hecho tu, en donde tienes más publico.
ResponderEliminarSobre Hitler y la publicidad existe material como para hacer un libro (te lo sugiero). Cada poco tiempo (y en los últimos tiempos ese tiempo llega a ser cada vez más corto) aparece una campaña publicitaria con Hitler. Lo jodido es que quienes protestan siempre pican y los publicitarios ganan la batalla. Sinceramente: ¿Cómo pueden ser tan absurdos siempre?
Creo que la gente que protesta contra Hitler siempre, llega a ser tan cansa y aburrida como los que defienden a Hitler a ultranza.
Pero bueno, el asunto nos da también chance para hablar de nuestro tema favorito.
Un saludo Jesus, y espero que avances en tu nuevo proyecto.
Pues no me parece para tanto comparado con la de las hamburguesas..
ResponderEliminarUn saluudo
¡Hola a todos, ya estoy en casa!
ResponderEliminarLo cierto es que ni Hitler ni sus familiares se van querellar por utilizar su imagen y hacer dinero gracias a ella. Pero es cierto que usar al famoso genocida en anuncios se convierte en algo habitual y me lleva a pensar que por qué no se utilizan imágenes de Mao Zedong, Stalin, Pol Pot, Idi Amín Dada, Fidel Castro, Milosevic o el propio Santiago Carrillo con su Paracuellos. Sencillamente, la imagen de Hitler es la más mediática y sobre el que estamos leyendo o viendo películas desde pequeños. Esas sobremesas delante de la tele con sus “pelis de guerra” han hecho mella en todos nosotros y ser el responsable del holocausto judío es la guinda para que los publicistas elijan al dictador como el más “querido” por el gran público. Esta campaña no sería tan polémica si se usase a emperadores romanos, por ejemplo. También hay que señalar la leyenda “No sigas a tu líder”, me refiero al apelativo de Fuhrer que ostentaba Hitler.
Saludos desde el sur.
Como todo no va ser 2GM, a pesar de que nos encanta su estudio, tengo curiosidad por preguntarle sobre otro tema a JH:
ResponderEliminarMe acabo de leer "El juego del ángel" del escritor barcelonés, Carlos Ruiz Zafón... sí, ese, el que tb escribió el bestseller "La sombra del viento". Me ha gustado bastante, más incluso que su anterior y famosa obra. La acción transcurre en la Barcelona de los años 20.
Mi pregunta para JH es, si conoces personalmente a Ruiz Zafón, y si has leido sus obras, la opinión que te merecen. Gracias.
Nacho, ánimo y adelante con tu blog que me parece muy bueno.
Mario! Donde estás? De verdad que no piensas intervenir en 1 semana? Sic.
Hola Pedroboso, ya ha pasado la semana sin intervenir y es que estado con asuntos de organización y de viaje en Zaragoza.
ResponderEliminarMe alegro estar de vuelta y leerte de nuevo. ¡¡Un abrazo!!
Saludos desde el sur.
Mario, dichosos los ojos...
ResponderEliminarPedroboso; no conozco a Zafón, pero tengo la impresión de que debe ser buen tío, me cae bien. Intenté leer "La sombra del viento" y no pude pasar de la pág. 200, me pareció aburrido y mal escrito pero, teniendo en cuenta el éxito de ventas, algo debe tener ese libro, aunque a mí se me escapó.
Hola JH, como dije, es un placer volver a mi "casa/blog" y leer los comentarios de mis amigos.
ResponderEliminarDurante mi ausencia he hablado con personas que les gusta leer y salió a colación mi afición a la historia. Pude presumir desaforadamente de que te "conocía" y que hablaba contigo casi todos los días en tu blog. A lo mejor, he exagerado como buen andaluz, pero ¡qué me quiten lo "bailao"! Estoy hecho un fantasma...
Gracias por la bienvenida.
Saludos desde el sur.
Hola a todos:
ResponderEliminarBienvenido Mario, el Blog te echaba de menos.
Aquí dejo una curiosa noticia http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/26/cultura/1274830468.html
Aúna los zombis con los Nazis, ya no saben que inventar.
Un saludo
¡Oh, no! ¡La figura de Hitler vuelve a crear polémica! ¡No me lo puedo creer!
ResponderEliminarMuy señores míos (así, en general). Si tanto les repatea que se use a Hitler para vender, pasen y vean al pobre Che, que ya tiene hasta tazas con su cara.
De hecho, a mí el anuncio italiano me pareció de buen principio fantástico: tiene un target fantásticamente delimitado, es vivo, fácil y rápido, además de tener ese puntito de ambigüedad propio de la publicidad "inteligente".
En resumen, es un buen anuncio, al menos para lo que quiere publicitar. Y si a los veteranos de la guerra no les gusta, es porque ellos, sin ser el target de la campaña, se sienten agraviados porque no se ensalza su presencia.
Vaya, es como si hacen un anuncio de mi ciudad y digo que no me gusta porque no salgo yo.
No se trata de saber de la 2ªGM, se trata de conocer los engranajes básicos de la publicidad. Pero hay quien estas cosas nunca las pilla. Y fijaos, además, ¡que el mensaje del anuncio es la mar de positivo! Pero siempre habrá quien diga "los publicistas esto, lo otro..."
Pero creo que en este caso, la campaña no da pie a críticas de este tipo, sino que, en mi opinión, la campaña es sumamente correcta y adecuada.
Yo también regularía el uso de ciertas músicas para anuncios en TV. Me encantan los valses y me da pena ver como los destrozan en anuncios que encima son malísimos. Pero debo confesar que, hace años, ví uno de Pato WC en el que sonaba la Cabalgata de las Walkirias y me hizo mucha gracia.
ResponderEliminarHay un pánico general con cualquier cosa que tenga que ver Hitler, como si su simple imagen pudiese hacernos daño. A estas alturas es historia, y aquí cualquiera puede hacer bromas de los Reyes Católicos y no pasa nada.
ResponderEliminarMás grave sería hacer apología del nazismo, que no es el caso.
De todas formas, hay mucho morboso que usa a Hitler como reclamo, y me parece macabro. Pero allá cada uno con su libertad, mientras no ofenda.
Ánimo con tu nuevo libro, Jesús, ¡y da pistas!
Menuda basura el artículo del tal Jordi Bernal (en su casa lo conocerán a la hora de comer) sobre el blog de Nacho.
ResponderEliminarLos prejuicios sobre el blog -seguro que sin haberse tomado la molestia de leerlo- son absolutamente ridículas.
Lo peor es lo del final: "la guerra civil empezó en el 34". ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Confunde churras con merinas o, en el peor de los casos, eso pretende.
Dudo mucho que sea capaz de comprender que detrás de esa exclamación que alegremente coloca al final de su deposición hay una tesis histórica muy argumentada que, gustará o no, pero que para rebatirla se necesitan razonamientos muchísimo más complejos de los que este sujeto parece ser capaz de desplegar.
A este se le ve el plumero desde muy lejos. Ojea algo sobre Hitler y sin pararse a leer en qué consiste, aprovecha para insinuarnos lo curado de espantos que está en lo que a revisionismo se refiere y, ya de paso, aprovecha para meter en el mismo saco a la tesis histórica sobre la Guerra Civil que le irrita porque no es capaz de rebatir con argumentos.
Además de indocumentado, sectario.
Creo que Marcos se refiere a esta entrada (La cuál ya he contestado):
ResponderEliminarhttps://www.blogger.com/comment.g?blogID=698157473639766509&postID=3761973059704362140&page=1&token=1274882520294_AIe9_BEHlHYKaCvBqsliGCWhNibGSIvMyPMa317sdO1ueCkh-5RLE6D2B9w_44cCVLaBkudC_Kdqr7X-EDIa5d49Ym09sSiOqGKZk314CWrQ34gwF4qvcFtVHf0bl9tPeJSc0-2A_8MJyVWGGUb6haanirJQDUi5-YvJ1fl7vo_8maN7nuSG5TL1935L-58Xs-6z9_df3bQmJRAQJNhkqCcM6JX1wZnhkVQts7wDoxo6gBxbzos1wZk
He de decir que hoy en día es demasiado fácil escribir un blog, y cualquier analfabeto puede hacerlo (tengo que planteármelo).
Y eso me lleva a pensar otra cosa, ya que gente como Hugo Chaves usa Twitter o tiene su propio blog... ¿Os imagináis a Goebbels actualizando su blog? ¡Sería su arma definitiva!
P.D: Si no es correcto que publice enlaces a otros lugares, como es el blog de marras, pido disculpas desde ya. Mi apoyo para Nacho.
Yo, como Mario, también estoy de vuelta, aunque será breve. Volveré a ausentarme por unos días.
ResponderEliminarY es que en unos pocos días, ¡la que liáis!
Nacho, aunque no escriba en tu blog, no me pierdo ni una entrada. Creo que si se hace un ejercicio de lectura amplia en el tiempo de las entradas en tu blog y se reflexiona un poco, se da uno cuenta del carácter del mismo. Ánimo y no le des importancia. Somos muchos los que te seguimos.
Respecto al uso de la figura de Hitler, no puedo añadir nada a lo dicho por vosotros. Resumiendo: más de lo mismo.
Un saludo a todos.
Hoy he visto esta noticia otra vez...
ResponderEliminarhttp://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/26/cultura/1274830468.html
Salu2.
Me pasa como siempre, soy incapaz de escribir algo mejor que no hayan hecho el resto de compañeros.
ResponderEliminarTenéis todos razón pero poca es la gente que se da cuenta de la falta de Objetividad que recae sobre esta época histórica.
Efectivamente, como bien dice Mario (por cierto: Wellcome) nadie ve con malos ojos a Carrillo, Fidel Castro, Stalin...
A mi me parece que esta sociedad tiene la moral muy débil y es estúpidamente susceptible.
Y sobre el anuncio, me parece GENIAL, ya que no es simple provocación, utiliza un slogan que se adapta perfectamente al recurso gráfico logrando transmitir un mensaje muy claro. En serio, muy bueno
Yo también leo el blog de Nacho, es muy bueno. Por cierto, Javier, muy bueno eso del blog de Goebbels.
ResponderEliminarUau! Acaba de venir ahora mismo la cartera con un par de ejemplares de la segunda edición del TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, versión completa, que ha salido ahora, todavía huele a tinta y además ha quedado de fábula... en la próxima entrada amplío info!
ResponderEliminarEn cuanto dijiste que iban a salir unas versiones resumidas o algo así, me dí prisa y me compre las dos partes en su edición normal.
ResponderEliminarSaludos desde el sur.
Sí, es que los acontecimientos se han precipitado...
ResponderEliminarEn principio iban a sacar en octubre la versión resumida del TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, con el título de BREVE HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Eso se mantiene; pero ahora han sacado ahora, casi "por sorpresa", una segunda edición al mismo tamaño pero en tapa blanda del mismo libro en su versión completa.
Así, Mario, que si te has comprado la primera edición, la tienes en tapa dura al mismo precio que la que sale ahora, cuyo contenido es igual.
No sé si me he explicado, si no, me lo decís. Y sobre lo que dices de "las dos partes" no sé a qué te refieres exactamente.
Hola a todos:
ResponderEliminarJesús, me alegro de la buena nueva. Yo tengo la versión en tapa dura, y no se que significa lo de las dos partes.
Lo que no comprendo es porque hacen versiones resumidas. Particularmente no compro nada que no sea la versión autentica y entera.
Un saludo
+1 a Franz en todo.
ResponderEliminarEn mi opinión, me parece mal que se emplee la figura de Hitler o cualquier otro personaje similar para fines publicitarios o comerciales.
ResponderEliminarMe parece de poca sensibilidad que los publicitarios utilicen estas figuras por la polémica y morbosidad que puedan causar, para así conseguir sus objetivos.
A estos publicitarios les da lo mismo que sus carteles sean retirados por la Justicia, para entonces ya habrán conseguido lo que se proponían, dar a conocer su propaganda.
¿Por qué no emplear, por ejemplo, a Gandhi y poner como eslogan "Sigue tu propio estilo?
¿Por qué se le da el privilegio a estos genocidas (Hitler, por ejemplo) el que sea más conocidos que otros personajes de la historia, cuya vida y obra han sido más ejemplares y beneficiosas para la humanidad?
Hay muchos personajes interesantes que no llevan sangre tras de sí y que podrían emplearse en publicidad:
Manuel Patarroyo, Marie Curie, Nelson Mandela, Rosa Parks, Norman Bethune y un largo etcétera.
Seguro que desconocéis la vida de uno de los anteriormente mencionados. Pues os puedo asegurar que merece más la pena conocer a estos que a Hitler o Franco.
La figura de Hitler mejor conocerla en las clases de historia.
Saludos.
¡¡Hooolaa!!
ResponderEliminarEh! ¿y mi comentario? Es lo que tienen las dictaduras, jajaja.
Bueno, jajaja, no pasa nada, lo repito:
Decía que he comprado los dos libros tuyos, JH, que se titulan "TODO LO QUE DEBE SABER..." (PGM y SGM) y yo los he denominado en el anterior comentario como "dos partes". Ya se que no es lo correcto. Eso es todo.
Franz, yo también os he echado de menos, amigos.
Saludos desde el sur.
Sí, Mario, me imaginaba que se trataba de eso, y no vas mal encaminado; mi idea sería que dentro de un tiempo se vendiesen los dos libros a la vez, en una caja que pusiera "Historia de las guerras mundiales" o algo así.
ResponderEliminarY Franz, lo de las versiones reducidas se debe a "criterios comerciales"; es lo que tiene que el principal objetivo de las editoriales sea vender libros...
Hola a todos:
ResponderEliminarJesús, entiendo que las editoriales quieran vender libros, pero que mercado tiene una versión reducida de un libro.
Me recuerda al sketch de Cruz y Raya de “obras clásicas muy rápidas” donde contaban el Quijote en un minuto.
Un saludo
¡Buf! Don Jesús, monte Ud un foro, ¡que el blog se queda pequeño!
ResponderEliminar@Gandara: dices que no puedes mejorar lo de los demás pero: "utiliza un slogan que se adapta perfectamente al recurso gráfico logrando transmitir un mensaje muy claro. En serio, muy bueno" es una síntesis fantástica. Yo he tenido que soltar una parrafada para decir poca más de lo mismo.
@Javier y Ludovica: "¿Os imagináis a Goebbels actualizando su blog?" Esto es, sino lo más, de lo más inteligente que he leído sobre Goebbels.
@Hispanus: "¿Por qué no emplear, por ejemplo, a Gandhi y poner como eslogan "Sigue tu propio estilo?" Buena idea, lo vas pillando. Ya hablábamos del Che al principio de todo, y de aquí 50 años, habrá anuncios con Fidel Castro vendiendo guaguas de Nissan.
@ todos: ¡me encantan los debatillos de por aquí!
Bueno, creo que nosotros mismos estamos cayendo en la misma trampa. Es decir, criticamos a los que ponen el grito en el cielo por una campaña publicitaria en la que sale una imagen de hitler, y hacemos lo mismo cuando alguien utiliza a hitler para polemizar, en este caso el que ha criticado el blog de nacho. El fin es el mismo, que se hable y conseguir la publicidad deseada. Saludos!
ResponderEliminarAcabo de comprar el número de junio de La Aventura de la Historia y en la sección Caleidoscopio las "Historias secretas de la II Guerra Mundial" figura entre los diez libros más vendidos.
ResponderEliminarCoincido con lo del Blog de Goebbles, la idea es brutal. ¡Rápido Javier! paténtala antes de que otro se lucre con ella.
ResponderEliminarJejeje, gracias Pedro por el cumplido. Después de 6 años en el mundo del diseño gráfico acabas desarrollando un lenguaje "abstracto" pero preciso al mismo tiempo.
A mi la figura de Hitler no me hiere la sensibilidad, por esa regla de tres, que retiren la estatua de Colón en Barcelona, por si algún sudamericano se siente ofendido por los crímenes que hicimos los españoles durante las Américas. ¿No?
Hitler hoy en día, estando ya muerto, no puede hacer más daño que el que cada uno elijamos que haga. Los que se escandalizan de que se use la figura de Hitler como atrapamoscas, es porque le dan una importancia sufuciente como para que les haga ofenda.
ResponderEliminarQue se use la figura de un buen ejemplo histórico en la publicidad no es rentable por un par de motivos: Los malos dan morbo, solo los cultos conocen a Curie y demás gente.
Y la diferencia entre Colón y Hitler, es que algunos no ven a Hitler como "Historia", debido a que está presente en algunas cicatrices del Mundo de hoy en día.
Sobre el blog de Goebbels... La red nos da algo que no existía en la Alemania Nazi, una gran facilidad para recibir información, mayor que la prensa, o que la radio, o que el cine, o que la emergente televisión. Con Wikipedia hoy en día cualquier persona sabe lo que es el conflicto armado de Sudán, con el MSN puedes hablar con un amigo de la Unión Soviética, podrías leer periódicos de la Italia Fascista, compartir tu opinión con americanos en foros de política, etc. La pregunta es, ¿internet habría ayudado al Tercer Reich o habría dificultado sus intentos por manipular la opinión pública? Ya que aunque internet es una poderosa arma informativa, en malas manos puede ser terrible (pequeña mención a China y la reciente salida de Google del país).
Por supuesto, Gándara, o que retiren las placas de calle con nombres repúblicanos por criminales o cómplices de crímenes durante la II República. ¡Qué hay mucho chequista encumbrado y tampoco pasa nada! ¡Qué paranoia!
ResponderEliminarSaludos desde el sur.