lunes, marzo 25, 2013
¡VAYA PELICULÓN!
Bien, vaya racha buena que estoy cogiendo... cuando todavía estoy paladeando el documental sobre Dresde, me acabo de ver este tremendo peliculón, CIUDAD DE VIDA Y MUERTE.
Yo había oído hablar de este film chino en su día, pero como estoy bastante desengañado pensé que sería el típico pastel, como la peli aquella de Stalingrado tan mala, pero en este caso ambientada durante LA VIOLACIÓN DE NANKÍN. Así que no le presté ninguna atención...
Pero, ignorante de mí, vaya peliculón que me perdí entonces... lo que os pueda decir de esta peli es poco. Sólo os digo que TENÉIS QUE VERLA.
Váis a alucinar con las secuencias bélicas del principio. Si te dicen que las ha rodado Spielberg, te lo crees.
Y el guión, redondo, con secuencias de acción trepidante y otras casi hipnóticas, como el sorprendente desfile de la victoria de los japoneses. No me preguntéis por qué, pero esta secuencia me encanta. Eso sí, como veréis, estos japos eran inmunes al lumbago... yo no podría desfilar así agachado ni de coña... A ver si alguien me puede decir si ese curioso desfile de la victoria era habitual o se trata de una licencia del director.
Como véis, la fotografía en blanco y negro la convierte casi en un documental. Además, los personajes son muy convincentes, como el ayudante del nazi bueno, pero sobre todo el japonés malo, vaya hijo de Buda...
Para entender la violencia brutal que despliegan los soldados nipones, os recomiendo el libro EL HOLOCAUSTO ASIÁTICO, de Laurence Rees, en donde explica muy bien las claves de ese comportamiento. Sin embargo, mejor si lo podéis coger de una biblioteca o algo, porque el libro resulta un poco caro para la extensión que tiene (apenas 220 páginas con letra de tamaño grande).
Total, que no podéis perderos esta película... así que esta Semana Santa ya tenéis deberes, no admito excusas.
Por Favor jesus si me seguís recomendando libros todas las semanas
ResponderEliminarvoy a limpiar mi cuenta de banco...
Un saludo grande desde argentina.
Hola Jesús, una pregunta, Las Flores de la guerra (peliculón tambien, de lo mejorcito que he visto en algun tiempo) también recrea la violación o masacre de Nankin, ¿ Es esta última una remake de la que tu recomiendas ?
ResponderEliminarGracias.
Un saludo.
Pues yo ya tenía tanto la peli (que la he visto) como el libro (pte. de leer).
ResponderEliminarSaludos
Ivaneitor.. sí, jaja.. es lo que tiene.
ResponderEliminarJose Antonio; pues Las Flores de la guerra no tiene nada que ver con esta peli.
Pedroboso; imagino que te gustó la peli... ¿El libro? No me constaba que estuviese basada en un libro, ¿cuál es el título?
Peliculón, pero también de una dureza brutal (y tremendamente realista). Recomendable, pero hay que estar preparado...
ResponderEliminarEl mejor libro sobre Nanking es "Rape of Nanking" de Iris Chang. También recomendaría "Nomonhan, 1939: The Red Army's Victory That Shaped World War II" de Stuart Goldman. Un saludo.
ResponderEliminarJesús, sí, la peli me gustó mucho y en cuanto al libro me refería al de Laurence Ress.
ResponderEliminarjaja, disculpa... es que estoy ya pensando en las vacaciones :D
ResponderEliminarYo vi la película hace ya tiempo y reconozco que es buenísima y muy, muy dura.
ResponderEliminarUn saludo a todos.
Yo también la vi hace un año o así, y la verdad es que es molona.
ResponderEliminarA ver para cuándo una crónica de "ven y mira".
Ayer terminé de leer una novela basada en hechos históricos que me ha encantado, muy buena. Pero como os estoy agobiando ya con tanta recomendación, lo dejamos para después de Semana Santa...
ResponderEliminarJose Miguel Villarroya, al que sigo en Twitter, ha escrito lo siguiente:
ResponderEliminarEstado de guerra entre las dos Coreas si estalla de verdad nos llevara al mismo final k la crisis del 29.
Supongo que conocerás a Villarroya, es de Barcelona.
¿Como lo ves?, Igual es pronto para aventurar nada.
Hola, coto maro; pues no tengo el gusto de conocer a José Miguel Villarroya. Sobre lo de Corea del Norte, su amenaza con provocar una hecatombre nuclear es su medio de vida; amenaza y recibe ayuda internacional, porque ¿qué exporta esa gente?... Además, la Hyundai tiene una planta en Corea del Norte, en una zona especial, cuyos trabajadores siguen acudiendo con normalidad... así que todo dentro del guión. La sangre no llegará al río Han.
ResponderEliminarHola Jesús, siguiendo tu recomendación, he visto la película, y me ha ilustrado, a la par que entretenido bastante.
ResponderEliminarHola Jesús. Hace un tiempo que leo tu blog, expectacular. Un baúl sin fondo.
ResponderEliminarY siguiendo tu recomendación, he visto la peli, que me ha ilustrado y entretenido bastante. ¿¿Alguna otra película que esté a la altura, o no cree falsas expectativas??
Saludos y ánimo sigue así.