viernes, febrero 28, 2014
AQUÍ Y EN SEBASTOPOL
Bien, me gustaría dedicar más tiempo a esta entrada, pero estoy muy liado acabando de escribir mi próximo libro. Pues el post está dedicado a los últimos acontecimientos en Ucrania, que están resultando apasionantes.
Como bien sabéis, una revolución popular ha barrido al gobierno prorruso de Viktor Yanukovich y ahora presumiblemente Ucrania se va a apartar de Rusia para acercarse a la Unión Europea. El problema de Ucrania es que la mitad oriental del país no comparte el europeismo de los que ahora han tomado el poder, así que vamos a ver qué pasa, se admiten apuestas.
Por cierto, un inciso; como aficionado al boxeo que soy, me sorprende que Vitali Klitschko, el campeonísimo boxeador, sólo haya sido conocido ahora por el público español, cuando se ha revelado como líder opositor en Ucrania. Klitschko es una estrella mundial del deporte; lleva una década dominando sin ninguna oposición la categoría del peso pesado y el único que podría hacerle sombra, su hermano menor, Wladimir, no se enfrenta a él, ya que combate en las otras organizaciones, en las que tampoco tiene rival.
Aquí tenéis a los dos hermanos, Vitali a la izquierda y Wladimir a la derecha, con sus cinturones de campeón:
A esta falta de reconocimiento tal vez influye que Vitali no sea un boxeador espectacular. Es un robot que tiene sólo dos golpes en su repertorio: un poderoso jab y un directo demoledor. En cambio su hermano se mueve más por el ring y tiene más recursos. Fin del inciso.
Pues ahora es Crimea, una región autónoma de Ucrania con la categoría de república, la que se apunta también al power for the people... Allí, los prorrusos, que son mayoría, han dicho que no van a seguir en Ucrania bajo un gobierno europeista y también exigen el derecho a elegir su futuro. De momento, han ocupado los edificios oficiales de la capital, Sebastopol, y el aeropuerto. Para colmo, resulta que en Crimea hay una importante minoría tártara que también quiere meter cucharada, lo que no parece apuntar hacia la estabilidad.
Lo más gracioso es que desde Kiev han dicho a los prorrusos de Crimea que han de respetar las decisiones del nuevo gobierno provisional, surgido precisamente a consecuencia de un acto de fuerza en las calles. Este es un caso claro de donde las dan, las toman.
Y ese es un principio que muchos no tienen en cuenta. Por ejemplo, los que son partidarios del derecho a la autodeterminación han de ser consecuentes y admitir también el derecho de autodeterminación dentro de su propio ámbito, pero en ese caso tengo la sensación de que las reglas de juego pasarían a ser otras. Y eso debe ser así, aquí y en Sebastopol.
Por cierto, y vamos de incisos, resulta curioso que aquí nos refiramos a Sebastopol para aludir a un lugar indeterminado muy lejano. No sé si eso surgió de los tebeos de Mortadelo y Filemón, en los que el Súper, de una patada, los mandaba a Sebastopol. Igual pasa con Pernambuco; los brasileños se sorprenden cuando les dices que, para nosotros, Pernambuco es el lugar lejano por antonomasia, tal vez sólo superado por la Conchinchina.
Bueno, sé que esperábais un análisis un poco más profundo de situación en Ucrania, pero tengo la excusa de que debo repasar todavía un capítulo entero de mi libro y voy con retraso.
Pues que paséis un buen fin de semana y controlad, porque ya sabéis que "cada vez que bebes alcohol, muere un gatito en Sebastopol".
viernes, febrero 21, 2014
A VELOCIDAD DE CRUCERO
Disculpad mi tardanza en subir un nuevo post, pero cuando esto ocurre normalmente es porque estoy concentrado en la escritura.
Pues éste es el caso; lo que comenzó siendo un proyecto menor está tomando empaque y, aunque igualmente será un libro breve, el tema me ha atrapado, me está resultando fascinante. Ahora el reto es conseguir que a vosotros también os lo parezca, aunque yo creo que sí. Estoy descubriendo muchas cosas sorprendentes, así que seguro que a vosotros también os sorprenden.
Tenía pensado entregar el manuscrito a mi editor este mes de febrero, con vistas a que se publique en abril, pero como me he hecho con material muy interesante, voy a tener que dedicarle más tiempo, así que no sé si acabará saliendo esta primavera o lo dejo ya para el otoño. Os mantendré informados.
Pues, como digo, he cogido la deseada velocidad de crucero, que se alcanza cuando el libro prácticamente se va escribiendo solo, espero que este ritmo se mantenga ya hasta el final.
En mi tiempo libre he aprovechado para acabar EL SOLDADO OLVIDADO, de Guy Sajer, un clásico que, imperdonablemente y aun teniéndolo por triplicado, no había leído. El libro es, en mi opinión, muy recomendable. Aunque hay mucho debate sobre si lo que cuenta es verdad o no, esa polémica no me interesa. La sensación que da en todo momento es muy real, y me cuesta pensar que el autor no estuviera realmente en el frente del este. Como comparación, diría que los libros de Sven Hassel los puede escribir perfectamente alguien que nunca hubiera luchado en una guerra, pero creo que el de Sajer no.
Además, "El soldado olvidado" trata de un período de la campaña de Rusia que, al menos para mí, siempre ha permanecido un poco difuso. Yo tengo perfectamente presente y visualizado el invierno de 1941-42, al igual que el de 1942-43, así hasta la batalla de Kursk en el verano del 43. Pero... ¿y después?
Hay una especie de nebulosa hasta que las tropas rusas están ya a las puertas de Varsovia a resultas de la operación Bagration, en el verano del 44. Vale que tenemos lo de la Bolsa de Cherkassy, pero todo ese período siempre me ha parecido un tanto ignoto porque casi todos los libros suelen pasar apresuradamente sobre él, no sé si vosotros tenéis también esa misma sensación. Pues el libro de Sajer nos permite "visualizar" esos meses del frente del este en los que pasan, en comparación con los inviernos anteriores, pocas cosas claramente identificables, como habían sido el ataque sobre Moscú o la batalla de Stalingrado.
El libro con el que estoy ahora es STALIN. EL TIRANO ROJO, de mi amigo Alvaro Lozano. Con este libro me pasó una cosa curiosa; lo comencé y me gustó mucho, pero lo tuve que dejar a medias por no me acuerdo qué razón, y luego, como descarté retomarlo donde lo dejé, me dio pereza volver a comenzarlo de nuevo. Total, que lo he tenido siempre en la cola de lecturas, pero ahora lo he comenzado de nuevo.
No me gusta comentar aquí libros de amigos, porque si no lo dejas bien quedas mal con el amigo, y si lo dejas bien, siempre hay la sospecha que lo hago para hacerle un favor. Pues, haciendo abstracción de eso, puedo aseguraros que el libro me está entusiasmando.
La época estalinista siempre me ha resultado un poco difícil de digerir, no había encontrado un libro que me la explicase bien. Cuando empiezo a leer sobre Zinóviev, Bujarin o Kaganóvich me pierdo... pero con el libro de Lozano eso no me está pasando. Por primera vez me estoy enterando de verdad de lo que ocurrió en ese período histórico, además de que resulta muy ameno, al contar con bastantes testimonios, algunos de ellos terribles, como los que explican las torturas de la NKVD. Incluso el capítulo que amenazaba con ser árido, el dedicado a la economía, resulta igualmente ágil. Además, Lozano sorprende rebatiendo algunas de las ideas preconcebidas que todos tenemos sobre esa época. Voy a esperar a acabarlo antes de dar mi veredicto final, pero me atrevería a decir que es su mejor libro.
Pues espero no volver a tardar tanto antes de subir otra entrada, gracias por vuestra paciencia.
miércoles, febrero 12, 2014
JÄGERMEISTER: "EL CHUPITO DE GÖRING"
Cuando os hablé del pasado nazi de las pizzas Dr. Oetker ya os avisé de que había una bebida de moda que tenía también su pasado. Pues esa bebida no es otra que el famoso licor JÄGERMEISTER.
Es un licor de hierbas alemán, que a mi me recuerda a la ratafía catalana. Para los que aún no lo hayáis probado os diré que es de sabor dulce, y que entra muy bien, de ahí su peligro, ya que contiene un 35% de alcohol. Se toma muy frío; si tenéis una botella en casa, la podéis tener metida en el congelador sin problemas, no estallará. Si sóis valientes, lo podéis tomar mezclado con una bebida energética, pero yo no lo he probado así, ni pienso hacerlo.
Pues el Jägermeister es una bebida cargada de mitos y leyendas. Entre ellas, la más extendida es que, si se consume en exceso, uno hace cosas digamos que inhabituales y luego no se acuerda de nada. Podéis encontrar incluso una página de Facebook de la ASOCIACION DE VÍCTIMAS DEL JÄGERMEISTER, que parece probar esta cualidad de la bebida. Se dice que, como el licor lleva 56 hierbas diferentes, puede que haya alguna que provoque esto...
También se dice que entre sus ingredientes está la sangre de ciervo. Igualmente, he leído que fue utilizado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial como desinfectante (!).
La empresa que creó este licor fue fundada en 1878, cuando un tal Wilhelm Mast abrió un negocio de vinos en Wolfenbüttel. Su hijo, Curt, demostraría tener talento en la preparación de licores; gran aficionado a la caza, en 1935 ideó un licor que debía servir para brindar al empezar y terminar cada cacería.
El resultado fue el Jägermeister. Su nombre, "maestro de cazadores", era un antiguo término que fue redefinido por los nazis, siendo introducido en la Ley de Cacería del Reich (Reichsjagdgesetz) para designar a los oficiales de alto rango encargados de los asuntos relativos a la caza. Hermann Göring, muy aficionado a la caza, se reservó el título de Reichsjägermeister.
Curt Mast, que se había afiliado al partido nazi el 1 de mayo de 1933 (con el número 3.183.016) conocía personalmente a Göring, y a éste le encantaba del licor creado por su amigo. En las cacerías a las que Göring asistía en el REICHSJÄGERHOF ROMINTEN se consumían grandes cantidades de este licor.
Gracias a la devoción que Göring sentía por esta bebida, la fama de ésta se extendió por toda Alemania. Así, en 1938, en el Braunschweiger Zeitung se podía leer que el Jägermeister era muy valorado en todos los deutschen gauen und allen deutschen schiffen (todos los distritos alemanes y todos los barcos alemanes).
Al licor se le pasaría a conocer como el Göring-Schnaps, que podríamos traducir libremente como el "chupito de Göring".
Incidiendo en ese origen de la bebida, AQUÍ podéis ver un falso anuncio de Jägermeister, que la empresa obligó a eliminar de YouTube.
Pues a pesar de la relación entre Mast y Göring, tras la Segunda Guerra Mundial las autoridades aliadas no lo consideraron un nazi auténtico y le dejaron libre. Tal vez el astuto Mast los sobornó con algunas botellas de su licor... Curiosamente, un hermano de Mast, Günter, casado y con un hijo, se enamoró de una judía durante el período nazi y acabó huyendo con ella a Brasil, dejando a su familia en Alemania.
Como véis, el Jägermeister da para mucho; os aconsejo que investiguéis un poco por la red, porque hay muchas más cosas que no pongo en este post y que son también interesantes.
Pues ya tenemos completo el menú; para cenar, una pizza Dr. Oetker, para beber, una Fanta (cuyo origen nazi ya lo conocéis todos), y de postre, un chupito de Jägermeister...
Es un licor de hierbas alemán, que a mi me recuerda a la ratafía catalana. Para los que aún no lo hayáis probado os diré que es de sabor dulce, y que entra muy bien, de ahí su peligro, ya que contiene un 35% de alcohol. Se toma muy frío; si tenéis una botella en casa, la podéis tener metida en el congelador sin problemas, no estallará. Si sóis valientes, lo podéis tomar mezclado con una bebida energética, pero yo no lo he probado así, ni pienso hacerlo.
Pues el Jägermeister es una bebida cargada de mitos y leyendas. Entre ellas, la más extendida es que, si se consume en exceso, uno hace cosas digamos que inhabituales y luego no se acuerda de nada. Podéis encontrar incluso una página de Facebook de la ASOCIACION DE VÍCTIMAS DEL JÄGERMEISTER, que parece probar esta cualidad de la bebida. Se dice que, como el licor lleva 56 hierbas diferentes, puede que haya alguna que provoque esto...
También se dice que entre sus ingredientes está la sangre de ciervo. Igualmente, he leído que fue utilizado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial como desinfectante (!).
La empresa que creó este licor fue fundada en 1878, cuando un tal Wilhelm Mast abrió un negocio de vinos en Wolfenbüttel. Su hijo, Curt, demostraría tener talento en la preparación de licores; gran aficionado a la caza, en 1935 ideó un licor que debía servir para brindar al empezar y terminar cada cacería.
El resultado fue el Jägermeister. Su nombre, "maestro de cazadores", era un antiguo término que fue redefinido por los nazis, siendo introducido en la Ley de Cacería del Reich (Reichsjagdgesetz) para designar a los oficiales de alto rango encargados de los asuntos relativos a la caza. Hermann Göring, muy aficionado a la caza, se reservó el título de Reichsjägermeister.
Curt Mast, que se había afiliado al partido nazi el 1 de mayo de 1933 (con el número 3.183.016) conocía personalmente a Göring, y a éste le encantaba del licor creado por su amigo. En las cacerías a las que Göring asistía en el REICHSJÄGERHOF ROMINTEN se consumían grandes cantidades de este licor.
Gracias a la devoción que Göring sentía por esta bebida, la fama de ésta se extendió por toda Alemania. Así, en 1938, en el Braunschweiger Zeitung se podía leer que el Jägermeister era muy valorado en todos los deutschen gauen und allen deutschen schiffen (todos los distritos alemanes y todos los barcos alemanes).
Al licor se le pasaría a conocer como el Göring-Schnaps, que podríamos traducir libremente como el "chupito de Göring".
Incidiendo en ese origen de la bebida, AQUÍ podéis ver un falso anuncio de Jägermeister, que la empresa obligó a eliminar de YouTube.
Pues a pesar de la relación entre Mast y Göring, tras la Segunda Guerra Mundial las autoridades aliadas no lo consideraron un nazi auténtico y le dejaron libre. Tal vez el astuto Mast los sobornó con algunas botellas de su licor... Curiosamente, un hermano de Mast, Günter, casado y con un hijo, se enamoró de una judía durante el período nazi y acabó huyendo con ella a Brasil, dejando a su familia en Alemania.
Como véis, el Jägermeister da para mucho; os aconsejo que investiguéis un poco por la red, porque hay muchas más cosas que no pongo en este post y que son también interesantes.
Pues ya tenemos completo el menú; para cenar, una pizza Dr. Oetker, para beber, una Fanta (cuyo origen nazi ya lo conocéis todos), y de postre, un chupito de Jägermeister...
sábado, febrero 08, 2014
LA DIETA HERNÁNDEZ
Bien, creo que uno de los atractivos de este blog es que nunca sabéis muy bien lo que podéis encontraros aquí... éste es uno de esos días, ya que creo que nadie iba a poder imaginar que iba a hablaros de dietas.
No sé a cuántos de vosotros os gustaría perder peso; para los que creáis que estaríais mejor con algunos kilos de menos, este post os puede resultar de ayuda. Yo no tengo idea de dietética, sólo lo que he leído en tres libros, pero puedo presentar mi experiencia personal por si a alguno le sirve de algo.
Hace unos tres años, me aterré al subirme a la báscula y ver que pesaba... ¡96 kilos! La perspectiva de llegar a los 100 me llevó a tomar una decisión drástica; había leído en el periódico algo sobre una dieta milagro seguida por millones de personas, la DIETA DUKAN, y pensé que podía ser la solución. Como sabéis, esa dieta consiste en comer proteínas de manera ilimitada, para luego ir introduciendo progresivamente más alimentos.
Pues me leí su libro y comencé a seguir la famosa dieta. Las dos primeras semanas, en la fase denominada de "ataque", los resultados son espectaculares; ves como bajas de peso casi de hora en hora y te entra la euforia. Luego vas bajando de peso más poco a poco... hasta que te estabilizas y el cuerpo se niega a seguir adelgazando. Me quedé en 88 y de ahí fue imposible bajar, hasta que me cansé y la dejé, volviendo a subir de peso, pero quedándome en 92.
Yo desaconsejo vivamente seguir esta dieta. Desayunar sólo pechuga de pavo y queso desnatado era ya comenzar el día mal. No poder comer pan, ni fruta, ni queso, ni pasta, ni beber vino... te desanima y acabas teniendo hambre todo el día. Tienes la boca seca, estreñimiento...
Esa dieta no puede ser buena para el cuerpo; cuando te estabilizas creo que es porque tu cuerpo baja su metabolismo y aprovecha mucho más la energía aportada, ya que interpreta que está en una época de carestía.
Lo único que rescato de la Dieta Dukan es el salvado de avena, el complemento fetiche de esta dieta. Al parecer, al tomarla después de las comidas, el salvado de avena forma una capa alrededor de las grasas y éstas no son absorbidas por el intestino. No sé si será verdad, pero desde entonces me he acostumbrado a tomarla y parece que funciona. Antes, el salvado de avena debías comprarlo en las tiendas de dietética y te clavaban, pero al ponerse de moda con la Dukan, ahora lo tenéis bien barato en el Mercadona.
Pues en enero del año pasado, después de ver que apenas podía correr cinco minutos seguidos o ni eso, decidí volver a la carga, pero no para seguir la Dukan, sino una dieta personal mía. Tomando algo de aquí y de allí, como el libro de LA ENZIMA PRODIGIOSA o el de LA DIETA DE LOS 31 DÍAS, me hice mi composición de lugar.
Comprendí que el GRAN ENEMIGO ES EL AZÚCAR y, en menor medida, los hidratos de carbono.
El azúcar es un enemigo emboscado muy peligroso. Lo podéis encontrar en cantidades industriales en un inofensivo refresco, convirtiéndolo en una bomba calórica. Fijaos siempre en el contenido y veréis cuántos gramos de azúcar puede llegar a tener una lata, es alucinante. O un helado, o un producto de bollería industrial, un inofensivo flan... Por supuesto, yo tomo sacarina, y no echo de menos en absoluto el azúcar.
Debéis fijaros también en algunos productos light. Vi unos flanes en el Lidl que eran 0% grasa, pero leí todo el azúcar que llevaban... era increíble; te comes el flan, que debe estar muy bueno al tener tanto azúcar, pero tú te lo comes sin cargo de conciencia, cómo nos engañan...
El azúcar y los hidratos de carbono han de ser consumidos por el cuerpo inmediatamente después; si no, son convertidos en grasa y almacenados, con el consiguiente aumento de peso. Por tanto, decidí comenzar el día de la mejor manera posible; un buen trozo de pan tierno con aceite y sal, además de un café con leche y un zumo de naranja. El pan, sin restricción; si uno quiere repetir, adelante. No pasa nada, porque esos hidratos serán a buen seguro gastados a lo largo de la mañana. Qué diferencia con la triste e insípida pechuga de pavo...
Al mediodía, hay que procurar no comer pan y mirar de no comer patatas o arroz. Las patatas fritas, prohibidas. Pero se puede comer prácticamente de todo.
La atención hay que fijarla en la cena, en la que no se puede comer pan. Esa es la clave; no cenar hidratos de carbono, porque, al no gastarlos posteriormente, se convertirían en grasa. A partir de ahí, se puede comer una tortilla, pescado, verdura, etc. Si después de cenar uno siente hambre, se pueden comer nueces, cacahuetes, pistachos, etc., mientras uno ve Breaking Bad o un documental de la Segunda Guerra Mundial; lo que siento de verdad es no poder comer chocolate mientras hago eso, ya que el chocolate es un 50% azúcar. Es lo único que echo de menos.
Es muy importante comer fruta; yo como siempre una manzana después de la comida y la cena, sí o sí, y a partir de ahí algo más de fruta. Y después de cada comida, una cucharadita o dos de salvado de avena. También suelo tomar granos de sésamo, linaza (curiosamente, a Hitler le gustaba mucho el aceite de linaza), o levadura de cerveza, siguiendo lo apuntado por el libro de La enzima prodigiosa. Por cierto, la dieta que defiende este libro de gran éxito en todo el mundo, escrito por un doctor japonés, la veo imposible de seguir para un europeo; no hay que beber leche, hay que comer granos, pescado, hongos, algas... Es muy posible que no enfermes nunca con esta dieta, pero corres un serio riesgo de morir de aburrimiento.
Pues el resultado de mi dieta personal fue espectacular; comencé en 90 kilos y bajé a 81 en apenas cinco meses, sin pasar hambre. Al mes siguiente me estabilicé en 80... y hasta hoy. La aguja parece que está fija en la báscula. Y eso que los fines de semana suelo comerme una pizza y me tomo un helado, o puedo comerme una buena paella, sin problemas. En el tema de la dieta no hay que ser fundamentalista, y creo que eso el cuerpo lo agradece. Pero el resto de la semana me mantengo alejado del azúcar, y no tomo hidratos de carbono en la cena, las claves de esta dieta.
Bien, supongo que tampoco habré descubierto nada con estas conclusiones, pero si mi experiencia puede servir a alguien a sentirse mejor, pues este post no habrá sido totalmente inútil.
miércoles, febrero 05, 2014
Dr. OETKER; LA PIZZA CON PASADO NAZI
Seguro que todos conocéis estas pizzas, las Dr. OETKER, que podemos encontrar en cualquier supermercado. Yo probé una hace un tiempo y estaba bastante buena. Pero lo que entonces no podía sospechar era que estas pizzas tenían detrás un oscuro pasado nazi, el cual, obviamente, es soslayado en la sección Historia de la web de la marca.
La empresa Dr. Oetker tiene su origen en 1891, cuando un farmacéutico -supongo que de ahí viene lo de "doctor"-, August Oetker, comenzó a vender levadura en polvo almacenable que no alteraba el sabor de los productos horneados. Fue asimismo el primero en Alemania que desarrolló los envases desechables de levadura y mezcla para pudín.
Pues ahora, se ve que la familia Oetker, propietaria de la empresa, ha decidido escarbar en el pasado... y se ha encontrado con algunas sorpresas.
Por ejemplo, que el patriarca de la empresa, Rudolf-August Oetker, fallecido en 2007 a los 90 años, fue un oficial de las Waffen-SS, que fue adiestrado en el campo de concentración de Dachau. Había sido llamado a filas en 1940, pero al año siguiente se ofreció voluntario para entrar en las Waffen-SS. A los 28 años heredó la empresa familiar tras la muerte en un bombardeo de su padrastro, su madre y dos hermanastras. La empresa, Dr. August Oetker, se había incorporado a finales de los años treinta al Freundeskreis Richsfuehrer SS, un grupo de empresarios y oficiales nazis de élite reunidos por el jefe de las SS, Heinrich Himmler.
La empresa colaboró en la maquinaria de guerra germana creando empresas conjuntas en el área de alimentos con las SS y la Wehrmacht. Por ejemplo, entregó levadura en polvo y mezcla para pudín a los soldados durante la guerra.
La investigación llevada a cabo por encargo de la familia también ha confirmado que la empresa Kochs Adler, cuyo control mayoritario estaba entonces en manos de la familia, produjo proyectiles y piezas para ametralladoras MG 42, y que dotó a sus fábricas de trabajadores extranjeros esclavos durante la contienda. Su compañía química, Chemische Fabrik Budenheim, también utilizaba prisioneros de guerra.
Tras la muerte de sus padres en el bombardeo, a Rudolf-August Oetker le concedieron una licencia en octubre de 1944 para que pudiera dedicarse a gestionar la empresa. Durante la guerra, Oetker levantaría un holding empresarial de gran expansión internacional, cuya expresión la podemos ver en la sección de congelados del supermercado de la esquina.
Así que la próxima vez que os comáis una pizza Ristorante, os podéis imaginar que estáis en el frente ruso comiendo el pan horneado con la levadura proporcionada por Dr. August Oetker...
Pues un día de estos también os hablaré del pasado nazi de un licor alemán que ahora está de moda...
lunes, febrero 03, 2014
RESISTIENDO EN LAS LIBRERÍAS
Todos sabéis que el mundo editorial está atravesando una crisis terrible, mucho mayor de lo que la gente se piensa. Realmente, no se vende un libro. De las causas de esta crisis se ha hablado mucho; la propia crisis económica, que hace que uno se lo piense mucho antes de gastarse veinte euros en un libro, la piratería, o el cambio en los hábitos de ocio. Creo que es una mezcla de estos tres factores, pero sobre todo éste último.
Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos muchas más posibilidades de ocio individual. Antes era o ver la TV o leer un libro. Pero hoy, incluso para los que somos lectores, se nos abre un amplio abanico de tentaciones que compiten con leer un libro, como pueden ser intercambiar mails, participar en las redes sociales y foros de internet, ver series en el ordenador, etc. Como he dicho alguna otra vez, basta echar una ojeada cuando vamos en metro para ver cuánta gente está leyendo un libro o un periódico, o incluso un ebook, y cuánta está abstraída en sus móviles, ya sea jugando, escuchando música, wasapeando...
Total, que lo de comprar y leer libros parece que va siendo cada vez más algo del pasado. Afortunadamente, en mi caso, estoy resistiendo valientemente como los españoles en Krasny Bor, aunque no sé cuánto tiempo lograré mantener la posición.
De momento, mi editor de ha remitido las cifras de ventas de BESTIAS NAZIS. LOS VERDUGOS DE LAS SS y he quedado muy satisfecho, teniendo en cuenta la crisis generalizada del sector.
Desde aquí quiero daros las gracias a los que habéis adquirido el libro y los que me habéis mandando correos felicitándome por el mismo y/o haciéndome observaciones o sugerencias. Para mí es muy importante conocer la opinión de los lectores, así que os lo agradezco.
Y como las buenas noticias tampoco vienen nunca solas, desde Nowtilus me han enviado ejemplares de las nuevas ediciones de ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL e HISTORIAS ASOMBROSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Estos libros llevan camino de convertirse en auténticos clásicos. Como podéis ver, el Enigmas y Misterios va ya por la 5ª edición y el Historias asombrosas por la 4ª.
También quiero agradeceros que hayáis adquirido estos dos libros de tan largo recorrido y a los que no parecen afectar las crisis.
Pues aquí seguiremos resistiendo hasta cuando sea posible. Son ya diez años los que llevo publicando libros, desde que en diciembre de 2003 autoedité el primero; otro día haré un balance de lo que ha significado para mí esta década, pero no puedo dejar de dar las gracias especialmente a aquellos que tienen TODOS mis libros. Sí, señores, he conocido amigos lectores que tienen mis obras completas, lo que me provoca una extraña sensación de satisfacción pero a la vez de temor de no estar algún día a la altura de sus expectativas.
Pero, como decía Rambo, hay que vivir día a día, y ahora sólo pienso en mi próximo libro, que espero que pueda estar pronto en las librerías... en donde espero poder seguir resistiendo.