lunes, septiembre 29, 2014
ENTREVISTA A PABLO CUEVAS, AUTOR DE "AMBERES, 1944"
Bien, amigos, Hoy tenemos a otro autor español, Pablo Cuevas, que nos presenta su primer libro, AMBERES 1944, publicado por la editorial Almena, en el que relata la batalla del estuario del Escalda. AQUÍ tenéis la Página Oficial de Facebook del libro. Tengo el placer de conocer a Pablo gracias a su interesante blog HERRATAS.
Como vengo diciendo, estamos asistiendo a una especie de boom de autores españoles que centran su trabajos en la Segunda Guerra Mundial. Desde hace un tiempo, además, se están publicando libros que entran de lleno en la historia militar pura y dura, estilo Osprey, ya sabéis a lo que me refiero, y con trabajos muy bien documentados, que pueden mirar a la cara a la mítica editorial británica.
El estilo Osprey a mí personalmente no me llena, y prefiero libros más descriptivos, pero hay mucha gente que le gusta tener un relato exhaustivo de los movimientos de tropas y la composición exacta de éstas. Este tipo de trabajos son extraordinariamente complicados de confeccionar, pero eso no ha arredrado a Pablo Cuevas, que se estrena en el proceloso mundo editorial con esta meritoria obra, y que hoy nos visita.
Felicidades por tu libro y gracias por hablarnos de él. ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?
En realidad la idea no fue mía, sino de la editorial. Envié un artículo a su revista por si querían publicarlo… pero al editor, Fernando Sánchez Salobral, le gustó tanto, y era tan largo que me contestó que a poco que lo ampliara tenía el libro. He de decir, además, que era el primer artículo que le enviaba, y que incluso a día de hoy no nos conocemos personalmente. De su visión y olfato ha surgido este libro.
Sobre esta campaña no se ha escrito mucho, incluso es casi ignorada en los libros de historia de la Segunda Guerra Mundial, y tengo que confesar que, hasta que leí el libro, bien poco sabía de ella. ¿A qué crees que es debido?
Es un principio me interesó esta campaña simplemente por eso mismo, porque nadie hablaba de ella. Y de ninguna forma podía considerarse un frente secundario. De hecho, a nivel geopolítico no hay que esforzarse mucho para comprobar que resultaba más importante que, por ejemplo, toda la campaña italiana.
Si me permites el símil, Normandía supuso romper el cerrojo de la Muralla del Atlántico, que impedía el acceso a Europa de los ejércitos angloamericanos. Aún así, la puerta quedaba solamente entreabierta, restringida por la necesidad de abastecer a todas esas tropas sin puertos de una capacidad adecuada. Amberes supuso que saltase esa cadena de seguridad que aún entrecerraba la puerta hacia Alemania a los ejércitos angloamericanos.
¿Ha sido complicado el proceso de documentación?
La documentación ha sido relativamente sencilla… una vez que averiguas dónde buscar. Los archivos canadienses son una maravilla en eficacia y buen trato para cualquiera que quiera consultar sus fondos. A años luz de otros países, no digamos los franceses, que te cobran hasta por hacer una búsqueda por internet para ver si tienen algo. La parte alemana ha sido más complicada, entre la historia de unidades concretas y las visiones conjuntas de todo el frente occidental no encontré nada. De la parte aliada, por ejemplo, son accesibles las historias oficiales y los diarios de cada batallón y regimiento, pero los alemanes no estaban para esos refinamientos… ¡Un kampgruppe no puede tener un oficial dedicado a escribir el diario de la unidad!
Libros en realidad no se han publicado muchos, excepto de autores canadienses que sólo hablan de sus chicos… una compensación a como les tratan los demás, por cierto, pues los autores ingleses o estadounidenses apenas se acuerdan de ellos. Cuesta creerlo, pero en la historia de la Segunda Guerra Mundial aún pesa mucho el chauvinismo de todas las naciones implicadas. Los autores de aquí partimos con la ventaja de que fuimos más o menos neutrales…
¿Por qué nadie escribe sobre esta campaña? Por resumirlo en una frase, digamos que fue un tremendo error de dos enormes vacas sagradas, Eisenhower y Montgomery. Y para empeorarlo todo, incluso parece que le da la razón a Hitler, en alguno de sus planteamientos estratégicos. Ninguno de estos factores me parece que contribuyan a que llame la atención de autores en Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido, que son los que “marcan tendencia”, los que dicen qué está de moda en este mercado.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de esta campaña?
Precisamente ese silencio. Una vez te metes en ella es apasionante. Tácticamente, el terreno y las técnicas de avance no tienen nada que ver con las de cualquier otro frente. Se combatía por hoteles que eran destinos turísticos habituales para los ingleses de clase media, justo al otro lado del canal de la Mancha.
Pero la lucha era tan amarga y dura como la que se libraba en Birmania o en los Apeninos. Y luego está la gesta, real, de la resistencia belga. Que por algún extraño motivo, que no desvelaré aquí, ha sido silenciada incluso en su propio país…
¿Cómo se explica la feroz resistencia germana tras el fracaso al contener a los aliados en Normandía, viendo que la guerra estaba perdida?
En realidad muy pocos alemanes, incluso en 1945, pensaban que estuviera completamente perdida. Seguía funcionando tanto el mito de las armas milagrosas, como el de que la coalición se iba a partir, que Hitler iba a repetir la suerte de Federico II de Prusia, y que los occidentales se iban a unir, porque sí, a la lucha del III Reich contra la URSS.
Los aliados occidentales subestimaron una y otra vez la capacidad que tenía un estado totalitario para mantener la moral de lucha, tanto en el frente como en la retaguardia. Por eso pienso que, aun triunfando Market-Garden, no habría acelerado para nada el fin de la guerra. Además, las peculiaridades del III Reich a veces también tenían consecuencias positivas. La práctica de reinos de Taifas supuso que se encontrasen efectivos allá donde supuestamente no existían, como los 50.000 hombres de Goering que el Heer no sabía que tenía a su disposición en Holanda.
Tan asombrosa como la Blitzkrieg fue la capacidad que demostraron las fuerzas armadas alemanas por reconstruir el frente, una y otra vez. Recordemos lo que supuso, simplemente el primer invierno ruso, a Napoleón… Puede que, según Tooze, el III Reich no fuera de lo más eficaz en aspectos productivos o de organización económica, pero en el campo de la movilización social, igual que los soviéticos, simplemente resistían más allá de lo que los demás creían posible.
Cada vez hay más libros de la Segunda Guerra Mundial escritos por autores españoles. En tu caso, con el mérito añadido de competir, digamos, en el mismo terreno que juega Osprey. ¿A qué crees que es debido? ¿Crees que esa tendencia irá a más?
Es un hecho que hay cada vez más autores españoles que se centran en la Segunda Guerra Mundial, pero no me atrevería a extraer conclusiones, creo que la respuesta a ello la tienen más bien editores y lectores. Por eso, además, elegí una campaña sobre la que no existe ningún Osprey. Aparte, ya hay un montón de Ospreys “auténticos”, escritos e ilustrados por autores españoles para esa editorial, y no sólo de la Segunda Guerra Mundial, como el de Iván e Ignacio Notario López, sobre los Tercios.
También hay productos patrios, como el que escribió Eduardo Gil Martínez para Almena, que ha sido traducido para Schiffer Publishing, así que lo mío no es tan loco y aventurado como parece...
Los españoles no sólo contamos con la ventaja de hablar a los lectores desde nuestra propia perspectiva, con anécdotas como la de los Humprys o de Terry de la Mesa, sino que, sin esforzarnos, somos mucho más objetivos y neutrales que los historiadores de países que participaron en la guerra. Esto cada vez es más evidente incluso para editoriales extranjeras, como bien sabes, Jesús.
Por cierto, quiero aprovechar para reivindicar el magnífico papel que los libreros siguen haciendo por la difusión de la cultura. Me parece horroroso que los jóvenes de ahora prefieran la impersonalidad de las grandes superficies, que como mucho saben gestionar mercancías, que no la cercanía y el asesoramiento que les puede proporcionar un librero, y no digamos ya los especializados. Es demencial.
Me parece horroroso que los jóvenes de ahora prefieran la impersonalidad de las grandes superficies, que como mucho saben gestionar mercancías, que no la cercanía y el asesoramiento que les puede proporcionar un librero, y no digamos ya los especializados. Es demencial.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo pendiente un asunto en Walcheren… pero también me interesaría meter cuchara en el campo de las Waffen SS.
jueves, septiembre 25, 2014
INTERESANTE OFERTA DE TRABAJO
Pensando en los seguidores del blog que por desgracia estáis en paro, me hago eco de una interesante oferta de trabajo, que seguro que os va a interesar. Y no se trata de las típicas ofertas de tornero fresador, electricista, carretillero o comercial a turno partido, es algo que, al menos a primera vista, se presenta mucho más estimulante.
Se trata de la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, que ha abierto una campaña internacional de reclutamiento de agentes. Según la oferta de trabajo, piden "seriedad, discreción y ambición" y aseguran que está dirigida para quienes "tienen sentido de la aventura, buscan retos nuevos y emocionantes, sueñan con una vida mejor, quieren viajar, ver mundo, tener éxito, autorrealizarse y trabajar por un futuro para sí mismos y sus familias". No me diréis que no suena tentador.
Si os interesa la oferta y conseguís ser seleccionados, seguro que obtendréis lo que ofrecen, ya nos lo contaréis luego aquí. Igual os toca capturar a un peligroso nazi de 97 años. O quizás os encarguen la misión de colocar disimuladamente un potente explosivo en la pipa de agua de algún sospechoso de Hamás, con la ventaja de que, si os equivocáis de sospechoso, tampoco pasa nada.
Pues venga, si estáis interesados, cumplimentad esta SOLICITUD.
sábado, septiembre 20, 2014
ENTREVISTA A ANGELA ARMERO, AUTORA DE "OLIVER Y MAX"
Afortunadamente, son cada vez más los autores españoles que tratan en sus trabajos -ya sean de ficción o novela- el fascinante período del Tercer Reich, que hasta hace poco parecía coto exclusivo de los autores extranjeros.
Desde aquí quiero dar mi apoyo a otro de estos trabajos, en este caso la novela OLIVER Y MAX (Nube de Tinta, 2014), y para ello tenemos la visita de su autora, la guionista de cine y televisión Angela Armero (Madrid, 1980).
La novela, que tiene como protagonistas a un padre y a un hijo, tiene como eje central la Aktion T4, el programa de asesinato masivo de discapacidados, enfermos incurables, personas con defectos hereditarios y enfermos mentales puesto en marcha por Hitler nada más comenzar la guerra.
La literatura ha tratado exhaustivamente el exterminio judío pero, en cambio, este programa ha despertado escaso interés entre los autores, así que hay que agradecer que Angela Armero haya decidido acercar ese terrible episodio al gran público.
¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
Estaba en Berlín y visité una exposición muy completa sobre el período nazi llamada "Topographie des Terrors", situada donde estuvieron los sótanos del cuartel general de la Gestapo, a poca distancia del búnker en el que se suicidó Hitler. En esta exhibición, muy completa, fue cuando supe por primera vez de la Aktion T4.
La idea de escribir algo sobre el tema vino de manera casi instantánea. Me pareció que había muchos paralelismos entre el funcionamiento del programa y los clásicos cuentos infantiles como "Hansel y Gretel", que también son terribles... Y surgió la idea de hacer una novela corta que fuera como un cuento de terror sobre los miedos infantiles (perder a los padres) conjugado con el siniestro programa T4.
El libro está bien ambientado; ¿Cómo fue el necesario proceso de documentación? ¿Tuviste dificultades?
Muchas gracias, viniendo de ti, es todo un honor. Aparte de este viaje, donde me dediqué a investigar sobre el asunto, he leído muchísimos libros, (entre ellos varios tuyos, Jesús, por cierto), la mayoría de no ficción, algunos de ficción, he visto películas y documentales, etc... Más que difícil ha sido larga.
Sin embargo, la mayor dificultad que he tenido ha sido encontrar libros que fueran específicamente del programa T4. Logré encontrar uno en francés, "Aktion T4: Le secret d'Etat des nazis", de Michael Tregenza, que ha sido el principal para conocer al detalle el funcionamiento del programa. También estuve en Schloss Hartheim, el castillo que inspiró la novela, donde hay un museo y un memorial. Ha sido un proceso largo, pero también apasionante, y lo he disfrutado mucho.
El planteamiento del libro, en el que la primera parte es narrada por el hijo y la segunda por el padre me parece brillante. ¿Cómo llegaste a esa estructura? ¿era la idea inicial?
No surgió inicialmente. Al principio la novela entera estaba narrada en tercera persona, pero me parecía que le faltaba algo. Decidí apoyarme en los puntos de vista por varias razones.
En primer lugar, porque me gustaba la idea de que los puntos de vista complementasen la acción en la mente del lector, en segundo porque es mucho más empático contar en primera persona y la subjetividad, en una historia tan dramática, es un arma muy potente; y en tercer lugar porque decidí apoyarme en las fortalezas que tengo como guionista, que incluyen el manejo de puntos de vista, saber qué hace y qué piensa cada personaje, y por qué. Le he dado muchas vueltas a la novela hasta llegar a la estructura final, pero creo que ha merecido la pena.
En el cine y la literatura se ha tratado mucho el exterminio de los judíos, pero en cambio el exterminio de los discapacitados prácticamente no. ¿A qué crees que es debido?
Creo que el exterminio masivo de judíos, con sus seis millones de víctimas, de forma tan tajante y salvaje, ha robado protagonismo (si es que algo tan horrible se puede enunciar así) a otras grandes matanzas provocadas por los nazis, es el caso de los discapacitados, pero también de presos políticos de países de toda Europa, especialmente de los rusos, también el caso de homosexuales, Testigos de Jehová o gitanos.
También es cierto que el programa T4 solo funcionó de manera oficial del año 39 al 41 y que estuvo envuelto en gran secretismo. Como su escala fue menor, es lógico que haya menos testimonios y se sepa poco de esto. Además, en la ejecución de discapacitados no solo intervenían los SS, sino también médicos... lo que en mi opinión hace que sea más delicado aún.
¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Alguno está ambientado también en la segunda guerra mundial?
Ahora mismo estoy trabajando en un guión de cine sobre los republicanos españoles en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) durante la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que a este campo llegaron unos 9.000 españoles de los que sobrevivieron el 40 por ciento. Como sabes, llegaron como presos políticos, en muchos casos después de haber combatido en dos guerras, contra Franco y contra Hitler. El gobierno español no hizo nada por ellos, les retiró el pasaporte y les dejó a su suerte en el campo. Muchos de ellos consiguieron sobrevivir, pero pocos regresaron a España.
He investigado también bastante sobre el asunto y me ha conmovido mucho su historia, porque los españoles eran muy solidarios y cuidaban los unos de los otros, hecho que propició que muchos de ellos lograran salir con vida de Mauthausen; visité el campo este verano y me pareció un lugar terriblemente desolador.
Creo que es una lástima que como españoles no sepamos más de este grupo de hombres y mujeres, que dieron un ejemplo de valentía, amor y solidaridad. Ya hay novelas y documentales del tema, pero con mi historia quiero aportar mi granito de arena para que no caigan en el olvido.
martes, septiembre 16, 2014
¿PERO ALGUIEN SE CREE QUE ESCOCIA PUEDE SER INDEPENDIENTE?
Bien, amigos, voy a dejaros descansar de mi nuevo libro -pero por poco tiempo- y vamos a centrarnos en lo que viene este jueves: el referéndum escocés.
Como bien sabéis, el primer ministro David Cameron, para neutralizar las reivindicaciones escocesas, aceptó la celebración de un referéndum imponiendo él las condiciones, convencido de que iba a ganarlo, en lo que tenía que demostrarse una jugada genial.
Pero Cameron no tuvo en cuenta aquel axioma de que nunca organices un referéndum si no estás completamente seguro de que lo vas a ganar, y ahora, tras conocerse las últimas encuestas, el hombre lo tiene tan apretado que no le cabría ni el bigote de una gamba...
Y es que imagino que Cameron, y por elevación la reina Isabel II, no querrán pasar a la historia por ser los gobernantes que perdieron Escocia.
Yo voy a seguir de cerca el referéndum, ya que quiero que ganen los independentistas. Siempre apoyaré todo lo que perjudique a nuestro gran enemigo histórico, así que los escoceses tienen toda mi simpatía.
Además, Escocia me gusta; estuve hace unos años y me sentí muy a gusto allí, la gente es amable, en contraste con los altivos ingleses.
Asistimos a unos juegos de las Highlands en un pequeño y antiguo estadio y allí charlamos con un veterano gaitero, que al decir que éramos españoles nos dijo que era fan de ¡Federico Martín Bahamontes! Incluso refirió la famosa anécdota del helado. Además, siempre me acordaré de los gaiteros marchando por la pista de atletismo... se me puso la piel de gallina.
De todos modos, aunque la gente da por seguro que, si este jueves sale YES, Escocia va a ser independiente... yo estoy seguro de que no va a ser así. No me puedo creer que los ingleses se embarcasen en dos guerras mundiales para defender sus intereses en Europa, y que ahora contemplen tranquilamente como pierden todo el norte del país.
Incluso mandaron la flota para recuperar unas islas como las Malvinas, en donde sólo hay pastores de ovejas, y ahora se supone que estarían dispuestos a dejar Escocia, con todo el petróleo del Mar del Norte... yo, sinceramente, no me lo creo.
Estoy seguro de que, si gana el SÍ, algo pasará para que Escocia no abandone finalmente el Reino Unido; seguro que en el MI5 ya han hecho un brainstorm. Así, no descarto que un día el líder nacionalista escocés Alex Salmond sufra una desgraciada caída en la ducha; no sería la primera vez que los servicios secretos británicos se encargan de poner las cosas en su sitio, y si no que se lo digan al general Sikorski...
domingo, septiembre 14, 2014
"LOS MAGOS DE HITLER", YA A LA VENTA
Bien, amigos, este lunes 15 de septiembre de 2014 sale oficialmente a la venta mi nuevo libro, LOS MAGOS DE HITLER, publicado por la editorial Melusina.
Supongo que para la mayoría de vosotros ya no será una novedad el título, al haber lanzado algunos avances en mi PÁGINA OFICIAL de Facebook (también he creado una PÁGINA OFICIAL DEL LIBRO).
De todos modos, el subtítulo -"Astrólogos y videntes al servicio del Tercer Reich"- seguramente sigue provocando alguna sorpresa, pues aparentemente este libro se saldría de la línea que vengo siguiendo desde mis inicios.
Así pues, creo conveniente que os hable brevemente de la génesis de esta obra. Hace más o menos un año, mi editor me propuso que escribiese un libro con ese título, centrado en los aspectos "mágicos" del Tercer Reich. La idea me sedujo desde el minuto uno, ya que creo que hace falta un libro en español que trate esa vertiente del nazismo desde una óptica seria y rigurosa, huyendo del acostumbrado sensacionalismo que suele rodear el tema. El ejemplo en inglés sería The occult roots of nazism, de Nicholas Goodrick Clarke.
Por tanto, inicié las investigaciones preliminares. Reuní información que me pareció muy valiosa y tracé el boceto general de la obra. Sin embargo, a la hora de ponerme a escribir, sentía que no lograba dar con el tono buscado. Estuve como tres meses escribiendo, pero sin estar convencido de lo que hacía; parecía que era el propio libro el que me decía que no quería ir por ahí, cuando la clave es siempre escuchar al propio libro.
Llegué a estar desesperado... hasta que comencé a adentrarme en la parte dedicada a la astrología, a través del libro Astrology & The Third Reich, de Ellic Howe. Tengo que decir que la astrología nunca me ha interesado lo más mínimo, pero al comenzar a conocer la tan trágica como desconcertante historia de los astrólogos alemanes bajo el nazismo me quedé absolutamente fascinado. Enseguida me dije: "Jesús, ¡aquí está el libro!".
A partir de ese momento me puse a investigar la suerte que corrieron los astrólogos durante el Tercer Reich, y las historias que iban surgiendo eran increíbles. Para mi sorpresa, la mayoría de estas historias no han sido tratadas por los historiadores, a pesar de que fui encontrando referencias continuas a ellas en fuentes de todo crédito, que certificaban su veracidad o, como mínimo, su verosimilitud.
El resultado es este trabajo, cuyas historias os sorprenderán tanto como a mí. Ya tendremos tiempo de hablar de algunos de esos episodios, así como de alguna que otra sorpresa que me encontré durante la investigación, durante la que incluso un astrólogo profesional llegó a confeccionarme mi carta astral... Pero, de momento, mañana tenéis ya la oportunidad de haceros con el libro, disfrutadlo.
lunes, septiembre 08, 2014
BREAKING NEWS
Vamos con una noticia que me hace especial ilusión; mi editor me ha dicho que mi nuevo libro ya ha salido de la imprenta y está en poder de la distribuidora. Así que aquí estoy, esperando ansiosamente al mensajero que me traiga los primeros ejemplares...
Seguramente el libro se pondrá a la venta en un par de semanas, pero cuando sepa algo ya os concretaré. Tampoco sé nada del precio, pero no quiero excusas; si es necesario, que el niño lleve la misma mochila que el año pasado y no estrene estuche, creo que todavía hay prioridades.
La portada me gusta mucho, pero, para mantener el suspense, de momento sólo os adelanto esta especie de rompecabezas:
Seguimos con las noticias, aunque ya la publiqué en mi Página Oficial de Facebook y ha surgido también en los comentarios al anterior post.
En el número de este mes de la revista LA AVENTURA DE LA HISTORIA aparece un artículo mío en el dosier que la revista dedica a la figura de Stalin, titulado EL PULSO CON HITLER.
Mi artículo va precedido por el de mi amigo Alvaro Lozano, dedicado a las purgas llevadas a cabo por el dictador soviético. Por cierto, tengo pendiente la reseña de su último libro, dedicado a la Primera Guerra Mundial, LA GRAN GUERRA (1914-1918), que está cosechando muy buenas críticas.
Más asuntos; este verano ha aparecido una referencia a este blog en la revista MUY HISTORIA:
Y en esta misma revista voy a publicar próximamente otro artículo sobre la Segunda Guerra Mundial, ya os avisaré.
Pues hasta aquí las noticias; ahora vamos a concluir con un par de recomendaciones cinematográficas, aunque por la falta de comentarios al post que dediqué a las pelis que había visto durante el verano parece que no hay demasiados cinéfilos entre los seguidores del blog...
He visto LOCKE (2013), una película muy original -aunque va en la línea que apuntó BURIED-, ya que durante la hora y media que dura sólo aparece un tío conduciendo por la autopista inglesa en un BMW y hablando por el manos libres, no hay más, así que nadie acuda a este film pensando que va a ver otra cosa.
Sin embargo, tiene mucho mérito, ya que mantiene la emoción durante todo el metraje e incluso me supo a poco, podía haber durado más, no como Buried, que se me hizo muy larga. Lástima del final, que no me convenció, porque, si no, hubiera sido una excelente película. Eso sí, hay mucha gente que opina que es un tostón y una tomadura de pelo, así que no me hago en absoluto responsable.
Lo que la película deja en el aire es saber qué tarifa de móvil tiene el protagonista.
También he visto SUBMARINO (2010) (no tiene nada que ver con los U-Boote, a pesar de que el protagonista parece un tripulante), de Thomas Vinterberg, el director danés que descubrí con el extraordinario film LA CAZA (2012).
Aquí también está en su línea; un realismo sucio y sin concesiones, más propio de un documental, ante el que uno no puede dejar de implicarse en la suerte (en este caso, mala suerte) de los personajes y experimentar un profundo desasosiego. Si os gustó La caza, no os podéis perder ésta.
Y, por cierto, este viernes se estrena por fin BOYHOOD (2014)...
lunes, septiembre 01, 2014
TENÍAMOS ESTA MARAVILLA.. Y YO SIN SABERLO
Después de la pasada entrada introductoria en la que os recomendaba algunas películas, vamos a meternos ya en harina...
Para conmemorar el 75º aniversario de la Segunda Guerra Mundial, ABC.es ha creado un canal dedicado en exclusiva a la contienda, que promete bastante. Echándole ayer un vistazo, leí que los autores se estaban documentando en el ARCHIVO FERNANDEZ-XESTA.
Yo, inculto de mi, nunca había oído hablar de ese archivo (menos mal que he hablado con otro amigo historiador y tampoco sabía nada, así que no soy el único), por lo que entré en el link y accedí a su página de portada, un poco sosa, como podéis ver.
Pero cuál no sería mi sorpresa al comprobar el increíble fondo que posee. Me quedé alucinado...
Por ejemplo, tienen ejemplares miniaturizados de Signal lanzados sobre Londres por las V1 y V2, un ejemplar del Volkischer Beobachter falsificado por los ingleses para engañar a Rudolf Hess o cinco números del diario Panzerbär que -como sabéis- se publicó durante la defensa de Berlín...
Y diréis -como yo-, ¿esto no son los fondos del Imperial War Museum?, ¿es que esto está aquí en España? Pues resulta que SÍ, está aquí.
Se ve que están digitalizando el archivo, y de momento sólo una parte es accesible por internet. Pero de lo que hay, tenemos a nuestra disposición auténticas joyas.
Os recomiendo que entréis AQUÍ, por ejemplo, y veáis todas esas revistas alemanas.
Además de la explicación correspondiente sobre cada una de las publicaciones, podréis encontrar portadas como éstas:
Bueno, ¿qué os ha parecido este aperitivo? No me digáis que no os gustaría poner un póster en vuestro estudio con alguna de esas portadas... Yo no sabría cuál elegir, quizás la de Die Kriegsmarine, es preciosa ¿y vosotros?
Pues que sepáis que tenéis más material en la página del archivo, no sólo alemanas sino también de los países aliados (sí, ya sé que no es lo mismo... ) y es de esperar que en próximas fechas vayan digitalizando y publicando más.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a los impulsores de este proyecto y darles ánimos para que sigan adelante con esta labor.