martes, julio 26, 2016
"HA VUELTO" (2015); CÓMO JUGAR CON MATERIAL ALTAMENTE EXPLOSIVO SIN MORIR EN EL INTENTO
Ayer vi la película HA VUELTO (Er ist wieder da, 2015), que tenía para verla desde hace un tiempo, pero que no me animaba a hacerlo. El motivo del retraso es que ya había leído el libro, que me gustó bastante, y temía que, como suele suceder, la película no estuviese a la misma altura.
También pensaba que en la gran pantalla se anduvieran con más cuidado a la hora de plantear el asunto, y que eso se tradujese en una versión light.
Supongo que, a estas alturas, ya sabéis de qué va el libro y la peli; Hitler se despierta junto al Führerbunker en 2014, con su uniforme y todo, y comienza a adaptarse a su nueva situación.
De manera insospechada, Hitler adquirirá una enorme popularidad gracias a la TV, Youtube y las redes sociales...
También imagino que muchos ya habréis leído el libro; si es éste vuestro caso, os preguntaréis si vale la pena ver la película. Pues sí, sin duda.
Como apuntaba, mi temor era que el filme apostase más por la comedia, y ese temor parece confirmarse en la primera media hora, con el agravante de que el humor alemán no suele funcionar por aquí. Los gags no resultan -a excepción del del gas pimienta, que me arrancó una carcajada- y uno se teme lo peor.
Sin embargo, conforme avanza el metraje, la comedia deja paso a cuestiones más serias. El espectador se ve asaltado por dudas y se hace preguntas. Ese desasosiego alcanza su máxima expresión en esos interminables segundos en los que un Hitler silente se planta ante el público del show televisivo, tal como él solía hacer antes de sus discursos.
El gran mérito de su director, David Wnendt (1977), es que, teniendo en las manos un material altamente explosivo, nunca llega a estallarle en las manos. Existía el peligro, por un lado, de ridiculizar al personaje o, por el otro, presentarlo desde una óptica favorable.
Wnendt sale airoso de ese difícil juego de equilibrios; nos presenta a Hitler como un personaje de innegable carisma, pero deja también claros los peligros que ese carisma encierra.
Un punto fuerte de la película es que no se pone líneas rojas. Se escucha a gente normal hablando con naturalidad de un tema tabú como es el de los extranjeros. También es memorable el brainstorm de los guionistas del programa, vertiendo chistes sobre judíos y yihadistas.
No nos podemos olvidar del excelente trabajo del actor protagonista, Oliver Masucci. Al parecer, se tragó 500 horas de discursos de Hitler para preparar su papel, y la verdad es que resulta muy convincente a pesar de su escaso parecido físico.
También hay que destacar el final de la película, diferente al del libro. Cuando estamos tan acostumbrados a guionistas que no saben rematar las películas con un buen final, en este caso creo que sí han acertado.
Para concluir, Ha vuelto deja en el aire muchas preguntas. La principal, creo yo, es si es posible que "Hitler" vuelva, ante la situación europea actual, marcada por la crisis económica y la llegada de refugiados. Ahí, cada uno tendrá su respuesta.
Pero también lanza la cuestión, a la vista de las reacciones espontáneas de la gente -sobre todo en ese impagable paseo final en Mercedes descapotable-, de si Hitler es ya una especie de figura pop.
A la vista de los numerosos documentales que se le dedican en los canales que emiten también Cazasubastas o Empeños a lo bestia, y el éxito del filme en Alemania, podríamos asegurar que, para bien o para mal, ya es así.
viernes, julio 22, 2016
"DER STÜRMER", LA QUINTAESENCIA DEL VENENO NAZI CONTRA LOS JUDÍOS
Bien, amigos, disculpad que esté un poco ausente aquí en el blog y en mi Página Oficial de Facebook, pero estoy como muchos de vosotros, dejando temas cerrados antes de que lleguen las vacaciones.
Pues la mañana del pasado miércoles fue especialmente gratificante. Llamó la cartera para entregarme un sobre grande, enviado por un buen amigo mío, que me había avisado antes diciendo: "Te he mandado algo que te va a gustar".
Cuando mi amigo me dice eso, miedo me da... Abrí el sobre y, antes de abrir el plástico de burbujas que había dentro envolviendo algo ya alcancé a ver lo que era...
Mi amigo lo volvió a hacer. No podía imaginar que me iba a obsequiar con un ejemplar original del tristemente célebre periódico antisemita alemán DER STÜRMER.
Como veis en la foto que abre el post, el ejemplar está en muy buen estado. El papel es más grueso que el utilizado en nuestros periódicos. La tipografía, la típica Fraktur, pues ya la veis, fantástica.
A los que conocéis la historia del Tercer Reich, que sois la mayoría de los que seguís el blog, no hace falta que os diga qué era el Der Stürmer. Podemos decir que era la quintaesencia del veneno que los nazis instilaron en la sociedad alemana contra los judíos, y que desbrozó, aplanó y asfaltó el camino hacia su exterminio.
Como podéis imaginar, estos ejemplares están muy cotizados, ya que al acabar la guerra ningún alemán quería que le asociasen con lo que había ocurrido. Así que, si tenían alguno en el revistero de casa, lo destruyeron rápidamente, supongo que junto con el carnet del partido nazi y el retrato del Führer...
Aquí tenéis una página interior.
Como curiosidad, en la página dedicada a los anuncios por palabras podemos ver este anuncio de una pistola Walther, presentada como la Polizei-Pistolen:
En la misma página hay un anuncio, más pequeño, de otra pistola. Me ha sorprendido porque ignoro a qué target iban dirigidos esos anuncios: ¿soldados?, ¿oficiales?, ¿agentes de policía?, ¿de la Gestapo?, ¿civiles? Si alguien tiene información al respecto, le agradecería alguna explicación.
Y, poco después de recibir ese trozo de historia, llegó un mensajero con unos ejemplares de la tercera edición en bolsillo de mi libro 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Editorial Roca), que, a la chita callando, sigue ahí dando guerra en las librerías...
Pues quiero dar las gracias a mi amigo también desde aquí y ya sabéis, si queréis una lectura amena para este verano, tenéis esta nueva edición recién salida del horno.
lunes, julio 18, 2016
ESTA NOCHE, ESTRENO DE "ESPAÑA, ENSAYO DE UNA GUERRA"
Bien, amigos, esta noche a las 22.00 h, coincidiendo con el 80º aniversario de la guerra civil, se estrena en Canal Historia la serie ESPAÑA, ENSAYO DE UNA GUERRA.
Como ya sabéis, he tenido el honor de participar en ella, para aportar mi granito de arena en lo referente a la Segunda Guerra Mundial.
Aquí tenéis las horas de emisión de los seis capítulos de que consta la serie:
LUNES 18 DE JULIO
1 - Sitios (22:00h)
2 - Pactos (22:50h)
LUNES 25 DE JULIO
3 - Carros (22:00h)
4 - Propaganda (22:50h)
LUNES 1 DE AGOSTO
5 - Bombardeos (22:00h)
6 - Refugiados (22:50h)
Por lo que me han dicho, mis intervenciones aparecen en los capítulos 1, 3, 5 y 6.
Como anécdota, os diré que lo pasé un poco mal cuando me dijeron que resumiese la campaña de Stalingrado, así de sopetón; paradójicamente, como he leído tanto sobre ese episodio, no sabía ni por dónde empezar ni cómo enfocar mi intervención, así que el resultado creo que fue lamentable... espero que los que se encargan del montaje me hayan salvado un poco la cara.
Por el contrario, creo que estuve especialmente brillante -modestia aparte-, explicando en qué consiste la Blitzkrieg y, después, la crisis de refugiados que hubo en Europa al acabar la guerra.
Pues eso, os invito a ver esta ambiciosa serie que, teniendo en cuenta los medios con los que ha contado para su producción, estoy seguro de que va a convertirse en una referencia audiovisual imprescindible sobre la guerra civil.
viernes, julio 15, 2016
¿SABÍAS QUE LOS NAZIS HICIERON UNA SUPERPRODUCCIÓN SOBRE EL TITANIC?
En la entrada de hoy contamos con la presencia de Marco da Costa, profesor de lengua española en la Universidad de Economía de Izmir (y director de cine en su ratos libres), que nos presenta su último libro, EL CINE DEL III REICH. DESMONTANDO EL CINE NAZI EN 50 PELÍCULAS (Editorial Notorious, 2016), con prólogo de Luis Alberto de Cuenca.
Supongo que vosotros, al igual que yo, de cine nazi sólo conocéis las pelis de Leni Riefenstahl, además de algunos títulos como El Judío Suss, Kolberg y poco más.
Por eso resulta interesante este libro, en el que se muestra un amplio panorama del cine que se hizo durante el Tercer Reich, un cine que encierra muchas sorpresas.
Por ejemplo, ¿sabíais que se produjo una película titulada Titanic, basada en la historia del famoso barco?
Curiosamente, cuando la película estuvo lista para ser estrenada, en noviembre de 1943, Goebbels temió que la gente asociase el hundimiento del Titanic con el del Tercer Reich, por lo que decidió que no se estrenase en Alemania, aunque permitió que fuera proyectada en los países ocupados.
Aquí tenéis la película completa, subtitulada en español:
Pues vamos con Marco da Costa, que nos va a descubrir más historias desconocidas sobre el cine nazi.
- En primer lugar quiero felicitarte por tu libro. No quiero pensar las horas de trabajo que tiene detrás para zambullirte de esa manera tan exhaustiva en el cine nazi. La primera pregunta es obvia: ¿Cómo has conseguido acceder al visionado de estas 50 películas? Imagino que no habrá sido nada fácil.
Te agradezco que me des la posibilidad de participar con esta entrevista en tu fantástico blog del cual siempre acabamos por aprender curiosidades que no dejan de sorprendernos. Y eso es muy gratificante en un mundo tan colmado como es el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
La verdad es que llevo, desde hace seis años, enfrascado en estos lodos propagandísticos y he invertido horas y horas en la investigación y visionado de una filmografía casi desconocida para el público en general. Desde la publicación en el 2014 de Ideología y propaganda en el cine del Tercer Reich (Comunicación Social), he tenido la oportunidad de ver unos dos tercios de la ingente producción cinematográfica que se realizó durante el nacionalsocialismo, industria que llegó a alcanzar la nada despreciable cantidad de unos 1.200 títulos aproximadamente. Ahora con este nuevo libro editado por Notorious mi cometido principal se centró en seleccionar unas 50 películas que ofrecieran un muestrario alejado de tópicos y prejuicios preconcebidos.
Respecto a la dificultad de acceder a su visionado, es innegable que gran parte de esta filmografía se encuentra localizable en distintos archivos fílmicos. Sin embargo, las nuevas tecnologías y, principalmente, Internet nos ofrecen hoy en día a los investigadores la posibilidad de poder ver las producciones más conocidas y destacadas del cine nazi (no tan solo las propagandísticas) sin movernos de casa. Ese fue también uno de los requisitos imprescindibles a la hora de confeccionar la selección.
- Como bien dices en la introducción, tenemos una idea preconcebida del cine nazi, que choca con la visión que aportas en el libro, en el que demuestras que hay cine más allá de la propaganda. Por ejemplo, se produjeron películas sobre el hundimiento del Titanic, Sherlock Holmes, de ciencia ficción, de aventuras en la India o incluso rodadas en el Tíbet o Japón...
No cabe duda de que solemos reducir a la mínima expresión todo aquello que nos es desconocido siguiendo, paradójicamente, aquel lema goebeliano de que una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad. Si escuchamos reiteradamente que el cine nazi se reduce a una señora que se llamaba Leni Riefenstahl que, para más inri, se acostaba con el mismísimo Führer, al final uno acaba por creerse a pies juntillas que ya lo ha visto todo y no es necesario bucear en las profundidades del abismo cuando lo fácil es hacer snorkeling.
El gran objetivo del libro es hacer ver al público que existe vida más allá de la estética de la Riefenstahl y de la aberrante trilogía antisemita. Juana de Arco, Sherlock Holmes, Pushkin, Àngel Guimerà, Titanic, India, Japón, Tíbet, Plauto, etc. Son solo alguno de los atractivos que el lector encontrará en una filmografía que supuestamente bebe en exclusiva de las fuentes ideológicas.
A todo ello añado que nunca deberíamos ver una película producida por el nacionalsocialismo con la mirada inocente que adoptamos cuando en la pantalla se nos ofrece una comedia o un musical. La ideología nazi es como un lobo que siempre está al acecho de su presa, en este caso, el espectador. Nada fue ingenuo bajo la batuta de Goebbels, ni tan siquiera la sonrisa de Marika Rökk.
- Tu libro sorprende positivamente por la cantidad de información que aportas sobre este tema tan poco conocido. ¿Consideras que ésta es la obra definitiva sobre el cine nazi, al menos en la bibliografía en español?
¡Ni muchísimo menos! Desde que Rafael de España publicara a principios de este siglo su excelente volumen El cine de Goebbels han pasado casi quince años para que alguien volviera a profundizar en este periodo. Demasiado tiempo en mi opinión. Me conformaría si estos dos volúmenes que he dedicado a la filmografía nacionalsocialista constituyeran un punto de partida para futuros estudios posteriores que ayudaran a normalizar la historia del cine nazi.
- Con la lectura de tu libro uno comprende que el cine de la época nazi es un gran desconocido. ¿Crees que algún día podrán superarse los comprensibles prejuicios que existen sobre él y pueda ser descubierto por los cinéfilos?
En todos estos años me he sentido muchas veces como ese arqueólogo que sabe a la perfección que no va a encontrar sobre los terrenos excavados los guerreros de Xian o tesoros fabulosos de una nueva tumba faraónica. Con todo, ha valido la pena descubrir entre tanta maleza propagandística y morralla cinematográfica algunas películas que tienen todo el derecho a destacarse por encima de los estereotipos y prejuicios que comentaba anteriormente. El cine nazi es ingrato. Requiere mucho tiempo y esfuerzo y, a veces, los resultados no son del todo satisfactorios. Además, es un cine que todavía le pesa en demasía la losa del antisemitismo y de las atrocidades del Holocausto.
Todo ello no conforma, en definitiva, una buena carta de presentación ante la opinión publica y la crítica especializada. Me daría por satisfecho (como ya ocurre en la bibliografía especializada de otros países) si el cine nazi deja de ser un paria apestoso y conforma, con sus defectos evidentes y sus virtudes por descubrir, un capítulo más de la historia del cine.
- Por último, de entre esas películas más desconocidas, me gustaría que nos recomendases tres joyas que creas que merecen ser disfrutadas.
Por este orden:
1- Romanza en tono menor (Romanze in Moll, 1943): ¿Quién afirmaba la inexistencia de películas de calidad del 1933 al 1945 en Alemania?
2- El hijo perdido (Der verlorene Sohn, 1934): Neorrealismo avant la lettre en este docuficción que critica el sueño americano después del crack del 29.
3- Fährmann Maria (1936): Viendo esta película, uno piensa si el expresionismo murió en 1933...
Pues muchas gracias a Marco da Costa por ilustrarnos sobre un tema tan poco conocido como el cine bajo el Tercer Reich y desde aquí esperamos y deseamos que su nuevo libro tenga una buena acogida.
martes, julio 12, 2016
BIENVENIDOS AL NUEVO CANAL DE YOUTUBE ¡ES LA GUERRA!
Bien, amigos, ya hace un tiempo que venía rondándome la cabeza crear un canal de Youtube.
A nadie se le escapa que el formato blog se ha quedado obsoleto y, aunque afortunadamente las visitas al blog están estabilizadas en un número apreciable, creo que hay que diversificar el producto y apostar por nuevos canales que lleguen a un público más amplio.
Pues eso. Hace unos meses que me surgió esa idea, aunque no he llegado a ponerla en práctica porque no sabía muy bien cómo enfocarlo. Hasta que ahora, con la excusa del video sobre la Enigma, ha surgido la oportunidad de poner en marcha el canal comenzando fuerte, con una aportación que creo que puede resultar muy interesante.
El reto será ahora seguir ofreciendo material que atraiga el interés, pero también con el blog comencé de cero, así que vamos a ver qué se me ocurre.
Sin más dilación, aquí tenéis el video de la Enigma, espero que seáis indulgentes con él, ya que es el primero:
Como podréis comprobar, no he renunciado a tratar el tema con un poco de humor. Habrá a quien eso le guste y a quien no, pero al menos lo que pretendo es que los 3'45 minutos de duración no resulten aburridos.
Ya me diréis qué os parece.
domingo, julio 10, 2016
MI ENCUENTRO ÍNTIMO CON UNA MÁQUINA ENIGMA (HAY VIDEO)
Bien, amigos, aquí de nuevo después de una semana movidita. Como sabéis los que seguís mi Página Oficial de Facebook, el pasado miércoles tuve la fortuna de poder trastear con la máquina Enigma que tienen en el Cuartel del Bruch (Barcelona).
Si recordáis, en la jornada de puertas abiertas en este cuartel, hace mes y medio, el responsable del blog Historias de la Segunda Guerra Mundial, Pere Cardona, y yo solicitamos realizar un reportaje con la máquina. Como las cosas de palacio van despacio, hasta el lunes no llegó la autorización oficial, pero la espera valió la pena.
Antes de entrar en materia, quiero destacar la extraordinaria cordialidad con la que el Ejército nos atendió el día de puertas abiertas, en el que se desvivieron para proporcionarnos información sobre la máquina, y también las facilidades que nos han brindado para esta visita privada, ya que no nos han puesto ningún tipo de impedimento.
Además el trato no ha podido ser más amable. Quiero agradecer en especial la atención del personal del Batallón de Transmisiones IV/22, con quienes quedamos en deuda.
Dicho esto, os cuento. Nos presentamos el miércoles a las 11.00 en el cuartel. El cabo mayor con el que estamos en contacto nos condujo a la sala histórica del Batallón, en donde hay una colección asombrosa de material de transmisiones, de antes de la guerra civil hasta la guerra chino-vietnamita, pasando por un amplio abanico de conflictos mundiales, y que haría las envidias del Imperial War Museum. Buena parte de ese material, que procede de una colección particular que era incluso más amplia, se muestra cada año con ocasión de la jornada de puertas abiertas.
Y allí nos fue presentada de nuevo la Enigma. Un sargento primero nos explicó en detalle su historia y sus características. Luego pudimos tocar la máquina, teclear con ella, e incluso el sargento extrajo los rotores para que pudiéramos verlos y tocarlos.
Como suele pasar en estos casos, yo estaba tan emocionado que apenas hice fotos.
Aquí podéis ver el interior de la máquina, con sus cuatro rotores:
Y aquí también la tenéis, en este caso con una increíble carta de navegación de un U-Boot de fondo. En la carta se ve el Atlántico dividido en cuadrículas numeradas, que imagino que eran las referencias utilizadas para concentrar las manadas de lobos.
Aquí tenéis el mapa en detalle:
Pues vamos con las conclusiones.
Hay varias cosas que sorprenden. La primera es la aparente sencillez de la máquina, pese a tener esa fama de indescifrable.
Como imagino que ya sabéis cómo funciona, no os lo voy a recordar, pero, cuando tienes los rotores en la mano, causa asombro lo relativamente simple que es ese sistema de codificación. En Youtube podéis encontrar el video de un tipo que explica su funcionamiento apenas con unos pequeños rodillos de cartón.
Pero no nos engañemos; pese a ser tan "simple", esta diabólica máquina puede proporcionar tres veces más combinaciones que un cubo de Rubik...
También sorprende el peso. Tanto Pere como yo la sostuvimos y sus 11,5 kilos resultan bastante pesados para lo que uno pudiera imaginar al verla.
Por último, me impresionó el excelente estado de conservación de la máquina. Sus rotores parecen todavía hoy acabados de fabricar. Ni rastro de óxido.
Aquí tenéis los rotores en detalle:
Y sorprende porque parece ser que ésta pertenecía a un lote de 28 máquinas que fueron descubiertas en 2008 en una oscura oficina de un cuartel del Ejército en Madrid. Allí estaban desde la década de los cincuenta. Así pues, como no hubo mantenimiento durante todo este tiempo, es de imaginar que el material con el que se construyó era de óptima calidad, la típica fiabilidad germana...
Como digo en el título, sí, hay video. He estado un par de días editándolo, con la ayuda de un Youtuber que tengo en casa, y, en cuanto disponga de autorización, lo subiré a Youtube.
Avisaré a través de mi página de Facebook y... sobre todo no os olvidéis de darme un like.
domingo, julio 03, 2016
LA STASI NO SE DEDICABA PRECISAMENTE A CAMBIAR LAS TOALLAS DE SITIO, O EL BOTE DEL AZÚCAR Y LA SAL
Bien, amigos, como os dije, he estado unos días descansando en la costa de Tarragona. Tenía pensado hacer una ruta por los búnkers de la zona para fotografiarlos, pero al final no ha podido ser. Pensé que podría engañar al niño para que me acompañase y me hiciese de ayudante, pero ha preferido otras opciones que él considera más entretenidas, tipo parque acuático, playa o piscina, así que otra vez será.
Pues ya tenemos aquí el fruto de mi pasado viaje a Berlín. La revista LA AVENTURA DE LA HISTORIA, en su número de julio, publica mi reportaje sobre la Stasi, la policía política de la República Democrática Alemana (RDA).
Como no podría ser de otro modo, la revista ha hecho un muy buen trabajo de edición y el artículo ha quedado fantástico, como podéis comprobar.
Dejando de lado que me sienta muy satisfecho del resultado de mi trabajo, también me resulta grato el que el artículo va a servir para difundir el funcionamiento de ese instrumento represivo, tan siniestro como eficaz.
Aunque no es mi intención hablar aquí de política, últimamente, desde algunos sectores muy activos en las redes sociales y con un marcado sesgo ideológico, hay una especie de campaña de banalización de la Stasi, recurriendo a chascarrillos como que ésta se dedicaba, por ejemplo, a entrar en las casas de los disidentes para cambiar el bote del azúcar y la sal, o cambiar las toallas de sitio...
Evidentemente, el que alguien anhele vivir en una sociedad controlada por la Stasi, la NKVD, la Gestapo o los Tonton Macoute, me la trae al pairo, y no voy a perder el tiempo en ninguna polémica al respecto. Cuando en twitter recibí algún comentario de este tipo en respuesta a mis entradas en el blog sobre la Stasi, me limitaba a responder, cuando me molestaba en hacerlo, con la foto de una celda de la prisión de Hohenschönhausen que visité.
Pues espero que os guste el artículo, y sólo me resta anunciaros que próximamente podréis comprobar también el fruto de mi pasado viaje al campo de concentración de Buchenwald.