
Bien, vaya racha buena que estoy cogiendo... cuando todavía estoy paladeando el documental sobre Dresde, me acabo de ver este tremendo peliculón, CIUDAD DE VIDA Y MUERTE.
Yo había oído hablar de este film chino en su día, pero como estoy bastante desengañado pensé que sería el típico pastel, como la peli aquella de Stalingrado tan mala, pero en este caso ambientada durante LA VIOLACIÓN DE NANKÍN. Así que no le presté ninguna atención...
Pero, ignorante de mí, vaya peliculón que me perdí entonces... lo que os pueda decir de esta peli es poco. Sólo os digo que TENÉIS QUE VERLA.
Váis a alucinar con las secuencias bélicas del principio. Si te dicen que las ha rodado Spielberg, te lo crees.
Y el guión, redondo, con secuencias de acción trepidante y otras casi hipnóticas, como el sorprendente desfile de la victoria de los japoneses. No me preguntéis por qué, pero esta secuencia me encanta. Eso sí, como veréis, estos japos eran inmunes al lumbago... yo no podría desfilar así agachado ni de coña... A ver si alguien me puede decir si ese curioso desfile de la victoria era habitual o se trata de una licencia del director.
Como véis, la fotografía en blanco y negro la convierte casi en un documental. Además, los personajes son muy convincentes, como el ayudante del nazi bueno, pero sobre todo el japonés malo, vaya hijo de Buda...

Para entender la violencia brutal que despliegan los soldados nipones, os recomiendo el libro EL HOLOCAUSTO ASIÁTICO, de Laurence Rees, en donde explica muy bien las claves de ese comportamiento. Sin embargo, mejor si lo podéis coger de una biblioteca o algo, porque el libro resulta un poco caro para la extensión que tiene (apenas 220 páginas con letra de tamaño grande).

Total, que no podéis perderos esta película... así que esta Semana Santa ya tenéis deberes, no admito excusas.