lunes, febrero 25, 2013

MORCILLAS, DIANÉTICA Y CIENCIOLOGÍA




Bien, amigos, comienzo a sentir los primeros síntomas de la depresión post-libro. Estoy dando los últimos toques a mi próxima obra, con la que me lo he pasado muy bien, y ahora ya sólo me queda escribir el epílogo y comenzar a repasarlo todo. Lo del epílogo es importante; Umbral contaba que un día le dijo el escritor y periodista César González-Ruano que un artículo es como una morcilla, dentro puedes meter lo que quieras, pero aquélla debe estar bien atada por los extremos. Con un libro es parecido; has de abrir con una introducción que despierte interés y cerrar con un epílogo que deje un buen sabor de boca.

Con este libro he tardado más de lo normal porque han ido llegando a mis manos nuevas fuentes con suculentos datos, que no podía dejar fuera de ningún modo. Ahora creo que ya puedo darlo por concluido, cuando calculo que puesto en papel puede llegar a poco menos de cuatrocientas páginas. Seguiremos informando...



Y ya que ayer repartieron los Oscar, vamos con una peli de la que creo que ya comenté algo, THE MASTER, que no ha obtenido ninguno pese a tener tres nominaciones. No voy a recomendárosla porque no me quiero hacer responsable y, en caso de que no os guste, perder mi escasa credibilidad en el que caso de que me quede alguna. Pero si puedo deciros que es una película diferente, perturbadora, que puede aburrir o hipnotizar. A mí me hipnotizó, pero entiendo al que diga que le aburrió, así que at your own risk.



Como sabéis, la peli se centra en el fundador de la cienciología, L. Ronnald Hubbar, magistralmente interpretado por Philip Seymour Hoffman, aunque el peso de la cinta lo lleva un impresionante Joaquin Phoenix, sin olvidarnos de una inquietante Amy Adams. Como dice el tópico, los actores están magníficos. Pero el que escribió el guión no leyó lo de la morcilla; el film empieza muy bien, pero el final no queda bien resuelto, no consigue dejarte buen sabor de boca, el anticlímax se alarga innecesariamente media hora. Creo que se puede considerar una peli fallida, pero aun así es de lo más original que he visto últimamente, pendiente de ver la última ida de olla de los hermanos Wachowski.



Pues, como tengo la virtud o el defecto de tener una insaciable curiosidad intelectual, me dio por informarme sobre el líder de la cienciología. Ese hombre escribió un libro llamado DIANÉTICA, que no pude resistir la tentación de bajarlo y leérmelo en el Kindle (es fácil de encontrarlo a poco que lo busquéis, y como es un libro para hacer proselitismo entiendo que no hay problema en hacerlo). No os lo recomiendo porque es una sarta de estupideces puesta una detrás de la otra, pero si os pica la curiosidad sobre este asunto podéis echarle un vistazo, aunque sólo sea por saber en lo que creen gente como Cruise o Travolta...

(Por cierto, después de subir la foto de esa morcilla tan apetitosa no me he podido resistir a comerme para cenar una que sobró del aperitivo del domingo).

viernes, febrero 22, 2013

EL INFORME MÜLLER: ¿DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?



Bien, si recordáis, hace unos días subí una interesante entrevista con el autor de EL INFORME HIMMLER, Antonio Manzanera. A mi repatea que alguien me haga una entrevista sobre un libro mío sin habérselo leído, pero yo hice lo mismo con Antonio, menos mal que es buena persona y no me lo tiene en cuenta... Así que ahora, después de haberlo acabado de leer, ya podría hacer la entrevista en condiciones, pero para no repetirnos, vamos directamente con la reseña.

Cuando acabé de leer ayer el libro, la pregunta que me hice es: "¿Dónde está el truco?". Y es que me parece increíble que alguien que únicamente ha publicado un libro sobre finanzas para emprendedores pueda tener este debut en el género de ficción... Si me dicen que el autor es un reputado escritor norteamericano de bestsellers, un tal Anthony Appeler, que ha publicado este libro después de bucear cinco años en archivos que hasta ahora permanecían clasificados, y que un estudio de Hollywood le ha comprado los derechos, me lo creería.





Algunos sabéis que yo no regalo elogios fácilmente, así que podéis creer que la novela se los merece. Yo le pregunté ayer al autor lo del truco y él me dio la clave: "documentación y trama". Yo aún diría más: "Documentación, documentación, documentación... y trama". Recordé lo que me dijo la otra semana mientras nos tomábamos una caña aquí en Barcelona, que para ambientar la novela en el Múnich de 1955 se había comprado un plano urbano de Múnich de ese año... con eso está dicho todo. Manzanera ha hecho un esfuerzo estajanovista de documentación, y eso se refleja en el libro, que es casi más un libro de historia que uno de ficción. Y sobre la trama, ésta funciona como la maquinaria de un reloj.

El final también merece un comentario. Ultimamente, vemos muchas películas que tienen un planteamiento bueno y un desarrollo excelente, pero fracasan estrepitosamente con la resolución. Yo tenía el mismo miedo con este libro; me preguntaba cómo iba el autor a desenrollar la complicada madeja, pero resulta que el final está a la altura de las expectativas.

Pero bueno, para que esto no parezca un publirreportaje, vamos con alguna sugerencia-crítica, por poner algo. Como digo, la trama es compleja y hay muchos personajes, y yo, que soy un poco lerdo (puedo perderme en un capítulo de Gumball u Hora de Aventuras), al principio no sabía si el que hablaba era un agente del MI5, del MI6, de la CIA, o de la Organización Gehlen, a pesar de que está bien explicado. Creo que los novelistas deben siempre, cada cierto tiempo, "recuperar" a los lectores, repitiendo lo que es cada personaje, o haciendo un resumen de la trama hasta ese momento. Eso es algo que vi que hacía muy bien el autor de la novela "Victus", en la que era imposible perderse. En todo caso, en el libro que nos ocupa al final todas las piezas encajan, lo que lleva también al deseo, como en mi caso, de volver a leer el libro desde esa nueva perspectiva, algo así como ver por segunda vez El sexto sentido, conociendo ya el final.

Total, que desde aquí mi felicitación al autor. Espero que sus próximos libros no sólo estén al mismo nivel, sino que lo superen. Yo apostaría por ello.

lunes, febrero 18, 2013

DOCUMENTALES INTERESANTES



Bien, ayer por la noche vi en el Canal 33 dos documentales interesantes, uno sobre Heinrich Himmler y otro sobre la Noche de los cristales rotos.

Os pongo los enlaces, porque se podrán ver online hasta el 24 de febrero.

AQUÍ tenéis el de Himmler, en la sección de TV3 a la carta. AQUÍ lo tenéis en la web del programa.



AQUÍ tenéis el de la Noche de los cristales rotos, en la sección de TV3 a la carta. AQUÍ lo tenéis en la web del programa.

De paso, AQUÍ tenéis la cuarta y última parte del documental CRÓNICA DEL TERCER REICH.

Al ser de la TV autónomica catalana, están en catalán, pero tienen la opción de verlos con subtítulos.

Todos estos documentales son de la misma productora, Spiegel TV, -se ve que habrán comprado un lote-, por lo que a veces se repiten imágenes, pero aun así son bastante recomendables.

jueves, febrero 14, 2013

AL RICO BIBLET...




Como llega el fin de semana y tendréis más tiempo, os pongo a continuación los biblets de los libros que he publicado hasta ahora con Nowtilus.

Alguno dirá: "Bi.. ¿qué?". Bueno, es normal, a mí también me pasó lo mismo cuando escuché por primera vez ese palabro.

Pues un BIBLET es una herramienta de promoción de un libro, mediante la cual uno tiene la sensación de estar hojeándolo (que no ojéandolo, sólo se ojean las perdices). Además, te ofrece muchas posibilidades, como valorarlo, subir comentarios, comprar el libro y alguna cosa más que se me olvida. Bueno, lo miráis y vosotros mismos.

Pues vamos allá con los biblets estos. Os los iba a poner tal cual, pero no queda bien, así que os pongo el primero, el BREVE HISTORIA DE HITLER, por ejemplo, que me encanta cómo ha quedado, y a partir de ahí tenéis los enlaces para ir curioseando en los demás. Por cierto, este libro tiene su PÁGINA EN FACEBOOK, en la que voy poniendo noticias sobre Hitler.








A mi me han gustado, porque te dan una idea bastante clara de lo que ofrece el libro, ya me diréis que os parecen:


ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

HISTORIAS ASOMBROSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

OPERACIÓN VALKIRIA

OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Y bien, por último, aunque soy bastante escéptico sobre las listas de libros más vendidos en Amazon y no hago mucho caso, siempre hace gracia ver uno de tus libros, en este caso en formato ebook, encaramado arriba del todo:



Como véis, aunque el OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL salió hace más de un año, está primero en la lista de ebooks más vendidos en Hechos Reales, algo que llena de orgullo y satisfacción...



lunes, febrero 11, 2013

"EL INFORME MÜLLER"



Bien, hoy ha salido a la venta, este libro, EL INFORME MÜLLER, escrito por Antonio Manzanera, un habitual del blog bajo el nick "Manzanerame". Por tanto, para mí es un placer poder presentaros esta obra y ofreceros una entrevista con el autor para que defienda a su criatura.

Aunque tengo el libro desde hace unas semanas, al estar liado con mi próximo libro no he podido ponerme, pero para poner daros una primera impresión hoy me he embaulado las 53 primeras páginas, y os puedo decir que no tiene nada que ver con aquel otro libro, de autoría también española, útil sólo para conocer los límites propios de la vergüenza ajena -el mío fue la página 153-.

En este caso, por lo que llevo leído y no podía ser de otro modo, el libro está bien escrito y bien documentado; incluso no he encontrado de momento ni una sola errata tipográfica, lo que da idea de la cuidada edición.

De momento, aquí tenéis el booktrailer:




Y ahora vamos con la entrevista:

- Hola, Antonio. Esta es tu primera novela. ¿Cómo surgió la idea de escribirla, y que nos puedes decir de cómo fue el proceso de escritura de la misma?

La idea me vino con la desclasificación del dossier de la CIA sobre el jefe de la Gestapo, Heinrich Müller. Traduje un estudio sobre tal dossier que tienes AQUÍ. Müller desapareció en Berlín en mayo de 1945 y estuvo en el Führerbunker en los últimos días de la batalla de Berlín. De las aproximadamente treinta personas que estuvieron con Hitler en aquellas horas finales, Müller es el único que no se encontró ni vivo ni muerto. Un amigo grabó una locución profesional sobre la historia de mi novela, y podéis escucharlo AQUÍ.

-Háblanos de tu novela, ¿qué ofrece EL INFORME MÜLLER a los lectores?

La novela ofrece dos tramas: en primer lugar una investigación sobre los últimos días del Tercer Reich. En segundo lugar, una descripción de la guerra de servicios de inteligencia de mediados de los 50, cuando todos se acusaban de estar infiltrados por el enemigo. A pesar de ser ficción, la novela está muy documentada. Tienes el primer capítulo AQUÍ.

-El protagonista es "Gestapo" Muller -aunque siempre me sale "Torpedo" Müller-, del cual confieso que no sé casi nada, porque prácticamente no hay información sobre él. ¿Qué importancia real tuvo en el Tercer Reich? ¿Su papel es comparable al de los otros jerarcas nazis?

Müller era un tipo extraño. No era un nazi vocacional, sino converso. No se afilió al partido hasta 1939, cuando le dijeron que o lo hacía o no lo ascendían a jefe de la Gestapo. Siempre se mantuvo en un segundo plano. Al terminar la guerra su subordinado Schellenberg llegó a decir que era comunista. Los cargos contra Müller como criminal de guerra llenaban varios armarios en la fiscalía de Baviera. Con todo, es más interesante lo que se desconoce de él que lo que se sabe, por ejemplo qué fue de él.



-Teniendo en cuenta la escasa información que hay sobre él, ¿cómo te has documentado?

En la WEB OFICIAL hay un capítulo dedicado a la documentación que he manejado, la podéis consultar AQUÍ. Una de las mayores bazas de la novela es que está plagada de personajes reales que se comportan tal y como hicieron en aquellos días.

-¿Qué misterios esconde el personaje de "Gestapo" Müller?

Muchos. Por ejemplo, sabemos que estuvo en España en 1942 durante un viaje en el que visitó varios países ocupados para controlar las medidas anti sabotaje de los aeródromos nazis. Pero en España no había aeródromos nazis… ¿qué vino a hacer aquí? Además estoy seguro de que Müller acompañó a Himmler en su visita a España a finales de 1940, pues aunque no se conoce la relación de oficiales que acompañó al Reichsführer sí que sabemos que vino entre otras cosas a cerrar un acuerdo con la policía secreta de Franco. Y el jefe de la policía secreta nazi era Müller.



- ¿Nos puedes adelantar qué ocurre con Müller en tu libro?

La novela está ambientada en 1955, en plena Guerra Fría. Entonces, poco después de morir Stalin, Heinrich Müller lleva en paradero desconocido desde el 1 de mayo de 1945. Inesperadamente, Müller reaparece en la República Federal de Alemania. Contacta con el servicio secreto británico, el MI6, al que desvela que después de la Segunda Guerra Mundial se refugió en la URSS como parte de un trato con el servicio secreto soviético. Ahora, después de huir del bloque soviético, Müller ofrece al MI6 información sobre actividades de espionaje de la URSS a cambio de protección personal. El ex director de la Gestapo se entrega finalmente a los ingleses en Bonn. Dos días después aparece muerto en Múnich. En la novela se investiga la muerte de Gestapo Müller y se ponen de manifiesto las luchas entre servicios de inteligencia. La novela describe técnicas reales de investigación, como han manifestado antiguos agentes del CNI español que la han leído.

-¿Estamos, entonces, ante una novela policiaca?

Es una novela policiaca que mezcla además el género de espionaje y el negro. Transcurre en unos pocos días en los que se trata de encontrar al asesino.

-Eso ocurre en la novela. Pero, ¿qué crees que pasó realmente con Muller?

Hay dos opciones: o como sugiere la CIA Müller hizo un trato con la URSS y desapareció en bloque soviético, o bien murió en Berlín y fue enterrado anónimamente como tantos otros después de la batalla. No olvidemos que Müller era muy discreto y poco conocido tanto para los alemanes como para sus enemigos. Pero si Müller murió en Berlín queda una duda… en un momento en que Berlín estaba rodeado por el Ejército Rojo, Müller abandona las oficinas de la Gestapo que estaban en Baviera y acude a la capital... ¿por qué?


Pues muchas gracias, Antonio, por hablarnos de tu novela, desde aquí te deseamos mucho éxito.

Si queréis más información, podéis entrar en la citada WEB OFICIAL, en la página de FACEBOOK, o seguir a Antonio en su twitter, @manzanerame, o en su WEB PERSONAL.



jueves, febrero 07, 2013

WRITER AT WORK



Bien, sólo paso para que veáis que sigo aquí, no me he olvidado del blog.

Como os dije, estoy en plena escritura de mi próximo libro, y afortunadamente he conseguido alcanzar ese nirvana en el que las páginas se escriben casi solas. Además, estoy disfrutando muchísimo con el largo capítulo que estoy escribiendo; he logrado meterme de lleno en el tema gracias al material que conseguí, así que prácticamente lo estoy viviendo.

Ayer, por ejemplo, me pasé todo el día escribiendo, sin salir de mi búnker; por la noche, cuando ya no podía escribir más, me puse un documental sobre el tema y comencé a pensar en un frikiviaje con reto incluido para ver los escenarios, a pesar de que están bien lejos (no voy a decir dónde, porque hablar de los frikiviajes antes de tenerlo todo atado da mala suerte)... Pues espero poder transmitir toda esa emoción a las páginas que, si Dios y los editores quieren, de aquí a unos meses podréis encontrar en las librerías.



Como también os dije, en este capítulo he empleado técnicas literarias, lo que implica prestar mucha más atención. De hecho, la estructura que he elegido para este capítulo, parecida a la empleada en la película Memento, hace que todo tenga que funcionar como las piezas de un reloj, no puede quedar nada suelto. Sé que voy a tener que repasarlo todo decenas de veces, pero quiero pensar que el esfuerzo va a valer la pena. Espero que el lector perciba todo el trabajo que hay detrás de ese relato.

Cuando acabe de escribir el capítulo me pondré con una entrada que seguro que os resulta interesante, gracias al material que amablemente me ha mandado uno de los habituales del blog (gracias ;)).



Por último, os diré que el domingo por la noche creé una página de Facebook, con el poco original nombre de Jesús Hernández Martínez, en la que puse la mayoria de portadas de mis libros, así como fotos y rarezas -como portadas alternativas- que os pueden resultar curiosas. Tengo más material, que iré subiendo próximamente.

Hasta la próxima entrada, portaos bien y no cojáis ningún sobre, que luego todo se sabe.