lunes, marzo 25, 2013

¡VAYA PELICULÓN!



Bien, vaya racha buena que estoy cogiendo... cuando todavía estoy paladeando el documental sobre Dresde, me acabo de ver este tremendo peliculón, CIUDAD DE VIDA Y MUERTE.

Yo había oído hablar de este film chino en su día, pero como estoy bastante desengañado pensé que sería el típico pastel, como la peli aquella de Stalingrado tan mala, pero en este caso ambientada durante LA VIOLACIÓN DE NANKÍN. Así que no le presté ninguna atención...

Pero, ignorante de mí, vaya peliculón que me perdí entonces... lo que os pueda decir de esta peli es poco. Sólo os digo que TENÉIS QUE VERLA.




Váis a alucinar con las secuencias bélicas del principio. Si te dicen que las ha rodado Spielberg, te lo crees.

Y el guión, redondo, con secuencias de acción trepidante y otras casi hipnóticas, como el sorprendente desfile de la victoria de los japoneses. No me preguntéis por qué, pero esta secuencia me encanta. Eso sí, como veréis, estos japos eran inmunes al lumbago... yo no podría desfilar así agachado ni de coña... A ver si alguien me puede decir si ese curioso desfile de la victoria era habitual o se trata de una licencia del director.




Como véis, la fotografía en blanco y negro la convierte casi en un documental. Además, los personajes son muy convincentes, como el ayudante del nazi bueno, pero sobre todo el japonés malo, vaya hijo de Buda...



Para entender la violencia brutal que despliegan los soldados nipones, os recomiendo el libro EL HOLOCAUSTO ASIÁTICO, de Laurence Rees, en donde explica muy bien las claves de ese comportamiento. Sin embargo, mejor si lo podéis coger de una biblioteca o algo, porque el libro resulta un poco caro para la extensión que tiene (apenas 220 páginas con letra de tamaño grande).




Total, que no podéis perderos esta película... así que esta Semana Santa ya tenéis deberes, no admito excusas.



viernes, marzo 22, 2013

DOCUMENTAL ESPELUZNANTE




Bueno, acabo de ver este documental sobre el Bombardeo de Dresde, que en su día se emitió en La Noche Temática de TVE-2, pero que no lo descubrí hasta ayer, por casualidad, aunque seguro que algunos de vosotros ya lo habíais visto.





Se titula EL DRAMA DE DRESDE, y es realmente espeluznante. Esta muy bien hecho, con convincentes dramatizaciones, es de lo mejor que he visto en materia de documentales. No hace falta decir que lo considero imprescindible; no he podido esperar para recomendarlo.





Está en 9 partes, pero van pasando automáticamente, no hay que hacer nada.

Aunque había leído ya bastante sobre el tema del bombardeo, con este documental me he quedado pillado. Seguro que me haré con el libro sobre Dresde de David Irving; si alguien se lo ha leído que diga qué tal está. Y ya me diréis que os ha parecido el documental...


miércoles, marzo 20, 2013

TRIPLE RECOMENDACIÓN



Bien, tenía pensado subir el interesante post que os anuncié, pero es que se me van quedando detrás recomendaciones varias que después se me pasan. Así que vamos con esta triple recomendación.

La primera es este documental de Canal Historia que sorprendentemente no conocía, pero que un amigo me puso tras su pista: CIUDADES BAJO TIERRA. BERLÍN.





Lo vi ayer y me gustó mucho, ya que me descubrió algunas cosas de Berlín que no sabía que existían, como esta autopista subterránea que hay bajo el Tiergarten... Lo único que no me gusta es el reportero, que se monta la película cuando apenas se mete en la entrada de un búnker semiderruido, pero a parte de eso está muy bien; absolutamente imprescindible.


Pues ahora estoy terminando un libro que tenía por aquí y que no me decidía a hincarle el diente porque pensé que sería sensacionalista y que tampoco me aportaría demasiado: HISTORIA NATURAL DEL CANIBALISMO. Pero mi hermano se lo leyó y me dijo que estaba muy bien, así que me puse y me ha sorprendido muy positivamente.





El libro no es para nada sensacionalista; es un estudio serio pero a la vez muy ameno sobre este fenónemo, mucho más extendido a lo largo de la historia de lo que puede parecer. AQUÍ tenéis una entrevista con el autor, Manuel Moros Peña.




Y last but not least, os recomiendo el artículo que un fiel seguidor de este blog, Santiago Rodríguez Santisteban, ha publicado en el número 11/12 de la revista RESCATE. El título es LA CARRERA POR EL CANAL. En él explica el vuelo de Blériot sobre el Canal de la Mancha.

Yo tuve el privilegio de leerlo antes de ser publicado y os digo que me encantó, ya que trata de una epopeya muy poco conocida, eclipsada por el famoso vuelo de Lindbergh sobre el Atlántico.

Os lo podéis bajar AQUÍ en PDF. Os descargáis el número 11/12 y ahí, en la página 16, lo encontraréis. Felicidades al amigo Santy y que disfrutéis también con ese magnífico artículo.




lunes, marzo 18, 2013

SIGUE LA TENSIÓN



Bueno, esta semana subiré un post confeccionado con material de primera proporcionado por nuestro amigo Pedroboso... estad preparados.

Y mientras, parece que la tensión no afloja. Cuando parecía que lo peor de la crisis había pasado, los chipriotas ven como les roban la cartera con una desenvoltura que para sí quisiera Luis Candelas. Mi hermano pequeño dice que eso no es más que un experimento para ver cómo reacciona la gente y, a partir de ahi, pasarnos a nosotros por la quilla. Algo de eso habrá...

Pues para aderezar estos momentos de tensión, vamos con tres pelis que tratan precisamente de eso, de tensión.

Esta la vi ayer, 127 HORAS. Aunque no es una gran película, y acusa mucho el hecho de que todo el que se pone a verla ya sabe como acaba, al estar basada en una historia real muy conocida, el momento más dramático es difícilmente soportable.





Al acabar de ver la peli, llegas a una conclusión, con la que coincido cien por cien; no salgas nunca de casa sin una Victorinox.




Y vamos con otro filme, que os recomiendo: ALTA TENSIÓN. Eso sí, los últimos diez minutos al guionista se le va la olla y tira por tierra todo el trabajo, así que avisados estáis.






Y por último, una peli de esas que son ignoradas por los críticos pero que a mí me gusta: THE DESCENT. En algunos momentos, la tensión es también casi insoportable.






Otro aviso; si os ha gustado, no se os ocurra ver THE DESCENT 2. Es malísima.

Pues fin de las recomendaciones fílmicas.

Por cierto, vi LINCOLN y menuda castaña... Y es que cuando Spielberg se pone a hacer pasteles, es único.

martes, marzo 12, 2013

NOTICIA: UNA NOVEDAD EN LAS LIBRERÍAS




Bien, iré rápido porque estoy en plena fase de corrección de mi último libro...



Pues hoy me he desayunado con una novedad bibliográfica, LA HISTORIA SECRETA DEL DIA D: LA VERDAD SOBRE LOS SUPERESPÍAS QUE ENGAÑARON A HITLER, de Ben MacIntire. Y es noticia porque, por desgracia, últimamente las editoriales han dejado de apostar por la Segunda Guerra Mundial, y las novedades llegan con cuentagotas. Además, los temas planteados no resultan demasiado interesantes, como es este caso, en mi opinión. O si no, decidme lo que pensáis tras leer esta reseña en EL CONFIDENCIAL, que incluye declaraciones del autor.

MacIntire reconoce que los documentos desclasificados en los que se basa el libro dejan a los servicios de inteligencia británicos en buen lugar, pero a mí los que me interesan son precisamente los otros, los de las acciones inconfesables, de las que hay unas cuantas, aunque creo que tardarán un poco en desclasificarse... En todo caso, el libro tiene un aire a déjà vu (habla de Juan Pujol, Garbo, o de la peruana Elvira Chaudoir, a la que le dediqué un capítulo en mi 100 Historias secretas de la SGM) que no lo hace demasiado atractivo a priori.

Además, como soy muy listo, nada más ver ese título me he imaginado que aquí otro listo le ha cambiado el título original para vender mejor la moto (el título recuerda demasiado a LOS SECRETOS DEL DÍA D, y eso de los SUPERESPÍAS QUE ENGAÑARON A HITLER... se habrá quedado a gusto). Y no me he equivocado. El título original es DOUBLE CROSS: THE TRUE STORY OF THE D-DAY SPIES. Total; que cuando hay que recurrir a estos trucos es que no confías en la mercancía que estás vendiendo...



Y es que lo que va saliendo es poco y regular. Hace poco salió este libro de Guido Knopp con el atractivo título de SECRETOS DEL TERCER REICH y una no menos atractiva portada, pero basta leerse el índice para ver que el libro no da en absoluto lo que promete. Se ve que son los guiones de unos documentales o algo así, reconvertidos en libro para ver si pica algún incauto.



Pero no todo lo que nos ofrecen las editoriales es malo. Este libro le tengo echado el ojo: LA TORMENTA DE LA GUERRA, de Andrew Roberts. Aunque su subtítulo es pretencioso (NUEVA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL), por las críticas que he leído parece que es el típico libro de fondo de estantería que vale la pena tenerlo aunque de momento no le hinquemos el diente, como La Segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor, o Se desataron todos los infiernos, de Max Hastings. Si alguno de vosotros lo ha leído, que nos dé su opinión, pero creo que cualquier día de estos me lo compro.

Pues de momento, esto es lo que hay; si avistáis alguna otra novedad, lo decís.




jueves, marzo 07, 2013

OTRO LIBRO QUE MERECE LA PENA TENER



Bien, estoy liado haciendo la penúltima corrección de mi libro, pero vamos a dejar un nuevo post para el fin de semana.

El libro de Hanfstaengl ya lo terminé y, lo dicho, imprescindible para conocer los entresijos del NSDAP y el funcionamiento interno del III Reich. El gran interrogante que deja el libro es que cómo fue posible que la Alemania nazi consiguiese tantos éxitos políticos y militares con -según él- ese funcionamiento tan caótico y teniendo al frente una caterva de patanes. Hanfstaengl trató de encauzar el régimen por caminos más racionales, fracasando en el intento, pero es estimulante imaginar lo que hubiera pasado si otros hombres como él hubieran tenido poder de decisión durante el III Reich.



Pues vamos brevemente con otro libro que no puede faltar en nuestra biblioteca, aunque seguro que buena parte de vosotros ya lo conocéis, EL PLAN MAESTRO. ARQUEOLOGÍA FANTÁSTICA AL SERVICIO DEL RÉGIMEN NAZI, de Heather Pringle (sí, como las patatas fritas).



El libro me lo quería comprar cuando salió, en el lejano 2007, pero al final no lo compré no sé por qué y me quedó pendiente. Pues lo encontré en la biblioteca antes de Navidad y no dudé en cogerlo. Me lo leí de un tirón y la verdad es que es el libro de referencia para conocer la AHNENERBE, que no os explico lo que era porque seguro también que la conocéis.

Creo que el de Heather Pringle es el único libro serio sobre el tema. Hay otro sobre la expedición al Tibet, LA CRUZADA DE HIMMLER, que lo compré en inglés cuando salió, lo comencé a leer y luego le perdí la pista, debo tenerlo por algún sitio pero no consigo encontrarlo, aunque creo que no es muy bueno.

El de EL PLAN MAESTRO sí que es un estudio muy completo sobre el tema, pero lo más importante es que nos aclara definitivamente el concepto de "raza aria", que es algo que siempre deja confuso, ya que cuesta entender la relación entre la raza nórdica, la India, el Tibet, etc. Ahí queda muy claro todo. Además, es de lectura muy fácil, ya que la autora sabe tratar el tema de forma amena; de hecho, a pesar de que tiene casi seiscientas páginas me ha sabido a poco y me hubiera gustado que durase más.

Total, que si no lo leísteis en su día, no dudéis en haceros con este libro, que os proporcionará información muy valiosa que os servirá para rellenar esos huecos que suelen quedar al estudiar el III Reich.





domingo, marzo 03, 2013

LIBRO IMPRESCINDIBLE



Bien, como apuntaba el amigo Mario Tenorio, tengo una manera curiosa de recomendar cosas, pero creo que está justificado. Considero que las obras -sean libros o películas- de ficción están sujetas al gusto de cada cual, es lo de para gustos los colores. Lo que a mí me puede parecer genial, para otro puede ser una castaña, así que me limito a decir que a mí me ha gustado, pero no me hago responsable, de ahí lo del at your own risk.

Pero en cambio, con los documentales o los libros de no ficción es diferente. Creo que es posible hacer una valoración objetiva, por encima de los gustos personales e intransferibles, así que en ese caso si que me lanzo.

Hace un tiempo que os dije que me había pasado por la Casa del Libro de Barcelona y allí, en un estante, estaba una reedición actual de las memorias de Ernst Putzi Hanfstaengl, y que no dudé un segundo en coger el libro, no fuera que alguien se me adelantase y, además, sólo costaba 16 euros. Pues ahora estoy metido de lleno en su lectura y os digo que el libro me parece imprescindible para aquellos que os interese la historia del Tercer Reich, que creo que por aquí hay unos cuantos.

Aunque he leído mucho sobre el período que va desde la creación del NSDAP a la toma del poder, gracias a este libro he descubierto algunas historias y anécdotas que desconocía. Además, la visión de los acontecimientos de alguien como él es muy interesante; es uno de los pocos personajes del círculo del nazismo que no era carne de psiquiatra, sino que era una persona normal, yo lo compararía con Albert Speer -imprescindibles también sus memorias-. Es muy estimulante la visión de gente como ésta, ya que juzgan los acontecimientos como lo haríamos nosotros si hubiéramos estado allí, creándose así una especie de empatía con ellos.

Por tanto, si no tenéis HITLER: LOS AÑOS DESCONOCIDOS, de Ernst Putzi Hanfstaengl, ya estáis tardando en haceros con él. Además, esta edición está comentada por un especialista en el Tercer Reich como Fernando Navarro, unas anotaciones que resultan muy útiles, por ejemplo para situar algunos personajes que incluso yo no los conocía. El único defecto de esta edición es la abundancia de errores ortotipográficos, que se hubieran podido evitar con una revisión del texto antes de mandarlo a la imprenta. Espero que, si hay una segunda edición, le peguen antes un repasito.

Y para terminar, este dibujo que encontré AQUÍ por casualidad:



Ya he felicitado a su autora, una artista chilena llamada Litttha, que no ha tenido inconveniente en que reproduzca aquí su dibujo. Tiene un toque naïf, casi infantil, que contrasta con todo lo que evocan los uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial; a mí me parece genial, pero, como decía antes, para gustos los colores...