domingo, junio 25, 2006

Peces nazis en los embalses de Madrid



Los pescadores que capturan carpas tan hermosas como la de la imagen los fines de semana en los embalses de la Comunidad de Madrid poco pueden sospechar que esos peces tienen un pasado bastante turbio. Aunque resulte sorprendente, deben su existencia ni más ni menos que a Adolf Hitler.

El origen de esas carpas se remonta a la Segunda Guerra Mundial, en el período en el que la Alemania nazi y la España de Franco mantenían buenas relaciones diplomáticas, pese a la negativa del dictador español a entrar en la guerra en el bando del Eje.

El Führer conocía la afición del Caudillo a la pesca , por lo que pensó que uno de los mejores regalos que podía hacerle era cuatro parejas de peces, concretamente carpas de la especie Cyprinus Carpis Especulum, que se caracterizan por reflejar la luz del día en su lomo, ofreciendo el aspecto de un espejo bajo el agua. Esta especie no existe de forma natural en España; es de origen centroasiático y fue introducido por los romanos en Europa hace dos mil años. En Alemania son muy apreciadas por sus cualidades culinarias.

Las carpas llegaron, procedentes de Berlín, al aeropuerto militar de Cuatro Vientos en el interior de un paquete y envueltas en una tela humedecida, suficiente para mantenerlas con vida fuera del agua. Allí las recogió un profesor de la Facultad de Ingenieros Agrónomos y las llevó al campo de prácticas de ese centro universitario. De ahí fueron trasladadas al estanque de la Reina, situada en el camino que une el Palacio Real con el Pardo, en donde recibirían todo tipo de atenciones y cuidados.

Al cabo de cincuenta años, los descendientes de aquellas cuatro parejas de carpas eran ya más de 7.000 ejemplares, entre los que destacaba una que alcanzaba los 24 kilos y casi un metro de longitud. Pero en 1994 se descubrieron varias grietas en el lecho del estanque que amenzaban con su rotura, por lo que fueron trasladadas en piscinas portátiles a una piscifactoria cercana.

Con estas carpas, que rondaban como media los 16 kilos, se decidió repoblar algunos pantanos de la Comunidad de Madrid. Se calcula que, en la actualidad, el río Manzanares alberga una población de más de 12.000 carpas, ignorantes del pasado nazi de sus progenitores...

En caso de reproducir, citar fuente.

6 comentarios:

Nacho dijo...

Muy interesante.... no conocía esa historia. De todas formas como sabes Hitler era contrario a la caza y a la pesca. Qué cosa más rara que regale peces para que su futuro siempre sea ser pescados... no se cómo no se le ocurrió algun otro tipo de regalo. Creo que le regaló un Mercedes.... pero peces, es muy impropio de Hitler. Seguro que si lo hizo lo hizo a regañadientes.

Jesús Hernández dijo...

Sí, Sensorama, es extraño, pero ya sabes que Hitler era muy contradictorio; protegía a los animales pero envió a millones de personas al otro barrio...

Pues sí, también le regaló un Mercedes. Mira, me has dado una idea, voy a investigar un poco y pondré un articulillo sobre el Mercedes de Franco.

Un saludo!

Gabi_Team Snowcarp dijo...

Muy interesante este tema,yo soy practicante de una modalidad de pesca especializada en los ciprinidos carpa,barbo y tenca,el carpfishing,gracias a ese regalo podemos disfrutar de unos bellos ejemplares de carpa en la comunidad de madrid,eso si una vez pescados son devueltos al agua procurando hacerls el menor daño posible.

Unknown dijo...

hola nesecito q alguien me ayude:

en mi puebl hay una represa q en este momento ya hay carpas imensas de mas de 30 libras pero hay un problema y es q con ningun señuelo o carnada se atrapan.

alguien me dice q señuelo artificial o carnada puedo utilisarla para su pesca me seria de mucha ayuda.

gracias espero q alguien me diga como....<0.0>....

David dijo...

super diablo 96, el señuelo mas efectivo para la pesca de la carpa son los boiles, y si no dan resultados ponles lombriz de tierra o cocos.
Un saludo

David dijo...

ola superdiablo96, el mejor señuelo para la pesca de la carpa son los boiles, si con eso no da resultado, prueba a ver con lombriz de tierra, con cocos, con moras o algo de eso que son bastante efectivos.
Un saludo.