miércoles, septiembre 13, 2006

Las bromas de Mel Brooks


Mel Brooks combatio en la SGM Posted by Picasa

Ahora que el 14 de septiembre se estrena en Madrid el musical THE PRODUCERS (LOS PRODUCTORES), de Mel Brooks (1926- ), en el que aparece el inefable Santiago Segura, es buen momento para recordar una anécdota protagonizada por el actor, director y productor norteamericano durante la SGM. Sus películas más conocidas son El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, 1974)y Sillas de montar calientes (Blazing Saddles,1974), entre muchas otras.

Brooks, cuyo auténtico nombre era Melvin Kaminsky –su familia era de origen ruso-, participó pese a su juventud en la Segunda Guerra Mundial. Su destino fue el Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense, en donde dio inmediatamente muestras de su comicididad; solía acudir a la radio del Ejército a parodiar los mensajes propagandísticos alemanes, cosechando un gran éxito entre sus oyentes.

Pero la anécdota más regocijante de las protagonizadas por este artista ocurrió en Francia, mientras las fuerzas aliadas trataban de abrirse paso entre las divisiones acorazadas alemanas, tras el desembarco en Normandía.

En compañía de otros soldados, Brooks encontró un depósito de armas alemán. Para divertirse, comenzaron a probar las armas enemigas haciendo puntería contra los aislantes de cerámica de unos postes de teléfono.

Una hora más tarde, recibieron un mensaje urgente por radio en el que se les comunicaba que las líneas telefónicas habían sido cortadas por algunos alemanes que habían quedado tras las líneas de avance aliado y que debían iniciar la búsqueda y captura de los saboteadores. El cómico y sus compañeros comprendieron de inmediato que el sabotaje no era más que la consecuencia de su particular tiro al blanco...

Tras unas horas de descanso, se presentaron en el cuartel general anunciando que, tras una intensa batida, no habían podido encontrar a los alemanes responsables del sabotaje. A duras penas, Brooks y los demás pudieron mantener la seriedad cuando presentaban el informe ante sus superiores.

No hay comentarios: