jueves, agosto 23, 2007

Los libros son para el verano

No, no me ido de vacaciones en agosto pese a que últimamente tengo un poco abandonado el blog... estoy por aquí, pero no encuentro el momento para meterme a ello.

Estoy en plena fiebre lectora, para recuperar el tiempo perdido en los meses anteriores. En agosto, que está todo más tranquilo y silencioso, aprovecho para ponerme un poco al día en el tema libros. Pues ahí van los títulos que este mes, hasta el momento, me he metido entre pecho y espalda:

EL MAGO DE LA GUERRA, de JOHN FISHER: Buen libro, me lo he devorado. Como ya dije en una entrada anterior, no es perfecto, pero la historia está bien narrada y creo que es de gran interés para los aficionados a la SGM. Creo que se podía haber sacado más jugo a la historia, sobre todo en la vida del mago posterior a la guerra, que la despacha en un plis-plas, pero lo recomiendo.

LA GUERRA FRÍA, de ALVARO LOZANO: Libro ideal para introducirse en el tema. Creo que será un clásico de las bibliotecas y de las facultades de Historia. Lo comentaré con más detenimiento en una entrada específica.

LA RUEDA DE LA VIDA, de ELISABETH KUBLER-ROSS: Es la autobiografía de una famosa psiquiatra suiza. Los capítulos ambientados durante la SGM y la Polonia de la inmediata posguerra son muy interesantes, pero en el último tercio del libro a la señora se le va un poco la olla.

EL HOMBRE SECRETO, de BOB WOODWARD: Gran libro. Narra el caso Watergate desvelando la identidad de "Garganta Profunda". Me lo he devorado, pese a que no me leí "Todos los hombres del presidente", así que es recomendable para cualquiera.

LA GUERRA FALLIDA DE ISRAEL CONTRA HEZBOLA, de RENAUD GIRARD: Analiza la guerra del Líbano que se produjo el año pasado. Aunque no entra en demasiados detalles (es una colección de crónicas de un periodista francés) sirve para orientarse un poco en ese confuso escenario.

LOS DIENTES DEL DRAGON, de RICHARD POWELL: Novela ambientada en el teatro del Pacífico de la SGM. Un oficial llevará a cabo grandes heroicidades para lavar una mancha en su expediente. Util para comprender el funcionamiento interno de un ejército, en este caso el de USA. Buenos pasajes de acción y una historia de amor que no parece metida con calzador, como suele suceder.

ZULÚ, de CARLOS ROCA: Lo tenía pendiente desde tiempo inmemorial y al final he podido atacarle. Lectura imprescindible. Chapeau para Carlos Roca, que le da sopas con honda a cualquier historiador inglés. Recomiendo de paso su libro SANGRE DE VALIENTES, que es fantástico.

LA GUERRA DEL NILO, de WINSTON CHURCHILL: Otro que tenía pendiente. Gran obra de Churchill, el tío sabía escribir, aunque la batalla de Omdurman la narra con tanto detalle que te pierdes un poco. Sirve para conocer de primera mano la campaña británica en el Sudán. Algún día intentaré escribir algo sobre esta exótica guerra.


Y EL CAPITÁN ALATRISTE y LIMPIEZA DE SANGRE, de ARTURO PEREZ-REVERTE: Imperdonable no haberlos leído antes, pero es que después del pestiño infumable de "La piel del tambor" le retiré mi confianza. El otro día, en casa de mi hermano, me cayó un Alatriste en las manos y de momento ya me he devorado estos dos. Sacaré de la biblioteca el resto de la serie, que correrán la misma suerte.

Y ahora mismo estoy con BATALLAS DECISIVAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, que me está gustando, pese a que de momento tampoco me está descubriendo nada nuevo. Ya os diré qué tal.

Pues esto por lo que se refiere a los libros. En otro orden de cosas, esta tarde me acabo de pillar la entrada para el Pressing Catch SMACKDOWN en Badalona del 13 de septiembre. He intentado reclutar algún acompañante, pero ha sido inútil, no he encontrado a nadie tan inmaduro como yo. Así que iré yo solo, pero voy a disfrutar como un cosaco igual. Si alguno queréis ir, daros prisa, porque yo he pillado de las últimas que quedaban, así que ya lo sabéis.

9 comentarios:

Jose dijo...

Badalona me queda lejos! :)

Sobre los libros, el de Zulu, no lo he podido leer, pero mi cuñado me ha dicho que es estupendo.

Sobre Omdurman, la campaña de Sudan,da para hacer peliculas, de hecho, "las cuatro plumas" está ambientada en ella, verdad? Y la película de Charlon Heston, "Jartúm",haciendo de Mayor Gordon, también sinó recuerdo mal.Están bien para cogerle el hilo al asunto, eso si, con su correspondiente ración de te y galletitas.

Sobre la guerra fria, conseguí hace unos años en la feria del libro uno que se llamaba "La cuestión de Berlín", sobre la postguerra hasta después del puente aéreo, es exaustivo pero dificil de leer.

Has leído uno de Perez Reverte que se llama " La Sombra del Aguila"? Sobre unos compatriotas enrolados a la fuerza en la Grand Armee de Napoleón en Rusia.Si puedes, consíguelo, porque me he reido un montón con el humor fino del caballero y la ironía que se gasta.

Saluditos a todos y disfrutad de lo que queda de verano!

Major Reisman dijo...

Buenas

Coincido con Jose, leete si no te los has leído "La sombra del aguila" y también "el húsar" (su primer libro).

Y de la serie Alatriste, lo malo que tiene es que a partir del cuarto se empieza a copiar a si mismo. A mi el que más me gustó de esta serie es "El sol de Breda" (el tercero). Te describe una "encamisada", una batalla de los tercios y el asedio de Breda.

Y otra recomendación: "Poder Terrenal" de Michael Burleigh (el que escribió "el tercer reich"). Sobre las relaciones iglesia-estado desde la Revolucion Francesa hasta la 1GM y el nacimiento de las religiones políticas.

Un saludo

PD: La batalla de Ondurman sale en la primera versión de "Las cuatro plumas" de 1939, y no en la versión más moderna

Jose dijo...

El Husar, es verdad!
Por otro lado, me acabo de dar cuenta de que el protagonista de Jartum no es Charlton Heston, sino Burt Lancaster.
Hace ya tiempo que la vi...
saludos!

Jose dijo...

La verdad es que solo he visto la versión antigua de las 4 plumas, que normalmente es la buena(aún no he tenido el momento de ver la nueva,así que a ver si lo encuentro!.
Me han comentado que el asalto de la zareba es uno de los mejores momentos de la película, es así?

Jesús Hernández dijo...

Gracias por las recomendaciones. Sí que me leí en su día lo de la Sombra del Aguila, no estaba mal, y sobre Alatriste mi hermano me ha dicho lo mismo, el mejor es el de Breda, a ver qué tal.

Lo que me gusta es la idea que tiene Pérez-Reverte sobre España, coincido con él. Hay que ser crítico con nuestra historia, pero también hay que estar orgulloso de lo que hicieron nuestros antepasados. En cambio, los ingleses han conseguido que triunfe la mamarrachada de la Leyenda Negra (sólo hay que ver los gags de Monty Python o ir al Museo de Madame Tussaud en Londres).
Bueno, no sé si me he explicado, pero ahí va.
Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Jose, acertaste al principio. El protagonista de Jartum es Charlton Heston que interpreta a Pacha Gordon.

Burt Lancaster (que reconzocomaos que se parecen) interpretó al Coronel Dunford en "Amanecer Zulú"

En cuanto a la versión moderna de "Las cuatro plumas". Pues el asalto es lo único potable de la película (y tampoco es que sea muy potable, los ingleses llevan la casaca roja y en aquellas fechas ya iban de caqui). El resto es una especie de versión moderna y politicamente correcta de la obra en la que está basada y defrauda bastante.

Y sobre Perez-Reverte, está su página web con las columnas dominicales. Hay algunas que no tienen desperdicio como la de los tres sacerdotes o incluso la última.

Un saludo

Un saludo

Jose dijo...

La primera idea es la que vale! ya lo dice mi padre.
Aún van por ahí correteando con sus vistosos colorines en la versión nueva? Pues me la puedo ahorrar...
Si! coincido con el major reisman, las columnas dominicales son estupendas,es un crack :)
Uy Jesús, pero en los tiempos que corren, se puede estar orgulloso de nuestra historia, pero pidiendo perdon por todo a todos desde la época de los íberos, y no se yo si aún así, sería bien recibido el comentario.
Si algun dia podeís visitar Finlandia y pasear por sus museos militares,os quedareís de piedra...a los vikingos del este les importa un pito lo que los demás tengan que pensar de ellos!!
Saludos
jose

Jesús Hernández dijo...

Para ponerme al día, gracias a la mula me he visto ALATRISTE, la peli.

Por Dios, que cosa más mala. Menos mal que no fui en su día, me hubira sentido estafado. Lenta, sin ritmo ni gracia, y sobre todo deslavazada, parece que después del rodaje la hayan montado al buen tuntún, no hay relación de unas escenas con otras.

El Vigo Mortensen hace lo que puede el hombre para levantar semejante castaña, pero no tiene arreglo, el guión es pésimo.

El director, el Díaz-Yanes ése, no sé en donde aprendió a hacer cine, seguro que hay gente por ahí que hubiera podido hacer algo medianamente visible.

Pues nada, el cine español sigue firme en su propósito de echar a la gente de las salas. Y seguro que seguirán así, mientras los méritos que deban presentar los cineastas sean más políticos que artísticos, pero eso sí, subvencionándoles el capricho nosotros.

Hala, ya me he despachado.

Hans dijo...

Pues con el permiso de la Dirección, ya que se habla de A. P.-R., y para ahorraros el pestiño, me remito a mis opiniones en mi propio bló :D
http://transiberianterminus.blogspot.com/2006/04/el-pintor-de-batallas.html
Por lo que respecta a la película:
http://transiberianterminus.blogspot.com/2006/09/alatriste.html
A mi juicio, lo que han conseguido los ingleses, básicamente, es que su Imperio sea descrito sobre todo como un proceso civilizador sensato, al punto que la India unifica como idioma oficial el inglés (alucina) sobre la base de un proceso de apenas 150 años, mientras que en España, con nuestros complejos, hemos permitido la difusión de historias para no dormir a las que, es más, hemos alentado (bastó con una aderezo ideológico-político suficientemente idiota para ello): las idioteces del quinto sanguinario, la leyenda negra en Flandes, las risas de la pérfida Albión, etc. Somos patéticos, la verdad.