jueves, agosto 30, 2007

Nordistas y sudistas

Pues nada, ahora estoy megaliado con los últimos coletazos de mi próximo libro, "Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial", que saldrá a mediados de octubre. Me han enviado las galeradas y ahora estoy corrigiéndolas cuidadosamente para que salga perfecto, aunque siempre se colará la errata de turno. La verdad es que la maqueta ha quedado muy bien; la letra es grande, hay muchas fotos, tendrá 420 páginas y además parece ser que va a salir en tapa dura. Habrá sido el fruto de más de un año de trabajo; estoy deseando verlo. Ya iré dando más detalles.


Y mientras, estoy en plena inmersión en la Guerra Civil americana, que me tiene cada vez más absorto. Es increíble la cantidad de hechos y personajes curiosísimos que generó. Estoy recopilando género y veo que hay materia para un trabajo de gran calado. Aún no sé muy bien cómo voy a plantearlo ni que forma tomará; si ha de salir un libro de todo esto será el mismo libro el que me diga cómo quiere ser (bueno, yo me entiendo), y hasta que llegue ese momento seguiré trabajando en el tema.

Acabo de leer ANGELES ASESINOS, de Michael Shaara. Trata de la batalla de Gettysburg, en la que el Sur perdió las ultimas esperanzas de ganar la guerra. El libro está bien, narra vívidamente la batalla, pero el estilo es un poco caduco para mi gusto (lo escribió en 1974, pero parece mucho más antiguo). Aun así, la narración de la mítica Carga de Pickett es muy buena y llega a emocionarte.

Este libro sirvió de guión para la famosa peli GETTYSBURG (1993). Podéis ver el trailer aquí.


También he visto la peli CABALGA CON EL DIABLO, de Ang Lee. Esta peli recibió malas críticas, pero la verdad es que me ha gustado. Reconozco que es una película fallida, pero es igual, dan ganas de sumarse a esa partida de guerrilleros sudistas, con el pelo largo y las camisas rojas; el ataque a caballo que hacen contra la ciudad de Lawrence es genial. Para ver el trailer, entrad aquí.
Pero la peli que sí que es mala es GODS AND GENERALS, es muy larga y es un tormento por los diálogos trascendentales que se manejan, pero tiene unas escenas de guerra impresionantes. La batalla de Fredericksburg está increíblemente bien reproducida, es imprescindible para comprender esta batalla que fue un desastre para el Norte; al menos yo no he encontrado el vídeo con esta batalla, así que intentad encontrarla u os la tendréis que bajar entera. También está la de Chancellorsville, en la que los sudistas les pegaron otro repaso.

Y si queréis ver una espectacular representación de la increíble Batalla del Cráter, durante el asedio de Petersburg, no os podéis perder este fragmento de COLD MOUNTAIN.
De todos modos, si os interesa el tema, tenéis que consultar el blog de cine bélico del major reisman. Las pelis centradas en la Guerra de Secesión las podéis ver aquí, en donde se comentan otras también interesantes y que he visto hace poco, como LA BATALLA DE LOS ACORAZADOS, que narra el combate naval más mítico de la guerra, entre el Monitor y el Merrimac, o la conocida GLORY, que he vuelto a ver y que me ha vuelto a gustar. Me he bajado también la peli sobre el submarino confederado HUNLEY, pero la tengo para ver todavía.
Así que ya véis que hay material para meterse en esta contienda tan interesante, no sólo de Segunda Guerra Mundial vive el hombre...

12 comentarios:

Milgrom dijo...

Adelante Jesús. La guerra civil americana es apasionante. Es, junto a la de Crimea, una de las guerras que marcan el devenir futuro de como se entenderá la manera de hacer la guerra. Además está plagada de personajes maravillosos (a nivel histórico claro) como William Quantrill, el jefe de una guerrila sudista que siguió luchando pese a que la guerra ya había acabado.

PD. Este verano me compré tu libro las 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial y estoy enfrascado en su lectura

Jose dijo...

Animo con ello!
El uniforme del ejercito sudista fue de lo más representativo de cómo les iba la guerra,de personajes de opereta al inicio hasta los zarrapastrosos barbudos del final de la misma.
Muy interesante de como Grant se organizó su pequeña Blitzkrieg(salvando las distancias)correteando por el sur, algo nuevo en estas guerras de posiciones y batallas frontales al uso.

Un saludo a todos!
Desde luego da para mucho el libro

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mándale una copia a Don Vito César Vidal, sudista a màs no poder... conociéndole seguro que te saca más de una errata, don "listillo"... gran inteligencia pero muy sobrado...

En fin, suerte con el de la Primera Guerra Mundial, espero ansioso su salida..
Hay un cómic muy bueno "Charlie´s War" que narra todo lo que pasaron los Tommies. Por cierto, también espero que des caña al famoso día 11-11 a las 11 horas...

Por cierto ¿cómo dedicas los libros? ¿se puede mandar una copia para que la firmes?... te manadaría el sobre franqeado de vuelta...

Jesús Hernández dijo...

Tienes razón, Milgrom, la CW adelanta casi todo el armamento de que disponen los ejércitos hoy día, y sí, Quantrill (¿héroe o villano?)se merece un estudio pormenorizado, pero es que hay tantos...

jose, pues tu dices que el uniforme sudista es de opereta, pero a mí me parece fantástico, con esas orlas doradas en las mangas, realmente digno de los "caballeros" del Sur; ya uno dijo que por qué son siempre los malos los que llevan los uniformes más bonitos.

Y Roberto, pues tu edición de "Lincoln" de César Vidal debe ser distinta a la que tengo yo, porque en ese libro carga con contundencia contra los confederados y su causa, no deja títere con cabeza.
Es obvio, pero el hecho de que Vidal sea un apasionado del Sur (sobre todo su música) no quiere decir que sea sudista. Es como si al que le gustan los uniformes alemanes de la SGM le dicen que es un nazi, vamos digo yo.
Gracias, roberto, por tu interés por el libro de la PGM, yo también tengo ganas de tenerlo en las manos, con ese olor de tinta fresca con que suelen llegarme por MRW, recién salidos de la imprenta. Y sobre las dedicatorias, pues con las tarifas postales de hoy día la dedicatoria te puede salir más cara que el libro. Si quieres te mando una escaneada, como hice con uno que me la pidió así...

Saludos!

Jose dijo...

Desde luego iban monísimos al inicio, y ahora que caigo, también los del norte tenian Zuabos, pero el Sur lo lucía más, no cabe duda.
El uniforme gris y amarillo de caballería, de acuerdo, digno y elegante a la par que sufrido.
Y si estoy de acuerdo , no solo el uniforme de los malos es el más chulo, sino que además es el uniforme de los que pierden.
Coincido con lo de las tarífas postales, mejor ni acercarse...
Un saludo a todos!

Milgrom dijo...

Sobre los uniformes, recuerdo, creo que en la peli de El Álamo, la de John Wayne, hacían referencia a la belleza de los uniformes mexicanos, todavía anclados en la estética del período napoleónico.

vico dijo...

La verdad es que libro Angeles Asesinos esta bastante bien. Como dices, tiene algunos momentos rudos de leer, pero las escenas de luchas, la carga de pickett, la defensa de Little Round Top... a mi me parecen excelentes.
Me he llevado una gran alegria cuando he visto que vas publicar un libro sobre la Gran Guerra, la Gran Olvidada, a pesar de lo importante que es para nuestra historia reciente. Sin la primera, no se entiende la segunda, a mi parecer, claro.
En fin, que lo espero con ansia. Y el de la ACW, pues, es un periodo que me encanta especialmente. Una guerra de movimientos en la que se empezaban a introducir nuevas teorias de guerra. ¡¡Espero que no tarde mucho!!

Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Hola, vico, pues el de la Gran Guerra saldrá a mediados de octubre, pero el de la CW no tengo ni idea, ya veremos a ver. Gracias por tu interés!

Unknown dijo...

Jesús, no es el de Lincoln... es el de "Camino del Sur" un libro realmente malo malo hasta decir basta.
Un libro donde en la sección de "Películas del Sur" no está "En el Calor de la Noche" de Rod Steiger y Sidney Poitier, es para guardarlo en un trastero como he hecho yo.
Un libro donde se insinúa que los males de los EEUU son por culpa del imperialismo del Norte.
Un libro donde se dice que el KKK de la primera etapa era como una policía...
Un libro donde el autor se autoreferencia más de dos veces y encima alardea de su prolífica actividad literaria, "pues vamos que manda huevos como diría aquel" -típica frasecita del jacobino locutor...-

Y además, se le ha podido ver con una corbata con los colores confederados, con lo cual mantengo que es más Sudista que Lee y los johnny rebels...

En fin, que espero que el tuyo sea más objetivo.

En cuanto a la firma, si hay gente que ha pagado 200 euros por un autógrafo de Mark Hamill, yo de momento me puedo permitir 15 leurdos de Jesús Hernández

Lakunza dijo...

Hola Jesús. ¿Hay alguna posibilidad de que escribas un BREVE HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL AMERICANA al estilo del de la II GM?
Creo que sería muy interesante visto el éxito de este último y la necesidad de libros amenos y accesibles para todos en el mercado.

Huntley dijo...

Hola Jesús. Soy un lector tuyo desde hace una año aproximadamente (tengo todos los de la IIGM )y te felicito por esa facilidad tuya para hacer ameno un tema como éste.
Respecto a la ACW espero que al final se haga realidad ese libro. Soy fan desde pequeñito ¿ Será por las películas de "Sesión de Tarde", los soldados de plástico,...? Te dejo aquí unos enlaces que mucho mucho no se si te ayudarán pero seguro que los disfrutas, aunque quizás ya los conoces:

El primero es sobre Don Troiani un pedazo de pintor especialista en Historia americana ( un maestro, indaga sobre él, please)
http://www.historicalartprints.com
Un juego de estrategia, un autentico wargame sobre la CW, el mejor juego sobre el conflicto, los gráficos son aceptanles, pero la jugabilidad es suprema, y real-real, puedes sentirte como un autentico general, comamdando desde un regimiento hasta todo un Cuerpo de ejército ¡y además en castellano !:

"Take Command: Second Manassas"
http://www.madminutegames.com/gallery
.htm

Y ahora un libro gráfico:

" Grandes Batallas de La Guerra Civil Americana" John Macdonald . Ediciones Folio, s.a. ISBN nº84-413-0950-7. Imprescindible.

Saludos.