jueves, abril 17, 2008

Esto no es una pipa

Supongo que conocéis este famoso cuadro de René Magritte, uno de mis pintores favoritos, junto a Edward Hopper. En él Magritte aseguraba que lo que se veía en el cuadro no era una pipa: "Ceci, n´est pas une pipe".

En un primer momento el espectador queda estupefacto, pensando que le toman el pelo, pero después de pensar un poco descubrirá que es verdad, el autor no le engaña; lo que ve no es una pipa, ya que es obvio que no es más que un dibujo en una tela. Este es el poder de las palabras, que al final lo son todo, o casi todo.

¿A qué viene esto? Pues es una reflexión sobre algo extraído de la actualidad. Estamos asistiendo a denodados esfuerzos por hacer que algo no sea lo que el significado de esa palabra transmite. Hay que hacer que un trasvase no sea un trasvase; a fuerza de repetirlo mil veces se conseguirá, ya vemos como Goebbels no andaba muy desencaminado.

También me he acordado que en el último debate parlamentario desde el gobierno no se habló en ningún momento de "paro", sino de "comportamiento poco favorable del empleo", y que la crisis económica por la que estamos atravesando era un "aterrizaje suave", aunque el ministro tuvo que admitir unos días después que se espera un "aterrizaje un poco más acelerado", en lugar de decir que se espera "un agravamiento de la crisis", que suena muy mal, oiga.

Esto me recuerda una reunión a la que asistí, en la que un técnico municipal hablaba de la gestión del tema de los animales abandonados. En un momento de la intervención se refirió al "Centro de Acogida de Animales de Compañía". Pues bien, alguien preguntó cuántos animales había allí internados, como iba el tema de las adopciones, etc. Y el técnico, primero incómodo y después con una sonrisa en busca de complicidad, reconoció que en realidad el centro era un lugar en el que se procedía a sacrificar a los animales y a incinerarlos.
Así que lo del "Centro de Acogida" era en realidad un campo de exterminio chuchil, pero con ese nombre parece que lo es menos. Igual que la "Solución Final", o el "tratamiento especial" prescrito por los nazis, que ya se sabe lo que era. Y es que todo está ya inventado.

11 comentarios:

Nacho dijo...

Hola:

Pues tenía pensado que en Cataluña existen los mejores centros de acogida de perros del estado... es cierto que el poder del lenguaje es muy grande.

Mira, lo del agua es increíble. Donde yo vivo no para de llover nunca y las compuertas de los pantanos siempre estan abiertas para evitar inundaciones. Vaya país el nuestro.

Hace no mucho la familia real española se llevó la palma: a la separación de la infanta se le llamó "interrupción temporal de la convivencia". Toma ya!
Saludos

PD: Y se ve que el PSOE no es de tu agrado je je..

Vinche dijo...

Porque llamarlo amor cuando quieren decir sexo? ;)

Jesús Hernández dijo...

Nacho, pues sí, hay centros de acogida de verdad, en los que no ahora no saben qué hacer con los chuchos porque se prohibió sacrificarlos.
Sobre el agua, lo que pasa aquí en España no pasa en otro sitio, los extranjeros deben alucinar.
Y sobre lo del PSOE, mi crítica va más allá de los partidos políticos, aunque hay que reconocer que los socialistas son unos maestros en el dominio del lenguaje.

Marcos dijo...

La izquierda, ya desde tiempos del Comintern, es una facultad de ciencias de la propaganda y de la manipulación informativa (el término "agit-prop" lo acuñaron ellos). La derecha, aunque lo intenta denodadamente, es bastante más torpe (sólo hay que recordar penosos episodios como el de ce-ce-o-o o el de los hilillos de plastilina).
En temas como la rendición ante ETA, los estatutos de autonomía y ahora con los planes de ampliación de la ley del aborto (por poner tan sólo un ejemplo), los del PSOE han demostrado ser unos maestros en los juegos de palabras, en la hábil utilización de medios de comunicación afines y en el uso tendencioso de la información. Lo tienen fácil, porque controlan la mayoría de medios de comunicación (¿O es el Grupo PRISA quien controla al PSOE? Hay días que no sabría qué deciros). Una de las cosas que hay que echarle en cara a Aznar es que no supiera contrarrestar esa ventaja, que no ha hecho más que aumentar (¿os habéis detenido a escuchar los noticiarios-mítines progres de la Sexta? Rozan la vergüenza ajena).
Pero con lo del trasvase creo que han ido un poco demasiado lejos. O no. Igual somos más gilipollas de lo que nos pensamos y acabaremos tragando lo de la captación hídrica temporal. Porque os recuerdo que hace un par de años nos acabamos tragando lo de las soluciones habitacionales de 30 m2 de la ministra Trujillo.
Por cierto, Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno autonómico de Aragón, dijo no hace mucho que dimitiría en el caso que el Gobierno central aprobara un trasvase del río Ebro. Ahora debería estar redactando una literaria carta de dimisión pero, en vez de eso, ha encargado unos informes (con dinero público, por supuesto, no los va a pagar él de su bolsillo, faltaría más) para saber si el trasvase es un trasvase en toda regla o es un trasvase de aquellos por los que no merece la pena que un presidente de comunidad autónoma dimita.
En fin. Capitán, mande firmes, haga el favor.

Portish dijo...

Torocatala, que gran aportación. Algunas de las fotos me han dejado alucinando.

Jesús, el blog es tuyo, y tuya es la libertad de poner negro sobre blanco lo que te venga en gana, pero últimamente parece que estamos demasiado en la "actualidad", entrecomillado para decirlo de algún modo, y luego esto se convierte en un foro de crítica al gobierno, cosa lícita, pero que se sale de la temática que, al menos a mi, me llevo a este blog.
Luego pasa que hay quien tiende a aprovechar para lanzar su batería de ideología, y a algunos, o al menos a mi, hay cosas que me hacen mal de ojos, pero también creo que no es el lugar para entrar al trapo. Marcos, sin acritud y de buen rollo, para leer lo que pones, me leo Libertaddigital, entro en el blog de Moa, y ya me sobra.
En fin, que esta es mi opinión, y si interesa bien, y si no, supongo que o me aguanto, o espero a temas que me motiven más.

Marcos dijo...

Tienes razón, Portish. Últimamente ando algo encendido y a la que me dan una oportunidad pues... me lío. Hoy mismo dejo de ver La Sexta.
Vispring. Va bien para la irritación de ojos.

Portish dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Portish dijo...

Tocado!
acepamos "mal de ojos" como fuera de lugar.
En fin Marcos, que si miro tu perfil veo que casi al 90% podría poner como intereses los mismos, y eso es buena señal, suficiente para ahondar en esas cosas, y dejar de lado las que nos diferencian.
Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Portish, tienes razón, pero, aunque pueda parecer lo contrario, no es mi intención que esto se convierta en un blog de debate político, para eso ya hay otros foros.

Pero hay días en los que, caminando por la calle, viniendo de dejar mi hijo en la guardería, me pongo a pensar y se me ocurren estas cosas... y siento la necesidad de expresarlas. Podría entrar en un foro de por ahí y explayarme, pero lo siento, éste lo tengo más a mano.

¿Cómo no quieres que me indigne si leo el otro día que el embalse de Mequinenza posee agua para abastecer una ciudad de 15 millones de habitantes? Y el agua está ahí, sirviendo para que hagan esquí acuático. Creo que deberiamos importar el sistema chino; hacer canal directo a Barcelona y se acabó el problema del agua para siempre, y sin exposición pública ni leches, tal y como los chinos están haciendo la presa de las tres gargantas. Y del Ebro para abajo, lo mismo.

Ya sé que esto es estar demasiado pegado a la actualidad y se va un poco del propósito inicial del blog, pero tampoco creo que sea tan grave. Los únicos por los que lo siento es por los que siguen el blog desde el otro lado del Atlántico, que todo esto sí que se les debe traer al fresco, disculpad.

Y bueno, la próxima entrada no irá de política, sino de novedades bibliográficas. Hoy he ido de batida por librerías y hay alguna cosilla interesante.

sarcarcar dijo...

Lo del Centro de Acogida de Animales me recuerda al film Soylent Green, cuando el destino nos alcance. Había una especie de casa de acogida... jejeje
Saludos

Belalugosi dijo...

Me encanta el parelelismo con las técnicas goebbelianas. Genial.