viernes, diciembre 12, 2008

La ola

Estoy bastante desenganchando de la actualidad cinematográfica, cuando antes íbamos casi cada semana, pero hoy ha caído el Fotogramas en mis manos y he descubierto una peli que tiene buena pinta. Igual ya habéis oido hablar de ella, es LA OLA (Die Welle).

Es una producción alemana que intenta explicar cómo fue posible que surgiese el nazismo. Para ello se basa en un experimento real que llevó a cabo un profesor norteamericano en los años sesenta, creando una especie de régimen nazi en su clase; lo curioso fue que los chavales no se mostraron remisos a aceptar esa "dictadura" sino que la tomaron como propia y agredieron a los que no se sumaban a ellos. Al final, el experimento se le fue de las manos al profesor, como era de prever.

Pues la peli se basa en ese experimento. Se ve que ha sido un gran éxito en Alemania, y ahora la tenemos aquí. He leído algunas opiniones y parece que está muy bien. Aunque me gustaría ir a verla, no sé si podré ir pero, por si acaso, ya la he encargado.
Aquí podéis ver el tráiler. Cuando la vea os diré algo, pero si alguno la ha visto, que diga qué tal. Por cierto, el director, Dennis Gansel, es el que dirigió la excelente NAPOLA, sobre las escuelas de élite de los nazis.


Otra peli que me llama la atención es MONGOL, una superproducción rusa-kazaja-alemana sobre la vida de Gengis Khan, que se ve que tiene unas escenas de guerra que son una pasada, con un montón de extras y nada de guerreros de copy-paste, como los que se suelen ver ahora en las producciones USA.

Aquí tenéis el tráiler. A ver si me escapo y voy verla, que creo que ésta sí que vale la pena verla en pantalla grande...

11 comentarios:

Gándara dijo...

He estado mirando por internet y no he encontrado nada del hecho real en el que está inspirada.

Existe otra película muy parecida también de producción germana y que se llama "Das Experiment" También está inspirada en un hecho real del que encontré una página entera dedicada a ello, y la película en cuestión es muy parecida a "Die Welle". Yo la he visto y me encantó. aquí os dejo un link:

http://www.filmaffinity.com/es/film156441.html

Jesús Hernández dijo...

Hola, Gándara, pues he encontrado esta referencia al experimento en la Wikipedia.
La de Das Experiment me quedé con ganas de verla, a ver si la puedo ver.

Rafa dijo...

Casualidad la vi ayer por la noche y me encanto. Os recomiendo que la veáis. Es fantástica. Hay muchos artículos en internet que hablan de la pelicula y del hecho real en la que se inspiro (poner en el buscador: Ron Jones instituto Cubberley)pero en esta dirección he encontrado uno muy interesante sobre el rodaje de la película. Es bastante extenso.

http://videodromo.wordpress.com/2008/11/26/lo-que-esconde-la-sociedad/

xirly dijo...

Yo la vi hace nos días y creo que está muy bien. Quizás cueste entender que pueda ocurrir en menos de una semana, todo, pro los hechos reales así lo dicen.
Por si queréis leer la historia real, la copié en mi blog (un poco de autobombo nuna va mal, jeje) http://xirli.blogspot.com/2008/12/classe-prctica-dautocrcia.html.

Jesús Hernández dijo...

Bien, ya he visto la peli. Pues es una buena película, muy inteligente, que obliga a hacer un ejercicio intelectual de relación con la historia, es decir, que te hace pensar, algo no muy habitual en el cine de hoy.
La gran limitación que tiene es que ya se conoce de antemano el mensaje que quiere transmitir, lo que no da lugar a giros inesperados, pero aun así creo que es una herramienta valiosa para conocer cómo surgió el nazismo y, en general, cualquier dictadura.

Otra limitación es que todo el proceso ha de ocurrir en una semana, por lo que todo sucede demasiado rápido, haciéndolo en ocasiones poco verosímil. Lo que no me ha gustado nada es el efectista final, lo veo innecesario. Por lo demás, muy buen trabajo de los actores (el profesor es totalmente convincente), excelente banda sonora, buen ritmo, aunque la relación entre la chica disidente y su novio no encaja mucho.

En resumen, una película valiente, que hace reflexionar. El mensaje que transmite es, paradójicamente, el mismo que -según la biografía de Irving- dijo Hermann Göring a un colaborador suyo en 1945, en una conversación grabada por los Aliados cuando lo tenían prisionero: "No debe volver a haber nunca más una dictadura. No funciona. Ahora lo sabemos. Al principio, todo parece maravilloso, pero luego las cosas se desmandan y ya no es posible controlarlas".

De todos modos -y espero no resultar presuntuoso-, creo que esta peli se nos queda un poco corta a los que sabemos un poco del Tercer Reich, es más bien para la gente joven que no tiene mucha idea del tema. Para "nosotros" insisto en recomendar la peli NAPOLA, del mismo director, que resulta mucho más útil para comprender el atractivo que desprendía el nazismo entre la juventud de entonces, y el descubrimiento de la realidad que había detrás de ese espejismo.

Cesar dijo...

Hola Jesús:

También te puedes escapar a ver Mongol. Está bien.

Un saludo

César

Jesús Hernández dijo...

Gracias, César.
Pues no comenté nada del Barça-Madrid, pero es que aún estoy digiriendo mi falta de conocimientos futbolísticos. Antes de la temporada yo decía que era una locura que pusieran a Guardiola de entrenador... y ya ves. Y después de que el Madrid perdiese contra el Sevilla le dije a mi mujer con gesto de suficiencia: "Al Schuster lo aguantarán hasta después del partido del Barça, porque ningún entrenador querrá venir para comerse ese marrón". Y viene Juande Ramos. Así que mejor estoy callado.
Eso sí, parece que los jugadores del Madrid no confiaban mucho en la victoria.

Unknown dijo...

Vi la película hace unos días y también me gustó mucho. Estoy de acuerdo en que el final es un poco efectista, pero no le quita valor al conjunto. También es cierto que el plazo de una semana le resta verosimilitud, aunque la "parábola" se entiende perfectamente. Sin duda, la paradoja del profe de tendencias anarquistas convertido en Führer acentúa el efecto pretendido.
No obstante, he estado "investigando" un poco la presunta fuente de inspiración en el también "presunto" hecho real en el que se basa y parece que se queda en los relatos del profesor que llevó a cabo el experimento en EE.UU. Lo que se deduce de algunos testimonios de antiguos alumnos, el relato raya la pura ficción. Parece que, en efecto, el profesor en cuestión promovió unas actuaciones más o menos "autocráticas" que no dieron precisamente un resultado tan "redondo" como pretendió.
Siento no tener aquí los datos (escribo un poco de memoria), pero trataré de ordenar la información.
Saludos.

La Tremolina... dijo...

A mí La Ola también me gustó, si bien la forma de hacer cine en Alemania (en cuanto a narrativa) es tan distinta a las bases españolas que en ocasiones me resultó un guión demasiado forzado, o inverosímil (un chaval de 16 años que en una noche de borrachera le dice a una que en realidad él no quiere ir a la universidad sino acabr poco menos que de metalúrgico y con tres hijos, así, de la noche a la mañana). Pero me pasa en general con las películas alemanas por los meros convencionalismos narrativos que tenemos unos y otros, tan distinto.
En resumen: que sí, que además, para el poco cine alemán que llega a nuestras pantallas, es recomendable.
Por cierto, ¿alguien sabe si aquí se va a estrenar "El complejo Baader-Meinhof"?

budoson dijo...

Pues a mi me decepcionó bastante: muy inverosímil el desarrollo en una semana, personajes arquetípicos, situaciones poco creíbles, mucho efectismo (no sólo el final, también cuando el capitán del equipo de rug... de waterpolo le suelta el guantazo a la jefa de las animad... de "la resistencia"), muy pocas sopresas (¡spoiler!¿alguien se creyó el comportamiento inicial del profesor en el acto final?), etc., etc., etc. Lo bueno es que haya diferentes opiniones.

Pachinha dijo...

He visto "Die Welle" la semana pasada y al igual que "Das Experiment" son dos obras de ingeniería social.

Claramente recomendables.

Me atrevo a sugerir un vistazo a la serie que se emitió por Cuatro "Black Mirror": Una realidad distópica.