miércoles, mayo 28, 2008

Cine y libros

Como hace tanto tiempo que no iba al cine, ahora me gustaría pegarme un atracón de séptimo arte. La verdad es que, unos días después, la de Indiana me sigue pareciendo una buena peli, me haría gracia volver a verla, en cambio Rambo IV (o John Rambo, el título real) no la vería de nuevo, ésa es la prueba de si a uno le ha gustado de verdad una película o no.

Pues he investigado sobre dos pelis que están previstas para el otoño, ya que vi los tráilers en el cine antes de la de Indy y me llamaron la atención (también anunciaron KUNG FU PANDA, pero ésa no me sedujo).
Una es EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMIN BUTTON. Aquí podéis ver la entrada en un blog en la que se habla de este film que, así a bote pronto, tiene ya pinta de arrasar.
Trata de un tipo (Brad Pitt, arriba, caracterizado, en una foto del rodaje) que nace viejo y con los años se va haciendo más joven. El argumento es muy chorra, pero el tráiler se ve que ha causado furor. Por si no estáis convencidos de esta historia, el director es David Fincher, el de Seven y El club de la lucha, así que es una garantía. Podéis ver el tráiler en esa misma página.
Y la otra es LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO, que también parece interesante, al menos. Por el tráiler, que podéis ver aquí, da un aire a Matrix, aunque -no sé por qué- me parece que la peli no logrará mantener las expectativas que apunta ese avance. Pero bueno, habrá que estar atentos.
El prota es Shia LaBeouf, un nombre que ahora os sonará raro, pero que pronto lo tendréis hasta en la sopa, y si no al tiempo. Es el chaval que hace de macarrilla en la última de Indiana y, curiosamente, hasta los detractores de la peli dicen que lo hace bien.
Y otra cosa sobre cine. Creo que ya hablé aquí de una peli alemana muy polémica llamada MEIN FÜHRER, LA VERDADERA VERDAD SOBRE ADOLFO HITLER. Aquí tenéis una referencia de esta cinta y aquí el tráiler en alemán.
Seguramente no se estrenará en España porque fue un fracaso comercial en Alemania, pero los que vivís en Barcelona tenéis la oportunidad de verla. Será en el Festival de Cine Judío que se celebra aquí. La peli se proyectará el 6 de junio en el Liceo Francés. Me va un poco mal para ir, pero igual me da el punto y voy.
Aquí tenéis el programa completo del Festival por si os interesan otras pelis, y felicidades desde aquí a los organizadores por atreverse a programar una obra tan políticamente incorrecta, teniendo en cuenta el marco del evento. Creo que la mejor forma de combatir el nazismo y lo que representa es ridiculizándolo y mostrando su cara más grotesca, así que me alegro de que también piensen lo mismo.
Bueno, pues ahora os iba a hablar de libros, concretamente sobre el último de Alvaro Lozano, el de LA ALEMANIA NAZI (1933-1945), que ya me lo he leído y me ha gustado, pero como esta entrada empieza a quedar un poco larga lo dejamos para mañana (además, ahora empieza Muchachada Nui, me largo).

domingo, mayo 25, 2008

Ellos robaron la picha de Hitler

No, no es que alguien tan educado y formal como yo, que además estudié con los Salesianos, me haya vuelto de repente zafio y vulgar... Es que se va a estrenar aquí en España una peli que se llama así, ELLOS ROBARON LA PICHA DE HITLER.

Sí, yo también me quedé a cuadros cuando oí el título de esta peli el viernes, pensé que era una broma, pero he mirado y ¡es cierto!

Si queréis ver un tráiler de más de siete minutos, entrad aquí.

Después de verlo, me he quedado sin palabras, no tengo una opinión formada al respecto, debe pasar un poco de tiempo para poder digerirlo. ¡Ah! Y además tengo entendido que se estrena el 6 de junio, el aniversario del Desembarco de Normandía. Hay cosas que le superan a uno...

jueves, mayo 22, 2008

Sellos con la cara de Rudolf Hess

Aunque hoy día ya nadie se cartea, si estos días recibís una carta de algún amigo alemán en cuyo sello aparece la cara de Rudolf Hess no penséis que es una broma, ese sello es de curso legal.

En efecto, el Deutsche Post, el principal servicio de correos de Alemania, ha emitido una serie de sellos en la que aparece el rostro del lugarterniente de Hitler.
Os preguntaréis que cómo es posible que haya pasado eso, en el año 2008, pero es cierto, ha sucedido. Se ve que allí Correos ofrece un servicio en Internet por el que se ofrece al cliente elaborar sus propios sellos. Para ello ha de enviar una foto de su mujer, hijo, suegra, perro, o lo que quiera y, después de pagar un mínimo de 35 euros, Correos emite una serie de sellos personalizada de 20 unidades hasta 10.000, siempre que la imagen propuesta pase los filtros de la empresa.

Pero se ve que esta vez esos filtros han fallado estrepitosamente. Un grupo de neonazis cercanos a la revista Deutsche Stimme (Voz Alemana) consiguieron que Correos imprimiera sellos de curso legal con el rostro de Rudolf Hess. Sin que saltara ninguna alarma, Deutsche Post fabricó una serie de 20 sellos de Hess y se los envió por correo al solicitante. Y claro, el grupito este ha comenzado a mandar cartas con el sello de marras, ¡y han llegado a su destinatario!
Un portavoz de la compañía se ha disculpado y ha calificado el caso de "error lamentable". Lo que creo que ha pasado es que de este servicio se debe encargar alguna empresa subcontratada con tipos de ETT, y que el tío que dio el visto bueno a la foto que había que poner en el sello no tenía ni idea de quién era Hess.

Rudolf Hess, que se suicidó el 17 de agosto de 1987 en la prisión de Spandau con 93 años, es una figura ensalzada por los neonazis, que lo ven como un hombre de paz, al buscar el entendimiento con Gran Bretaña. Para otros fue un nazi acérrimo hasta el final de sus días, para otros estaba como una cabra... la verdad es que yo, al contrario que con otros jerarcas del Tercer Reich, no acabo de tener calado al personaje. A ver si un día pillo una buena biografía de Hess, se aceptan recomendaciones.

martes, mayo 20, 2008

Hitler no puede jugar a la Wii

Supongo que todos conocéis este nuevo y sofisticado cacharro, la Wii. Yo, que soy de los tiempos pioneros del Spectrum, he jugado sólo una vez, en casa de unos amigos; la verdad es que está mejor que los videojuegos normales porque te mueves tirando bolos, bateando o boxeando. Dicen que en USA muchos asilos cuentan con uno para que los abueletes hagan "deporte".
Pues si Hitler estuviera entre nosotros, además de que seguramente tendría que comparecer ante un Tribunal Internacional (aunque Garzón seguro que querría hacerse con el caso), como las desgracias nunca vienen solas el hombre no podría jugar a la Wii en modalidad online, al menos utilizando su nombre real.

Esta medida es la que ha aplicado Nintendo, que ha decidido banear a cualquier usuario que se llame "Hitler". El motivo del baneo -según fuentes de Nintendo- es evitar que el uso del nombre del dictador nazi pueda herir la sensibilidad de otros jugadores.
En cambio, sobre otros nombres polémicos, como "Stalin" u "Osama" (por Bin Laden) he encontrado noticias contradictorias; unas dicen que todavía pueden ser elegidos, pero en alguna pone que también se han baneado.
A mí esta medida me parece una chorrada, y además creo que es contraproducente, pues no hay nada que atraiga más que lo prohibido, y si a un chaval le dices que puede ponerse cualquier nombre excepto ése, lo que hará será utilizarlo allá en donde tenga oportunidad...

domingo, mayo 18, 2008

La sidra irlandesa Magners

No sé si conocéis esta marca de sidra irlandesa. Al menos aquí en Cataluña hacen bastante publicidad de ella. Pues como la anuncian tanto, el otro día la probé y no estaba mal.

Eso si, la Magners es muy suave, no tiene nada que ver con la sidra asturiana o vasca, pero no es que sea mejor o peor, sino diferente. Te la bebes sin darte cuenta, está bien para tomarla en plan copa de tranquis, como una Coronita o así.

Pues diréis, ¿es que a éste le pagan por hacer publicidad? Pues no, aunque los de Magners se podrían enrollar y mandarme una caja como la de la foto, lo que pasa es que he visto el anuncio de TV de la campaña de verano de esta sidra, y me sorprendió que al principio saliese la imagen de un cartel de carretera diciendo "Welcome to Co. Tipperary". Me dije "¿eehh?". Pues sí, lo vi otra vez y sí, ponía Tipperary, tal como podéis comprobar aquí, en donde se puede ver el spot.

Y diréis, ¿y qué? Pues imagino que los aficionados a la Primera Guerra Mundial ya sabrán el porqué de mi sorpresa. En efecto, IT´S A LONG WAY TO TIPPERARY es quizás la canción más famosa de la Gran Guerra.
Esa canción fue adoptada por el 7º Batallon del Regimiento Connaught Rangers del Ejército británico, integrado mayoritariamente por irlandeses. En la letra se habla de una chica que vive en el pueblo irlandés de Tipperary, en donde estaba acuartelado dicho regimiento, y que es echada de menos por el soldado protagonista de la canción, tras marchar al frente. La pegadiza melodía tuvo un éxito inmediato y pronto fue cantada por todas las unidades del Ejército británico, convirtiéndose casi en un símbolo nacional.
Aquí podéis encontrar hasta tres versiones diferentes de la canción, aunque mi preferida es la primera, cantada por un tal John McCormack y grabada en 1914, ¡una pasada!

Pues nada, al ver el anuncio pensé que era un guiño a los potenciales consumidores de sidra que además fueran aficionados a la I Guerra Mundial, pero enseguida me di cuenta de que ese nicho de mercado debe ser más bien reducido, así que debía obedecer a otro motivo. Y sí, la explicación es que la Magners se elabora en el condado de Tipperary, aunque no exactamente en Tipperary, sino en Clonmel.
No sé si creéis que esta entrada está un poco cogida por los pelos, pero bueno, así véis que hay que estar atentos a todo; en cualquier momento salta la liebre, hasta en un anuncio de sidra.

jueves, mayo 15, 2008

Amiguetes

Bien, ya está aquí el fin de semana. Pues como algunos, como yo, aprovechan el finde para ir de librerías (aunque éste no podré porque tengo una comunión), ahí van algunas recomendaciones.

Ya acabé de leer el libro de 1001 ANÉCDOTAS Y HECHOS EXTRAORDINARIOS, de Benjamin Selwyn; mi recomendación es que lo pilléis (18,50 €) y lo guardéis para leerlo en verano, mientras estáis de viaje o en la piscina, es ideal. Tiene algunos fallos, se nota que iban deprisa a la hora de editarlo, pero eso es ahora el pan de cada día en las editoriales (se ve que Planeta tampoco está libre de eso).
Y después de hablar de ese libro, que ni me va ni me viene, vamos con los de los amiguetes, como dice el Santiago Segura. Los amigos de Inédita me han pasado, calentito de la imprenta, su último libro, HISTORIAS DE GUERRA, de Robert Cowley. Es tan nuevo que aún no existe ninguna referencia en internet, así que de aquí a una semana mínimo no lo encontraréis.
Es un tomazo de 838 páginas, pero no es ningún rollo, es una recopilación de artículos de la revista MHQ dedicados a diferentes episodios de la historia militar: Alejandro Magno, Cannas, Masada, las Cruzadas, Münster, la Guerra de Secesión (hay cinco capítulos), I y II Guerra Mundial, etc. Me lo he hojeado y tiene una pinta buenísima. Me han dicho que saldrá por 31 €.

Otro libro de un amigo es LA ALEMANIA NAZI (1933-1945). Este todavía no lo he tenido en las manos, pero sin haberlo visto ya lo recomiendo sin dudar. Es del historiador Alvaro Lozano, asiduo visitante del blog. Los que habéis leido alguno de sus libros -Operación Barbarroja, Kursk 1943 y La Guerra Fría- ya podéis imaginar que este libro estará muy bien, es una garantía.
No he encontrado una foto más grande de la portada, lo siento. Tiene 448 páginas y el precio es un factor positivo, pues sólo vale 22 €, que no está mal teniendo en cuenta los precios que hoy se ven. Este sí que está ya a la venta. En cuanto me haga con él le dedicaré una reseña.

Otra recomendación es el blog de otro asiduo visitante, el amigo Guillermo. Se trata de 2GM BLOG. Descubridlo por vosotros mismos si aún no lo conocéis, pero es la prueba de que cada vez hay más blogs imprescindibles sobre la Segunda Guerra Mundial. Este, por ejemplo, está muy currado, no como éste, que voy a salto de mata... Lo malo de esto es cada día tienes que acabar haciendo la ronda por más webs interesantes, pero ya dice mi tía que nunca es mal año por mucho trigo. Ahí podéis ver el teaser de una peli española dedicada a Garbo, el espía catalán que logró engañar a Hitler. Ya veremos a ver qué pasa con este proyecto.

Y paro aquí las recomendaciones. Aunque sean de amiguetes, yo no os engaño, valen la pena. Hasta que llegue el día que me paguen por recomendar cosas que no valgan un pimiento, podéis fiaros de mí, pero tened cuidado porque no avisaré...

¡Ah! Y aquí podéis ver una parodia megafriki de Cruz y Raya sobre Hitler, utilizando canciones de Raphael (!).

lunes, mayo 12, 2008

No quiero ser enterrado en un cementerio de animales

Bien, esto es lo que cantaban los Ramones en 1989, I don´t want to be buried in a Pet Sematery, que aquí podéis ver en un video clip.

Pues esto también lo podrían cantar los soldados norteamericanos que están destinados en Irak. Bueno, no exactamente eso, sino "No quiero ser incinerado en un crematorio para animales". La historia, un poco macabra, eso sí, tiene su gracia.

Resulta que un oficial de la Armada que trabaja para el Pentágono viajó el pasado jueves hasta la base aérea de Dover, en Delaware, para atender a la incineración de un colega militar caído en Irak, que carecía de familia. Cuando el oficial descubrió que el lugar en cuestión era un crematorio de animales de compañía, ajeno a la base militar, se sintió ofendido y envió un correo electrónico a sus superiores. Pero el tema ha trascencido rápidamente y, claro, ha saltado el escándalo.
Pues sí, desde el 2001, se han estado incinerando cuerpos de soldados caídos en Irak y Afganistán en una instalación del Estado de Delaware que también quemaba perros y otros animales de compañía, según confirmó el viernes por la noche el Pentágono. El secretario de Defensa, Robert Gates, ha ordenado el final de esta práctica -que ha afectado a más de 200 hombres- y ha abierto una investigación para saber cómo se han gestionado esas cremaciones.

A pesar de que se ha insistido en que en ningún momento los cadáveres de los soldados habían sido quemados en los mismos hornos en los que se reducía a cenizas a los animales de compañía, también el Departamento de Defensa ha admitido que el uso de ese lugar era "totalmente inapropiado para dar un trato digno a nuestros caídos" y se ha disculpado ante las familias.
Como no podía ser de otro modo, tanto el responsable del crematorio de perros y gatos -un negocio privado- como el militar al frente de la base de Dover aseguran que los cadáveres de los caídos se trataron con todo respeto, que en ningún momento fueron mezclados con los restos de animales y que siempre fueron incinerados en hornos separados.

Pues no sé si esto será verdad, pero creo que los soldados que están en Irak deben andar un poco mosqueados. Eso de que consigas convertirte en un héroe matando insurgentes y luego, si la palmas, te pongan a la cola ante el horno crematorio entre un caniche y un chow-chow no me parece lo más apropiado.

lunes, mayo 05, 2008

1001 Anécdotas y Hechos Extraordinarios

Bueno, ya he descansado este puente, tanto que hoy lunes me ha costado horrores ponerme a escribir, pese a que tengo mucha faena atrasada. Así que, ante la falta de inspiración, he optado por quitar las telarañas a la bici estática y hacerme unos kilometrillos, que falta me hace.
Pues este puente he tenido tiempo de ver la peli "No es país para viejos", la del Bardem, que la tenía pendiente. Nada, una decepción de película; los cinéfilos dicen maravillas, pero yo, que soy un inculto, no alcanzo a ver las supuestas genialidades de los hermanos Coen. Eso de que la muerte del protagonista sea offscreen (con un par) y de que al final no se sepa dónde está el maletín (ni más ni menos que el MacGuffin del film) puede ser muy cool, pero a mí me parece bullshit.
Pero no todo ha sido negativo. Me he pillado un libro del que ya hablé hace unos días, "1001 Anécdotas y Hechos Extraordinarios", de un tal Benjamin Selwyn. Según la nota biográfica este autor es hijo de española y diplomático galés, pero a mí me parece que en realidad es el pseudónimo de algún escritor más español que el chorizo de cantimpalo, no sé...
Pues el libro es una recopilación de anécdotas y curiosidades, algunas muy cortitas, en el mismo estilo de los libros de Gregorio Doval, que seguramente conocéis. La verdad es que el libro contiene fallos, como el omnipresente de confundir el billón americano (mil millones) con el billón europeo (un millón de millones), lo que prueba que algunas anécdotas están apresuradamente traducidas de alguno de los numerosísimos libros norteamericanos que tratan de estos temas. Yo tengo una buena colección de ellos; son baratos, adictivos, no puedes dejar de leerlos y me gustan para desintoxicarme de tanta guerra mundial.
De este libro tampoco me convence la separación por capítulos, parece hecha a voleo. Aun así me encanta el estilo old-fashioned de la portada, el contenido es ameno y entretenido y se lee sin querer. Yo al menos lo recomiendo. Aquí va una anécdota que desconocía:

La primera ventanilla de servicio para servir hamburguesas directamente sin tener que bajarse del coche fue en un MacDonalds en Sierra Vista, Arizona. La idea surgió para que los soldados de la base de Fort Huachuca pudiesen conseguir la comida sin tener que bajarse de los jeeps. La ley militar norteamericana prohíbe a los soldados uniformados bajarse de los vehículos y pasear así por los centros comerciales.
¿Curioso, no?
El libro lo pillé en El Corte Inglés por 18,50 euros, un precio razonable. Espero que tenga una buena acogida y otras editoriales se lancen a publicar libros similares -que en el mercado anglosajón tienen bastante éxito-, para que no tenga que seguir leyéndolos en inglés.