sábado, septiembre 12, 2009

Mucho arroz para tan poco pollo

Bueno, hacemos un breve paréntesis en nuestro frikismo particular para hablar de la peli que está arrasando en USA. Seguro que en vuestros pueblos y ciudades ya habéis visto unos llamativos carteles promocionales de esta peli, DISTRITO 9 o DISTRICT 9.



Pues, como no tengo tiempo para ir al cine, anoche la vi por el conducto habitual. Para el que aún no se haya enterado, va de que una enorme nave espacial extraterrestre que llega a Johannesburgo (Sudáfrica) pero los marcianos, en vez de ser hostiles, son como refugiados o algo así; no se sabe qué hacer con ellos y acaban viviendo en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad, el "Distrito 9". Aquí podéis ver el tráiler en HD.



Pues ése es el original punto de partida de la peli... y ahí se queda. Al verla, me dio la sensación de que era un cortometraje estirado, y luego me he enterado de que es así; el director, Neill Blomkamp, ya hizo un cortometraje sobre ese planteamiento y ahora ha tenido la oportunidad de hacerlo a lo grande, aunque sea con un guión que podía haberlo hecho cualquier principante.

La peli está rodada como falso documental, con esa cámara al hombro que resulta agotadora para el espectador. Se entremezclan falsos informativos y falsas opiniones de expertos intentando transmitir realidad... pero bueno, todo resulta inverosímil, el guión tiene muchos cabos sueltos, no se entiende cómo llegaron a la tierra, cómo unos alienígenas -que se pirran por la comida para gatos- son capaces de construir esa nave gigantesca pero en cambio viven desde hace veinte años en ese gueto en condiciones lamentables, no se explica nada, todo viene pum, pum, te lo has de tragar tal cual y listo.

He leído las críticas y un montón de gente dice que es buenísima, un hito en la ciencia ficción a la altura de Blade Runner o Matrix, y que marcará un antes y un después, que será un clásico. Pues no sé, seguro que soy yo el que está equivocado.



Lo que creo que es una lástima es que no se haya aprovechado ese originalísimo planteamiento para hacer una peli más compleja, más densa, más inquietante, acentuando los paralelismos con otras situaciones actuales bastante similares, como lo que ocurre en Gaza, por ejemplo. Curiosa la reacción de los negros, antes víctimas del apartheid, pero que protagonizan disturbios para que se aplique esa misma política a los aliens, pero ese camino tan sólo se apunta, no se insiste en él, cuando la cosa daría muchísimo juego. Así que creo que ha sido una oportunidad desaprovechada.

Para mí, la peli no funciona ni como entretenimiento. A mitad del metraje ya estaba mirando el tiempo que quedaba para el final y el destino del protagonista -que hay que reconocer que no lo hace mal- me daba bastante lo mismo. ¿Lo mejor de la peli? Pues que está ambientada en Sudáfrica, cuando siempre los marcianos aterrizan en USA.

Así que vosotros mismos, luego no digáis que no os lo advertí...

28 comentarios:

ChusGS dijo...

"no se entiende cómo llegaron a la tierra, cómo unos alienígenas -que se pirran por la comida para gatos- son capaces de construir esa nave gigantesca pero en cambio viven desde hace veinte años en ese gueto en condiciones lamentables, "

Bueno, el símil estaría en los que llegan en patera a nuestras costas, que no saben construirlas pero viajan en ellas...

Del resto no puedo opinar de momento... estamos en ello

Un saludo

Unknown dijo...

No espero gran cosa de la peli, así que igual hasta me gusta y todo... quien sabe...

Y cambiando de tema, no sé si conocías esto, Jesús, pero a mi me ha llamado la atención, fotos de cómo ocultaron los estadounidenses la planta de Lockheed en Burbank...

http://www.sonnyradio.com/airfactory.htm

Y ya por preguntar... el colecionable de El Mundo sobre la IIGM con libros y DVDs, cómo lo ves? Yo picaré mañana con el primero, pero no sé si merece la pena aguantar las 30 entregas...

David Muñoz dijo...

Yo también la he visto por "conductos ilícitos"(pobre SGAE o Paramount Pictures o quien sea xD):

La peli
a-Es un plagio de la noventera "Alien Nation",de la cual hicieron luego hasta una serie.El formato de semi documental no soslaya este hecho.
También hay una novela de Greg Bear con un argumento calcadito...

b-Comparar este pasatiempo(le doy un 4 siendo generoso) con la inmortal "Blade Runner",o incluso con la efectista "Matrix",es como comparar un kit kat con una tableta de chocolate Lindt suizo serie Oro...

c-Momentazos si tiene,eso sí:Como cuando entrevistan a un ciudadano negro y este(olvidando que hace 20 años él o sus padres vivían en gettos)suelta algo así como "Que habría que echar a esas gambas del Planeta"...

d-Lagunas por todas partes:¿DE dónde vienen?.¿Refugiados de qué guerra?(En la de "Alien Nation" sí lo explicaban).¿Por qué han perdido su pericia aeronaútica?¿Por qué los aliens se parecen tanto fisonómicamente a los Depredators?.

e-Si no la habeís visto,os reponeís la de "Independence Day" que le da cien vueltas xD

Lo que se sale es la pedazo campaña de marketing viral que han realizado como promoción.Yo creo que han batido records.Ya pueden recaudar ya,porque la bromita de la campaña publicitaria debe costar el doble del presupuesto del rodaje mismo o más...

Pensaba que las pateras estaban hechas de 4 troncos y eran de producción artesanal...bueno,los cubanos se las fabrican ellos solitos.Y en Mahuritania,igual.

Lo que mola es "ver" en Google Earth como los EEUU ocultan la existencia de como 300 kilómetros cuadrados en Nevada que constituyen la ultrasecreta(si sobrevuelas la zona te disparan y no es broma) Base de Dulce,más conocida como Área 51...
Medio desierto de Nevada restringido y cerrado al paso por militares,y siguen negando la existencia de la base.De risa.Lo mismo es verdad lo que dicen los conspiranoicos y allí si que tienen guardados aliens auténticos...

Que cosas.
Salu2

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, pues yo pensaba verla mañana en plan legal.

Gracias por el aviso que la economía no está para derroches.

Un saludo

coronel Sponsz dijo...

Hola jesús acabo de abrir un blog quedáis invitados

http://conlavenia-eugenio.blogspot.com/

por cierto yo al igual que miguel voy a picar en lo de las entregas del mundo que la primera es a 1 euro (las siguientes 29 creo que a 10) ¿sabes algo de ellas si valen la pena?

pedroboso dijo...

Vaya, vaya, lo cierto es que la peli tenía intención de verla en el cine, pero ante esta críticas.. no se.

Hablando de pelis, esta semana he visto en dvd, novedad este mes de sept, la peli "Eichman". La verdad es que no me ha gustado.

Se basa, supuestamente, en las entrevistas y confesiones que realizó Eichman, durante su cautiverio en Israel hasta que fue juzgado y ahorcado.

Un dato: hay una escena, en la peli, brutal y absolutamente repugnante, en la cual se encuentra el citado coronel de las SS en su despacho de trabajo. Recibe una visita de una amante suya, la cual le trae en una cesta a un bebé de 3 o 4 meses de vida. La amante le dice que no quiere a esa criatura, porque resulta que es judío. En ese momento entra tb la secretaria de Eichman al despacho, y éste último, en presencia de todos, saca su pistola y a sangre fría, dispara sobre el bebé... joder, no me lo trago!!

Está claro que Eichman fue uno de los máximos responsables de la "Solución Final" y supongo que firmaría muchísimas órdenes de deportaciones a los campos... pero eso de asesinar bebés a sangre fría y con testigos... por favor eso no se lo cree nadie.

SI ya sabemos que los nazis fueron muy malos (y no olvidemos a Stalin), pero por favor, tampoco se trata de que todo vale. Hay que tener más rigor histórico.

Por otro lado, la peli me pareció muy lenta y aburrida, y encima la citada escena tan desagradable. No se la recomiendo a nadie.

Un saludo

Humberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...

Gracias por la crítica de la película.

No sólo no estamos para derrochar dinero, tampoco para perder tiempo.

pedroboso, te recomiendo un buen libro: "Eichmann en Jerusalén" de Hannah Arendt. Muy buen libro.

Trata la historia del juicio en Israel del citado en el cual repasa su trayectoria y vida.

Y una vez acabado "La guerra olvidada. Historia de la Guerra de Corea" de Halberstam, inicio "Guerra a las dos en punto" de Walter J. Boyne, sobre la historia de la Guerra del Yom Kippur.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Tenorio dijo...

No creo que vea la peli, para bichos raros ya existen Carod Rovira y Joan Puigcercós.

Pedroboso, vi esa pelicula, Eichman, hace unos meses y también me pareció lenta, pero hay tener en cuenta que el juicio duró nueve meses. La doy por pasable. Lo del bebé, bastante duro. A los que tenemos hijos, se nos hiela el alma. parece ser que el hecho no es auténtico, sino que el guionista se ha basado en una escena que el propio Eichman relata en algún momento de sus mil doscientas páginas de memorias, que dejó escritas antes de ser ahorcado.
Copia el link.

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090905025550AAZzkta

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Si queréis haceros con el libro y el DVD de la SGM que viene hoy con el diario EL MUNDO por un euro daros prisa en ir al kiosko. Yo he ido a las nueve y ya he tenido que ir a cuatro kioskos porque se habían acabado.

En una primera impresión, esta "enciclopedia de la SGM" no está mal; excelente infografía y calidad del volumen (tapas duras, papel aceptable), pero quizás se nos quede un poco cortos a los que ya tenemos bastante bibliografía. El DVD consta de tres capítulos, pero es en plan mogollón; meten uno sobre los inventores del radar en este DVD que se supone que está dedicado al ascenso de los fascismos.

Teniendo en cuenta que la obra completa sale por más 300 euros más los 60 euros que costaría el periódico para que el normalmente no se lo compre, sale bastante caro, así que allá cada cual. Yo quizás me compre alguno suelto sobre algún tema sobre el que tenga poca cosa, como la guerra de Finlandia o la batalla de Kursk.

David Muñoz dijo...

Jesús:La colección de El Mundo está indicada para no-iniciados,por decirlo así.
Para los "fans" de la IIGM se nos queda superficial,corta y de contenidos muy elementales.
Pillar algún dvd suelto puede ser una opción si te apetece poseer más información sobre algún tema concreto,pero vamos,que es la típica colección para neófitos...Para crear afición.Y nosotros ya la tenemos,je,je.

En cuanto al precio final suponiendo que se realice entera,me parece un pelín bastante abusivo:Por ese precio más o menos puedes pillar hasta la serie de la BBC sobre la IIGM...Excesivo.Yo paso.

Yo estoy releyendo ahora una de las mejores y más desconocidas monografias de la IIGM,"Guerra Total",de Peter Calvoresi y Guy Wint.
Es una visión materialista-dialéctica de la Historia(Tesis central:Alemania perdió la guerra simplemente porque por cada avión que construían,los Aliados hacían 20;y por cada panzer vomitado por las cadenas de producción,salían 10 entre T-34 y Shermans...).

Abomino del materialismo histórico,pero me gusta ese libro,ofrece las gráficas de producción y las estadísticas de material más completas que conozco.

Mario:Esos no son bichos raros,son cucarachas a secas xD....
Los hay peores,no obstante,je,je.

pedroboso y Humberto:¿La de Eichmann,os referís al telefilm infumable que hicieron hace 5 años o así o a la peli que rodaron en los ochenta desde el punto de vista del Mossad(para glorificar al efectivo Mossad en realidad)?.

La escena esa no la recuerdo de ninguna,pero será una mera "licencia" cinematográfica del guionista para "animar" la cosa...

Eichmann fue un burócrata que jamás mató personalmente a nadie,y a la sentencia del tribunal de Tel Aviv de 1961 me remito:Era un macabro contable del Holocausto,todo el dia sentado en su mesa contando trenes del exterminoo y realizando llamadas para supervisar el tema e informar a sus superiores.
Lo del bebé es pura fantasia.Aunque tampoco veo mucha diferencia entre hacer eso y autorizar el envio a Belzec de un tren cargado de niños judios de Budapest por ejemplo...

Sobre el comentario de Curzio Malaparte que tienes en la anterior Entrada,de Malaparte no hace falta ni leerse su excelente "Kaputt":Su vida entera es una novela alucinante.

Salu2

Gándara dijo...

Yo vi la película el día del estreno y la primera parte me encantó. Es imposible no encontrar similitudes con los guetos judíos, las leyes de Nuremberg, experimentos médicos... Hay un momento cuando experimentan con el protagonista que la verdad es que se hace un poco dura la peli.

El resto del visionado se convierte en una película de acción del montón y efectivamente como bien ha dicho Jesús empiezas a cansarte un poco...

Yo habría profundizado mucho más el tema del Apartheid pues ahí había mucho jugo

Oscar González dijo...

Qué buenos libros los dos de Guerra total de Peter Calvoresi y Guy Wint (Alianza)...

Marcos dijo...

David Muñoz:
El Área 51 y la Base de Dulce son cosas distintas.
El Área 51 está en el desierto de Nevada, junto a los polígonos de tiro de la base Nellis de la USAF. El nombre aparentemente más oficial con el que se la conoce es Groom Lake. Es cierto que es una zona de tráfico aéreo restringido. En ella se han llevado a cabo en secreto los desarrollos finales (tests) de aeronaves militares como el viejo avión espía U2 o el caza F117 Stealth. Tiene varias pistas de aterrizaje de más de 3 Km de longitud cada una y una de ellas mide más de 7 Km, lo que la convierte en la pista de aterrizaje más larga del mundo.
Cierto es también que la base de Groom Lake está sometida a una vigilancia perimetral bastante intensa. Hace tres años tuve oportunidad de pasar por allí (turismo, iba hacia Las Vegas). La carretera próxima es un reclamo turístico y está "adornada" con señales referentes al Área 51, a la ufología y cosas por el estilo. El autocar de turistas en el que iba se acercó bastante al perímetro de la base y, en efecto, allí aparecieron diligentemente unos guardias de seguridad privada en un todoterreno. Se limitaron a observarnos e incluso le dieron alguna explicación a algunos turistas que se dirigieron a ellos para hacerles preguntas.
El Área 51 se puede observar con detalle a través de Google Earth.
La Base de Dulce (Nuevo México) es otra historia. No está probada su existencia y desde al aire no se ve. Mediante el Google Earth sólo se ve una porción de tierra más o menos desértica al lado de una serpenteante carretera. Si existe, debe ser una base subterránea y sus accesos son una obra maestra del camuflaje. Todo apunta a que es un hoax.

pedroboso dijo...

Humberto, gracias por la recomendación, queda apuntada.

Mario, David, je,je, en el tema Carod estamos de acuerdo, pero ya se sabe.. mala hierba nunca muere.

David, la peli Eichmann no es ni una ni otra de las q comentas. Se trata de una nueva rodada en 2008, director Robert Yonug, y actores principales Thomas Kretschmann (El pianista) y Franka Potente.

Como dice Mario, para los que somos padres se nos hace duro ver temas de bebés. Estoy de acuerdo con tu visión de burócrata del personaje.

JH pues si, yo tb he comprado hoy el primner libro y dvd del Mundo. No se todavía si haré o no la colección entera. La verdad es que uno tiene ya de todo.

Un saludo

David Muñoz dijo...

pedroboso:Las cucarachas mueren,te lo certifico.Yo he fumigado muchas xD.

¿Del 2008?.No la he visto entonces,pero vamos,ya digo que Eichmann no mataba in person.Ya les vale el mal gusto de rodar una escena así.

Oscar:Son buenísimos y semidesconocidos por el público aficionado.Yo me estaba refiriendo al Tomo I en mi comentario,pero también el II(La Guerra en el Pacífico)es excelente.

Marcos:Ya veo que controlas el tema,que a mí me apasiona.
Como entenderás este no es el lugar para disertar en profundidad sobre ello,ni sobre el Majestic 12,ni sobre la Comisión Trilateral o sobre Bob Lazar,etc...je,je.

Cuando entrecomillé el "ver" me referí a eso precisamente:Al gran vacio que presenta la infografia aérea.

Te envidio por haber estado cerca.El resto de los datos que das sólo son la punta del iceberg,pero este blog va de otra cosa xD

Una matización:Propiamente hablando u oficialmente,El Area 51 NO EXISTE.En cambio los EEUU si admiten la existencia de hasta 4 bases de Nivel 10(Seguridad ultrarestringida) con la denominación de Dulce:La que se supone que es anexa al Area 51 y está conectada subterráneamente con ella según Lazar y otros "renegados",y otras 3 diseminadas por Nuevo México,Arizona,y Nevada.
El propósito de designarlas homonimamente es confundir,se supone...
Con Dayton ocurría lo mismo hasta los 70.
Bueno,para no ser lugar ni momento,bastante he divagado xD

Ya digo que por ese precio hay series en dvd monográficas sobre la IIGM de mayor calidad,la mayoria inglesas,lo admito xD.

Salu2

Javi Fernández dijo...

Fuí a ver la peli ayer y tengo que decir que me gustó.
Claro, que yo soy la clase de público que cualquier productor de hollywood desearía...
A mi con 4 tiros y un par de explosiones ya me tienen entretenido jeje

Yo no soy de los que van al cine a ver una peli y desmenuzarla en todos los aspectos.
Que si los planos, la luz, los efectos de no se que...

Reconozco ser un público facil, asique mi opinión quizás no os valga demasiado.
Pero a mi me sirvió para pasar la tarde y comentar la película con los amigos. Que a fin de cuentas voy al cine a entretenerme.

Ya digo, a mi me gustó.
Aunque claro está, no creo que la pueda colocar entre mis pelis favoritas jeje.
Pero quizás la vuelva a ver algún día.

Mario Tenorio dijo...

David, esto parece Cuarto Milennio, jeje. Sin duda el tema es fascinante, estrujante el cerebro y recomiéndame algún libraco sobre la cuestión de bases useñas. Gracias.

Repecto a la peli Eichman:
http://www.filmaffinity.com/es/review/72503565.html

Saludos desde el sur.

David Muñoz dijo...

Mario:Hay como 100000 "imprescindibles" libros acerca del tema,je,je.
Teclea en Google "Majestic 12" o "Incidente de Dulce" y flipa...

Un clásico es Charles Beelitz.
El último libraco específico sobre la base esa es: "La respuesta:Área 51",de Robert Doherty.
Aunque ahora están de moda los de la "Conspiración" del 11-S...

Gracias por el enlace.Ahora sólo necesito tiempo para verme las 30 pelis pendientes que tengo y la decena larga de libros,je,je.

Javier:Como producto de entretenimiento funciona,no lo niego.Pero de ahí a considerarla obra maestra,por Dios...

Salu2.

Kordo dijo...

Pues yo tambien me he hecho con el libro y dvd del Mundo, aunque no creo que me haga la colección entera. Si acaso algún libro suelto de algún aspecto que no conozca demasiado.
Aparte, ojeando el periodico, he visto que hay un reportaje muy interesante sobre los descendientes de Hitler, y donde unos investigadores aficionados han descubierto -mediante adn- que hay treinta y pico aún vivos repartidos entre alemania, austria y EEUU. Sobretodo hace hincapié en los mas cercanos familiarmente al fuhrer, que viven aislados en USA y que han decidido no tener hijos para terminar con la saga. Eso si, escribirán un libro antes de morir. Interesante.

Saludos

Unknown dijo...

HOLA!
Ademas de aficionado a la Historia, también los soy de la CI-FI, y una condicion para que una pelicula o serie sea buena, es no hacer demasiadas preguntas, (viajar por el hiper espacio, o preguntarse de donde vienen las cucas de D-9)pocas superarian un analisis "cientifico". Hay que disfutarlas como lo que son. Puro entretenimiento.
pd. en Mallorca es imposible conseguir libros de Jesus Hernandez, por queeee??
salu2 Joan Cortes

Rafa dijo...

¡ME VOY A NORMANDIA EN OCTUBRE! Alguna sugerencia?. No me largueis la del paraguas que me llevo cuatro.

Gándara dijo...

Normandia??? Madre mía!!! ese es el próximo viaje que tengo planeado!, después de haber visto Polonia y Berlín.

Y aunque te digan lo contrario, has elegido muy buena época para visitarlo, si señor! estos sitios si se visitan con tiempo gris, lluvioso y frío te ayuda a recrearte mentalmente el contexto histórico.

juanlu dijo...

Major reiman,,,,un consejo ,no se que edad tendras ,pero como bien dijo la hormiga que ayuda a Z en ñla guerra cpn las termitas : "PIENSA POR TI MISMO ,QUE NADIE TE DIGO LO QUE DEBES HACER"....
Yo la ví y me gusto mucho ,
Por cierto no se si sabeis que se trata de una pelicula , lo digo para aquellos que se lo toman como si se tratase de la realidad.....al menos hoy por oy saludos

juanlu dijo...

Major reiman,,,,un consejo ,no se que edad tendras ,pero como bien dijo la hormiga que ayuda a Z en la guerra con las termitas : "PIENSA POR TI MISMO ,QUE NADIE TE DIGO LO QUE DEBES HACER"....
Yo la ví y me gusto mucho ,
Por cierto no se si sabeis que se trata de una pelicula , lo digo para aquellos que se lo toman como si se tratase de la realidad.....al menos hoy por hoy saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Ya he visto la peli. Juanlu, se pensar por mi mismo, y si lees otra vez mi mensaje comprenderás que lo que no tenía ganas era de gastar tiempo y dinero. Como la he visto por el mismo conducto habitual que Jesús, pues sólo he perdido tiempo.

Breve crítica, que éste no es mi blog y no me gusta enrrollarme en casa ajena. Es un coctel de muchas películas (Alien Nation, Predator, Spaceship Troopers, Robocop, etc.). Tiene un par de momentos buenos, y más agujeros en el guión que un queso, por lo que coincido con Jesús, David o Gandara. Mucho ruido y pocas nueces.

Un saludo

Agost dijo...

no podria estar mas de acuerdo. de hecho te cite en mi blog