lunes, septiembre 07, 2009

A vueltas con Hitler

Bueno, que conste que intento ser variado, pero es que no le dejan descansar a uno. Iba a hablar de otra cosa, pero me he encontrado con un caramelo que no puedo dejar pasar por alto.

Resulta que en Alemania han sacado una campaña publicitaria para concienciar a la gente en la lucha contra el SIDA, que cada día provoca 5.000 muertos. Pues unos imaginativos publicistas han buscado algo que represente a ese virus y claro, para estas cosas está el malo de guardia: Hitler.

Aquí podéis ver el spot, en el que aparece el Führer en plena Blitzkrieg.

Y aquí tenéis el también polémico cartel de esta campaña, en el que podéis ver a Adolfo tomando al enemigo por la retaguardia, como hizo con la Línea Maginot.



Pues, la verdad, no sé si esta campaña es muy acertada. Yo tengo entendido que lo que se trata es de rebajar la imagen de Hitler al nivel de la babosa más rastrera y, en cambio, gracias al video y al cartel, coincidiremos en que ésta queda más bien reforzada. Creo que hubiera sido más acertado utilizar la figura del Führer en una campaña de concienciación sobre la impotencia o la eyaculación precoz, mostrando a un Hitler fracasando estrepitosamente en el momento de la verdad y diciendo "Con un Stalingrado ya tuve suficiente".

Lo que hay que reconocer es la versatilidad del personaje, ya que sirve tanto para alertar del peligro del SIDA, inspirar a asesinos psicópatas o para vender pizzas en Nueva Zelanda; debe ser un caso único en la historia.

Bueno, pero igual esta campaña de Hitler en plan torete consigue sus objetivos. Imagino que uno, en uno de esos viernes noche que ni fu ni fa, te cae desprevenidamente un aquí te pillo aquí te mato... pero justo antes de entrar a matar te viene a la mente la imagen de Hitler y la campaña por él protagonizada. Así que pones pause y vas al expendedor más cercano y acabas haciendo las cosas como es debido. Pero claro, también corres el riesgo de que, entre idas y venidas, la cosa se enfríe y acabes volviendo a casa tal como saliste, pero bueno, en este caso también puedes echar la culpa a Hitler, ya no viene de ahí.

22 comentarios:

Nacho dijo...

Hola, lo curioso del caso es que siempre se ha tratado de olvidar a Hitler y la sociedad recibe machaconamente información sobre Hitler. Creo que en los últimos años el asunto Hitler ha llegado a un punto de exageración tal que el efecto deseado (odiar al personaje y que la historia no se repita etc) va a saltar por los aires. Porque lo normal con estas campañas es que exista al final siga existiendo el SIDA y el personaje de Hitler continue creciendo en fama y curiosidad.

Por cierto, qué campaña tan absurda presentar a Hitler con el SIDA cuando a buen seguro esta enfermedad en un régimen de Hitler no existiría. Pero bueno, se trata de que el público identifique a Hitler con el demonio. Este es un error reconocido por muchos historiadores. Pero bueno, ya veremos lo poco que tarda Hitler en aparecer en otra campaña. Las hay a cientos...

Saludos

Jhalou-F1 dijo...

Os imaginais en españa tal cosa con FRANCO???? jejejeje el caudillo arremetiendo de tal modo? creo que sea como sea, no está bien visto-

Unknown dijo...

Jesús, soy Mónica González del programa Luces en la Oscuridad de Punto Radio. Llevo días intentando localizarte a tu móvil(me lo facilitó la editorial Nowtilus) pero no hay manera. Queremos entrevistarte dado que acaba de ser el 70 aniversario de la 2ªGM. Hablar de anécdotas, algunos enigmas, misterios, etc etc...
Por favor, pónte en contacto conmigo a: mgapuntoradio@gmail.com
La entrevista sería para este fin de semana.

Muchas gracias y un abrazo.

Mario Tenorio dijo...

Bueno, absolutamente escatológico y sus sinónimos: soez, excrementicio, de ultratumba, de la otra vida, del más allá, fecal...pero es un puntazo el spot, buena entrada -trasera- del blog je, je.
Otra vez en la radio Jesús, esta vez no olvides decírnoslo o recordánoslo.
¿Ha salido ya el libro de Beevor? Gracias.
Saludos desde el sur.

David Muñoz dijo...

Existen otras dos versiones del spot.Una protagonizada por Stalin,y otra por Sadam Hussein...Ambos de reconocida fertilidad,no como Hitler,cuya imagen siempre será en este aspecto algo andrógina y asexual.

De todos modos,algunos publicistas deben tener la sesera vacia de ideas,los pobres.Recurrir a estos efectismos es una muestra de desidia y carencia integral de creatividad.

En cuanto a la "disuasión"...hombre,estoy contigo:Si evocas a Hitler o a Stalin durante la realización de determinado acto propio del ars amatoria,la líbido corre el peligro de desplomarse,je,je.

Más bien,el spot promueve subliminalmente la abstinencia,jojojo....

Oye,pide 2000 euros por la entrevista como el jeta impresentable de M.Moore(después de rodar un film contra el Capitalismo,toma congruencia xD).A este paso,te dan un programa para tí xD.

Pd-La chica del spot sí está bien,conste.

Salu2.

Likuid dijo...

Mi análisis del anuncio en cuestión es diferente. Comparan a Hitler y el SIDA como asesinos en masa, no como algo malo o bueno. Posiblemente los publicistas sienten algo por el personaje.

pedroboso dijo...

Hola a todos, varios temas:

- En cuanto al spot de Hitler. Sin comentarios. Otra gilipollez más de fotomontaje, photoshop o imágen trucada, que a mi no me hace ninguna gracia, independientemente del personaje a ridiculizar. Estoy de acuerdo con Nacho.

- He estado de vacas 1 semanita en París. Estuve visitando el Museo de los Inválidos, célebre por albergar la tumba de Napoleón, así como el museo del Ejército.

Hace un recorrido histórico del ejército francés y sus campañas y victorias.

De repente en una ala del museo me encuentro una foto del Fuhrer de unos 3 metros, con Hess a su lado, en un discurso en Nuremberg... Para allá que me fui y me topo con una ala, enterita, dedicada a la ocupación nazi que sufrió Francia. Impresionante. Tenían de todo: uniformes nazis, armas, puñales, cascos, hasta una mina submarina, un águila de bronce de los que se colgaban en los edificios, aunque sin la esvástica; tb, condecoraciones, cruces de hierro, documentos, banderas nazis del partido así como de la Kriegsmarine, etc. Dos curiosidades; el cartel original de la calle "Hermann Goering Strasse" y un libro con "ex libris" Adolf Hitler, es decir, una obra que procede en principio de la biblioteca personal del Fuhrer, pq lleva su sello.

Vamos que flipé allí dentro y fundí la cámara haciendo fotos. Le dije a mi mujer que me sacara alguna foto con Hitler de fondo, o con algún uniforme, etc... sin éxito por mi parte, no sé pq será, je,je

Visita recomendada para el que viaje a París en un futuro.

- A orillas del Sena, se ponen libreros y puedes encontrar alguna cosilla interesante. Me topé con un Mein Kampf del año 38, a 200 euros, pero en muy mal estado. No me lo compré, además ya tengo 3 en mi colección de libros antiguos y originales y en buen estado.

Si que me pillé un Quijote con grabados de Doré a muy buen precio.

- En cuanto a la colección que da El Mundo de billetes y sellos de la 2GM. Pues me parece mal. Son reproducciones y yo como coleccionista de filatelia, no les doy valor alguno.

Tampoco me gustan las imitaciones o falsificaciones de cualquier artículo: bolsos de señoras, ropa de marca, etc.

Pero en fin, es una opinión muy particular

- Tema David Irving. Estaba en París y no me enteré de la entrevista en El Mundo.

Alguien sería tan amable de dejar un enlace? Me gustaría leerla. Gracias.

Mario Tenorio, desde luego no voy a ser yo quien haga publicidad gratuita a nadie... pero si tanto te interesa el libro de Irving, "La G de H.", pues no tienes más que entrar en la página web de la Librería Europa en Barcelona y les llamas o lo pides on line y te lo envían por correo. Creo que está entre 40-45 euros y nuevo por supuesto.

Otro tema distinto es que no te apetezca que esa Librería tan polémica y vigilada por las autoridades, tenga tus datos personales... Tu mismo.

- JH y Mario Tenorio, ya estoy en el 3 libro de la saga Millennium, que desde luego recomiendo a todo el mundo, y luego me pondré con el tocho de Toland.

Perdonadme todos por el rollo, pero me apetecía contar mucho sobre todo, lo que vi en París.

Saludos.

Mario Tenorio dijo...

¡Hombre, Pedroboso, perdido estabas!
Así que haciendo turismo y visitando la tumba de Napoleón..friki, que eres un friki jejeje.

Ahora en serio, bienvenido, me alegro leerte.
Lo del libro está arreglado con una versión en pdf y ya está. lo que quiero es el texto y ya lo tengo.

Lo de la Librería Europa, ni hablar del peluquín, visité la web y pensé: y si ponen mis datos en un listado bajo el epígrafe: "Descerebrado pronazi". Nada, nada, dejemos el mundo como está.

Ya sabes que yo me he convertido en un fan de Toland. Lo vas a pasar bien con su libro, hasta JH lo ha leído o está a punto de acabarlo.
Saludos desde el sur.

David Muñoz dijo...

Lo de prevenir a Mario sobre acudir a la "Europa" ya se lo comenté.Pero ha encontrado un modo de bajárselo e imprimirlo tranquilamente.Tampoco creo que las autoridades recaben datos de los clientes por sistema.

¿La entrevista de Irving,no está simplemente disponible en alguna ignota pestaña de ElMundo.es?.
Pues ya les vale...

De los Inválidos se te olvida mencionar lo que a ningún francés le gusta oir:Que el Príncipe de Roma,o sea,el hijo de Napoleón I,se halla enterrado allí junto a su insigne progenitor porque Hitler se empeñó en 1940 en trasladar sus restos desde Viena como un gesto mitad magnanimidad,mitad extraño romanticismo privativo de los déspotas.

Por supuesto,tras la Guerra,ni los austriacos osaron pedir la restitución ni los franchutes la ofrecieron...En fin.

Todo el mundo ha pedido la retirada del Spot ese;vamos que ha triunfado al cumplir la ley fundamental de toda campaña publicitaria exitosa:Que se hable de ella hasta la saciedad de costa a costa xD.

Salu2

Nacho dijo...

Pedroboso puedes ver la entrevista de Irving al completo en mi blog. Saludos

Jesús Hernández dijo...

Bienvenido, pedroboso; vaya, no sabía lo de la sala que explicas, algo está cambiando en Francia. La última vez que fui me metí a curiosear en una tienda de maquetas, en la que no había ni un triste panzer; todo lo que olía un poco a "nazi" -aunque fuera un libro sobre la operación barbarroja- estaba como en una trastienda, por cierto llena de gente, en cambio la tienda en sí estaba casi vacía, algo surrealista.

Cuando fui al museo de los Inválidos no estaba esa sala, así que París merece una nueva visita...

El libro de Toland lo estoy acabando, pero esta tardanza no es por falta de interés, sino por falta de tiempo; no sé si es la mejor biografía de Hitler, pero para mí sí que es la más amena e interesante.

pedroboso dijo...

Muchas gracias a todos por la bienvenida.

No he estado conectado por las vacas y ahora retomo mi visita diaria a los blogs. Aunque realmente solo sigo y participo en 2, en el de nuestro querido JH y en el de Nacho, que desde aqui tb recomiendo.

Nacho, acabo de ver en tu blog la entrevista de Irving. Gracias por el aviso, aunque sabes q tarde o temprano entro en tu blog.

Mario, je,je entiendo tu postura con la librería de marras. Yo nunca he estado, pero si he comprado algo a través de algún amigo q ha estado en Barcelona de paso. Tampoco tienen mis datos.
Por cierto sois todos muy modernos, joder.. bajarse el libro por pdf..en fin, yo sigo con mi romanticismo de mis libros en tapa dura.

David, muy buen apunte el tuyo acerca del hijo de Napoleón. Si señor. Por cierto la tumba de Napoleón I, más que un ataud, parece un sarcófago egipcio de grandes dimensiones. No sé, pero yo creo que caben dentro más de 50 cuerpos. Es enorme.

Jesús, tienes razón bien merece la pena una nueva visita. Yo tampoco me esperaba ese ala del museo y además con tantas piezas. Fue una pasada y una grata sorpresa.

Saludos

Mario Tenorio dijo...

Pedroboso, no se si conoces esta web:
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/Documentos/tour-paris.html

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, como sabéis, mañana sale el libro de Antony Beevor sobre el Día D; pues parece que para promover esta obra sobre el gran desembarco de la SGM, la editorial Crítica está llevando a cabo un desembarco marketinesco no menos colosal, del que ya me encargaré en una próxima entrada.

Pero, como avance, podéis ver aquí las iniciativas que han puesto en marcha los amigos de Hislibris.

David Muñoz dijo...

Esa es la diferencia fundamental entre los "anglosajones",como les he designado sarcásticamente en tu artículo de la Wiki,y vosotros los divulgadores españoles:Los medios de promoción y marketing editorial.

Cuando me lea el libro de Beevor,opinaré.Pero a priori,siempre preferiré "La Última Batalla" de Cornelius Ryan a la "Batalla de Berlín" de Beevor.
Lo mismo te digo respecto a su "Batalla de Estalingrado" confrontado a la insuperable de Craig o incluso a la menos clásica pero excelente de Jukes...

Y,personalmente,no creo que "La Caida de Los Dioses" de David Solar desmerezca a ninguna obra sobre la agonia del Reich.Es mi favorita sobre los dias del eclipse nazi,y lo próximo en mi lista de lectura es "La Venganza de Hitler"(a la que Nacho en su estupendo blog,no le ha dedicado buenas críticas,pero me gusta Solar).

También espero que salga de una vez cierta obra de un tal Jesús Hernández para echarle dos ojos,que ya tarda.Será vago xD xD xD...

Pedroboso:Efectivamente,Los Inválidos posee un innegable aura de pirámide faraónica,la grandeur francesa,je,je.Pero merece la pena verlo sin duda.
Comparto contigo el "fanatismo" por los libros.Es un jovi,en realidad:Ahora estoy pugnando por conseguir una edición COMPLETA de Las Vidas Paralelas de Plutarco y un Herodiano íntegro y,aunque me van costar una pasta en portes contrareembolso a Argentina,no pienso parar hasta pillarlos...

Salu2.

Nacho dijo...

Hola, gracias David, por lo de "estupendo blog", je je. Bueno, lo que me ocurre con David Solar es que no puedo soportar su lenguaje. Recientemente ha publicado un artículo en El Mundo en donde se refiere a Hitler como "el loco". Y yo no puedo leer un libro de un historiador que llama "loco" como descalificación y para ganarse al público. No me parece serio. Quizá sea un error mío y me pierda una gran obra, pero no puedo con esa hipocresía.

Le dediqué un post a David Solar en mi blog:

http://estudiodehitler.blogspot.com/2009/01/david-solar.html

Tras años de lectura sobre el tema, lo último que me apetece es leer a gente que descalifica sin sentido. Y David Solar es aún peor que Kershaw. Parece que los pobres tienen que justificarse constantemnte por ganarse la vida a costa de Hitler. Yo no se por qué no se dedican a escribir sobre Ghandi o sobre la madre Teresa. Ah!, qué tonto soy, es que Hitler da más dinero je je...

Saludos!

pedroboso dijo...

Mario, amigo, gracias por la dirección de exordio. Desconocía la página. La verdad es que es super completa y tiene muchísima información.

David, a mi tb me gusta Solar, aunque entiendo el razonamiento de Nacho. De su obra me gustó mucho "El último día de Adolf Hitler", editado por La Esfera.

Suerte con Plutarco y Herodiano.. buff, has tocado otro de mis temas favoritos, y es el mundo y coleccionismo del libro antiguo.

Yo tengo y colecciono, dentro de mis modestas posibilidades económicas y a lo largo de muchos años:
- libros editados por el Reich Alemán entre 1933 y 1945 (debo tener más de 100)
- libros de derecho e historia, siglos XVI, XVII , XVIII y XIX
- Quijotes de siglos XIX para atrás, y no solo en castellano, sino en cualquier lengua (tengo Quijotes, en ruso, polaco, inglés, francés,alemán, etc.)
- Tb filatelia, orientada al III Reich, la tengo completa, a falta de un par de piezas, bastante caras..

Alguna cosilla y colección más, pero no quiero aburrir a la peña.

Saludos a todos

David Muñoz dijo...

Nacho:Tu blog está guapo,yo no gasto calificativos en balde,hombre.Está currado y es interesante leerse también los comentarios.

Ahora te dejo uno xD...

Sobre D.Solar:Desconocia semejante declaración por su parte.Si es así,indica un simplimismo retórico impropio de un escritor de Historia(él es periodista).Pero además,en su caso,sería indicio de incongruencia,una frase para "quedar bien" con su interlocutor en la linea politicamente correcta...

Porque en sus obras,Solar es muy descriptivo y exhaustivo,poetico incluso,y precisamente me gusta por la profusión de datos que ofrece,y la huida de topicazos calificativos hacia Hitler u otros.

En cuanto a Ian Kreshaw comparto cualquier crítica que pueda hacérsele:Su obra(y me atrevo a pronunciar esta herejia)es redundante,prescindible,cansina,recurrente,y en algunos momentos,sencillamente un plagio intelectual de Fest.Soporté el II Volumen,pero ya con el Primero,con todos esos topicazos sobre la juventud de Hitler,no pude...

Pedroboso:Eres de los mios xD.Mi abuelo era un obseso de los sellos y los libros antiguos,y sólo le seguí en lo segundo.Nadie que no "se dedique a esto" puede comprendernos.Yo he llegado a recorrer cientos de likómetros para conseguir un lote de libros descatalogados de obras clásicas de la impagable editorial Losada.Los coleccionistas somos así,je,je.

Major Reisman dijo...

Buenas

Hombre, si consideramos que el objetivo de cualquier campaña publicitaria es llamar la atención para conseguir su máxima difusión, está claro que esta campaña lo ha conseguido.

Al menos esta vez han puesto a otros asesinos de masas como Stalin y Sadam (¿Y Mao? Huy no! que los chinos se cabrean y tienen mucha pela).

Y ya de paso felicitarte por las entrevistas. Espero que pongas los enlaces a las mismas (ya se que la de onda cero está en otro post, pero podías ponerla en la página principal)

Un saludo

pedroboso dijo...

David, pues si, soy de los tuyos y x supuesto q te entiendo lo de recorrer cientos de kms. para conseguir algún libro para tu colección.

Si yo fuese millonario y no tuviese q trabajar, me dedicaría a recorrer el mundo entero, visitando mercadillos, anticuarios o libreros.. sería feliz.

En fin sólo nos queda la primitiva o el euromillón.

Saludos

A dijo...

Estoy leyendo "Hechos insólitos de la segunda guerra mundial", gracias por enseñar deleitando.

En la búsqueda interna no encuentro que hayas escrito sobre las novelas de Philip Kerr acerca de la época nazi protagonizadas por un curioso inspector de policía; creo que son más interesantes que el inmenso ladrillo aunque bien escrito de "Las benávolas": Te las recomiendo con ardor guerrero...

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Antonio, sí, de Philipp Kerr me leí el Violetas de Marzo, pero no me acabó de convencer, de todos modos estaba muy bien ambientado.