martes, diciembre 01, 2009

De mudanza

Bueno, hace una semana que no pongo un tema nuevo, pero es que estoy de mudanza, entre otras cosas. Estoy enfrascado en papeleos varios e historias variopintas por lo que, de hecho, ni siquiera estoy escribiendo.

Al menos pude acabar a tiempo mi próximo libro que, como creo que os dije, sale en febrero. De momento el libro de LAS 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA sigue en las mesas de novedades de las grandes librerías, y eso que salió en octubre, y espero que llegue en tan buena forma hasta Navidad.


Tengo pendientes varios post. Uno es sobre el último libro editado por Tempus, BRAVE MEN. LA CAMPAÑA DE ITALIA, 1943-1944, del mítico Ernie Pyle, el corresponsal de guerra más famoso de la Segunda Guerra Mundial; incomprensiblemente, no se había publicado nunca nada de él en España, pero ahora ya tenemos la posibilidad de comprobar por qué alcanzó tanta fama. AQUÍ podéis leer el primer capítulo. A ver cuándo le puedo dedicar una entrada completa, porque el personaje y el libro -que a mí me encantó- se lo merecen.

Otro post pendiente es sobre Oradour, ya que un amigo me ha pasado unas fotos muy buenas tomadas allí. Igualmente, tengo apalabrada otra entrevista con un autor español que acaba de publicar un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. También iba a dedicar un post a la peli LOS NIÑOS DEL BRASIL, aprovechando que ha salido esta noticia. Pero bueno, a ver si solvento las cosas en las que estoy liado y poco a poco me voy poniendo al día...

14 comentarios:

Likuid dijo...

Ánimo, las mudanzas son actos de fe.

Nacho dijo...

Hola, buen pues enhorabuena si estás de mudanza.

Con respecto a lo de Mengele, no soy un experto en el tema pero estoy casi seguro de que muchas cosas que rodean a este personaje son inventadas. Gusta más crear un mito. Y tiene gracia el asunto porque precisamente hoy en día es habitual que nazcan muchos más gemelos y trillizos que antes por obra y arte de la ciencia moderna. Se acusa a los nazis de muchas cosas y hoy en día se practica precisamente todo de lo que se les acusa. ¿Os suena eso del hijo a la carta? Bueno, pues casi todo el mundo quiere un hijo rubio de ojos azules... mummmm je je qué curioso.

pedroboso dijo...

Nacho, estoy de acuerdo contigo, como casi siempre todo lo nazi, sirve como excusa para crear nuevas leyendas urbanas.

Como todo el mundo sabe, hoy en día nacen muchos más gemelos o trillizos, precisamenete por la gran cantidad de parejas que tienen problemas de fertilidad. Uno de los tratamientos médicos más frecuente, consiste en sobrestimular en períodos de ovulación. Todo ello hace que en en ese período más fertil de la mujer, en vez de que se desprenda un solo óvulo, susceptible de ser fecundado, puedan desprenderse más de uno. Luego claro está, dependerá tb de la calidad de los espermatozoides.

En definitiva, hoy no es nada extraño los nacimientos de trillizos o mayor número.

Tengo entendido, que tb, existen tratamientos de fertilidad en donde puedes elegir el sexo de tu futuro hijo. Lo que ya me parece "rizar el rizo" es el que uno pueda elegir color de ojos, cabello, etc... Bueno, supongo que ese sería otro debate y no precisamente fácil.

Cambiando de tema, os recomendaría un libro sobre Mengele que publicó La Esfera de los libros, hace ya varios años. Muy bueno.

Saludos a todos

tujachevsky dijo...

Buenas tardes a todos. JH ten paciencia, por motivo de trabajo en cuatro años llegué a realizar cinco mudanzas (todas en ciudades distintas) y mi hijo el mayor cursó 1º de primaria en tres colegios distintos, de tres localidades/comunidades distintas por supuesto. así que ánimo, yo ya tengo a la familia inmunizada (de momento)

Por lo que respecta a Ernie Pyle, es una gran noticia. En español nunca tuve ocasión de leer nada. He leído algo de lo que escribió sobre la Campaña de Normandía (en inglés por supuesto) y la cerdad es que como tú bien dices, es asombroso que hasta ahora nadie hubiese publicado su obra. Leyendo sus artículos sobre Normandía uno puede sentir como acecha un alemán detrás de cada seto del bocage normando, puede sentir la angustia y el miedo del fusilero que teme que en cualquier momento una ametralladora comience a batir las sendas y los caminos. Imagino que sus artículos sobre Italia responderán a las expectativas. En resumen una gran noticia para todos nosotros.

Saludos desde Gran Canaria

tujachevsky dijo...

UHMMM quise decir verdad y no "cerdad" por supuesto. Je, je, je

Humberto dijo...

Bueno, al hilo de recomendar libros...

Ya me he leído los dos tomos de Gregorio Torres: "Condecoraciones del Tercer Reich".

Los dos tomos suman 170 páginas aproximadamente y son del tamaño de los del tipo "Osprey". Cada uno cuesta 12 euros.

Sigue un "guión" muy esquemático y dispone de muchas fotografías, lo cual resulta fundamental.

Los libros pueden ser criticados desde tres puntos de vista diferentes. Desde el que el tema le trae "al pairo", por lo que mejor es que ni lo ojee.

Desde el punto de vista del coleccionista nóvel o iniciado, pero aficionado sin más. Para ellos será fantástico. Por ejemplo, mi caso.

Y el caso del aficionado muy exigente en información o profesional del coleccionismo, a los cuales se les quedará esta obra un poco corta. (Tengo amigos y conocidos en este caso).

Los libros dan mucha información en pocas palabras, la cual nos costaría horas entresacar de Internet.

Para mí, aficionado al coleccionismo, me parecen una maravilla. Su relación calidad-precio inmejorable. Su maquetación, impecable.

Yo animaría a su autor a que, si dispone de tiempo y ganas, se enfrascase en una obra más ambiciosa.

Si tenéis el "gusanillo" del coleccionismo, o simplemente, ganas de descubrir de una vez por todas la "chatarra" que llevaban encima estos soldados, estos son vuestros libros.

Por cierto Jesús, ánimo con las mudanza.

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Sí, pedroboso, el libro de Mengele que editó La Esfera de los Libros está muy bien. Reflejaba lo sórdida que era la vida de Mengele por Sudamérica, siempre oculto de los cazadores de nazis.

Sobre Ernie Pyle, antes de leerlo me había hecho una idea errónea de él; pensaba que -tal como siempre se ha dicho- reflejaba los miedos y las esperanzas de los soldados, algo como introspectivo y tal, y no me llamaba mucho la atención. Pero cuando lo leí fue una sorpresa, ya que sus textos son muy amenos y entretenidos, y gasta un sentido del humor buenísimo por lo sutil, como a mi me gusta, incluso no duda en reirse de sí mismo. Además, ofrece una visión de la guerra totalmente original. Vamos, creo que su inmensa fama -sobre todo en USA, claro- está más que justificada, lo raro es eso, que no se haya publicado antes en España.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Ante todo, tengo que decir que odio las mudanzas; hice con mis padres, la no desdeñable cantidad de trece de ellas. Cuando me casé, me prometí, que no me pasaría lo mismo. Así que, llevo en mi actual vivienda catorce años y tan contento, echando raices, jeje. Ánimo JH.

Jo, pedroboso, pareces un ginecólogo, jaja....
El libro de Mengele siempre me ha dado yuyu por lo cruel que fue ese malnacido, no soporto el dolor infantil. Recuerdo una vez, en un Carrefour, lo cogí y empecé a leerlo por una página al azar y a los pocos minutos estaba francamente afectado ¡uff!

Tujachevsky, gracias, no conocía a Ernie Pyle; cosa nada extraña ya que soy un principiante en estos lades. Buscaré bibliografía al respecto.

Humberto, tengo que hacerme con la obra de Gregorio Torres, últimamente no piso librería alguna por falta de tiempo.

Nacho, como siempre, tus comentarios en general y tus observaciones en particular me parecen muy interesantes. Gracias.

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Humberto, muchas gracias por la detallada explicación acerca de los libros de Gregorio Torres. Espero conseguirlos este puente de diciembre.

JH y Tujachevsky, gracias a vosotros tb, por la información acerca de Ernie Pyle. Lo cierto es que es un personaje que desconocía totalmente, y no sé, habrá que "echarle un vistazo" a sus obras.

Mario, pues no amigo mio, no soy ginecólogo... pero mi padre sí lo es, je, je.

Saludos!!

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
jaja, muy bueno, Pedro. No iba yo mal encaminado.

Corrijo: quise decir "lares" no "lades".
Pero no los mitológicos sino los terrenales, jeje.

saludos desde el sur

Greg dijo...

Muchas gracias por ese amable comentario de mis libritos sobre condecoraciones militares del Tercer Reich, Humberto. En cuanto a tu recomendación de hacer algo más completo sobre el tema, pues bueno... dependerá de la salida que tenga esta obra. De momento estoy trabajando en lo que serían los volúmenes 3 y 4 de la serie, que tratarían de las condecoraciones políticas y civiles. Al menos que la gente tenga algo escrito en español sobre este asunto. Después ya veremos, pero... ¿crees que hay tantos coleccionistas de medallas del Tercer Reich en España como para poder hacer una edición con información "profesional" sobre la materia?
Y tú, Jesús, no te agobies con la mudanza.
Un saludo

Kordo dijo...

Ánimo Jesús con esa mudanza. A ver si ahora te montas una biblioteca en condiciones y nos mandas esa foto que tienes pendiente con nosotros ;-)

Un lujo tenerte por aqui, Gregorio. Enhorabuena por tus obras. En cuanto me escape a una librería pregunto por ellas.

Saludos

Humberto dijo...

Bueno, Gregorio, me he quedado literalmente "de piedra". ¡Vaya sorpresa!

Primero, antes de nada, quiero reconocer que soy un fan tuyo y que tanto tu "Diccionario del Tercer Reich" como la obra de la que hablamos están en mi biblioteca.

Segundo, felicitarte por la obra. Como digo en mi post, me parece una maravilla y así se lo he hecho saber a mis conocidos del "gremio" del coleccionismo.

A la inmensa mayoría de ellos les ha gustado.

A tu pregunta de si hay suficientes coleccionistas en España, no sé que decirte... Yo creo que sí, pero seguro que tú, que perteneces al círculo de los expertos, lo sabrás mejor que yo. Aunque como te digo, yo apostaría, sin riesgo a equivocarme, que sí, que somos muchos. Y que necesitamos escritores como tú y obras como las tuyas.

Cuando tengas una valoración objetiva del "tiro" de los libros, ¿podrías pasarte por aquí e informarnos? Yo, particularmente, te lo agradecería.

También te agradecería que, cuando este lista la salida de los tomos 3 y 4, nos informaras. Yo ya los espero como agua de mayo.

En cuanto a la distribución y publicidad de tu libro, la cosa, a mi parecer, no es muy halagüeña.

Yo me enteré de la salida de los libros por Jesús e hice correr la voz, pero en las librerías cuesta encontrarlos. Yo, de hecho, los tuve que encargar (en La Casa del Libro). En Zaragoza, en las grandes librerías no se encuentran en stock. Sólo en la Librería Reyes, especializada en temas militares, los encuentras disponibles.

Por cierto, siento una envidia sana por tus conocimientos y ¡¡¡por tu colección!!!

Mi colección es modestísima. Abarco un periodo amplio, desde 1914 a 1945 y colecciono de todos los bandos.

También "le pego" a las fotografías y postales originales del mismo periodo.

En fin. No me enrollo más. Pediros disculpas por la "parrafada" a los que no os interese este tema y muchísimas gracias, de verdad, a Gregorio por escribir.

Un saludo a todos.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Sólo me paso un momento por aquí para recordar que el próximo viernes, día 4 de diciembre, se estrena la película "Garbo", la sorprendente historia de Juan Pujol.

Me ha alegrado leer a Gregorio Torres en el blog.

Me imagino a JH, empaquetando la porcelana, jeje. Vamos JH, que se te echa de menos.

Saludos desde el sur.

PD
Qué vamos a hacer, mi Xerez ya va perdiendo. Menos mal, que mi otro equipo es el Barça.