domingo, enero 10, 2010

El cómic es algo serio

Bueno, este finde me he quedado en casa corrigiendo las galeradas de mi próximo libro; he estado entretenido ya que el libro tendrá 700 páginas. Esta semana adelantaré ya alguna cosilla.

Pues hoy, leyendo las páginas salmón de EL MUNDO me he leído, como siempre, el artículo de Carlos Salas; siempre me los leo porque lo que dice siempre es interesante, y además está muy bien escrito. Cuando digo bien escrito es que parece que lo ha escrito de un tirón, sin esfuerzo alguno, como si fuera la transcripción de una charla de café. Hace un par de meses publicó un escrito que iba precisamente de eso, de los trucos y consejos para escribir de manera amena y accesible para todos. Lo malo de escribir así es que la gente cree que, efectivamente, se ha escrito sin esfuerzo, cuando en realidad es muy difícil conseguir provocar ese efecto en el lector. Creo que no hay nada más difícil que hacer que algo parezca fácil...

Pues hoy hablaba del cómic, de que es un arte infravalorado y que hay que potenciar. Yo entono el mea culpa porque el cómic nunca me ha despertado mucho interés, convencido de que el típico consumidor de cómics es un tipo adiposo y gafapasta, que vive con sus padres y tiene la habitación llena de muñequitos de Star Wars.

Pues pido perdón a los aficionados al cómic porque he cambiado de opinión. Ha sido después de leer el libro HITLER. LA NOVELA GRÁFICA, de Shigeru Mizuki, un dibujante japonés que luchó en la Segunda Guerra Mundial.



Lo dicho, aunque el cómic no me atrae, eso de un cómic que narra la vida de Hitler era una tentación difícil de resistir, además de que había creado algo de polémica porque presentaba la cara humana del dictador, así que cuando lo vi en el FNAC me gasté en él los doce eurillos que vale el libro.

La primera sorpresa es que se lee al revés, de derecha a izquierda, por lo que al principio me hice un poco de lío, pero luego me acostumbré.

La verdad es que el libro está muy bien. Podría parecer que el libro es para aquéllos que no saben nada de la biografía de Hitler, pero no, requiere un cierto nivel y evidencia que su autor hizo un gran esfuerzo de documentación.

Creo que lo mejor es la parte que narra los difíciles primeros tiempos del partido nazi, presenta muy bien los personajes que participaron en esa etapa; por contra, la parte que narra la guerra es un tanto decepcionante, pero el conjunto está bastante logrado.

Pues eso, a partir de ahora prometo pasarme por la sección de cómics a ver si cazo otra perla de éstas...

22 comentarios:

Valentina Verbal dijo...

Hola:

Soy de Chile, me he encontrado con tu blog. Hace tiempo leí tu Breve Historia..., pero no sabía que tenías este blog para comunicarte con tus lectores.

Bueno que yo hace seis meses salí de mi universidad y aún buscando un trabajo, aunque postulando a un cierto proyecto de investigación.

Y, por cierto, leyendo como condenada de Historia, en especial de Historia Militar de Chile, que es el área en que hice mi tesis (Ejército siglo XIX).

Trataré de buscar algunos de tus otros libros aquí en Chile.

Besos.

Valentina

pedroboso dijo...

JH es cierto que has fichado por La Esfera de los libros? Vaya sorpresón... Es una editorial muy buena y publica unos títulos estupendos de 2GM.

Lo que no se es como les va sentar a Nowtilus y Tempus...

Suerte y que tiemble David Solar que ya viene JH!!... es broma, los 2 autores me gustan mucho.

Saludos

Humberto dijo...

Aunque yo tampoco soy de comics, seguiré tu consejo y le echaré un vistazo...

Rojo dijo...

Hola, me llamo Antonio Rojo y sigo desde hace bastante tiempo su blog. Soy dibujante de comics, lector apasinado de cuánto cae en mis manos, aficionado a la Historia en general, y las Militar en particular y he de decir que me alegro que haya descubierto nuestro mundillo. Verá, no todo son superhéroes, ni humor, ni serie negra, el cómic es un mundo inmenso y tienen cabida en él todas las temáticas posibles. Todos los estilos diferentes maman de una raiz común de contar historias con imágenes. Ahí fuera hay un comic, tebeo, manga, bd( comic europeo) para cada persona. Usted ha llegado a través de un manga sobre la historia de Hitler. Le diré que hay verdaderas joyas publicadas que tratan de los temas sobre los que usted escribe. Si quiere tener una próxima lectura interesante le recomiendo MAUS, cómic biográfico de Art Spiegelman ganador de un premio Pulitzer. Trata sobre el Holocausto de una manera que ni se imagina. Sería fácil de conseguir en FNAC o cualquier librería.

Un saludo, y espero haberle sido de ayuda.

Jesús Hernández dijo...

Bienvenida, Valentina!

Pedroboso, bueno, no es que haya "fichado", seguiré publicando también para Nowtilus y Tempus, y seguro que no les sienta mal porque siempre han respetado mi trabajo, publico muy a gusto con ellos. A los que igual no les sienta bien es a la secta de los Salieri, pero ya cuento con ello, jeje...

Rojo, muchas gracias por tu recomendación. Lo de MAUS lo conozco, pero sólo de hojearlo, ahora me lo miraré más detenidamente, saludos!

Jhalou-F1 dijo...

Viva el comic!!!!

mi primera lecctura fue Mortadelo y Filemon, me encantan, aun hoy conservo toda la colección en una vitrina en el salón. Unos buenos momentos de siras con sus aventuras, Saludos para Fco. Ibañez, un genio.

Mario Tenorio dijo...

Hola singulares.
Estupeda noticia JH, ahora veremos tus libros en más puntos de ventas.

Saludos desde el sur.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Normalmente leo el blog pero no suelo escribir comentarios. Hoy, al ver que el tema iba de còmics, no he podido resistirme. Coincido con Rojo: si podéis pillar Maus, vale mucho la pena.
También os recomiendo War Stories de Garth Ennis, centradas en diferentes aspectos de la IIGM (son 8 en total: El Tiger de Johann, Los Tramposos del Día -D, Águilas Gritonas, Nightingale, Cóndores, y otros 3 que no están editados en España) que están muy pero que muy bien. Además el autor tiene un sentido del humor bastante cínico como buen irlandés. Hace poco Planeta de Agostini (Vértigo) ha editado un tomo recopilatorio que cuesta 35 euros, pero podéis pillar los tomos sueltos que han salido en nuestro país en cualquier librería de cómics a bastante mejor precio. Otro cómic que está bastante bien del mismo autor es El As del Enemigo, sobre un piloto alemány el frente oriental. Pasado de vueltas y hacerse unas cuentas risas son Las Aventuras de la Brigada de los Fusileros, una de ellas se titula 'Operación cojón', lo que da bastantes pistas del argumento. Norma Comics también ha sacado una colección de Ernie Pike. La verdad es que si se buscan hay bastantes cosillas en el mundillo del cómic sobre la IIGM y también la Guerra Civil española. Y algunas muy buenas. Un saludo!

Mati256 dijo...

Lo cierto es que los japoneses tienen bastantes "comics" y ese tipo de cosas sobre la segunda guerra mundial. Lo malo es que están en japones, que junto al polaco, es de esos idiomas que no creo que nadie comprenda del todo.

Jesús Hernández dijo...

Mercè, muchísimas gracias por tus sugerencias, tomamos buena nota, mañana me daré una vuelta por el FNAC para echarles un vistazo!

Gándara dijo...

Yo aun estoy esperando a que me traigan "Mengele" pero por doce leuros me parece que me lo voy a agenciar también.

Por cierto MAUS es una pasada, lo compré para un amigo invisible. Mucha imaginación y muy buena la idea de usar gatos, ratones y perros para las personas, diría que es incluso de obligada lectura.

(Cuando yo regalo algo siempre es un ejemplar de "La conjura de los necios" pero en este caso regalé MAUS porque así de paso me lo leí antes de regalarlo)

Humberto dijo...

Me parece que estamos descubriendo un mundo nuevo...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
MAUS se puede conseguir en Círculo de Lectores, así que este mes ya sé lo que voy a pedir.
Saludos desde el sur.

Ender dijo...

Pues el comic del que habla la entrada no le he leído, pero seguro que acabo leyéndolo :D

Coincido con la recomendación generalizada de Maus, yo lo leí hace mucho tiempo, creo que fue justo después de leer el Diario de Anna Frank.

Y sí, es cierto, los cómics, son un género infravalorado y sus lectores también :D

Saludos

Tonino dijo...

Hola a todos. Yo os recomiendo sin duda alguna: "El As Enemigo; Guerra en el Cielo" de Norma Editorial, os paso el link, en la portada aparece una vista zenital de un Me-109 color rojo:
http://www1.dreamers.com/productos/21171_EL_AS_ENEMIGO__GUERRA_EN_EL_CIELO.html

Trata de una especie de Varón Rojo bueno en la WWII, está basado (eso me parece) en la vida del as alemán Adolf Galland. Es dificil de conseguir pero tiene un guión y unos dibujos espectaculares. Ciao.

Jhalou-F1 dijo...

He encontrado un link de casadellibo.com de un comic de la SGM "La II guerra mundial en comic" de Mark Bryan por un precio de unos 18 "Ebros".

Jejejeje me resulta curioso que debajo lo ofrecen en un pack junto con "Historias de Winny de puh" o "Winnie the Pooh", no estoy seguro de a que tipo de lectores tratan de ofrecer ese pac,,,,, Almenos en mi caso si le podria sacar partido.

http://www.casadellibro.com/libro-la-ii-guerra-mundial-en-comic/2900001245820

Unknown dijo...

Otro que está muy bien es 'As de Pique', que acaba de reeditar Dolmen Editorial, de Juan Giménez, sobre la tripulacion de un B-17.

'El As del Enemigo' también lo han reeditado en 2009. No sé si en FNAC estará disponible pero en cualquier librería de cómics, seguro.

Si os gusta un poco el cómic, pilladlos que no os arrepentiréis.
La friki por partida doble.

Luis Conde dijo...

Por mi parte también comentar que soy un buen aficionado del comic ya que en mi familia de siempre ha habido desde los tradicionales Tintín y Mortadelo hasta la colección completa de 1984, Cimoc, etc donde aprendes a difrutar de este bello arte con autores tan prolíficos como Juan Giménez, el autodidacta Carlos Giménez y sus historias de Paracuellos, Miguel Ángel Prado, Hugo Prat, el argentino Horacio Altuna o grandes como Richard Corben.
La de Maus solo la conocía de referencia y aquí podréis leerlo online e incluso imprimirlo, pero no descargarlo, eso si, en inglés. Me alegro de que Jesús hayas descubierto este buen arte.
Por cierto que no me pude autorregalar tu último libro pues no lo encontré en el corte inglés de Madrid :(, lo tendré que pedir online de nuevo

Joaquín Perona dijo...

Hola a todos,

hace tiempo que leo habitualmente el blog, y no me pierdo ninguno de los libros de Jesús, pero no había dejado ningún comentario hasta ahora. Me he animado al ver que el tema iba de cómics, ese medio de comunicación ignorado y/o despreciado por la sociedad. El problema del cómic es que existen muchos tópicos alrededor. Que si es para niños, que si es para frikis... En fin, he oído de todo. Para todos aquellos que no conocéis este medio de comunicación, me gustaría recomendar algunos títulos (a añadir a los que ya han sido recomendado en los comentarios precedentes):

- Las aventuras de Max Fridman, de Vittorio Giardino. Incluye varios volúmenes: Rapsodia Húngara, La Puerta de Oriente, y ¡No pasarán! Es un tebeo de espías ambientado en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. En general la reconstrucción história es sobervia, aunque hay algún gazapo, como por ejemplo tanques Tiger II desfilando en el Anschluss de Austria en 1938, en la última página del álgum Rapsodia Húngara.

- La Guerra de Alan, de Emmanuel Guibert. Se trata de un cómic biográfico. El dibujante, Emmanuel Guibert, conoció a Alan Ingram Cope, un jubilado americano residente en Francia. Trabaron amistad, y Alan le fue explicando al dibujante sus vivencias durante la 2GM en Europa, y durante los años de post-guerra. Posteriomente, Emmanuel Guibert trasladó al cómic aquellas memorias. El que espere una versión dibujada de Salvar al Soldado Ryan, que se abstenga de leerlo, pues le parecerá aburrido. Sin embargo, a mí me encantó. Está lleno de detalles sobre el día a día del soldado, que no siempre consiste en pegar tiros, y la documentación sobre armamento y uniformes es muy cuidada.

- Adolf, de Osamu Tezuka. En este caso, no se trata de una biografía de Hitler, aunque es uno de los tres "Adolfs" en los que se centra la historia. El manga no es santo de mi devoción, pero la historia no está mal.

Y aunque no están ambientados en la 2GM, hay un par de cómics más que os recomiendo de todo corazón:

- La Guerra de las Trincheras, de Jacques Tardi. Uno de mis tebeos preferidos. Como habréis deducido, se trata de un cómic sobre la 1GM. La ambientación es impresionante.

- Pionyang, de Guy Delisle. El señor Delisle es un dibujante de animación que pasó una temporada en Corea del Norte por cuestiones de trabajo. Posteriormente, recogió sus vivencias en este álbum. Sí, ya sé que no tiene nada que ver con ninguna de las grandes guerras, pero es que explica de manera tan divertida cómo es el día a día en un régimen totalitario, que no puede dejar de recomendarlo.

Espero que si os decidís a leer alguno de estos títulos, os gusten tanto como a mí.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Os doy las gracias a todos por vuestras recomendaciones!

Major Reisman dijo...

Buenas

Ya que se habla de comic, quería romper una lanza por Boixcar, el dibujante de "Hazañas bélicas". Si hubiera sido un dibujante yanquí o francés seguramente hubiera sido más reconocido, pero parece que está cayendo en un injusto olvido.

Un saludo

pedro bedoya dijo...

Hola Jesús. Un saludo desde Lima, Perú. Felicitaciones por tu gran trabajo y gracias por tu esfuerzo en investigar y escribir. Tengo un par de anécdotas interesantes de la Guerra del Pacífico; una sobre el heroico Javier Abaroa, y un recuerdo de los caballerosos Grau y Pratt. ¿Dónde puedo escribirte? Mi correo es pedro5747@hotmail.com. Gracias. Pedro Bedoya