jueves, enero 21, 2010

EL REICH DE LOS MIL AÑOS



Muchas gracias por vuestro interés. Me alegro de que el título ya genere altas expectativas sobre la obra porque creo, y disculpad la inmodestia, que estará a la altura de lo esperado.

De momento no adelantaré nada sobre el contenido, pero os puedo decir que es el resultado de un trabajo de dos años y que estoy muy contento del resultado. Luego el libro funcionará o no, como todo, pero yo al menos estoy muy ilusionado con él y tengo la sensación de que va a tener una muy buena acogida.

Como os he adelantado, lo publica la editorial La Esfera de los Libros. Según las galeradas que me han llegado, tendrá 700 páginas justas. Obviamente, es un reto conseguir mantener la atención del lector a lo largo de tantas páginas, pero creo que ese interés se mantiene y que incluso el lector se quedará con ganas de leer más.

Por ahora no sé la fecha de salida al mercado ni el precio; en cuanto vaya sabiendo cosas os las iré comentando.

Sobre el contenido, lo único que os puedo decir es que el enfoque es original y sorprendente. Todos hemos leído muchos libros sobre el Tercer Reich, pero seguro que ninguno se parece a éste. En la bibliografía disponible en español no hay nada, y en la anglosajona, después de mucho bucear para encontrar algún esquema que reflejase lo que tenía en mente, tan sólo encontré un libro cuyo enfoque era similar al mío, aunque bastante más sencillo.

Lo que no entiendo es cómo a algún autor, con la ingente cantidad de libros que se han publicado sobre el nazismo, no se le había ocurrido antes este planteamiento, pero bueno, supongo que esto es como lo del huevo de Colón.

Más adelante os hablaré más en profundidad del libro, pero de momento sirva esto como aperitivo...

41 comentarios:

Marcos dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!! Estoy impaciente por conocer el contenido y ese planteamiento original. 700 páginas, ¡casi nada!

pedroboso dijo...

Felicidades al autor!! Estoy deseando que salga a la venta y tb descubrir ese enfoque "mágico" o novedoso que nadie ha sabido ver hasta ahora. Además en la Esfera, que es una editorial líder en su sector (en cuanto a temática), y la tirada seguro que va a ser alta.

Mario gracias por tu información en el post anterior.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

JH, estoy seguro por tus palabras, que tu nuevo libro tiene mucho interés. La verdad es que, cuando me compro un libro nuevo, lo coloco en lista de espera (los tuyos en una lista de dos o tres, nada más), pero con éste, voy a "parar las máquinas" y lo empezaré a leer inmediatamente. Seguro que va ser un éxito. Además, con tu nueva editorial, tendré más garantías de que la distribución será más efectiva por mi zona. Y si consideramos la biografía de Hitler de mi idolatrado John Toland, osea 1400 páginas, el tuyo es medio toland (unidad que propongo para contabilizar la cantidad de páginas), todo un tocho. ¡¡Qué bien!!

Por cierto, os imagináis un "Reich de mil años". Los singulares, como nosotros, por nuestras lecturas tenemos cierto conocimiento de ello. A mi, se me eriza el vello nada más que pensarlo.

Sigo sin lograr encontrar el libro de R. Harris, "Patria". Qué se le va hacer...

Saludos desde el sur.

Jose dijo...

Lo mínimo que puedo decir es que sabes crear espectativas! :) Espero impaciencientemente a poder hincarle el diente, seguro que no me defrauda.

Saludos!

Axl dijo...

Saludos,
Patria se encuentra sin problemas en Iberlibro.com, yo lo leí hace años y me gustó mucho.
¿Para cuándo estará el nuevo libro?

Akeno dijo...

Me alegro que hayas pensado darle un enfoque distinto a la historia que ya todos conocemos del Tercer Reich. De esta forma te evitas que la marabunta de talibanes envidiosos te acusen de copiar y pegar de la Wikipedia y de cometer numerosos errores garrafales impropios de un historiador, tal y como ha pasado en tus dos últimos libros.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Gracias Axl, en este blog siempre hay gente dispuesta a ayudar.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

¡Bien! Ahora mismo me acaban de confirmar desde la editorial el subtítulo, que es el que más me gustaba y que da una idea fiel del contenido:

UN VIAJE EN EL TIEMPO A LA ALEMANIA NAZI (1933-1945)

Je,je, no os quejaréis, estáis asistiendo al "parto" de un libro en tiempo real...

Axl, pues la fecha todavía no la sé, pero calculo finales de febrero primeros de marzo, aunque podría variar en uno o en otro sentido.

Likuid dijo...

Titulo y subtitulo prometen...

Jabo dijo...

Realmente has sabido crear una atmosfera de expectación que nos tienes a todos en ascuas.......
Por lo que dejas entrever tiene una pinta buenisima.

Mac dijo...

La verdad es que el nuevo libro de JH tiene buena pinta. Aunque lo que me ha sorprendido es que sea la editorial la que elija el título y no el autor. ¿Es eso lo normal?.
Por el subtitulo parecería que JH hace un viaje en el tiempo....

Mac dijo...

Me gustaría saber la opinión de los foreros y del propio JH sobre cuál considerais mejor estratega de la II GM. Yo no soy tan experto como la gente que opina por aqui, pero pienso que los alemanes tenían mejores generales que los aliados, aunque estos contaron al final con muchos más medios y hombres y así cualquiera....

pedroboso dijo...

Mac, abro debate. En mi opinión, y por orden, detallo los mejores estrategas de la 2GM:

1.- Erich Von Manstein. Mariscal. Jefe de la Campaña del Oeste (Bélgica, Holanda, Francia y Luxembuego). Tb participó en Barbarroja. Un as, el mejor.

2.- Gerd Von Rundstedt. Mariscal. Campañas de Polonia y Francia. Conquistó Ucrania en la operación Barbarroja.

3.- Erwin Rommel. Mariscal. Campañas de Polonia y Francia. Jefe Afrika Korps. Jefe defensa del Atlántico.

4.- Heinz Guderian. General. Campañas de Polonia, Francia y Barbarroja. Inspector de las tropas acorazadas. Una unidad de Panzer, llevaba la letra G de su apellido en el blindaje.

Podría citar muchos más, pero me quedo con estos que a mi juicio fueron los más brillantes.

La 2GM fue una guerra de suministros y abastecimientos, y eso nunca les faltó a los aliados y sí a los alemanes, y por eso perdieron la guerra. Como ejército la Wehrmacht era muy superior al ejército americano, inglés, ruso y no digamos ya, al francés.

Pero todo es limitado, y aunque tengas el mejor ejército, no puedes enfrentarte contra el mundo entero. Siempre te superarán en número de soldados, armamento, materias primas, suministros, etc... e irremisiblemente acabarás perdiendo.

Se admiten opiniones.

Saludos a todos

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Estoy de acuerdo contigo, pedroboso. Aunque me gustaría añadir desde mi ignorancia, que también hubo errores en el mando supremo, es decir Hitler; el hecho de abrir el segundo frente, la falta de previsión de suministros invernales, debido sencillamente a que en la soberbia nazi, no se sopesaba una campaña tan larga. Pasopalabra...¡Qué siga el debate!

Mi mejor estratega a pesar de sus errores posteriores: Erwin Rommel.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

¡Enhorabuena anticipada, Jesús!

La verdad es que nos tienes en ascuas. Yo por lo menos, ya estoy impaciente...

Y ya que hablamos de novedades, si me lee Gregorio Torres... ¿para cuándo está previsto el tercer volumen de sus "Condecoraciones del III Reich"?

Se que lo estaba para la primavera, pero ¿se sabe ya fecha aproximada?

En cuanto al debate de los estrategas, no creo que exista una gran diferencia entre todos ellos. Cada país dispone de una doctrina que todos sus militares aprenden y que aplican con ligeras modificaciones. Pero que en el fondo, viene a ser lo mismo.

Y esas doctrinas de cada país son parecidas al de los países de su entorno, pues están basadas en procedimientos, armamentos y otras consideraciones iguales en todos ellos.

No creo pues que sea adecuado personalizar tanto. El resultado es achacable a muchos factores: enemigo, logística, ordenes recibidas, terreno, armamento, calidad y numero de tropas propias, y muchísimos otros factores. (Y todo ello, teniendo en cuenta los del enemigo, logística del enemigo, armamento, etc.)
Además, hay que tener en cuenta no solo sus tropas tácticas sino su Estado Mayor.

También es cierto que un buen jefe sabe rodearse de los mejores... Pero éstos deben estar ahí y realizar su trabajo.
Tenemos el claro ejemplo de lo poco que dejó Hitler trabajar a sus subordinados y así les fue.

Probablemente, las decisiones de estos grandes jefes que han llenado páginas de libros de historia, tomaban muchas menos decisiones de las que nosotros creemos...

¿Qué pensáis al respecto?

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Mac, te explico; esto es como lo de un director de cine y el productor. Uno pone su ingenio y el otro, la pasta. El director es que el que toma todas las decisiones, pero la última palabra la tiene siempre el productor. Aquí es parecido; el editor tiene que dar el visto bueno a tu propuesta, porque al fin y al cabo es el que se juega la inversión en tu libro, así que es lógico.

¿El mejor estratega? Buuuufff, vaya debate! Podemos estar hasta el verano... Estoy de acuerdo con los citados, pero olvidáis a Kesselring; con cuatro gatos mirad como complicó la vida a los Aliados en Italia, y sin embargo nunca se le reconoce ese mérito.
Y por otro lado, los alemanes, tanto en la PGM como en la SGM, fueron geniales en la táctica, pero un desastre en la estrategia, y los Aliados, justo al contrario...

Humberto dijo...

Perdonad que me reitere.

Hay un libro llamado "Wehrmacht. El arte de la guerra alemán" el cual es un compendio muy, muy resumido de la doctrina a la que me refería en mi anterior entrada.

http://www.fantasytienda.com/producto/4554/wehrmacht_arte_guerra_aleman

Bueno, pues de esto, no se salían mucho. Rommel o quien fuera.

Ahora sí que os cedo la palabra a vosotros.

Gándara dijo...

"El Reich de los mil años"... me gusta, en serio, el título me atrae mucho porque refleja en una frase muy breve el proyecto titánico que fue la Alemania nazi. Me es muy difícil de explicar pero tiene pegada. Lo plasma muy bien. No se el enfoque que le darás pero con lo que estás comentado de él... a mí personalmente ya me lo has vendido.

Ahora me estoy leyendo "Los nuevos centuriones" una novela policiaca para despejarme de tanto Reich. Y mientras tanto la torre de libros en lista de espera que tengo sobre la mesita de noche está empezando a tomar altura...
Pero como bien dice Mario hay libros que tienen preferencia. jejeje. Ay Dios... como no dejes de sacar libros no se si algún día empezaré a leer "Göring" de nuestro amiguete Irving. Que por cierto ¿Alguien se lo ha leído?

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Gándara:
Tienes razón, de vez en cuando, hay que despejarse con alguna novela o algo de otra temática. Yo estoy leyendo "Anatomía de un instante", de Javier Cercas. Va del 23F, un poco enrevesado, pero muy interesante.

Saludos desde el sur (hoy,lluvioso)

PD: No he leído "Göring", lo siento.

Unknown dijo...

UUFFFFFFFFFFFFF ¿ESPERAR? ¿casi un mes mas para poder tener el libro???? eso no se hace que se lo queria pedir a mi novia por San Valentin.jajajajaja
Jesus espero que nos vayas desvelando algun que otro bombomcito de tu libro para hacer la espera mas amena.Animo y no te jubiles nunca para que podamos seguir deleitandonos con tus obras.Saludos desde el sur tambien (Lucena)

Jesús Hernández dijo...

Gándara, me alegra mucho tu comentario porque lo que quiero transmitir con el título es precisamente eso, ya que el contenido intenta sobre todo que el lector "visualice" ese Reich milenario que Hitler quería construir.

En el libro tienen una presencia destacada, por ejemplo, todos los megalómanos planes arquitectónicos y urbanísticos que hubieran hecho que Alemania sólo fuera comparable con la antigua Roma o Egipto, algo que a mi me parece fascinante, y que intento transmitir en el libro.

Sobre el Göring de Irving, lo he leído y es fantástico, una biografía excepcional.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Paco; sí, habrá que esperar un poquito...

Marcos dijo...

Para mí, por este orde:
1.- Manstein, especialmente por sus campañas en el sur del frente oriental entre 1942 y 1943. Sobre todo por la que llevó a la reconquista de Kharkov.
2.- Rommel. Por casi todo lo que hizo.
3.- Seguro que muchos no estaréis de acuerdo pero... Patton. Por su increíble capacidad para la acción ofensiva, sus maniobras imposibles y su concepción del combate basado en la agresividad y la iniciativa sostenida. Pese a todos sus (muchos) defectos.

Jhalou-F1 dijo...

La verdad que leyendo vuestros comentarios....sois unos devora libros. Yo no soy un lector muy asiduo la verdad (un libro cada 4 meses + o -). Pero si que me gusta o eticamente mejor dicho, me atrae la SGM y leo a quello que me parece mostrarme como fue en realidad toda esa etapa del siglo XX.

Jesus sinceramente si no te conociera como escritor y no te hubiera leido quizá "YO" a juzgar por el titulo no cojeria el libro (Como he dicho no soy lector asiduo y eso de los mil años y 700 paginas me hecharia para atras, quizá a algunos compis de este blog le encanten los libros tochos de "dos o tres Toland" pero a mi no)pero si hay algo que me haria me haría hecharle el guante sin dudar, el subtitulo "UN VIAJE EN EL TIEMPO A LA ALEMANIA NAZI (1933-1945)" Eso si que serviría de cebo para comprarlo por que si me transmite eso que yo personalmente vusco, transladarme a aquella época.

Bueno lo comento a modo lecctor, como en tus libros pornes que cualquier sugerenca se te comente pues......

Lo dicho que a modo reclamo el titulo me asustaria (Si no te conociera como escritor) que el subtitulo es "PERFECTO".

pedroboso dijo...

Gándara, no tengo el libro de Irving sobre Göring, aunque espero conseguirlo más adelante. El que me viene en camino es "La guerra de Hitler" del mismo autor.

Ayer terminé el de "Todo lo que debes saber sobre la 2GM" de nuestro querido JH. Me ha gustado mucho.

He empezado "El día de Hitler" del escritor Elmore Leonard. Novela negra que se desarrolla en los EEUU y trata sobre grupos americanos afines a los nazis, redes de espías y campos de prisioneros americanos donde hay soldados alemanes. Ya veremos que tal está..

JH tu "enfoque milenario" de lo que pretendía Hitler, un Reich de mil años, que a la postre duró apenas 13 años, promete de verdad.

Mario, todavía no tengo fuerzas para atacar el "tocho" de Toland, pero lo haré seguro más adelante. Anímate y vente "pa" Tenerife en Semana Santa con la familia y nos vemos.

Saludos

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Pedroboso:
¡Cómo qué te faltan fuerzas!
No sabes lo que te pierdes; cuando empieces a leerlo, pensarás en el tiempo perdido por no haberlo hecho antes. Disculpa soy un tolandiano sin remedio, jeje.
Ya veremos si podemos ir a Tenerife en Semana Santa ó en verano (no sólo depende mi, ya sabes...la famiglia, jeje). Me encantará conocerte "in person", amigo.
Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Mario, amigo, el placer será mio. Hablando de Toland, no es que me falten fuerzas, sino que no me apetece leerlo ahora. Tengo una larga lista de libros ptes. de leer y voy escogiendo según me va apeteciendo. Pero vamos, en este 2010 cae fijo.

Por cierto de Toland hay otro libro (sí.. tb lo tengo pte. de leer) editado por Tempus, "Los últimos 100 días". No se si lo tienes Mario.

Hoy con El Mundo de la colección de pelis de la 2GM,venía "Ha llegado el águila". La acabo de ver. Actores: Donald Sutherland, Michael Caine, Robert Duvall y Donald Pleasence. No es un peliculón, pero me ha gustado bastante, entretenida y bien hecha. Va de un comando alemán que se adentra en Inglaterra con la misión de secuestrar a Churchil.

Curiosamente todos los actores que he citado son americanos o ingleses, pero en la peli, todos hacen de nazis. Mención especial a Pleasence, que hace de Himmler, y la verdad es que borda el personaje.

Saludos

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Seguro que está super bien. A ver cuándo sale.
Por cierto la foto del artículo está descuadrada y se te come la información personal.
Saludos y enhorabuena por tus posts!

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Pedro, es verdad que todos los que tenemos una lista de libros -que cuando la repasamos nos ponemos las manos en la cabeza- tenemos que elegir en cada momento lo que nos apetece leer. Ya te llegará el "momento Toland".
No tengo el Toland al que te refieres, le pondré remedio, gracias.
Yo, también estoy coleccionando las pelis de EL MUNDO; la película de la que me hablas, la ví hace tiempo. Sí, no está mal, tal como dices, entretenida.

Mariscal de Campo E.R.:¡menudo nick! jeje

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

A Mariscal de Campo E.R.,.. igual no hace falta preguntarle cual es su estratega favorito de la 2GM, je, je

tujachevsky dijo...

Hola a todos después de milenios, he estado en Barcelona de vacaciones en casa de mis padres.

Jesús, enhorabuena por tu nuevo libro, espero que tenga un gran éxito como te mereces.

Sobre los mejores estrategas debo añadir algo. Me sorprende que ninguno de vosotros ha mencionado a generales soviéticos. Desde mi punto de vista una posible "clasificación" sería la siguiente:

1.- Manstein (coincido con Marcos) especialmente por su golpe de "revés" contra los Frentes soviéticos que se dirigían hacia el Dniéper tras el derrumbe del frente en el Don (dic42 - mar43) y que culminó con la reconquista de Kharkov.

2.- Zhukov por supuesto, por todas las operaciones llevadas a cabo desde la defensa de Moscú hasta el último asalto desde el Oder.

Los demás que nombraría serían muy por detrás de estos dos, porque realmente no están a la altura de ellos en la dirección y planificación en el nivel Operacional de la guerra, pero podrían ser:

3.- Rommel, por ser Rommel, no se puede decir más.

4.- Al mismo nivel hay toda una serie de comandantes sovíéticos muy agresivos y muy hábiles en la conducción de operaciones con empleo de armas combinadas como Rokkossovsky, Vatutin, Cherniakovsky.

5.- Patton, el único general de los Aliados occidentales (a pesar de sus defectos)con una verdadera comprensión de la moderna guerra de maniobra.

A estos se podrían añadir muchos más nombres, especialmente alemanes, pero me extendería hasta aburriros. De todas formas hay que tener en cuenta que la habilidad de un general es el resultado de su doctrina y las características del ejército en el que sirve. A parte de haber tres niveles distintos del arte de la guerra Táctico, Operacional y Estratégico que suponen enfoques distintos, aunque complementarios, a las operaciones. Como dijo Jesús, los alemanes poseían la doctrina táctica, al comienzo de la guerra, más moderna y eficaz, sin embargo no llegaron a comprender nunca que en la guerra moderna la estrategia con más probabilidades de éxito es la del desgaste logística y esta viene determinada por los recursos y capacidades industriales de la nación.

Bueno, no os aburro más.

Saludos desde Gran Canaria

Mac dijo...

Hola a todos:
Me acabo de leer Breve Historia de la Guerra Moderna de Xavier Hernandez y Xavier Rubio, de la colección "Breve Historia de..", de Nowtilus. Me ha gustado bastante, no sé si lo habéis leido y que opinais de los autores, unos desconocidos para mi hasta ahora.
Por cierto que en dicha serie han editado libros interesantes de historia de todas las épocas, incluyendo, por supuesto, la "Breve Historia de la 2ª Guerra Mundial" de nuestro JH.

Un saludo a todos.

Pedro dijo...

Bueno, antes de que la BBC y History Channel vengan a comprarle los derechos para hacer la serie y el Don Jesús se olvide de nosotros... desearle un final feliz al "Reich de los Mil Años" y felicitar al autor por la publicación del libro. Que de libros anda el mundo escaso, pero de autores no veas.

Jesús Hernández dijo...

Disculpad que no ponga una nueva entrada, llevo tres días sin luz en casa por una historia que nada tiene que ver conmigo y estoy tratando de arreglar el tema, cuando lo consiga -espero que hoy- volveré a centrarme en el blog...

Jhalou-F1 dijo...

has pagado los recibos????? jejejejeje

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Cuando te mudas de casa todo es un lío.Ya lo dije en otro post: yo lo he hecho en 13 ocasiones.
Espero que pronto todo vuelva a su normalidad. Calma Zen, JH.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Sigo sin luz, vaya cachondeo que se lleva Endesa...

Mac dijo...

Con la eléctrica has topado, amigo Sancho!.
Luego viene el del gas.... el del teléfono... ¡ que infierno!.

pedroboso dijo...

Mario, hijo mio, 13 traslados! Que barbaridad. Donde trabajas? En los Marines?

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos
Hoy se cumple el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz. Sólo quería que lo recordáramos, o mejor, que no lo olvidemos.

P.D. Pedroboso, las mudanzas las contabilizo desde que nací hasta que me casé, ya después me he quedado quieto. Los que se mudaban eran mis padres y claro, yo con ellos.

Saludos desde el sur.

Greg dijo...

No deberías habernos avisado. ¿cuántas noches vamos a estar ahora sin dormir esperando tener este libro tuyo entre las manos?
Aunque, pensandolo bien, y tratándose de 700 páginas... ¿cuantas noches estaremos después sin dormir para empaparnos cuanto antes de todo lo que nos cuentes?
Un abrazo
Gregorio Torres