miércoles, enero 13, 2010

Un tipo serio



Bueno, me alegro de que la entrada anterior haya sacado del "armario" a los seguidores de este blog aficionados al cómic, me alegro de que os haya animado a participar por primera vez.

Pues esta entrada es para los cinéfilos. Acabo de ver la peli UN TIPO SERIO, la última de los hermanos Coen. Como sabéis, los aficionados al cine se dividen entre los que piensan que sus pelis son geniales y los que creen que son una tomadura de pelo. Yo, hasta ahora, era de los segundos; sus pelis nunca las he entendido, no me reí lo más mínimo con El gran Lebowski y No es país para viejos me pareció un sinsentido con pretensiones.

Pero, no sé por qué, me he animado a ver su última peli y la verdad es que me ha entusiasmado. Va de un hombre que es profesor de Física en una universidad del Medio Oeste, está casado y con dos hijos, y es una persona íntegra, un buen marido y un buen padre... pero de pronto toda su vida se desmorona; su mujer le pide el divorcio, su ascenso peligra por unos anónimos, se tiene que marchar de casa a vivir a un motel... pero él no ha hecho nada para merecer eso. Entonces busca desesperadamente las respuestas....



UN TIPO SERIO es una especie de comedia, pero tan negra que no lo parece; el sentido del humor que destila, eso sí, es muuuuuy sutil, inteligente y al alcance de unos pocos, diría si no fuera porque suena pedante y, sinceramente, no quiero hacerme el enterado. De hecho, he leído las críticas de la gente en Filmaffinity y no son pocos los que dicen que se han aburrido, que es un tostón, que no pasa nada en toda la peli... así que si la véis y opináis lo mismo, no seréis los únicos.

Bueno, pues si os gusta el riesgo, podéis ver esta peli; eso sí, una de dos, o salís diciendo que es una obra maestra o una castaña, no habrá término medio...

21 comentarios:

Tu_admirador dijo...

Buenas noches Jesús, ¿no nos ibas a adelantar datos sobre tu nuevo libro esta semana o es que nos piensas hacer esperar hasta el domingo para ello?

Saludos impacientes.

César dijo...

Hola Jesús, no sé como será la nueva peli de los Coen a mi son sus películas las que me tienen dividido. De la misma forma que me gustan mucho "Arizona baby", "Muerte entre las flores" o Fargo" no soporto "el gran Lebowski", "O Brother!" ni "Crueldad intolerable". Por cierto has visto la nueva colección de la Aventura de la historia?

Alasanid dijo...

Yo he ido ésta tarde y me lo he pasado en grande con su humor y no era el único en la sala.

La verdad es que es un humor poco negro y hay unos personajes muy curiosos, bueno propios de los Coen diría yo.

pedroboso dijo...

Estoy con César y con JH, las pelis de los Coen, o te apasionan o las aborreces, pero no su filmografía en general, sino en particular. Bajo mi punto de vista tienen obras maestras como: Muerte entre las flores, Sangre fácil, Fargo, No es país para viejos y Quemar despues de leer.

Y tiene otras para tirar a la basura directamente como: El gran Lebowski, O Brother, Crueldad intolerable, Arizona baby y Ladykillers.

Pero en fin, cada uno tendrá su opinión. Como las pelis de Borat, para unos buenísimas y para otros bazofia.

Pero habrá que ver la de "Un tipo serio". Los Coen siempre tienen el beneficio de la duda.

Saludos

Humberto dijo...

Pues que quéréis que os diga...

Yo soy un incondicional de ellos.

Me gustan todas sus pelis.

No me quedo con una. Es imposible. Para mi, el estreno de una película de los Coen es un acontecimiento.

Un saludoa todos.

Von Kleist dijo...

Buenas

Pues yo hasta ahora, de los hermanos Cohen he visto casi todos sus films, y muy pocos me han gustado, la verdad. Una excepción, notable la de "Fargo" una película que me parece fascinante en muchos aspectos.

Por lo demás, me he tragado autñenticos tostones como "El Gran Lebowsky" o "Ladykillers", y películas que dejan mucho que desear cuando han dado su faceta más comercial como "Crueldad intolerable". A ver si tengo oportunidad de ver esta, por lo que comentas, quizás valga la pena.

Por cierto, se te echa de menos por el blog de cine de la II GM... ;)

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Bueno, he vuelto a ver la peli, amortizando el cánon digital, y me reafirmo en que es una gran película, a pesar de que aparenta ser una obra menor.

Creo que para entenderla es necesario haber acumulado antes algo de bagaje vital, y entonces entiendes al protagonista. Cualquiera que tenga más de cuarenta años habrá pasado más de una vez por una situación similar; pese a que uno ha hecho en todo momento lo correcto y lo que se esperaba de él, se encuentra con un varapalo laboral, familiar o del orden que sea.

Entonces, inevitablemente, uno necesita respuestas, pero no suelen llegar. Es lo que le sucede al protagonista, que acude sucesivamente a tres rabinos -él es judío- para intentar entender lo que pasa.

"Pero... si yo no he hecho nada", es la frase que repite, y es verdad, pero aun haciendo todo lo correcto ya vemos la que se le ha venido encima.

Las respuestas de los rabinos son absurdas en apariencia, pero quizás lo absurdo es querer buscar esas respuestas...

Tu-admirador; jeje, pues sí, la semana tiene siete días...

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo también soy de los que estoy dividido con las películas de los Cohen. "Fargo" no me gustó casi nada, "No es país para viejos" me aburrió, "Oh Brother" me entretuvo y considero a "Muerte entre las flores" una obra maestra.

Bueno, intentaré hacer caso a tu recomendación. Por cierto ¿No tiene un cierto aire a "Un día de furia"?


Un saludo

Ludovica dijo...

Una vez ví una "pinícula" de estos señores y se moría hasta el apuntador. Recuerdo eso y que el cine tenía el aire acondicionado tan fuerte que me acurruqué con mis padres para descongelarme. Por cierto, César, la nueva colección de La Aventura de la Historia ¿es algo sobre la Gran Guerra?

Tonino dijo...

Pero bueno, ¿y nadie habla del Megalaureado film de Michael Haneke sobre los orígenes del nazismo en Alemania ("La cinta blanca")? Premio a la mejor película europea 2009, echad un ojo a filmaffinitty.

Jesús Hernández dijo...

Disculpa, César, no te había contestado; pues no, no he visto la nueva colección de La Aventura de la Historia; es que desde hace un tiempo las revistas de historia me interesan cada vez menos. Con alguna excepción, presentan un nivel cada vez más bajo.

Y sobre "La cinta blanca", ya la tengo "fichada"...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Pues a mi, las películas de los Coen
no siempre me gustan. El Gran Lebowski me parece estupenda. Ya sabéis, cuestión de gustos...
De ésta última, he visto sólo la mitad, no me parece mala...
Fargo, me gustó mucho, los personajes son extraordinarios.
No sabía nada de La cinta blanca, la googlearé ahora mismo.
Saludos desde el anegado sur.

Jhalou-F1 dijo...

Mañana Domingo 17 con el ABC entregan la peli de "El Pianista"

Creo que casi todo el mundo la tendrá pero por si acaso..... una buena oportunidad.

Tonino dijo...

Hola, acabo de salir del cine de ver "La cinta blanca" ...y la verdad es q no sabría q decir, ...creo q voy a necesitar una semana para digerirla. A mí en particular no me gustan las pelis lentas, esta lo es, lo q pasa es q las imágenes en blanco y negro que tiene el film, los planos indirectos y los largos silencios, la convierten en algo con mucha carga emocional, muy intenso. Creo q me ha gustado regular, pero lo mismo dentro de unos días caigo en la cuenta de q es una obra maestra (como opina todo el mundo), o lo mismo no. Ciao Tutti.

César dijo...

Hola Jesus, no pasa nada, lo cierto es que la colección empieza el proximo mes. La colección se titula "La I Guerra mundial, La gran desconocida" y hablando de cine con la primera entrega venden "Adios a las armas".

Tu_admirador dijo...

Hola Jesús, espero que hoy sí sea el día y que cumplas con tu palabra de adelantarnos algo del nuevo libro ;)

Saludos curiosos.

Jesús Hernández dijo...

Es verdad, lo prometido es deuda, así que ahí va un mini avance:

El libro, cuyo título definitivo aún no os puedo confirmar, es una crónica del Tercer Reich, pero desde una óptica que creo que es original y novedosa.

El por qué digo esto -cuando sobre el Tercer Reich se han publicado miles de libros- ya lo comprobaréis la semana que viene, cuando os hable del libro más detenidamente, pero lo que si garantizo es que el planteamiento de la obra es sorprendente, nadie podrá decir que es un déjà vu.

Pues venga, en los próximos días, más detalles...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Mmmm, muy interesante, sin duda.
Esperamos ansiosos más noticias sobre la nueva criatura.

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

JH estoy con Mario, estamos ansiosos y ptes. de tu nuevo libro, y parece que pinta bien..

Aprovecho para comentar que estoy inmerso en la lectura de "Todo lo que debes saber sobre la 2GM" by JH. Ya voy por la mitad. Que os puedo decir? Me está gustando mucho; por una lado afianzo conceptos y hechos que ya sabía y por otro lado, aprendo algún detalle nuevo. Obra amena, entretenida y ágil, va al grano, y a pesar de dar muchos detalles, cifras o estadísticas, no llega a aburrir ni a resultar pesada en ningún capítulo. Ideal para principiantes y tb para los que somos algo más avanzados y no nos consideramos expertos.

Muy buena idea lo de añadir al final de cada capítulo, los lugares a visitar y biografía de los personajes más destacados.

Felicidades de un humilde lector.

Saludos a todos

Jhalou-F1 dijo...

Lo que hecho yo mucho en falta en ese libro "Todo lo que debes saber sobre la 2GM" son mapas de los lugares de los hechos, al menos a mi me encanta ver detalladamente el lugar de los hechos e irme al "Google earth" y ver con todo detalle la morfologia del terreno, ya que no he tenido la gran ocasión de visitarlos personalmente. Por ello para mi es muy importante los mapas para situarme concretamente en el lugar de los hecho. Conozco "perfectamente" la geografia europea, pero no detalladamente la de cada pais o región de la contienda.

Toma nota Jesus pon mapas en los libros y asi no tengo que tener el portatil a lado con el google earth. Saludos

Jesús Hernández dijo...

Gracias, pedroboso, me alegro de que esté siendo de tu agrado.

Tomo nota, Jhalou-F1, sobre lo de los mapas, tienes toda la razón.