
Bueno, estaba tan animada la entrada anterior que no sabía si abrir una nueva entrada por si os cortaba el rollo, pero como éste va de lo mismo no habrá problema.
Pues ésta era para acabar de hablar del libro de Alvaro, EL HOLOCAUSTO Y LA CULTURA DE MASAS. Lo más positivo de este libro es que es un paso valiente para "normalizar" el estudio del Holocausto. Alvaro es un autor con prestigio académico y, por lo tanto, es muy prudente en su ensayo, pero como yo soy un
outsider que lo último que querría es que me confundiesen con un catedrático, me lanzo por mi cuenta y riesgo...
Alvaro hace referencia a la "sacralización" de que es objeto el Holocausto. Yo creo que es muy negativo que sea así; está claro que hay una especifidad del exterminio judío por parte de los nazis, no hay precedentes ni antes ni después de una matanza organizada con criterios industriales por una nación avanzada.

Pero creo que el Holocausto es un hecho histórico que debe ser analizado por los historiadores con total libertad. Estoy en contra de que haya una legislación que impida a un historiador exponer sus tesis sobre el Holocausto, por muy tergiversadas y manipuladoras que éstas sean. Creo que uno ha de ser libre de negar el Holocausto, la llegada del Hombre a la Luna o el Descubrimiento de América; el castigo no ha de ser la cárcel sino el descrédito ante la endeblez de los argumentos.
La consecuencia de esta falta de "normalización" del Holocausto es el auténtico terror con mayúsculas que existe entre los historiadores bienintencionados a que alguien pueda pensar que son negacionistas, lo que lleva a exagerar la pose y a no poner en entredicho nada de lo establecido, aunque existan dudas razonables, lo que acaba precisamente dando munición a los negacionistas.
Alvaro Lozano, alguien claramente situado en las antípodas de los negacionistas, se atreve a dar uno de esos pasos hacia la "normalización", por ejemplo catalogando Auschwitz como "parque temático", tal como ya se dijo; sólo por eso, su libro supone una novedad destacable.
Pero bueno, creo que esta falta de "normalización" no afecta sólo al Holocausto; hoy día nadie se siente realmente libre para cuestionar otros temas tabú, como el cambio climático, algunos aspectos del feminismo o la inmigración... un análisis que no sea más que una reafirmación del discurso políticamente correcto seguramente le provocará más de un problema al inconsciente que se atreva a cuestionarlo. O si no, acordáos de la que le liaron al juez de Sevilla que habló de los hombres que son acusados falsamente de malos tratos por sus ex-mujeres...
Pues mucha suerte a Alvaro en éste y otros proyectos. Para mí es un placer apoyar modestamente a los autores españoles, y es que yo me alegro de los éxitos de mis compatriotas (excepción: el Madrid, que quiero que pierda aunque sea contra el Pernambuco) y afortunadamente no soy una persona envidiosa, no me fastidian los éxitos ajenos (bueno, miento, tengo envidia de los que tienen un Hummer y, sobre todo, de Flavio Briatore).

Pues eso, sé por experiencia propia lo difícil que es abrirse paso en el mundillo editorial (de hecho a mí no me ayudo nadie, excepto Manu Leguineche), es desesperante ver cómo todas las puertas se cierran y que hasta los tuyos no acaban de verlo claro, así que aquí estoy para el que necesite un empujoncito.
Y vosotros también podéis echar una mano, por ejemplo visitando el
blog de Luis Guerra, alias "Franz von Steigenburg", en donde ha publicado varios capítulos de una novela ambientada en la Alemania nazi y que espera algún día publicar. Por lo que he leído, creo sinceramente que Luis tiene madera de escritor; la base la tiene, pero ahora hay que trabajar muuuuuucho para conseguir publicar y, sobre todo muuuuuucha paciencia (yo no logré publicar hasta los 37 años). Leed esos capítulos y dejadle comentarios sobre lo que os ha parecido, eso es muy valorado por un aspirante a escritor.
Y, por último, aprovecho para destacar el excelente nivel que ha alcanzado el blog de Nacho,
Mein Führer; realmente se ha convertido en el blog de referencia en español para los interesados en la figura histórica de Hitler,
Chapeau!