lunes, mayo 03, 2010

Gracias por vuestras sugerencias



Bien, iba a escribir una nueva entrada sobre otro asunto, pero creo que las sugerencias que tan amablemente me habéis hecho llegar en la anterior entrada merecen ser comentadas y, de paso, agradecidas con esta enternecedora postal de los dos pollitos saliendo del huevo, no me diréis que no mola.

Lo primero, me ha gustado mucho la reflexión de Ibo:

"Curioso que la mayoría de lectores que están opinando sobre el libro echan en falta soporte multimedia: mapas, fotos, videos. Al final resultará que lo que no gusta, no es el contenido, sino el concepto de libro".

Luego me referiré a esta clarividente idea.

Pues venga, paso a comentar las principales ideas propuestas:

Esoterismo en el III Reich; personalmente, es un tema que no me llama mucho la atención, quizás porque se ha tratado de un modo poco riguroso, ya me entendéis. Creo que sería interesante realizar un estudio sobre eso, pero en plan serio. De todos modos, creo que por parte de algunos se ha sobredimensionado ese tema; tuvo su relevancia en Himmler, pero Hitler se reía de todo eso, creo que tuvo menos importancia de la que algunos le quieren dar.

Sexo en el III Reich; Puede ser interesante, lo que pasa es que es difícil encontrar fuentes. Si algún día localizo algunas fuentes fiables creo que podría dedicar a este tema un capítulo en algún libro. Se podría incluir el mito de los Lebensborn, el Salón Kity, los rolletes de los jerarcas nazis, etc.

Mapas; en este libro, ¿Para qué? No sé qué mapas hacen falta. Mapas de la expansión del Tercer Reich y la posterior pérdida de territorios hay a porrillo por ahí. Eso sí, creo que FALTAN PLANOS: el de la red de autopistas, el del proyecto Germania y el del Terreno de los Congresos del Partido en Núremberg. Este último, sobre todo, hubiera sido muy útil para seguir las explicaciones. Si hay posibilidad de incluirlos en alguna edición posterior, pelearé el tema.

Y Mario, lo de los enlaces a Youtube... así como que no, jeje. Pero es un poco lo que dice Ibo, nos estamos acostumbrando a las posibilidades inmensas que nos da Internet y el libro como tal lo empezamos a ver como una herramienta un tanto pobre, y con razón. Tener que conformarnos con fotos en papel, cuando podemos ver vídeos con filmaciones de la época... Yo creo que el libro es YA un formato anticuado y a extinguir, pero esto es otro tema...

Y deciros que me alegra saber que lo estáis pasando bien con la lectura del libro. Mi padre también se lo está pasando bien, me lo ha confesado, y eso me ha gustado, porque la verdad es que nunca regala cumplidos; me ha dicho que le ha entusiasmado el capítulo de las autopistas. Al parecer, éste es el que más está gustando, le dedicaré una entrada.

Pues creo que he contestado más o menos todo, gracias de nuevo por vuestras sugerencias, la verdad es que no sé si será muy habitual por ahí este feedback mutuo entre autor y lectores, pero para mí es una experiencia muy útil y enriquecedora, ¡saludos!

30 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

JH:

Si no te gusta mi idea de los enlaces, es respetable aunque a mi me está siendo muy beneficiosa. No creo que el formato libro sea anticuado, si se entiende por poco útil. Para mi,un libro, también toca los sentimientos, los bibliófilos como pedroboso me comprenderán, tu también, por algo tienes miles de ellos.

Yo, personalmente, no cambio ninguna filmación por un texto bien confeccionado y lleno de matices. No es por halagarte (hoy no me apetece, después de haber rechazado “mi genial idea” jejeje), tu libro está consiguiendo que vea al Tercer Reich de forma diferente a como lo he estado haciendo hasta ahora; más cercano y como te dije hace unos días a ras de tierra. El capítulo dedicado a la arquitectura es fantástico y no lo cambiaría por ningún documental de Canal Historia. Será por que soy un lector empedernido y los libros, además de interesarme por la temática que traten, me ayuda a viajar en el tiempo. Éso es lo que tu pretendes con EL REICH DE LOS MIL AÑOS.

Internet está bien para ampliar conocimientos pero a la hora de aprender que me den un tocho de categoría.
Saludos desde el sur.

Pedro dijo...

"Mapas; en este libro, ¿Para qué? [...] Eso sí, creo que FALTAN PLANOS."

Jo, Don Jesús, está Ud. hecho un monstruo. Qué razón lleva.

A su señor Padre decirle que sí, que el capítulo de la Autobahn es espectacular. Además, de hecho, tengo entendido que los americanos copiaron muchas virtudes del diseño, pero quitando las curvas (cosa que se demostró que fue un error garrafal)

He de reconocer que me paso por aquí tanto o más por las intervenciones de tus lectores que por otra cosa. De aquí me he llevado excelentes recomendaciones, como el visionado de "Talvisota".

Respecto al feedback, como parece ser que yo sólo sigo blogs de "autores estrambóticos", he de reconocer que eres el "autor estrambótico" con más respuestas en su blog. Me pregunto como hubiera sido el blog de Borges...

Ludovica dijo...

Jesús, no alcanzo a comprender la diferencia entre mapa y plano, por lo menos en el caso que nos ocupa, quizás porque no conduzco, no sé.

pedroboso dijo...

Hoy he terminado de leer "El Reich de los mil años", me ha encantado y he disfrutado enormemente de su lectura. Y como no voy a ser menos que los demás, aquí va mi humilde crítica, repartida en varios puntos, que no siguen un orden cronológico, pero que a mi juicio me han despertado un gran interés:

1.- ES SU MEJOR LIBRO? Creo que sería un error o no sería justo decir que este libro es la mejor obra de JH. Porque lo digo? Sencillamente no podemos compararlo con Operación Valkiria, Norte contra Sur o con el de las masacres o el de anécdotas.. Son libros diferentes, ni más ni menos. Son fieles al estilo narrativo del autor, pero los contenidos son absolutamnete distintos. Por ello, creo que hay que analizar la obra en concreto y no hacer comparaciones con otras suyas. Yo no tengo un libro favorito de JH, simplemente me gustan todos, si bien es cierto, que depende de la temática, te puede "enganchar" más o menos y hace que lo leas antes o después.

2.- INTRODUCCIÓN. Sencillamente brillante. Sin justificar en ningún momento el régimen nazi y sus funestas consecuencias, el autor no deja de reconocer sus aciertos en materia social y económica, aunque lo hayan conseguido a través de métodos viciados, así como el aplauso y el asombro de toda la Comunidad Internacional hacia la nueva Alemania. Ejemplos de ese éxito fueron la organización de las Olimpiadas de verano e invierno, la red de autopistas, sus dirigibles Zeppelin y las líneas transoceánicas.

3.- EL PODER DE LA PROPAGANDA. En una época donde tener una televisión era un auténtico lujo, sólo al alcance de unos pocos; los medios de comunicación se circunscribían a la prensa, la radio y el cine. Los nazis, al mando del astuto Goebbles ejerciendo de maestro, supieron controlar, encauzar y dirigir a las masas, utilizando y en muchas ocasiones manipulando, de una forma sobresaliente el poder de la propaganda. Fiestas como el 1º de mayo, el auxilio de invierno, las autobahn, el ferrocarril, el Volkswagen, los cruceros KDF, la creación del Frente Alemán del Trabajo... fueron hechos explotados dirigidos a la población germana y tuvieron el éxito deseado por los dirigentes nazis.

4.- SALUD, BELLEZA Y JUVENTUD. La promulgación de la ley para la Protección de la Naturaleza, la importancia del deporte, las campañas anti tabaco y de reducción de consumo de alcohol. Me sorprendió muchísimo saber que Hitler quiso poner publicidad negativa en las cajetillas de tabaco, advirtiendo de los riesgos de su consumo. Hoy nos parece normal, pero en los años 30...
La creación de las HJ (Hitler Jugend), no confundir con JH (nuestro querido autor), y las secciones femeninas BDM. Absolutamente clave el control de la juventud que será el mañana de la nación.

5.- DEPORTES. Absolutamente fascinante. Además de lo acontecido en los Juegos Olímpicos, me gustaría destacar los increíbles capítulos repletos de hazañas y en algunos casos tragedias, que a mi personalmente me llevaron mentalmente a los escenarios deportivos y contemplar esas gestas.. Episodios como:

- Duelo automovilístico entre Caracciola y Rosenmeyer, con el fatal desenlace

- Duelo pugilístico entre los dos más grandes, Schmeling y Joe Louis, y con todo el trasfondo que llevaba aparejado el combate del siglo

- El enorme calvario y sufrimiento que tuvo que soportar el as de la raqueta Von Cramm

- La dureza del alpinismo y sus crueles montañas, con las hazañas en Los Alpes y en el Himalaya, no sin antes cobrarse numerosas vidas humanas de intrépidos escaladores que no conocían el miedo

- La historia del futbolista austríaco Sindelar, una estrella balompédica de la época y todo lo acontecido en el mundo del fútbol bajo el III Reich

pedroboso dijo...

6.- CONGRESOS DE NUREMBERG. Exaltación del poderío nazi en todo su esplendor. Magníficas las descripciones de los escenarios y los diferentes actos del Partido.

7.- MINISTROS. Si bien el personaje principal y cabeza visible del III Reich, fue la figura de Hitler; me gustaría destacar a 2 de sus Ministros, que ayudaron, y mucho, a sostener el régimen;

- Goebbles; como Ministro de Propaganda supo como llegar a cada ciudadano alemán. Nadie pudo hacerlo mejor, si bien sus métodos fueron absolutamente reprochables

- Speer; como Ministro de la Guerra y Armamento y munición. Supo dirigir con total acierto el Plan y Economía de Guerra, y aún cuando el país hacía aguas y el hundimiento era inminente, las cifras de producción no hicieron sino aumentar vertiginosamente cada año. Las fábricas estuvieron produciendo hasta el final, y utilizó todos los recursos posibles y disponibles, aunque en muchos casos fueran escasos e insuficientes.
A destacar tb su faceta como arquitecto y los planes que tenía junto al Führer de la nueva Germania.

No echo de menos mapas, ya que el libro no analiza contienas bélicas ni batallas, pero sí quizás, planos, como bien dice JH, y yo añadiría, maquetas y bocetos de esas ideas megalómanas que tenía Hitler, acerca de sus ciudades.

Reseñar igualmente, el gran trabajo de documentación y archivo, que nos ha hecho conocer y estudiar infinidad de datos y cifras.

Finalmente llega el momento de poner nota, y sin bien la perfección no existe, si evaluamos entre 1 y 10, pues yo le pongo un 12... así de claro.

Mi enhorabuena al autor y mi agradecimiento, ya que la lectura ha sido para mi, un auténtico placer.

Saludos a todos!

Humberto dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Jesús, excepto en tu opinión sobre que los libros están en un formato anticuado y a extinguir.

Creo sinceramente que no. Lo que creo es que le han salido "competidores". Pero creo que todos son compatibles.

Lo que yo me replantearía como editor es revisar la política de precios.

Por lo demás...

Mario Tenorio dijo...

Caray pedroboso, ¡espectacular tu reseña! Acertada sin duda. Yo voy a pasar de hacer otra porque añadiré mi firma a la tuya. Sólo decirte que para mi, este libro es el mejor de JH, junto con Operación Valkiria.

Un abrazo.

Saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Los siento Jesús, pero estoy en total desacuerdo contigo, es más creo que tu afirmación “Yo creo que el libro es YA un formato anticuado y a extinguir” merece o una rectificación o desembocará en una afrenta que solo se podrá solventar en un duelo.

Los libros jamás serán anticuados, nada de lo inventado ahora podrá sustituir a la sensación de entrar a una librería o biblioteca repleta de libros donde poder ojear las ediciones, oler el perfume característico de un libro nuevo, o el aroma del paso del tiempo por ellos. El futuro aséptico de los libros digitales y demás inventos es demasiado impersonal.

¡Los libros unidos jamás serán vencidos!

Espero la retractación o vaya usted eligiendo padrinos y armas.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Es verdad, Franz, los libros jamás serán anticuados, de vez en cuando se pondrán de moda, como sucede ahora con los discos de vinilo.

Javier dijo...

Un libro es un libro, y una colección de señales eléctricas en un monitor no podrán jamás sustituirlas. Un verdadero lector siempre preferirá un libro, y lectores ha habido siempre, los hay ahora y los habrá durante muuuuucho tiempo.

Los mapas molan, digáis lo que digáis (o planos), aunque seguramente JH tiene razón, en muchos temas no encaja poner un mapa/plano.

A mí el capítulo de las carreteras me ha encantado, pero el del control sobre la juventud me tiene pensando en el tema desde anoche que lo leí, alucinante. Ídem con el control sobre la prensa y la radio.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Eso no suena a retractación, más parece un comentario jocoso.

En cuanto a los vinilos, yo tengo bastantes en casa y suenan mejor que los CD.

Ya tengo los padrinos elegidos, ahora te toca a ti.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Franz, me ofrezco como padrino. Que sea a primera sangre...

Saludos desde el sur.

Pedro dijo...

Señores, el libro mutará una vez más. Pasó de la concha de tortuga al cuero, del cuero al pergamino y de ahí al papel. Ahora le toca el turno a un formato nuevo, más ambicioso y maleable.

¡Ojalá todos los grandes inventos de la Humanidad supieran adaptarse tan rápido a su tiempo!

pedroboso dijo...

Mario, amigo, es un honor para mi que añadas tu firma a la mia, je, je.. No se si es la mejor crítica, pero es la mia.

Tema libros y nuevas posibilidades de formatos digitales: como no puede ser de otra manera, estoy totalmente de acuerdo con Humberto, Franz, Mario o Javier.

El gran pintor francés Paul Delaroche, predijo el fin de la pintura en 1839, con la invención y aparición en escena de la fotografía. Me parece que el tiempo no le dio la razón...

La cuestión y reflexión que debemos plantearnos, es si el libro como tal, no es más que un mero contenido que puede presentarse en pantalla electrónica y formato digital; o como sostiene Robert Escarpit, escritor, sociólogo y periodista, en su obra "Sociología de la Literatura", el libro tiene entidad como objeto.

A riesgo de equivocarme como Delaroche, creo que el libro con el formato que hemos conocido siempre, nunca desaparecerá. Eso espero y deseo.

Saludos a todos!

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Bueno, en esta discusion sobre la función del libro en nuestra sociedad actual, podriamos llegar a una solución intermedia, que no final, je,je.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

De acuerdo con Franz 100%.

Señor Hernández, como padrino del Señor Von Steinburg, le entrego el presente guante y le ruego le haga llegar mis señas a su padrino para poder señalar día, hora y demás normas que rigen el buen gobierno de un duelo entre caballeros.

Franz, ¡a por él! Tienes toda la razón. ¿Pero qué se habrá creído este "juntalineas"?

Humberto dijo...

Por cierto, pedroboso. Me descubro...

Ludovica dijo...

¿Quién es el padrino de Jesús?

Jesús Hernández dijo...

Juntalíneas no, Juntaletras...

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Jesús, como veras tengo ya mis dos padrinos, Mario y Humberto. Como pase el tiempo sin la rectificación quizás nos planteemos lo de a primera sangre.
No te preocupes, grandes hombres han acabado sus azarosas vidas en un duelo.
Serás recordado siempre como el escritor que sucumbió ante sus lectores más fieles.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Bueno, acepto el duelo, pero nada de duelos a la antigua usanza, con pistolas y padrinos o con florete, eso lo dejo para Pérez Reverte.

Yo propongo lo último de lo último, el CHESSBOXING, ¿hace?

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

A mi el ajedrez no se me da mal, pero mi madre me enseño que a la gente con gafas no se le pega.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

¡En este blog se hacen los mejores comentarios de la red! (exceptuando los míos, of course)

JH, sobre tu libro me quedo maravillado con los pequeños detalles; como lo de la grúa Titán que aún permanece en servicio, ahora en Panamá.

Saludos desde el sur.

Ludovica dijo...

Jesús:

1. Sigues sin padrinos.
2. Lo del chess boxing me parece una horterada.

Humberto dijo...

Oye, ¿y si os dejáis de tonterías y lo acabais solucionando al más puro estilo español? Es decir, una reyerta a navajazos en un callejón oscuro y cuando venga la Guardia Civil, a salir por patas.

¿Mola, eh?

Perdón, Jesús, Juntaletras... Siempre me ha gustado esta expresión.

Jesús Hernández dijo...

Mirad AQUÍ
lo que le ha pasado a Gudjohnsen, el ex-jugador del Barcelona, ¡es increible!

Javier dijo...

Lo que es increíble es lo sensacionalistas que son algunos periódicos. A mí eso no me parece el saludo nazi, lo que sí me parece es que la prensa intenta convertirlo para poder escribir sobre algo. Le pueden arruinar la vida al pobre Gudjohnsen por ponerse un bigote y señalar al techo.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Dejando, de momento a un lado la “agria polémica” con Jesús, la noticia sobre Gudjohnsen merece un comentario.

Vivimos en el mundo de lo políticamente correcto donde una foto de alguien con el brazo levantado es aprovechado por algunos medios de comunicación para un titular escandalizador. Esos medios con sus prácticas son una mala copia de los diarios de la Alemania Nazi y su propaganda. Ponen a una persona el cartel de Nazi cuando ellos utilizan métodos propios del Völkischer Beobachter, con la diferencia de que los originales lo hacían por una ideología, aberrante pero una ideología, y los modernos por dinero.

Un saludo

Kordo dijo...

Aunque todos amemos los libros, nos fascine ver una buena biblioteca, entrar en las librerias, pasar sus hojas ante nuestros ojos mientras aspiramos su peculiar olor... hemos de ser realistas. La evolución llega a todos lados, y el libro tampoco se va a salvar.
Ahora pasará a un formato donde nunca se deteriorarán sus páginas por el paso del tiempo, no ocuparan lugar físico en nuestras casas, sus hojas no serán hogar de minúsculos bichitos, etc...
Próximamente tendremos miles de volúmenes en una simple tarjeta de memoria del tamaño de una uña.
Le pasó a los vinilos, a los cassettes, a los VHS o Beta, e incluso ya a los CD's vs Mp3.
Libros siempre habrá, pero no como aún los conocemos. La modernización no entiende de sentimentalismos.
Hasta el Vaticano, ahí donde es, está digitalizando toda su Biblioteca!
Pero bueno, que ese duelo quiero verlo igualmente,ehhh. Eso sí, un duelo en Pdf ;-)

Saludos a todos!

Unknown dijo...

Gracias por citarme en tu blog, JH!