lunes, mayo 31, 2010

La profesión más difícil del mundo

Bueno, he cargado pilas a tope. Este fin de semana lo he pasado en un pueblecito perdido del Pirineo y he vuelto con los pulmones cargados de oxígeno y con energías renovadas.

Como sabéis, estoy en plena redacción de mi próximo libro, por eso no me prodigo tanto por mi blog, pero hay algunos caramelos que no hay que dejar pasar. Por ejemplo, hoy hemos conocido a la señora que actualmente desempeña la profesión más difícil del mundo. Se trata de una tal Avital Leibovich, encargada de ser la portavoz del Ejército israelí, cuyas acciones suelen requerir de algo de pedagogía para ser interpretadas en sus justos términos.



Como bien sabéis, unos barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza han sido atacados esta pasada madrugada en aguas internacionales por el Ejército israelí. El asalto se ha saldado con la muerte, al menos, de diez de los tripulantes de esos barcos, aunque la cifra podría ascender a una veintena.

Me imagino a la portavoz del Ejército israelí cuando la despertasen de madrugada escuchando por el teléfono: "Pues esto... es que nos hemos cargado diez pacifistas en un barco de ayuda humanitaria... así que apaña el tema un poquito, vístelo como tú veas". Pues la Avital ésta, que sin duda es una gran profesional, se ha puesto al tema.

Sin ponerse roja y sin ni siquiera carraspear, esta mañana se ha puesto la tía delante de los representantes de la prensa internacional para decir que habían decidido lanzar el asalto porque "no sabían qué ocurría en los barcos". Así que abordaron la nave desde helicópteros usando gases y fuego real. Según su relato, los tripulantes "trataron de apuñalar y lanzaron piedras" contra los asaltantes. Según esta buena señora, los activistas habían preparado “un linchamiento” de los soldados de elite israelíes.

Leibovich también ha dicho, sin pestañear, que fueron sus soldados “los que fueron atacados” con “palos, piedras, cuchillos e incluso con fuego real”, pese a que en los barcos de la flotilla, cuya carga tiene la obligación de ser examinada por las autoridades portuarias de los países europeos de donde zarparon, no había ningún arma.

Bueno, pues lo que hay que reconocer es que el Ejército israelí cuenta con un Departamento de Recursos Humanos de lo más competente, porque, a pesar de la dura papeleta que tenía, esta señora ha explicado esta película con desenvoltura, donaire y salero, ahí está, con un par.

25 comentarios:

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

El gobierno Israelí ha puesto en una situación comprometida a sus aliados, sobre todo a Estados Unidos. No hay que olvidar que el barco atacado en aguas internacionales es turco, un miembro de la OTAN.

De todas formas ceo que la orden de atacar la debió de dar el mismo que encontró la armas de destrucción masiva en Irak.

Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Bueno yo no me trago el rollito pacifista de los amigos del pañuelito. Hay que recordar como se las gastaba el terrorista Arafat.
Sin duda, Israel la ha fastidiado con la operación chapucera de esta pasada madrugada pero también os dejo un video en el que se ve la "actitud dialogante de los pacifistas".
Además una noticia en la que dice que los primeros soldados que abordaron el barco, no iban armados.

Saludos desde el sur.

Juanma dijo...

¿Los pacifistas pueden ser violentos?

http://www.youtube.com/watch?v=1FmgMwY45Xg

Un botón.

Ludovica dijo...

¡Por favor, Juanma, si les estaban abordando!

Gándara dijo...

Coincido con Mario. Yo desde mi punto de vista y dejando a parte el tema de si es justa o injusta la causa de cada bando o si tenían o no motivos para abordar la nave creo que:

1. Si en cualquier contexto golpeas, agredes, insultas o amenazas a un miembro de una fuerza armada o cuerpo de seguridad, eres mayorcito y tienes sentido común para intuir lo que ocurrirá después (tengas o no tengas razón)

2. Y por otro lado, los Israelies, que presumen de estar a la vanguardia en todo el tema de seguridad no sean capaces de abordar un barco lleno de civiles desarmados (me refiero a armas de fuego) tiene narices.

Tendrán que tomar lecciones de los piratas somalíes...

Javier dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/31/internacional/1275317122.html

Yo no sé qué pensar. Aquí detrás está la mano de "Goebbels" (pequeña mención para la manipulación de la prensa con fines propagandísticos). Estoy seguro de que la realidad no es como la cuentan ni turcos ni israelíes.

Ludivica, si eres pacifista y te abordan militares israelíes armados, ¿respondes a pedradas y apaleando a los asaltantes?

Ni blanco ni negro, no sé qué pensar.

Juanma dijo...

No niego que los estén abordando, cuando la policía nos para, nadie la emprende a palos, es sólo eso.

Ludovica dijo...

Javier/Juanma: cuando cualquier persona me quiere atizar me defiendo como buenamente puedo, no dejo que me peguen más.

lema_09 dijo...

Vamos a ver, ¿y por qué los tienen que abordar?

Estaban en aguas internacionales, y con el Derecho Marítimo en la mano, eso es ilegal. Solo se puede abordar un barco que represente una amenaza DIRECTA para el Estado.

Lo sucedido no son crímenes de guerra, puesto que los asesinatos no se han producido en un estado de guerra, sino que serían crímenes contra la humanidad. ¿Quién será el valiente que los juzgue? Permitidme sonreír... todos sabemos que nadie muerde la mano que le da de comer. Israel puede matar lo que quiera, que el resto del mundo disimulará mirando para otro lado.

Me gusta bastante el programa de El Gato al agua, en Intereconomía, pero anoche me dieron ganas de vomitar al ver cómo justificaban la matanza. "Los soldados tal vez se excedieron". Pf. ¿Tal vez? ¿"Excederse"? Hay algunos que siempre justificarán asesinatos ejecutados por alguien con kipá.

Menuda gentuza.

pedroboso dijo...

Hola a todos!

En cuanto a la entrada del post, no voy a comentar nada nuevo. Los israelíes parece que no aprendieron nada, con lo acontecido a sus ascendientes durante la 2GM.

Ayer lunes fue festivo en Canarias, me cogi el puente desde el viernes, e hice una escapada a Madrid. Tengo casa y familia allí.

Como casi todos sabeis la semana pasada se inauguró la Feria del Libro, en el parque del Retiro de Madrid. Por supuesto, me di una vuelta.

Estuve el domingo, un par de horas, es enorme y no vi todos los "stands", pero la visita merece la pena; si bien, no hay libro antigüo, ni de segunda mano. Muchas novedades y librerías especializadas.

Tuve la ocasión de ver algún escritor famoso, firmando ejemplares, como: Juan Manuel de Prada; Angeles Caso; Pío Moa; Boccia; María Dueñas y Loquillo.. sí, el cantante, ése, no sabía que había escrito un libro. Creo que es una autobiografía de su vida. Tanto él como Boccia eran los que más cola tenían.

Crucé unas palabras con los 2 únicos que me interesaban, De Prada Y Pío Moa. No tenían cola y fueron agradables y accesibles.

Visité, como no, los stands de La Esfera y de Nowtilus.. y pregunté por JH claro, je,je..

En La Esfera, tenían El Reich de los mil años, por supuesto. No me confirmaron la presencia de JH para la firma de ejemplares, que "estaban en ello" y que no me lo podían confirmar.

En Nowtilus tenían a la vista TODOS los libros de JH, en puestos de honor o Champions. Iba con mi primo y se compró el de la 1ª GM en tapa blanda. Yo no compré nada pq ya los tengo todos. Una señora me confirmó que - "Don Jesús estará la 3ª semana de Junio firmando ejemplares en nuestra caseta" - (Es cierto eso JH?) Empezó a hablarme maravillas de JH, y rápidamente le dije que no me tenía que convencer de nada, que yo ya tenía todos sus libros y era asiduo a su blog. Se echó a reir y estuvimos hablando un rato. Estuvo bien.

No me enrollo más, el que viva o pueda ir a Madrid, que no deje de ir a la Feria.

Franz, cambiando de tema, vaya final de la NBA que nos espera, Lakers-Celtics, como las míticas de los años 80. Lo que vamos a disfrutar.

Saludos a todos!

Marcos dijo...

El abordaje del ejército israelí se produjo a menos de 200 millas de la costa. Eso no son aguas internacionales, sino que es la llamada Zona Económica Exclusiva del estado con soberanía en la costa, en este caso Israel. Según el Derecho Internacional Humanitario, el Estado de Israel, en virtud del bloqueo declarado en la zona, tiene derecho a abordar los buques sobre los cuales recaiga sospecha de violación del mencionado bloqueo si después de ser conminados a deponer su actitud hacen caso omiso.

Por otro lado, es muy recomendable la lectura del blog de uno de los "pacifistas" españoles que estaba a bordo del buque, especialmente las entradas correspondientes a los días inmediatamente anteriores al embarque. Deja muy clara cual es la misión de la flotilla: generar un conflicto internacional que perjudique a Israel, máxime si se tiene en cuenta que antes de que los barcos se acercaran, el Gobierno israelí ofreció una ruta alternativa para hacer llegar el supuesto material humanitario a Gaza sin necesidad de romper el bloqueo marítimo.

Resulta también muy instructivo comprobar qué clase de organizaciones están detrás de todo el tinglado. Pacifismo no es un concepto que las caracterice, precisamente.

La actuación israelí fue extrañamente torpe. Como bien se ha dicho, Israel es un Estado líder en todo lo relacionado con la seguridad. Yo mismo asisití hace unos años a un curso que por aquellas épocas sólo se impartía allí. Quedé totalmente impresionado de la profesionalidad de las diferentes fuerzas de seguridad así como de las técnicas tan avanzadas e innovadoras que empleaban, muchas de ellas desarrolladas por ellos mismos y que lustros después se han aplicado con profusión en Europa y en los EEUU.

Por eso se me hace extraño ese abordaje tan chapucero, que exponía a la fuerza atacante a insalvables desventajas tácticas: la ausencia de sorpresa, la lentitud (un asalto, por definición, debe ser rápido para evitar que el enemigo se reagrupe y reorganice), la no utilización de medios de ataque/defensa no letales (gas, dispositivos eléctricos, munición no letal), la información errónea acerca de la agresividad de los tripulantes y pasajeros de los buques, etc.

En definitiva, creo que la mala planificación de la acción israelí ocasionó que una pequeña fuerza especializada y operativa quedara en clara inferioridad numérica y táctica y fuera inicialmente desbordada por una masa hostil de tripulantes y pasajeros armados con armas blancas y otros instrumentos peligrosos. Al verse en peligro, los soldados israelíes hicieron uso de lo que llevavan: armas de fuego con munición letal. Resultado: un baño de sangre.

Marcos dijo...

Ludovica: si yo soy un pacifista y quiero hacer llegar ayuda humanitaria a quien sea, no tendré ningún inconveniente en dejar que cualquiera inspeccione mi barco. No tengo nada que esconder ¿no? Si conozco que hay un bloqueo marítimo legalmente establecido, no buscaré una ruta que lo viole. Si un Estado me ofrece una alternativa para salvar el bloqueo, la aceptaré, más que nada porque mi finalidad última es que el material humanitario llegue allí donde yo quiero.

Por otra parte, la Armada israelí se pasó dos días tratando de reconducir la situación advirtiendo a la flotilla "pacifista" de que estaba a punto de violar un bloqueo marítimo. Estos tíos querían que los abordaran porque, como he dicho antes, lo que buscaban era lo que ha sucedido: generar un conflicto que pusiera a la comunidad internacional en contra de Israel. Lo que no calcularon es que los militares israelíes serían tan incompetentes...

Kordo dijo...

Pedroboso, en el más inmediato futuro, con los ebooks, que será de la feria del libro? como firmaran los autores? estamos ante un evento en peligro de extinción?
Quien dice Feria del libro dice Sant Jordi, etc...

Jesús, te imaginas firmando pen drives con tus libros en pdf? Que complicado!
Y sorry por desvirtuar el tema del post.

Saludos!

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Pedroboso, tienes toda la razón, eso si que es una final de la NBA. Aunque los jugadores de los 80 eran mucho mejores que los de hoy en día. No hay uno solo que le llegue a la suela de los zapatos a Larry Bird, Karim, Magic Johnson etc.…

Yo siempre he sido de los Celtics y a pesar de que juegue Gasol en los Lakers no puedo renegar de los chicos del Boston Garden.

Un saludo.

Luis Conde dijo...

Pedroboso, yo vivo cerca del Retiro y acudo todos los años. La verdad que hay casi siempre de lo mismo, pero el encanto de ver tal cantidad de libros es irresistible, como la de preguntar cada año a Jesús ¿este año toca? :)
Por cierto que después de un montón de años parece que Don Arturo ha decidido volver, no me puedo imaginar las colas ...

saludos

Unknown dijo...

Hombre, es la primera vez que veo que en un barco guarden palos y piedras para recibir un asalto de las fuerzas de élite israelies, esto me suena a simple y burda mentira, como cuando el ejército americano mató a José Couso, o lo de las armas de destrucción masiva o cuando el ejercito francés saboteó el Raimbow Warrior cuando hiba a interferir en las pruebas nucleares en Mururoa.
Para mi el mensaje es claro, si quieres ayudar al pueblo palestino preparate para morir, ya nos inventaremos una escusa.

Ludovica dijo...

Marcos: si en tu casa vives con tu familia y no escondes un alhijo de drogas, y de repente entran hombres armados por la ventana (porque la puerta está cerrada o por lo que sea) ¿te quedas mirando tranquilo? Y en lo referente a la alternativa ofrecida¿tú estás seguro de que no mienten cuando se quedan por la cara territorios que, eufemísticamente, llaman "franja de seguridad"?

Jesús Hernández dijo...

Pedroboso; gracias por tu interés.

Sobre mi presencia en la Feria del Libro de Madrid, digamos que es muy probable, pero tengo que acabar de atar algún asuntillo. Si finalmente puedo ir, sería las mañanas del 12 y 13 de junio, pero lo acabaré de confirmar.

Axl dijo...

Pedroboso. Siempre me ha parecido injusta esa apreciación constante hacia los israelíes. No han aprendido ellos ni ningún pueblo, al contrario, entre más han sufrido más violentos son, sobre todo cuando se defienden. ¿Acaso aprendieron algo los afganos, los tutsis, los camboyanos o los colombianos de la violencia sufrida?
Sin embargo a estos y otros pueblos se les aplica el principio contrario, hay que entender que sean violentos y/o vengativos porque sufrieron mucho.

Ludovica, no tiene que ver el caso del barco con el que tu planteas. Creo que nadie discute el derecho de los israelíes a abordarlo tras haberles advertido en numerosas ocasiones de que no podían seguir por esa ruta.

Otro tema es lo de los 9 muertos. En este caso como en tantos otros, en mi opinión, Israel casi siempre actúa justificadamente pero luego se pasa tres pueblos y pierde la razón.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Aquí os dejo una noticia sobre una bomba de la SGM que ha estallado en Alemanis matando a tres personas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/02/internacional/1275437515.html

Parece mentira que después de tantos años sigan encontrando artefactos explosivos.

Un saludo

pedroboso dijo...

Axl no te falta razón en lo que dices.

Franz, yo tb adoro la NBA de los 80 y al más grande de la Historia, Michael Jordan.. pero cuidado con la actual estrella de los Lakers, Kobey Bryant. Si le respetan las lesiones va a superar en números individuales a todas las anteriores estrellas. De momento ya tiene 4 anillos y si no lo impiden los Celtics, este año conseguirá el 5... Jordan consiguió 6 en su carrera... ya está a tiro. En puntos totales conseguidos, a su edad ya tiene mejor promedio que Kareem Abdul-Jabbar (1º), Karl Malone (2º) y Michael Jordan (3º).

Perdonad por el rollo baloncestístico y desviarme del post, pero el basket me encanta.

JH no podré estar esos días en Madrid, otra vez sera! Gracias.

Saludos a todos!

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Totalmente censurable el comentario de admin. Si yo fuera judío, me sentiría ofendido. Como no lo soy, me siento molesto y asqueado por semejante opinión; más aún sin saber en que se basa.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Tienes razón, Mario; creo que ese comentario excede los límites de la libertad de expresión, no debía haberlo aceptado. Procedo a suprimirlo.

Mario Tenorio dijo...

Gracias, JH, te lo agradezco, era cuestión de higiene.
Un abrazo.