viernes, julio 16, 2010

El Niño Jesús ya no es lo que era



Supongo que ya os habéis enterado, pero en Italia se ha armado un gran revuelo por esta obra del artista italiano Giuseppe Veneziano, expuesta en la localidad italiana de Pietrasanta. La pintura, titulada "La Virgen del Tercer Reich", presenta a una virgen arropando a este particular Niño Jesús...

Por cierto, hace unos años estuve en Venezuela. Coincidió con unas elecciones y por la televisión vi un candidato bastante friki que decía creer sólo en "Peter Pan y en el Niño Jesús". Sí, es una estupidez, pero todavía me acuerdo, así que esa declaración personal de valores quizás posee más profundidad de lo que parece...

19 comentarios:

Nacho dijo...

Pues no conocía este cuadro Jesus, pero si nos fijamos bien, Hitler reúne todas las características para convertirse en un nuevo mesías: tuvo una madre casi santa, revelaciones casi divinas, discípulos, Judas... por no hablar de su ascetismo y aura particular. No es ninguna tontería el que a alguien se le ocurra fundar una religión teniendo a Hitler como enviado divino, por más que el propio Hitler rechazaba todo eso.

Saludos Jesus!

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Como siempre los artistas sin talento intentan llamar la atención provocando.
La figura de Hitler y la ideología nefasta que arrastra siempre serán usados para llamar la atención. En nuestras manos está el no dar importancia a este “arte”. A las personas que usan el dolor de millones de seres humanos en beneficio propio se les debería pagar con el ostracismo.

Un saludo.

Gándara dijo...

Como diseñador gráfico; ME ENCANTA!!! Es graciosísimo, y me imagino que le artista ya sabría la polémica que iba a suscitar de antemano, La cual siempre viene bien para que te conozcan.
A mi no me escandaliza, he visto más ilustraciones provocadoras que estas, Por lo general a los artistas nos gusta tocar la llaga con lo políticamente incorrecto y ya es poco lo que nos escandaliza.

Para que lo entendáis os pongo este ejemplo, Cuando yo estudiaba diseño me acuerdo un día en clase que nos mandaron un trabajo que consistía en hacer el rediseño de una marca (Coger el logotipo de una empresa que se haya quedado anticuado y rediseñarlo para que parezca más actual, lo que han hecho ahora con Pepsi)

Y una compañera me dijo que por que no hacer el rediseño de la banda terrorista ETA. Quería rediseñar el logotipo tan ochentero del hacha y la serpiente, además de un montón de aplicaciones para la marca como pancartas para los comunicados, hojas de empresa, Stencils para la Kale borroka, e incluso diseñar un packaging que albergase espacio para una bomba.

Nos echamos unas risas porque la idea siendo OBJETIVO era muy pero que muy interesante
y original.
Ni que decir tiene que cuando se lo propuso al profesor éste le dijo que ni se le ocurriera hacerlo.
Pero si lo hubiera hecho ahora sería un diseñadora conocida (para mal por supuesto, pero conocida).

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
El calor nos está pasando factura.
Nacho, ¿no te extraña que alguien quiera fundar una religión en torno al conocido genocida? Disculpa, pero me parece que el que haga algo así o es un demente fanático o simplemente quiere notoriedad.

En este caso solo puedo estar de acuerdo con mi amigo Franz;es más no solo a Hitler sino también a todos sus cómplices.
Ayer me contaban como la empresa Abelló Linde (no se si será cierto) , cuando solo era Linde durante la SGM colaboró de alguna manera con los nazis y al término del conflicto cambio la titularidad de las patentes en favor del catalán Abelló para salvarse de la decomisión de éstas por los norteamericanos. Y de ahí surgió la actual empresa, ahora parece que van hacer lo contrario.

Gándara de Castellón, jeje. Sinceramente, no le veo la gracia en lo de ETA y ser políticamente incorrecto, a veces, no es lo correcto. Discúlpame.

Saludos desde el sur

Pedro dijo...

Una vez más, me afilio punto por punto a lo que dice Gándara.

Lo de rediseñar el logo de ETA, como mero ejercicio, es interesantísimo. De hecho, en esa línea, no sólo podría trabajarse la esvástica nazi (demasiado rígida, a día de hoy sería algo más dinámico) sino también con los logos de la OTAN y la ONU.

Ahora vuelve a hablarse de Toscani, el fotógrafo de aquellas campañas de Benetton.

Me guste o no, yo sí veo arte en todo esto. Entre otros motivos, porque soy consciente que desde hace décadas el arte se desvinculó de su función estética.

Por cierto, hablando de la Historia marginal: curiosa la movida de Islandia en la 2ªGM...¡fueron invadidos por los ingleses!

(http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Iceland#World_War_II_and_independence_from_Denmark)

Agapito dijo...

Jajajaja creo que no conoceis al pintor XD, no se trata de Hitler, se trata de enfrentar iconos de la cultura pop en escenarios religiosos u otro tipo, ademas no creo que sea a favor XD, tiene otras de Hitler como

http://www.teknemedia.net/esposizioni/2008/TKimg480348ec4ac06.jpg

Ademas de dibujar a otros personajes...

http://i426.photobucket.com/albums/pp346/lobocopertine/GiuseppeVeneziano__Novecento_2009_a.jpg

http://www.popnutten.de/wp-content/uploads/2008/03/giuseppe-veneziano.jpg

http://www.undo.net/Pressrelease/foto/1197637821b.jpg

Sabeis lo que me parece de verdad curioso? Que solo haya suscitado polemica Hitler, y es mas Hitler en "buena" actitud

Gándara dijo...

Tranquilo Mario! no hacen falta las disculpas pues entiendo que para gustos están los colores ;)

Pedro, vaya, vaya, veo que también eres del gremio...
Esta mañana mientras escribía aquí mi comentario, yo también me lo he preguntado. Si los nazis hubieran ganado / seguido en el poder... ¿Cómo habría evolucionado el logotipo de la esvástica, las SS, y muchas cosas más? ¿O cómo sería la publicidad en televisión?

El fotógrafo de Benetton a mi también me vuelve loco, imágenes que son una autentica agresión visual... Esas ideas tan bárbaras y que te explotan en la cara son las que a mí me encantan, como por ejemplo el Italiano que enlató sus propias heces y las etiquetó como "Merde d´artiste" una idea BRUTAL:

http://cierzo.blogia.com/2006/062601-merde-d-artiste.php

O más gracioso y menos asqueroso el Catalán Martí Guixé que pintó sobre las típicas sillas cutres de camping frases como: "Stop Discrimination to cheap furniture"

http://www.guixe.com/exhibitions/2004_lima_skip_furniture/index.html

¡¡¡No me llaméis loco, soy un artista!!!!

Humberto dijo...

Hola a todos.

Ya estoy de vuelta, tras un par de semanitas de vacaciones en la playa. Estos día he aprovechado para pegarme un “atracón” de playa, sol y lectura y no desconectar de tecnología, ordenadores y redes.

Como siempre, compruebo que habéis estado entretenidos en mi ausencia.

Por cierto, que entradas más buenas las de Jesús en Alemania. Me han encantado. No solo tenemos escritor, ¡ya tenemos reportero!

En lo que respecta al Mundial de fútbol y de nuestra Selección ya sabéis lo que opino al respecto de las primas que van a cobrar y de la inmoralidad que me parece, pero no dejo de estar de acuerdo con vosotros en mi enorme alegría por el triunfo y que estos detalles nos acercan un poco más los españoles. Que nos hace falta, pues somos bastante “cainitas” por lo general.

No obstante, Mario, yo siempre me siento cerca de mis compatriotas. Para mi, mi tierra no es Zaragoza, ni siquiera Aragón. Es España entera. Por ejemplo, acabo de veranear en Gandía y mi sentimiento es que también es mi tierra y la siento como mía, al igual que cualquier rincón de esta piel de toro. Realmente, no me hace falta que un compatriota mío tenga un éxito, del cual me enorgullezco y me alegra, para sentirme cerca de él.

Compartimos tierra, historia y antepasados.

Un saludo y me alegra volver a leeros.

Humberto dijo...

Gándara, ¡¡¡locoooooo!!!!

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Gándara, con todo respeto y afecto he de decirte que estoy en desacuerdo con tu percepción del arte.

El arte ha muerto, hay que inventar un concepto nuevo para lo que hoy se crea. Denominar de la misma forma al que hace lo que sea con sus excrementos a las creaciones de Velázquez, Murillo, Durero, Miguel Ángel y un largo etcétera es un insulto.

Una de las experiencias más surrealista que he sufrido fue cuando acudí al Guggenheim de Bilbao a ver una exposición de Durero. Fue magnífica, pero cometí el error de hacer una visita a todo el museo. Lo siento, pero me pareció todo una estafa, hierros enormes puestos en medio del pasillo, palabras de neón que subían y un largo compendio de obras de “arte”.

Cuando volví del museo y expuse mis reticencias a lo que había allí dentro salió la voz que me dijo “claro es que tu no entiendes”. Desde cuando el arte debe entenderse, desde cuando la belleza debe explicarse, desde cuando el arte no conlleva un esfuerzo más allá de ser el primero que se le ocurre una extravagancia que llame la atención.

Cerca del museo del Guggenheim está el museo de bellas artes de Bilbao en el cual había una exposición de Murillo y por muy raro que parezca nadie tuvo que explicarme nada para quedarme extasiado delante “de “el joven Mendigo”.

Gándara, espero no haberte molestado con mis apreciaciones.
Un saludo

Ludovica dijo...

Mario, coincido contigo en eso de no encontrarle gracia a lo de ETA (¿nos estaremos haciendo mayores que ya estamos de acuerdo otra vez?). Y entiendo el punto de vista de Gándara, aunque usaría más el término provocación. En cuanto a Franz, decirle que, cuando visité el Guggenheim, lo que me gustó fue el edificio, el resto no me molesté en mirarlo (es que antes de ir me informé sobre lo que me podía encontrar). Pero, al mismo tiempo, no creo que el arte sea siempre bello: el año pasado visité el Museo Picasso de Antibes y salí indignada, entiendo que los nazis lo miraran a Picasso con mal ojo.

pedroboso dijo...

Franz, estoy contigo al 100%.

Estuve hace varios años de paso por Bilbao, y en el "Guggen", todo este "arte" modernista, de amasijos retorcidos de hierros, cuadros sin sentido hechos a brochazos... me parecen BASURA sin más. Recuerdo especialmente un lienzo de enormes proporciones que era todo negro, y justo en el centro tenía un puntito blanco... y a eso lo llaman arte? No me "jodas", y perdón por la expresión JH; yo lo llamo tomadura de pelo. Es mi opinión y punto, no pretendo convencer a nadie.

El año pasado estuve en París y por supuesto visité el Louvre y la cuna del impresionismo, el Museo D´Orsay... eso SI que son una maravilla de museos. Y dentro hay auténtico arte.

Pero no olvidemos nuestro fantástico Museo del Prado, que junto con el Hermitage en San Petesburgo son, a mi juicio, los 2 mejores Museos del mundo.

Termino haciendo alusión a mis 2 pintores favoritos a los cuales no ha mencionado Franz, Vincent Van Gogh y Francisco de Goya.

Saludos a todos!

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Soy un amante del arte, que me gusta disfrutar en sus diferentes formas y tengo que decir que no he sido dotado con habilidad artística alguna. Mi abuelo era pintor profesional, vivió de sus cuadros y yo crecí a su lado viendo como unos lienzos en blanco se iban convirtiendo en obras únicas que despertaron en mi el amor y respeto por los artistas. Mi hermana también tiene esa capacidad de expresarse por medio de la pintura.

Recuerdo como en distintos viajes a Madrid, cuando íbamos de visita al Museo del Prado y entrabamos cuando abrían sus puertas, nos quedábamos a comer en sus instalaciones, nos marchábamos cuando el reloj señalaba el fin de la jornada. Todo el día de cuadro en cuadro, de sala en sala, con el mejor guía que podía tener, mi abuelo. Él me explicó el secreto de los claroscuros de Velázquez y la técnica para pintar las vestimentas de blancos encajes. Las obras flamencas que le apasionaban y el genio de Goya y tantos otros. Aprendí a comprender el arte desde un punto de vista sentimental pero también crítico. El arte como vehículo de comunicación e integrado en una cultura determinada.

A mi parecer, las obras artísticas deben no sólo transmitir sentimientos o belleza (algunas no son bellas sino simplemente impactantes por otros motivos) sino honradez en su realización. Actualmente, ese último factor no se prodiga demasiado; existe ligereza a la hora de denominar como obra de arte cualquier cosa. Cuando algo no vale nada rápidamente se le añade la etiqueta de “arte” o “performance”. Con esto no quiero decir que nada de lo que se hace actualmente sea merecedor de ser llamado “obra artística”, pero si que, en muchos casos, se le otorga tal apelativo gratuitamente sin aportar nada a la cultura.

Por otro lado tenemos a los “artistas de la subvención” o incluso al dependiente de los presupuestos municipales (menudas “obras” hay en casi todos lo pueblos de España), la estatua que no se sabe qué es, el mural que no refleja lo que se supone debe significar. Las comisiones que se estarán llevando de las arcas de los ayuntamientos, y, por que no decirlo, los “prestigiados artistas” que sobrevaloran sus obras porque es el ayuntamiento de tal o cuál ciudad el que paga, y como el dinero público, tal cómo dijo una ministra no es de nadie, pues cobra el “prestigiado artista”, el marchante y el concejal del ramo. En definitiva: artistas del timo intelectual y del económico.

A veces, paseando por cualquier lugar nos encontramos con gente con talento, honrados y humildes artistas callejeros que nos impresionan por su resuelta técnica o por su originalidad. Después de tanto “artista de lo ajeno” me hacen recobrar la fe en el arte actual. Aunque para clásicos como un servidor, no hay nada mejor que recurrir a los viejos maestros por todos conocidos y sus obras eternas.

Mi abuelo murió pobre y su arte no cuelga de las paredes de museos famosos, de los que escribe mi querido amigo Pedroboso, pero en mi casa tengo unas cuantas obras de él, que valoro más allá de su valor económico. Un homenaje y reconocimiento que les hago cada día cuando paso frente a ellas, sin necesidad que un crítico me diga sin son arte o no, o sin son merecedoras de estar en un museo. En mi casa, mis paredes se ennoblecen gracias a ellas y yo me honro por su legado.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Enhorabuena Franz por tu comentario, me parece ajustadísimo a lo que opino.

Ludovica, ¡esto no puede ser! Dos veces de acuerdo conmigo. El próximo comentario será un soneto de amor por Espe y ya verás como restauro nuestro estado habitual de efervescencia en un periquete. :)

Pedroboso: ¡¡¡Grande!!!

Humberto: Me pasa lo mismo, mi tierra es España. Yo me siento español y lo de andaluz y jerezano no tiene tanta importancia para mi, de verdad.
¡Ah! una cosa, cuando estuve por Zaragoza, le dije a mi mujer, que no me hubiera importado vivir allí.
Sinceramente, esa ciudad me ha enamorado. Y como decía Terminator: "I´ll be back", el próximo año, claro.

Saludos desde el sur.

Franz von Steigenburg dijo...

Hola a todos:

Me alegra no ser el único al que no le gusta el “arte” moderno. Hay personas que por no ser tachados de no estar en la vanguardia y de “inculta” no se atreve a decir que el “arte” moderno le parece un engaño

Ludovica, yo vi todo el proceso de construcción del Guggenheim y al principio solo hubo criticas a su diseño. Ahora parece que se ha asumido y que incluso es alabado.

Pedroboso, toda la razón yo también he tenido la suerte de visitar Paris en varias ocasiones y los museos, sobre todo el Louvre, me impresionan y no solo en interior, sino el exterior.

Un saludo

Humberto dijo...

Mario, en lo que respecta a tu post acerca del arte, no puedo estar más de acuerdo contigo. La relación con tu abuelo me ha tocado la fibra.

Mi madre también tiene algo de vena artística y yo también tengo la casa llena de creaciones suyas. Te entiendo perfectamente.

Muchas gracias por tus cumplidos a la ciudad en la que vivo.

Mario y Ludovica, ¡¡¡A las barricadas!!! ¿Qué es eso de daros tregua? ¿No iréis a repetir la de la Navidad de 1915?

Un saludo a todos. También a vosotros dos, ¡¡¡cobardes!!!

pedroboso dijo...

Mario, la actitud que muestras ante tu abuelo y su obra te honra una vez más, y no hace más que refrendar lo que todos los habituales de este blog sabemos, aún sin conocerte: que eres una gran persona.

Ludovica dijo...

Humberto: no creo que vayamos a repetir la tregua de Navidad de 1915 porque fue en 1914 :)

Mario Tenorio dijo...

Gracias a Humberto y a pedroboso por la alusión a mi abuelo. Cuando murió en 1993, sentí que nunca volvería a tener a alguien tan cercano intelectualmente a mí como él.

Saludos desde el sur