viernes, diciembre 10, 2010

Cine japonés



Ya dijo uno que en España, después de un puente, costaba más retomar la normalidad que volver a poner en marcha una central nuclear, y es verdad; ya véis que también me lo he tomado con calma...

Bueno, el puente fue fantástico, en una casa rural que estaba donde Cristo perdió el mechero. Reconozco avergonzado que me llevé el netbook para conectarme, pero afortunadamente no había cobertura y así desconecté de verdad.

Pues para retomar la normalidad, vamos con una de cine japonés; el amigo MARCO DA COSTA, que también visita este blog, ha publicado un libro, EL CINE JAPONÉS BAJO EL PESO DE LA TRADICIÓN: DE RASHOMON A THE RING. El que un amigo consiga publicar ya es motivo -como dice el rey- de honda satisfacción; hay alguien por aquí que ya sabe un poco de eso... Pero es que además, Marco me brindó el honor de prologar su libro, y yo, que me cuesta horrores decir que "no", me lancé a ello, a pesar de que mis conocimientos de cine japonés no son precisamente oceánicos.



Así que aquí tenéis el prólogo que escribí para el libro de Marco:

JAPÓN, TAN PRÓXIMO COMO DESCONOCIDO
 
 
Japón, en la actualidad una de las primeras potencias del mundo pese a su endémica crisis económica, fue a finales del siglo XIX el país exótico de las geishas y los samurais, siendo idealizado por nuestros antepasados.

Pero la victoria de Japón en la guerra que le enfrentó a Rusia en 1905 supuso un serio aviso para Occidente; con su inapelable triunfo militar, los japoneses demostraban que no estaban dispuestos a seguir representando el papel de comparsas de la modernidad en el nuevo siglo que acababa de comenzar. La idea de un Japón pasivo y sometido a los dictados occidentales, cuyo icono era la ópera de Puccini Madama Butterfly, estaba a punto de convertirse en un tópico del pasado.

La Primera Guerra Mundial y el periodo de entreguerras ahondaría en ese cambio radical en la percepción que se tenía en Europa del país del Sol Naciente; su inquietante demografía y su militarización progresiva lo convertiría en uno de los principales focos de lo que entonces se vino a llamar el “peligro amarillo”.
No obstante, aplastado por el poderío estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, y en su calidad de primera víctima atómica, Japón dejó de despertar inquietud y pasó a ser observado con un vago interés compasivo. Pero el fulgurante resurgir de su economía, su renovado poder industrial, comercial y financiero, desplegado con una rapidez tan sólo comparable al milagro alemán, despertó otra vez la atención del mundo, pero no ya como un elemento exótico o peligroso, sino como una nación enérgica y pujante, con pleno derecho a sentarse en la misma mesa que las grandes potencias mundiales.

Desde entonces, Japón está presente en nuestras vidas mucho más de lo que creemos. Automóviles, ordenadores, relojes… en cualquier lugar podemos encontrar ese ubicuo Made in Japan. Pero la presencia nipona no sólo se da en los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, sino también en el mundo de la cultura, especialmente entre las capas más jóvenes de nuestra sociedad y sobre todo a través del cómic.
La cultura japonesa despierta una enorme atracción entre nosotros porque ha sabido combinar la proximidad de unos códigos occidentales fácilmente entendibles con unos valores y una estética ajenos a nuestra tradición y, por tanto, sorprendentes.

El libro de Marco da Costa nos sirve para penetrar en ese universo fascinante, constituyendo una guía extraordinaria para adentrarnos en uno de los elementos destacados de ese desembarco de la cultura japonesa en Occidente: el cine.
A través de estas interesantes páginas, el lector podrá conocer las diferentes claves para comprender todas las vertientes del cine nipón, basado en unas tradiciones culturales que frecuentemente desconocemos a pesar de nuestra proximidad en tantos otros ámbitos.

Invito, por tanto, al lector a zambullirse en estas páginas y a volver a disfrutar después de esas inolvidables películas que nos vienen ofreciendo desde hace décadas los cineastas nipones, pero desde una nueva y reveladora óptica, la que nos aporta esta espléndida obra.


Pues nada, si os gusta el cine japonés, o el cine en general, incluidas las pelis de Stallone, no podéis dejar de echar un vistazo a esta obra del amigo Marco. Que la disfrutéis...

(Por cierto, ya sé que la bandera de guerra de Japón que abre este post no viene a cuento, pero me apetecía ponerla...)

7 comentarios:

Javier dijo...

Me interesa conseguir ese libro, ya tengo regalo para estas Navidades para mi hermano.

¿Cómo y dónde puedo conseguirlo?

Parece cuanto menos interesante, el cine japonés es cuanto menos especial, no me considero fanático ni entendido, pero tiene algunas películas que me han gustado mucho, y no, no hablo de esas películas de animación que tan de moda se han puesto en Occidente.

Kordo dijo...

Las de terror han causado mucho furor en los últimos años en occidente. Tiene buena pinta.
Suerte para el autor.
Saludos

Mario Tenorio dijo...

Bueno, yo me quedé en Los siete samurais, de Akira Kurosawa.
Interesante obra la propuesta en la entrada.
Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

La verdad es que no soy entendido en cine y menos japonés.

Pero sí os voy a recomendar el nuevo libro de un viejo conocido de estos barrios. Gregorio Torres Gallego, del cual Jesús ya ha entrevistado en este blog en alguna ocasión.

"Militaria de la División Azul". Publicado por Galland Books.

Gregorio se ha convertido por méritos propios en la referencia española para colecconistas de militaria.

¡Otra idea de regalo para estas Navidades! Lo disfrutaréis, seguro.

Un saludo a todos

pedroboso dijo...

Humberto, ya tengo el libro de Torres.

Supongo que en el libro que nos propone JH, estará la peli "Mishima". Trata de la vida del escritor japonés Yukio Mishima el cual, en 1970, cometió "seppuku" (suicidio) público, en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Tokio.

Saludos a todos!

Tonino dijo...

Hola a todos, ya sé q esto no debe ir en este post, pero es q si lo pongo en el suyo, esto no lo leo ni yo.

JH & Co., si tenéis por ahí a mano 400 eurillos de nada, y no sabéis q regalo pedirle a los Reyes Magos... aquí va mi propuesto megafriki:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=170575417936&_trksid=e11010.m204&_trkparms=algo%3DSI%26its%3DI%26itu%3DUCI%252BCR%26otn%3D8&ssPageName=ADME:B:WNA:ES:1348#ht_500wt_1156

¿A q mola?.

Saludos cordiales a todos desde el Sureste¡¡

Mario Tenorio dijo...

Mooooolaaa, Tonino!!!!

Saludos desde el sur.