lunes, enero 31, 2011

La svenhasselización de mis libros



Bien, amigos, seré breve, ya que estoy metido de lleno en la redacción del que será, si los dioses quieren, mi decimoquinto libro...

Durante un tiempo he estado poco inspirado; los que también escribís sabéis bien qué es eso... uno se pone delante del ordenador y escribir un par de frases te resulta tan difícil como al Madrid dar dos pases seguidos... y ves que ha pasado una hora y apenas has escrito un párrafo... en fin.

Necesitaba un chute de ánimo, y eso me llegó la semana pasada, cuando me han empezado a llegar datos del comportamiento de mis libros en el 2010. El año pasado ha sido pésimo para las editoriales, y especialmente para los libros de divulgación histórica, sólo tenéis que ver las escasas novedades que aparecieron en la campaña de Navidad... así que me temía que mis libros hubieran sufrido también la crisis reinante, pero para mi alivio, parece ser que se han mantenido ahí arriba, resistiendo el vendaval. De hecho, en breve va a salir una reedición de 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, aunque ya va a hacer dos años que salió.

Después de echar un vistazo a la evolución de las ventas de mis libros, se puede decir que estos presentan un fenónemo que yo doy en llamar "svenhasselización". ¿Qué significa este neopalabro?

Bien, a estas alturas todos conocéis al escritor Sven Hassel (AQUÍ su página oficial en Facebook), cuyos libros, a pesar de que llevan escritos varias décadas, resisten en las estanterías de las librerías con nuevas ediciones, siempre a disposición de las nuevas generaciones de lectores que los descubren, o bien de los antiguos lectores que desean renovar sus descuajeringados volúmenes de la mítica colección Reno... Así pues, los libros de Sven Hassel siguen ahí en la brecha, ajenos a las modas o a la irrupción de nuevos autores.

Pues algo así está pasando con mis libros. Cuando la mayoría de obras tiene una presencia en las librerías de unos pocos meses y desaparecen cuando su curva de ventas desciende, mis libros se mantienen en un goteo continuo de ventas que permite prolongar su presencia indefinidamente. La razón de ese fenómeno puede deberse a que hay lectores que adquieren una de mis obras, le gusta, y a partir de ahí comienza a hacerse con el resto de mis títulos publicados con anterioridad.

Pero bueno, no todo son buenas noticias; hasta ahora, EL DESASTRE DEL HINDENBURG no se está vendiendo todo lo que yo preveía. La verdad es que me siento decepcionado por eso, ya que creo -aunque está mal que yo lo diga- que es un gran libro, y de hecho todas las opiniones que me han llegado de él son excelentes. A nadie le ha decepcionado y diría que a casi todos les ha entusiasmado...

¿Qué ha podido fallar? Considero que el contenido es muy atractivo, la portada es fantástica y el precio -20 euros- es asequible... Pues no lo sé; quizás es que al público español el tema del dirigible Hindenburg no le dice nada y, por tanto, es un libro que habría encontrado su hábitat natural en las librerías de Alemania, Estados Unidos o incluso Gran Bretaña... La verdad, me sabe muy mal que la gente no se haya interesado por la historia que ahí explico, no saben lo que se pierden... y si alguien piensa que respiro por la herida, pues sí, eso mismo.

Pero bueno, tengo esperanzas de que el tiempo dé a este libro el valor que merece, como ha ocurrido afortunadamente con el "Todo lo que debe saber sobre la I Guerra Mundial" y algún otro que también comenzó su andadura al trantrán.

Espero que al final el libro del Hindenburg despierte el interés de los lectores españoles, lo contrario me dejaría bastante abatido; igual es que definitivamente no soy profeta en mi tierra, jaja...

33 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Por ahí una posible explicación pasa por que, si no me equivoco, el desastre del hindemburg sería tu primer libro estrictamente no-bélico? Aunque el reich de los mil años empezó esta aproximación mucho más civil, y sin embargo no cayó en ventas.

Tonino dijo...

Yo estoy deseando leerme "El desastre del Hinderburg", hace años q me interesé por el tema, lo tengo a la cola de 3 o 4 q llevo en danza, pero si me permites una observación... 20 euros tal y cómo está el patio....

Javier dijo...

Ánimo Jesús, que el problema no reside en el libro, que es muy bueno (lo estoy leyendo poco a poco y me gusta mucho). Creo que el problema reside en el mercado, que se siente bien atraído por todo lo que tiene tinte belicoso y nazi, y este libro tiene poco de ambos.

Además, no vale venirse abajo con una pequeña decepción cuando acabas de decirnos que entre toda la crisis librera tú sigues en la cresta de la ola. Muchas felicidades.

Por cierto, cuando relatas cómo crees que enganchas a lectores con algún libro y luego hacen un seguimiento de tu obra... Aquí tienes a uno.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Me alegro mucho que los libros de un autor como JH tengan un largo recorrido y en el caso de Las 100 historias secretas de la SGM, aprovecharé esta edición para comprarla porque no lo hice en su momento (mea culpa).

Y sobre El Desastre del Hindenburg, ¿qué puedo añadir que no haya escrito ya? Es un libro bien escrito y merece la pena comprarlo. Sobre el precio me parece justo y además, si fuese la edición vigésima pues todavía se podría entender pero es la primera y veinte euros nos es tanto para tanto trabajo. Además el trabajo es pionero en España y eso también cuenta. Y os aseguro que el libro es una pasada para los que, como yo, se siente atraído por las lecturas trepidantes.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Gracias por los ánimos...

Bien, una noticia relacionada con el Hindenburg. Los que habéis leído el libro sin duda recordáis al actor de cabaret Joseph Spah, que viajó con su perro en el último viaje del dirigible... pues ahora hay polémica porque en una serie para la TV alemana (que debo localizar), a dicho perro se le adiestró para realizar el saludo nazi, y eso algunos lo consideran crueldad contra los animales. Podéis leer la noticia AQUÍ.

ANTONIO JOSÉ dijo...

Por cierto Jesús, ¿de qué tema trata tu próximo libro?.
PD: No te metas tanto con mi Madrid.
Saludos.

Agapito dijo...

Mi madre que nunca le gustan los libros de guerra se esta leyendo de un tiron el de "100..." creo que el exito de tus libros radica en que estan bien documentados pero los narras de una manera sencilla, es decir que se los puede leer tanto un "entendido" como uno que solo tenga una vaga idea ^^

Agapito dijo...

Pd: Sve Hassel tiene facebook? :OO

El ojo de Casandra dijo...

Pregunta-debate:
¿Sven Hassel estuvo en las campañas que dice haber estado? Es que hace unos meses leí por la red que se dudaba de su credibilidad.
En esta línea de veracidad, ¿Qué pensais de Miguel Ezquerra y su unidad luchando en los últimos días alrededor del bunker de HItler?

Saludos.

coto maro dijo...

Hola.
Hace un par de años, después de pasar unos días en Berlín, hacer un Tour por la ciudad y visitar Sachsenhausen, quedamos prendados con la historia de la ciudad y todo lo concerniente a la segunda guerra mundial, muro……
Al regresara Málaga, estando trasteando libros en la fnac, se nos quedó mirando uno, llamado: “Todo lo que debes saber sobre la segunda guerra mundial”.
A partir de esa tarde, todo lo que hemos visto tuyo lo hemos comprado y todos nos han encantado. Los siete:

Operación Valquiria
Todo lo que debes saber sobre la segunda guerra mundial
Enigmas y misterios de la segunda guerra mundial
Historias asombrosas de la segunda guerra mundial
El desastre del Hindenburg
Las 50 grandes masacres de la historia
El Reich de los mil años.

Esta misma mañana he terminado de leer El desastre del Hindenburg, el libro se lee de una sentada, como todos los de Jesús Hernández, por cierto.
El relato es fantástico y el ritmo perfecto. Sin duda un libro para recomendar y por supuesto para regalar.
Asun, nuestra hija y yo estamos desando tropezarnos con nuevos libros tuyos.
Una de las mejores cosas que nos han pasado en estos dos últimos años, entre otras sin duda, ha sido el leer tus libros.
Recibe un cordial saludo.

Mario Tenorio dijo...

Gabrielaraceli, si espera que JH te diga de que va su próximo libro... espera sentado.

Y otra cosa, JH no narra de forma sencilla, es decir, no escribe de manera sencilla sino que hace que su lectura sea sencilla. Son cosas distintas. Es díficil escribir de esa forma y no se improvisa.

Saludos desde el sur.

coto maro dijo...

Hindenburg disaster

http://www.youtube.com/watch?v=F54rqDh2mWA

Impresionante, sin palabras.
Obligatorio

Marcos dijo...

La semana pasada acabé de leer El desastre del Hindenbuug" y me ha parecido un libro excelente. Yo creo que lo que ocurre es que como en este país no cabe un tonto más, hay muy poca gente que sepa qué fue el Hindenburg.

Humberto dijo...

Probablemente el problema de "El desastre del Hindenburg" en cuanto a su venta sea la temática.

Si he de ser sincero, no me lo esperaba y le auguraba un gran éxito porque a sí mi interesa este tema.

No obstante, el trabajo es perfecto. Bien presentado y a un precio muy bueno.

No obstante Jesús, enhorabuena por las cifras alcanzadas por tus libros y no desesperes con "El desastre del...". Remontará porque el libro lo merece. Es "redondo".

Mario, ¿qué no tienes el "100 Historias..." No sabes lo que estás perdiendo.

Por cierto Jesús, ¿Cómo han sido las ventas de "Las 50 masacres..."

Un saludo a todos.

Alex Brown dijo...

Una de las mejores cualidades de tus libros es que parecian estar escritos para cualquier tipo de publico. No son tipicos libros de historia militar, farragosos y pesados.

Cuentan anecdotas y sintetizan los temas con facilidad. A primera vista cualquier lector se podia aproximar a un de tus libros a poco que le gustara el tema.

El problema del hindenburg es que a ojo del cliente que aun no te conoce, parece un libro mas especializado y monotematico.

Yo lo compre sin dudarlo porque conocia a jesus hernandez como escritor y se que es una apuesta segura. Pero si he de ser sincero y aun pensando de antemano que es un buen tema, no habria comprado el "hindenburg" de haber sido otro escritor, entre otras cosas porque en la actual situacion un servidor tiene que escoger muy cuidadosamente lo que compa en la libreria, para que el poco presupuesto que tengo sea bien invertido.

Jesús Hernández dijo...

gabrielaraceli1966; muchas gracias por tu interés. ¿De qué va el nuevo libro? Bueno, si sigues habitualmente el blog serás el primero en enterarte...

Bressend; sí, Sven Hassel tiene Facebook, pero en su página ya dicen que son los familiares los que se encargan de ello; el hombre, con 94 años, no está ya para estas cosas.

El ojo de Cassandra: los libros de Sven Hassel son novelas, no una autobiografía, hay gente por ahí que no tiene eso claro. Lo de Ezquerra... bastante dudoso...

Humberto: El 50 Masacres se ha portado bien, a ver si se sigue vendiendo bien en la nueva edición en bolsillo.

Y gracias a todos por vuestras palabras elogiosas hacia el libro del Hindenburg, me alegro de que os haya gustado y espero que más gente se anime a comprar un pasaje para su último viaje...

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Marcos, en España, aunque no quepan más tontos, siempre caben más "listos" ("Socialistos", "Pepelistos" o "Nacionalistos") en el Congreso de Diputados y no digamos en el Senado...

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Mario, noto cierto "rintintin". (Aunque no te falta razón)

Jesús, me alegro de que se venda bien el 50 masacres. Cuando hablamos de tus libros, es el más "olvidado" y los elogios se lo llevan otros títulos.

gabrielaraceli1966, es qué... vaya preguntas que haces. Pero tranqui, que como dice Jesús, si continúas por aquí te enteraras antes que nadie. (Te has dado cuenta que los habituales no hemos dicho ni "mu", como quien oye llover). ¡Si es que conocemos el paño!

Además, ahora que no nos lee, déjalo que curre y tengamos pronto otro libro suyo.

Jesús Hernández dijo...

Hoy ha venido la Merkel con seis ministros a pasarnos revista, para que quede claro que somos un protectorado alemán... es increible como hemos podido llegar a esto, con un iluminado en la Moncloa rodeado de ineptos y un líder de la oposición que sestea viendo teledeporte, y a la gente le da todo igual, dan ganas de salir corriendo hasta Vladivostok.

Javier dijo...

Jesús, mi lástima es no hablar alemán, aunque tengo en mente apuntarme a clases próximamente junto a mi novia (ella algo habla) y emigrar al país germano.

Estuve hace un par de años, un verano, en Braunschweig, una ciudad de la Baja Sajonia con una beca de mi carrera, y me sorprendió cómo se mima a los universitarios y cómo casi todo el mundo habla inglés (vete tú en España a comprar el pan en inglés, ya verás cómo te miran). Si allí me ofrecen trabajo de lo que he estudiado, un sueldo digno y bienestar social... Bye bye España y viva la Merkel.

ANTONIO JOSÉ dijo...

PUES TENDRÉ QUE ESPERAR, JESÚS. SEGURO QUE SERÁ INTERESANTE, COMO LA MAYORÍA DE TUS LIBROS. UN SALUDO

Marcos dijo...

He leído casi todas las novelas de Sven Hassel. En mi humilde opinión, sólo son eso: novelas. Quizás la prueba más evidente sea que en algunas de la acción de algunas de sus novelas tiene lugar en lugares diferentes pero en espacios temporales solapados y con los mismos personajes. Por muy bien que nos caigan el Viejo, Hermanito, Porta, Julius Heide o el Legionario, creer que pudieron estar en dos lugares diferentes del frente ruso al mismo tiempo ya es pedir demasiado entusiasmo al lector bienintencionado. Además, ¡el Viejo resucita al menos una vez!.
Por cierto, yo me declaro fan incondicional de Porta. Y porque detesto el Facebook que si no, algo haría al respecto...
Pero la cuestión más discutida es ¿de dónde sacó Boerge Villy Redsted Pedersen (que así le pusieron sus padres al que conocemos por Sven Hassel) la inspiración para escribir semejantes novelazas de guerra? Él dice que se alistó en la Wehrmatch y sirvió en el Heer en diferentes frentes durante la guerra. Otros, a los que el escritor parece que no les cae nada bien, dicen que todo esto es trola y que Hassel/Pedersen pasó la guerra en Dinamarca trapicheando en diferentes asuntos y alistado en el partido nazi danés. Según parece, una de sus aficiones era ligar disfrazado de oficial alemán. Sus conocimientos sobre los frentes los habría adquirido al haber sido encarcelado después de la guerra y haber tenido contacto con auténticos veteranos SS que al parecer le debieron calentar la oreja a base de bien con historias del frente.
Otro aspecto curioso es que Sven Hassel vive en Barcelona desde la década de los sesenta.

Por cierto, Jesús, menuda humillación para el Iluminado. Tener que soportar que te pase revista y te convierta en un protectorado una que en su día llamaste fracasada en público. ¡Cómo tiene que estar disfrutando del momento esta mujer!

Jesús Hernández dijo...

Ya que somos ahora un protectorado germano, por qué no pedir que nos anexionen? Fuera dirigentes inútiles de inmediato para ser substituidos por probos funcionarios teutones, y desaparición de las ruinosas comunidades autónomas para formar un Länder.... ¡Yo firmo ya!

Javier dijo...

Jesús, si el Capitán Alatriste levantara la cabeza, tú serías su siguiente víctima. Nuestra gloriosa España en manos de flamencos y germanos, qué barbaridad.

ANTONIO JOSÉ dijo...

JESÚS, ME GUSTÓ MUCHO TU LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL NORTEAMERICANA. TAMBIÉN LOS DOS LIBROS DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES. ESPERO QUE TU PRÓXIMO LIBRO SEA IGUAL DE INTERESANTE.

Jesús Hernández dijo...

AVISO A TODA LA POBLACION
ESTA NOCHE, A LAS 22.40, EN LA 2, DAN EL DOCUMENTAL DE GARBO DEL QUE HABLAMOS

Jesús Hernández dijo...

Bien, ya he visto GARBO, EL HOMBRE QUE SALVÓ AL MUNDO.

Pues siento muchísimo decir esto, porque soy consciente del trabajo que, sin duda, habrá supuesto este proyecto, pero a mí me ha decepcionado totalmente.

Seguramente la culpa es mía, porque pensaba que era un documental, cuando en realidad es un meritorio ejercicio de estilo, capaz de extraer un film interesante de una historia tan rica como compleja. Pero no es un documental.

Lo de utilizar escenas de películas antiguas para ir ilustrando lo que se explica tendrá gracia para el que crea que lo tiene, y lo de doblar los testimonios orales tendrá alguna explicación que no alcanzo a entender, pero a mí todo eso me chirría muchísimo.

Insisto, no quiero restar méritos a su director y productor, Edmon Roch, e incluso le felicitaría personalmente por su dominio de la técnica cinematográfica, pero no ha cumplido mis expectativas. Esto no es documental, sencillamente es otra cosa...

Javier dijo...

Nacho Vigalondo la ha liado en su twitter al decir que el Holocausto es un montaje. Ha aclarado los por qués de este mensaje al que esta sociedad es tan susceptible (pruebas son las respuestas de sus seguidores en su twitter). No entiendo mucho de esta red social, pero es interesante algunas reflexiones de los blogs debajo del artículo citado:

http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2011/02/holocausto-vigalondo.html

Unknown dijo...

Hola Jesus,

Me he leido tu libro "100 historias secretas de la segunda guerra mundial" y queria felicitarte porque me ha encantado.

Gracias

Tonino dijo...

Hola a todos, este pasado finde estuve en Madrid con la family, como siempre busqué raticos para fugarme a curiosear lugares históricos. Supongo q muchos de vosotros ya los conocéis, en cualquier caso, os comento lo que vi:

Soy socio de la Fundación Infante de Orleans (www.fio.es) una organización q restaura, exhibe y vuela en el aeródromo de Cuatro Vientos, aviones antiguos, la mayoría de la SGM y de la GCE. El primer domingo de cada mes hacen la exhibición (tb vienen coches de época, una pasada).

Otra cosica, tb ví por dentro el restaurante HORCHER (www.restaurantehorcher.com) q según he leído, es el lugar donde tras la guerra se reunían en Madrid los jerarcas nazis (no sé si será cierto, pero cagüe da un poco el sitio).

Otro: el restaurante cafetería psatelería EMBASSY (www.embassy.es) su antigua dueña era una británica q tenía un salón de té, nido de espías, y en sus sótanos se escondieron muchos judíos (la embajada Británica está muy cerca). el lugar es un local mítico, incluso aparece en muchas novelas (El tiempo entre costuras, for example).

Tb estuve en la tienda SOLDIERS (www.soldiers.es) comprando libros de militaria sobre la Luftwaffe.Por cierto, me quedé con ganas de ver la tienda de MADRID FOR PILOTS.

Pues eso, parezco el "Tío Max El Viajero", ese q salía en Los Fraguel, pero a lo friki, je je. Saludos a todos.

PD. No sé si esto será "politicamente correcto", pero he descubierto una web americana para bajarte libros (la mayoría antiguos ) gratis. La cuestión es q yo estoy haciendo "uso y disfrute". Os la pongo y ya me direis:

www.ebookee.org

Jesús Hernández dijo...

Muchísimas gracias, Tonino, por esos apuntes. Me lo anoto para mi próxima visita a la capital. Sería muy interesante que algún autor afrontase el proyecto de hacer una guía de escenarios o lugares relacionados con la SGM en España, lanzo aquí la idea a ver si hay alguien que se anime.

Tonino dijo...

Mensaje privado:

Hola JH, la verdad es q si sería muy interesante lo de los lugares históricos, yo antes de hacer un viaje me paso una semana buceando por la web viendo cosillas. Lo q estaría genial tb es q tradujeran las guías esas q hay de Berlín, El Nido del äguila,... (Ostfront, o cómo se escriba) al español. Cambiando de tercio, me he bajado un libro en www.ebookee.org q a lo mejor te puede interesar, es del 1960 y se llama "Historias secretas de la última Guerra", mira a ver q te parece.

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

A los britanicos siguen sin gustarles demasiado las historias que cuentan los alemanes sobre la WWII. Suelen prefereir la que se cuentan ellos mismos